lunes, 20 de junio de 2011

Cuándo se solidificó la Tierra

Cuándo se solidificó la Tierra
Una de las tareas más arduas de la geología ha sido siempre la de establecer la edad de la Tierra. Hasta hace unos cincuenta años los estudiosos disponían de muy pocos puntos de referencia con los que examinar este problema. Podían saber, a través de oportunas observaciones, si determinada roca era más antigua que otra; pero cuanto más retrocedían en el tiempo tanto más nebulosos e inciertos resultaban sus conocimientos. Gracias al descubrimiento del fenómeno de la radiactividad, la geología consiguió dar un gran paso hacia adelante en este campo. Estudiando algunas substancias radiactivas se descubrió que, con el tiempo, éstas pierden su radiactividad, pero siempre dentro de unos períodos fijos e inmutables. El uranio, por ejemplo, en el transcurso de un período de tiempo muy largo pierde las propiedades radiactivas y se transforma en plomo.
Sabemos que un gramo de uranio tarda miles de años en producir 1/7.600.000 de gramo de plomo. Sobre la base de este conocimiento seguro es posible calcular la edad de una roca que contenga uranio, comparando la cantidad de plomo que contiene ron la cantidad de uranio presente.
Los estudios llevados a cabo en rocas radiactivas procedentes de todo el mundo han indicado que las más antiguas se formaron hace aproximadamente dos mil millones y medio de años. Es decir, que la corteza terrestre se solidificó hace unos tres mil millones de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario