jueves, 20 de septiembre de 2012

Ciudad del Vaticano



Ciudad del Vaticano (nombre oficial Stato della Città del Vaticano, Estado de la Ciudad del Vaticano), Estado independiente bajo la autoridad absoluta del papa de la Iglesia católica apostólica romana. Es un enclave dentro de la ciudad de Roma, con una extensión de 44 hectáreas. La Ciudad del Vaticano, el país independiente más pequeño del mundo, se fundó en 1929, cumpliendo los términos de los Pactos de Letrán, ratificados por el gobierno italiano de Benito Mussolini y el Papado, tras varios años de controversia. En 1984 este tratado fue reemplazado por un nuevo Concordato que, como su antecesor, reconocía la absoluta soberanía de la Santa Sede (jurisdicción del Papa) dentro del Estado de la Ciudad del Vaticano. Para la historia anterior a 1929 de los territorios papales, véase Estados Pontificios.
2
EDIFICIOS
La Ciudad del Vaticano está situada en la colina Vaticana, en el noroeste de Roma, justo al oeste del río Tíber (Tevere). Está rodeada por murallas medievales y renacentistas y por seis puertas. La mayor parte de los artistas y arquitectos célebres del renacimiento italiano trabajaron en las edificaciones del Vaticano por encargo de los distintos pontífices. La más importante de estas edificaciones es la basílica de San Pedro. Construida en su mayor parte entre los siglos XV y XVII, y diseñada por artistas como Donato Bramante, Miguel Ángel y Gian Lorenzo Bernini, es el centro mundial del catolicismo. Frente a la basílica se encuentra la piazza di San Pietro (plaza de San Pedro). Otro edificio importante es el palacio del Vaticano; es un complejo de edificaciones que comprende más de 1.000 habitaciones y contiene los aposentos papales, las oficinas del gobierno de la Iglesia católica, varias capillas y museos y una biblioteca. Las partes más famosas del palacio son la Capilla Sixtina, con sus maravillosos frescos en el techo pintados por Miguel Ángel (restaurada entre 1980 y 1990), y las habitaciones de Rafael, aposentos papales con frescos pintados por el artista italiano. Los museos del Vaticano son muy importantes; entre ellos destacan el Museo Gregoriano de Arte Egipcio, el Museo Gregoriano de Arte Etrusco, el Museo Pío Clementino, con una fastuosa colección de antigüedades, el Museo Chiaramonti y la Pinacoteca del Vaticano, con obras representativas de los maestros italianos. La Biblioteca del Vaticano contiene una colección inestimable de antiguos manuscritos y más de un millón de volúmenes encuadernados. También dentro de las murallas del Vaticano se encuentran el palacio del Gobierno y los jardines del Vaticano.
3
TEMAS MEDIOAMBIENTALES
La Ciudad del Vaticano en su totalidad fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984. Los leves problemas ambientales de la Ciudad del Vaticano están en su mayoría relacionados con su ubicación como enclave dentro del distrito metropolitano de Roma. El efecto destructor de la polución del aire y de las vibraciones causadas por el fuerte tráfico rodado en Roma se han hecho sentir en los edificios históricos de la Ciudad del Vaticano. Las columnas y los pilares de la plaza de San Pedro han sido seriamente dañados y decolorados por la polución del aire. El aumento de los niveles de monóxido de carbono en la atmósfera, procedente de los vehículos, es considerado el causante de una serie de problemas de salud que sufre la población. Las autoridades de Roma han reaccionado imponiendo restricciones a la circulación de coches y camiones en el centro histórico de la ciudad, que rodea la Ciudad del Vaticano. También la Capilla Sixtina se ha visto dañada por la enorme afluencia de turistas que visitan este lugar cada año.
4
GOBIERNO Y ECONOMÍA
La Ciudad del Vaticano está gobernada por el Papa, que tiene el poder ejecutivo, legislativo y judicial absolutos. El poder ejecutivo se delega en un gobernador, que es responsable directamente ante el Papa. El Sagrado Colegio Cardenalicio y varias congregaciones sagradas aconsejan y asisten al Papa en el ejercicio de su poder legislativo. El poder judicial lo ejercen los tribunales eclesiásticos y las apelaciones a sus decisiones se dirigen al Tribunal de la Rota y al Tribunal Supremo de Signatura apostólica. La Secretaría de Estado representa a la Santa Sede en las relaciones diplomáticas con las potencias extranjeras. La Guardia suiza se ocupa de la seguridad interna y de la protección del Papa; la plaza de San Pedro está sometida a la autoridad de la policía italiana. Castel Gandolfo, el palacio de verano del Papa en las afueras de Roma, al igual que otras edificaciones situadas en la capital italiana pero fuera del Vaticano, está dotado con el derecho de extraterritorialidad.
La Ciudad del Vaticano tuvo, hasta la entrada en circulación del euro en 2002, su propia moneda (la lira vaticana, que equivalía a la lira italiana). Cuenta también con su propio sistema postal, con una estación de ferrocarril y una emisora de radio, y administra sus propios servicios de teléfono y telégrafo. Los gastos anuales en 1994 fueron de 175 millones de dólares, en tanto que los ingresos fueron de 175,5 millones de dólares. Se publican un periódico diario y un periódico mensual oficial, así como libros y panfletos en diversas lenguas. El italiano es la lengua del Estado, aunque para los actos oficiales se utiliza el latín. Población (2001), 1.000 habitantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario