jueves, 30 de agosto de 2012

Isla Santa Lucía



Santa Lucía (isla) (nombre oficial, Saint Lucia, Santa Lucía), república insular independiente, situada en las Antillas, al sureste del mar Caribe, entre Martinica, al norte, y San Vicente, al sur. Se localiza en el sector central de las islas de Barlovento. Tiene 616 km² de superficie.
2
TERRITORIO Y POBLACIÓN
Santa Lucía tiene un origen volcánico y la atraviesa de norte a sur una cordillera montañosa arbolada que culmina en el monte Gimie (950 m). Al sur se encuentra el volcán La Soufrière, cuyos manantiales de azufre caliente ofrecen una fuente potencial de energía geotérmica. De las montañas descienden numerosos riachuelos que constituyen valles fértiles. Santa Lucía tiene un clima tropical, con una temperatura anual que alcanza un promedio de 26 ºC. Las precipitaciones anuales varían de los 1.500 mm en la costa a los más de 2.500 mm en las montañas. La estación de lluvias se prolonga desde mayo hasta agosto.
Santa Lucía tiene una población de 172.884 habitantes (2008). La esperanza de vida al nacer es de 70,8 años para los hombres y de 78,1 para las mujeres. La mayor parte de la población es de origen africano y alrededor del 90% practica la religión católica. El inglés es la lengua oficial, pero el patois (dialecto francés) está muy difundido. La capital y ciudad más grande es Castries, con una población (según estimaciones para 2003) de 14.000 habitantes; también es el principal puerto del país.
3
TEMAS MEDIOAMBIENTALES
Se ha reducido significativamente la extensión de bosques y monte bajo. Varias instituciones privadas están intentando proteger el ecosistema de un lagarto y una culebra de agua, dos especies autóctonas en peligro de extinción. La erosión de la cubierta vegetal también constituye un problema, especialmente en el norte. En 2004, el Área de Gestión de los Pitones fue declarado Patrimonio natural de la Humanidad, se trata de una superficie de 2.909 ha próxima a la ciudad de Soufrière, que comprende dos agujas volcánicas: el Gran Pitón (770 m) y el Pequeño Pitón (743 m) que surgen juntas del mar y están unidas por una cresta, llamada Pitón Mediano.
4
ECONOMÍA Y GOBIERNO
La economía de Santa Lucía depende en gran parte de la agricultura. Las bananas son el cultivo más importante y la principal exportación; se cosechan anualmente 40.703 t; otros productos importantes son los cocos y los mangos. El sector industrial produce cajas de cartón, componentes eléctricos, textiles, plásticos y bebidas. El turismo es importante y se ha desarrollado constantemente desde finales de la década de 1960. El huracán Allen en 1980 y el ciclón Hugo en 1989 provocaron la destrucción de las cosechas, lo que, unido a la crisis del sector, dio lugar a una reorientación de la actividad económica. La isla tiene una buena red de carreteras (1.210 km) que conecta ciudades y pueblos; cuenta también con dos aeropuertos. La moneda nacional es el dólar del Caribe Oriental (2,70 dólares del Caribe Oriental equivalían a 1 dólar estadounidense en 2006). En 2006 el producto interior bruto (PIB) alcanzó los 899 millones de dólares, lo cual implica que hubo unos ingresos per cápita de unos 5.416,30 dólares (según cifras del Banco Mundial).
El monarca británico tiene poder ejecutivo nominal y está representado por un gobernador general. Un gabinete formado por un primer ministro y otros miembros nombrados por éste ejerce el poder ejecutivo real. El poder legislativo reside en el Parlamento: los 17 miembros de su cámara baja, la Cámara de Asambleas, se eligen por sufragio universal; los 11 miembros del Senado son elegidos a instancias del primer ministro, el dirigente de la oposición y el gobernador general, entre otros.
5
HISTORIA
Los españoles llegaron por primera vez a Santa Lucía probablemente en 1500. Los franceses, que firmaron un tratado con los nativos caribes en 1660, establecieron la primera colonia permanente. Entre 1663 y 1667 Inglaterra se apoderó de la isla, que cambió de manos inglesas a francesas sucesivamente, antes de que fuera cedida finalmente a los británicos en 1814. Se creó un gobierno representativo en 1924. Entre 1958 y 1962 Santa Lucía se integró en la Federación de las Antillas. En 1967 se convirtió en miembro de los Estados Asociados de las Antillas con gobierno autónomo.
El 22 de febrero de 1979 pasó a ser un Estado independiente en el seno de la Commonwealth, e ingresó en la Organización de las Naciones Unidas y en la Organización de Estados Americanos. En 1992 el poeta santalucense Derek Walcott, nacido en Castries, ganó el Premio Nobel de Literatura. El panorama político de la isla se ha caracterizado por la alternancia de dos formaciones. El Partido de los Trabajadores Unidos (United Workers Party, UWP, conservador) permaneció en el poder desde 1982 hasta 1997. En las elecciones celebradas en junio de este último año, el Partido Laborista de Santa Lucía (Saint Lucia Labour Party, SLP, socialdemócrata) ganó 16 de los 17 escaños parlamentarios y su líder, Kenny Anthony, accedió al cargo de primer ministro. Tras los comicios que tuvieron lugar en diciembre de 2001, en los que el SLP logró 14 diputados, quedó garantizada la continuidad del gobierno laborista. El UWP volvió al poder en diciembre de 2006, después de ganar los comicios desarrollados ese mismo mes (obtuvo 11 diputados); la jefatura gubernamental pasó a ser desempeñada por John Compton, quien ya la había ejercido anteriormente en 1979 y en el periodo 1982-1996. Al fallecer Compton, en septiembre de 2007, le sustituyó Stephenson King, también miembro del UWP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario