domingo, 30 de septiembre de 2012

Atentados terroristas del 11-M



Madrid: 11-M
El 11 de marzo de 2004, una serie de bombas colocadas por terroristas islamistas en diversos trenes de cercanías de Madrid causaron más de 190 muertos y más de 1.500 heridos. La imagen muestra uno de los escenarios de aquellos trágicos acontecimientos.

Atentados terroristas del 11-M, acciones terroristas perpetradas el jueves 11 de marzo de 2004 en Madrid, que constituyeron el mayor atentado en la historia de España y el segundo peor ataque de este tipo sufrido por Europa en tiempos de paz (tras el derribo de un avión de la Pan Am en Lockerbie, el 21 de diciembre de 1988).

2
LOS ATENTADOS
Diez mochilas cargadas con explosivos estallaron de manera coordinada poco antes de las ocho de la mañana del ya referido día, en plena hora punta, en el interior de cuatro trenes de cercanías situados en las estaciones de Atocha, el Pozo del Tío Raimundo y el barrio de Santa Eugenia, así como en la calle Téllez. El trágico balance final se elevó a 191 víctimas mortales y más de 1.700 personas heridas.
Durante los días siguientes al atentado, se desató una fuerte polémica sobre su autoría, inicialmente atribuida a ETA por el gobierno de José María Aznar. Este extremo sería descartado poco después, adquiriendo fuerza la hipótesis (rápidamente convertida en constancia) de que los autores materiales de la masacre estaban vinculados al terrorismo islamista. Indicios relevantes fueron la fecha simbólica de los ataques, 911 días después de los ataques terroristas del 11 de septiembre (9/11) contra Estados Unidos; el modus operandi, pretendiendo causar el máximo número de víctimas; y la cinta en árabe con versículos del Corán hallada en una furgoneta con detonadores, encontrada en Alcalá de Henares, de donde provenían tres de los cuatro trenes. Finalmente, se supo que los terroristas integraban una célula de las denominadas Brigadas de Abu Hafs al Masri. Al reivindicar la acción, que llamaron Operación Trenes de la Muerte, este grupúsculo (vinculado a Al-Qaeda, la organización terrorista internacional dirigida por Osama bin Laden) acusó a España de complicidad con Estados Unidos y Reino Unido en una cruzadacontra el islam.

3
ACONTECIMIENTOS POSTERIORES
El duelo de los españoles ante la gravedad de los acontecimientos se reflejó en las multitudinarias manifestaciones que tuvieron lugar en los días posteriores por todas las ciudades del país. Más de 11 millones de personas mostraron su rabia e impotencia por lo sucedido en Madrid. El domingo 14 de marzo, tres días después de los asesinatos, se celebraron según lo previsto elecciones generales, con una altísima participación, superior al 75%; la victoria fue para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), lo que permitió a su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, convertirse en presidente del gobierno, sustituyendo en el cargo a Aznar.
Las primeras investigaciones policiales dieron como resultado la localización de un piso franco en Leganés, donde varios de los integrantes de este comando terrorista se suicidaron cuando iban a ser detenidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario