domingo, 19 de febrero de 2012

Cuándo se separó América de Africa


Cuándo se separó América de Africa

Las pruebas geográficas en favor de la teoría de Wegener puede descubrirlas cualquiera que observe atentamente un atlas.Examinando, por ejemplo un mapa del océano Atlántico  llama la atención la extraña coincidencia de las dos costas la euroafricana y la americana. Se diría que pueden ensamblarse y que bastaría una simple labor de recorte para que resultara más evidente si cabe este curioso hecho. Si nos imaginamos las tierras como otras tantas masas flotantes a la deriva se diría que Euroáfrica y América antiguamente unidas se han ido separando. 

Observando además la estructura de los minerales que se encuentran en las costas atlánticas no sólo se comprueba que son de la misma naturaleza. Sino que también presentan huellas de fenómenos que tuvieron lugar antes de que se quebrara la gran masa continental (ondulaciones y pliegues). La fauna ofrece además aspectos curiosamente parecidos: animales como las lombrices, los caracoles y algunos peces de aguas poco profundas que viven tanto en los litorales euroafricanos como en los americanos.

Existen finalmente, una serie de pruebas geológicas que parecen demostrar irrefutablemente que la deriva sigue produciéndose en la actualidad Ya en el siglo pasado se formuló la hipótesis de que Groenlandia se movía. Ahora se sabe con toda certeza que se separa de Europa 36 metros al año. Y las mediciones prosiguen: se cree que en África se está produciendo un quebrantamiento a lo largo de la línea del Nilo y de los grandes lagos. Tal vez dentro de centenares de miles de años África se rompa también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario