domingo, 30 de septiembre de 2012

La ganadería


¿Has estado alguna vez en una granja o en un establo? ¿Sabes de dónde salen el queso y la mantequilla? ¿Hay llamas y gallinas en tu país? Piensa en todas aquellas cosas de origen animal que consumes a diario o usas a veces: la leche, el queso, las hamburguesas, el chorizo de tu bocata, la chaqueta de lana, los zapatos de piel...
¿QUÉ ES LA GANADERÍA?
La ganadería es la cría y domesticación de animales para el consumo humano.
  • Muchos productos obtenidos de los animales (carne, leche, queso, mantequilla) se utilizan para nuestra alimentación.
  • Algunas partes de los animales (piel, pelo) nos sirven para fabricar objetos de abrigo o decorativos.
  • También domesticamos animales para que nos ayuden a realizar tareas de carga y transporte, para abonar y arar las tierras, para actividades deportivas y recreativas, para acompañarnos y defendernos.
El ganado suele pastar en praderas poco adecuadas para el cultivo agrícola (laderas de las montañas, prados y landas, terrenos áridos), aunque en muchas ocasiones ambas actividades se combinan: por ejemplo, las ovejas comen las malas hierbas que hay alrededor de los olivos.
La actividad ganadera, también llamada pecuaria, es una de las más antiguas del mundo, junto con la agricultura. Su origen se remonta a hace unos diez mil años, cuando todavía no había aparecido la escritura... En la actualidad se llevan a cabo numerosos estudios para mejorar las razas ganaderas y conseguir que sean más productivas.
LAS CABAÑAS GANADERAS
Es posible que el término cabaña ganadera te resulte desconocido, pero es lo mismo que decir tipo de ganado. Por ejemplo, la cabaña ovina es el ganado ovino, y la cabaña bovina es el ganado vacuno.
  • La cabaña bovina (vacas, toros, terneras, bueyes). Es la más numerosa y extendida por todo el mundo. ¿Sabías que en India las vacas son sagradas y es el país donde hay mayor número de cabezas? ¡Más de 220 millones de vacas! Hay una amplia variedad de razas: algunas están destinadas a la obtención de carne, y otras se orientan a la producción de leche. El ganado de lidia son reses bravas seleccionadas para las corridas de toros y los festejos taurinos.
  • La cabaña ovina (ovejas, corderos). Las ovejas nos proporcionan carne, cuero, lana, leche y muchos productos lácteos. ¿Sabías que en Nueva Zelanda hay más ovejas que personas? ¡La proporción es de 12 a 1!
  • La cabaña porcina. Los términos puerco, cochino, marrano o chancho son sinónimos de cerdo. La cría de cerdos para la producción de carnes y embutidos (jamón, chorizo, salchichas...) es muy rentable por todo el mundo (China, Estados Unidos, Brasil...). El cerdo ibérico es una raza española que se cría en las dehesas de encina y alcornoque (de cuyas bellotas se alimenta), del que se obtienen productos cárnicos muy apreciados.
  • La cabaña caprina (cabras, cabritos). Es menos numerosa, aunque este ganado nos proporciona también una carne muy apreciada, cuero y productos derivados de la leche.
  • La cabaña equina (caballos, yeguas, potros, mulas, asnos, ponis, burros). Además de criarse para obtener alimento y como animal de carga, este ganado se destina a la monta y a la exhibición. ¿Te gusta el rejoneo?
A la cría de aves (pollos, pavos, gallinas, patos...) se le llama avicultura, y la de insectos (como las abejas, que proporcionan miel y cera) recibe el nombre de apicultura.
En los países sudamericanos se crían las llamas y las alpacas, muy apreciadas por su lana, su leche, su carne y su piel, y por ser excelentes animales de carga.
En muchos países se crían conejos para consumir su carne o emplear su piel en prendas de vestir, y para utilizarlos como mascotas o en experimentos de laboratorio.
¿CÓMO SON LAS EXPLOTACIONES GANADERAS?
Existen explotaciones ganaderas de autoconsumo (granjas familiares) y grandes explotaciones destinadas al comercio y la exportación.
  • La explotación de autoconsumo suele ser extensiva. La ganadería extensiva se da en zonas donde existen grandes extensiones de terreno: el ganado pasta libremente por el campo y come lo que crece de forma natural (¡con luz solar y sus pezuñas en contacto con la hierba!), sin requerir grandes cuidados ni elevados gastos por cabeza. Estas explotaciones son características de las zonas montañosas, las grandes praderas y las regiones más pobres.
  • La explotación comercial suele ser intensiva. La ganadería intensiva se basa en concentrar al ganado en espacios reducidos y alimentarlo con piensos y forrajes (cultivos agrícolas, como el sorgo, la alfalfa y el maíz, que se secan y empacan con el fin de cebar a los animales). La ganadería intensiva produce grandes beneficios a corto plazo. El ganado estabulado es el que se guarda parte del tiempo en los establos. Hablamos de granjas industriales cuando el ganado permanece durante toda su vida en naves iluminadas de forma artificial, instalado en compartimentos, sin entrar en contacto con los demás de su especie, unido a modernos sistemas técnicos de engorde o de producción láctea.
¿Has estado alguna vez en un rancho? Es una enorme explotación donde se cría ganado. ¿Y en un rodeo,donde montan a pelo potros salvajes y reses bravas, y arrojan el lazo?
LA TRASHUMANCIA Y EL NOMADISMO
Muchas veces el ganado se desplaza en busca de alimentos. Estos animales están bien domesticados y van acompañados de expertos pastores que los guían y cuidan.
El nomadismo es la forma de vida de algunos grupos humanos que habitan zonas áridas (por ejemplo, Mongolia). Se desplazan continuamente de un lugar a otro con su ganado en busca de buenos pastos, y permanecen en ellos hasta que se agotan. Los nómadas no tienen 'apego a la tierra'.
La trashumancia es un desplazamiento estacional de los rebaños entre dos o más zonas de pastoreo, algunas veces, muy distantes. Los pastores guían al ganado desde los pastos de verano a los de invierno, y viceversa. Allí pasan un tiempo junto a los abrevaderos(lugar donde bebe el ganado) y vuelven a su lugar de origen por las mismas vías pecuarias (cañadas reales, veredas...).
Durante la edad media se creó en España la Mesta, una poderosa agrupación de ganaderos trashumantes que desarrolló un potente mercado de lana de importancia internacional. ¿Sabes que hoy la trashumancia se ha motorizado en algunos lugares? El ganado se desplaza en camiones y trenes...


No hay comentarios:

Publicar un comentario