lunes, 3 de septiembre de 2012

Níger



Níger (nombre oficial, République du Niger, República del Níger), república sin salida al mar situada en África occidental, que limita al norte con Argelia y Libia, al este con Chad, al sur con Nigeria y Benín, y al oeste con Burkina Faso y Malí. Níger era una antigua colonia francesa que obtuvo su independencia absoluta el 3 de agosto de 1960. Tiene una superficie total de 1.267.000 km². La capital es Niamey.
2
TERRITORIO Y RECURSOS
Níger puede dividirse en tres regiones: la septentrional, la central y la meridional. La región septentrional, que cubre más de la mitad del área total de la república, se encuentra dentro del Sahara. Es una zona de tierras altas con montañas y mesetas, y que excepto en algunos oasis aislados tiene muy poca vegetación; en esta zona se encuentran algunas de las mayores elevaciones del país, pertenecientes a los montes Aïr: Gréboun (1.944 m) y Baguezane (2.022 m), esta última la cumbre más alta de Níger. La región central, conocida como Sahel, es semiárida y cuenta con escasos bosques. La región meridional es fértil, está cubierta de bosques y recibe unas precipitaciones adecuadas, mientras que en el suroeste se ve favorecida por las crecidas periódicas del río Níger, prácticamente el único río del país. Al sureste, el país limita con uno de los mayores lagos del continente, el lago Chad.
2.1
Clima
El clima de Níger es cálido y, en la mayor parte de las áreas, seco. Las precipitaciones, que en el norte son insignificantes, llegan hasta los 813 mm anuales en el sur, donde hay una temporada de lluvias desde junio hasta octubre. La temperatura en Niamey alcanza un promedio anual de 29,4 ºC.
2.2
Flora y fauna
La región desértica del norte de Níger tiene muy poca vegetación. En el sur hay una extensa sabana y en las tierras bajas crece una gran variedad de árboles como el baobab, el tamarindo, el kepok y distintas especies de caoba. La vida animal está representada por búfalos, antílopes, jirafas y algunos leones.
2.3
Recursos naturales
Níger tiene una gran diversidad de recursos minerales, muchos todavía sin explotar. En el norte, en Arlit y Akouta, se explotan grandes depósitos de mineral de uranio de gran pureza. En el valle del Níger se extraen fosfatos y carbón, y hay depósitos de mineral de estaño; también se explota la sal a gran escala. Otros minerales son los de hierro y cobre.
2.4
Temas medioambientales
Níger es uno de los países más pobres y menos desarrollados del mundo, con un producto interior bruto (PIB) per cápita de 266,70 dólares (2006). Los recursos naturales del país se han visto presionados por el rápido aumento de la población, que crece a una tasa anual del 2,88% (2008). Cerca del 8% (1991) de la población activa de Níger trabaja en el sector agrícola, mayormente con un criterio de subsistencia. La erosión del suelo y la desertización, derivados del sobrepastoreo y la pobre gestión del suelo, están reduciendo la productividad de la tierra agrícola del país. La quema de madera y otros combustibles tradicionales alcanzan al 80 por ciento del consumo energético del país y la necesidad de leña contribuye a la deforestación.
En 1995, el Banco Mundial aprobó un crédito de 26,7 millones de dólares orientado a un programa de gestión para revertir el deterioro del suelo y los recursos naturales de Níger. La Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) ha auspiciado varios programas para promover la salud y la planificación familiar en Níger.
El pobre desarrollo de las infraestructuras de Níger contribuyen a la difusión de enfermedades infecciosas. En 2004 sólo el 46% de la población tenía acceso a agua potable y el 13% (2004) vivía en lugares con servicios sanitarios adecuados. Cerca del 6,6% (2007) del suelo de Níger está oficialmente protegido. Si bien Níger ha prohibido la caza en todo el país, la caza furtiva representa una seria amenaza para la fauna salvaje. Níger ha ratificado tratados internacionales que protegen la biodiversidad, especies en peligro de extinción, humedales y la capa de ozono. El país también ha firmado tratados que limitan las pruebas de armamento nuclear, armas químicas y biológicas y residuos peligrosos. Níger forma parte del Convenio del Patrimonio de la Humanidad, el programa El Hombre y la Biosfera de la UNESCO y el Convenio Africano para la Conservación de la Naturaleza y Reservas Naturales. También ha firmado el Convenio de Ramsar.
3
POBLACIÓN
Hay seis grandes grupos étnicos en Níger. El mayor de ellos es el hausa (56%), agricultores de subsistencia que habitan en el sur. Los songay y djerma forman el 22%; los fulani el 9%, los tuaregs el 8%, los kanouri el 4% y el resto lo componen los pueblos árabe, toubou y gourmantche. Fulani y tuareg son pastores que mantienen un estilo de vida nómada o seminómada.
3.1
Características de la población
La población de Níger estimada para 2008 era de 13.272.679 habitantes. La densidad de población es de sólo 11 hab/km², pero aproximadamente el 90% de la población vive en la zona meridional. Alrededor del 23% de la población es urbana.
3.2
Divisiones administrativas y ciudades principales
El país está dividido en ocho departamentos, que a su vez se subdividen en distritos y comunas. Niamey, principal puerto y ciudad del país, del que es, además, su capital, tenía una población estimada en 2003 de 890.000 habitantes. Otras ciudades importantes son Zinder (120.900 habitantes), Maradi (113.000 habitantes) y Tahoua (41.900 habitantes).
3.3
Religión e idioma
Alrededor del 90% de la población son musulmanes suníes. El resto mantiene, en su mayoría, creencias tradicionales. También existe una pequeña minoría cristiana.
El idioma oficial es el francés, pero el hausa es el idioma del comercio local y el que entiende alrededor del 85% de la población. También se utilizan otros idiomas africanos como el fulani, tamachek y djerma.
3.4
Educación
La educación es gratuita y obligatoria entre los 7 y los 12 años. Sin embargo, debido a la falta de profesores y a una gran dispersión de la población, tan sólo el 44% de los niños en edad escolar reciben educación. En 2000 acudían a las escuelas primarias 656.589 alumnos, y 108.033 estudiantes estaban inscritos en las escuelas secundarias. El número de estudiantes en las escuelas de formación profesional y de magisterio (de maestros) era de unos 2.400. La educación superior la imparte la Universidad de Niamey (fundada en 1971).
3.5
Cultura
Las influencias islámicas, originarias del norte de África, han tenido un importante efecto en la cultura de Níger. Numerosos municipios tienen bibliotecas subvencionadas por el Estado, así como otras de organizaciones privadas. El Museo Nacional de Níger, en Niamey, cuenta con una importante biblioteca.
4
ECONOMÍA
El producto interior bruto de Níger, según datos estimativos del Banco Mundial, en 2006 era de 3.663 millones de dólares, que equivalía a 266,70 dólares per cápita. La gran mayoría de los habitantes de Níger son agricultores de subsistencia o bien pastores. A pesar de la aridez generalizada del país, la agricultura proporciona la mayor parte de los ingresos nacionales. El sector se ha recobrado bastante de los efectos desastrosos de la sequía del Sahel que tuvo lugar durante la década de 1970, aunque durante la década siguiente se han producido otras sequías menores. Por lo general las industrias tienen un tamaño muy pequeño. En 1993 el presupuesto anual estimaba unos ingresos de 188 millones de dólares y 400 millones de gastos.
4.1
Agricultura y pesca
La ganadería es la principal actividad agropecuaria. En 2006 la cabaña ganadera anual contaba con 2,43 millones de cabezas de ganado vacuno, 4,90 millones de ovino, 7,70 millones de caprino, 439.000 camellos, 580.000 asnos y 106.000 caballos. El principal cultivo industrial es el del maní (cacahuetes). Para el consumo local se produce mijo, sorgo, tapioca (mandioca), judías (frijoles) y arroz. De los 15 millones de hectáreas de tierra cultivable hay unas 73.663 de regadío. La producción anual en 2006 comprendía mijo (3,20 millones de toneladas), sorgo (800.000 t), maíz (1.000 t) y caña de azúcar (220.000 t).
La pesca se practica en el lago Chad y en el río Níger, y el pescado se consume localmente. En 2005 el total de capturas era de 50.058 toneladas.
4.2
Minería e industria
En la parte central del oeste de Níger se extraen hoy día sal y natrón tal como se ha venido haciendo durante siglos; también en esta región se puede encontrar estaño. En el norte del país se están explotando grandes depósitos de uranio. Las reservas se estiman en más de 100.000 t y a comienzos de la década de 1990 se producían aproximadamente 3.000 t anuales de concentrado. La producción de carbón a cielo abierto era de 176.000 t en 2003. La industria está dedicada sobre todo a la transformación de alimentos y a la construcción.
4.3
Moneda y banca
Níger es miembro de la Zona del franco y su unidad monetaria es el franco CFA (en 2006, 522,90 francos CFA equivalían a un dólar estadounidense). Lo emite el banco central de los Estados de la región del África Occidental de la Zona del franco, cuya sede está en Dakar (Senegal). En enero de 1994 el franco CFA fue devaluado en un 50% ante la tasa fija de cambio con el franco francés. En el país funcionan algunos bancos comerciales y de desarrollo.
4.4
Comercio exterior
En 2003 Níger exportaba bienes que alcanzaban 209 millones de dólares, correspondiendo a los minerales y metales (principalmente uranio) el 54,9%. Las importaciones suponían 558 millones de dólares. Más del 65% de todas las exportaciones se destinaban a Francia; otros países con los que se mantienen intercambios comerciales son Nigeria, Japón, Estados Unidos y Costa de Marfil.
4.5
Transporte y comunicaciones
Níger tiene unos 14.565 km de carreteras, de los cuales el 25% están pavimentados. Hay aeropuertos internacionales en Niamey, Zinder y Maradi, y el país tiene otros 30 campos de aviación de menor tamaño. Entre marzo y septiembre pueden llegar a Niamey a lo largo del río Níger buques de altura. Los servicios de radio y televisión controlados por el gobierno emiten en diferentes idiomas para unos 1.306.000 aparatos de radio y 395.380 televisiones (en 2000). El periódico diario es Le Sahel, publicado en Niamey, con una circulación de 2.000 ejemplares.
5
GOBIERNO
La actual Constitución de Níger fue promulgada en 1999.
5.1
Poder ejecutivo y poder legislativo
Hasta el golpe de Estado militar del 15 abril de 1974, Níger se rigió por la Constitución de 1960. En ese año de 1974, el Consejo Militar Supremo, encabezado por un presidente, se convirtió en el principal órgano gubernamental del país.
Tras un referéndum celebrado en septiembre de 1989, se aprobó una nueva Constitución que, nominalmente, restituía en el poder a los civiles. Establecía que el país fuera gobernado por un presidente, elegido directamente para un periodo de siete años, y por una Asamblea Nacional también elegida de forma democrática. El único partido político era el Movimiento Nacional para la Sociedad y el Desarrollo (MNSD).
En 1991, esta Carta Magna fue suspendida; una conferencia constitucional convocada ese año formó un gobierno de transición, limitó los poderes del presidente y estableció un cuerpo legislativo provisional, el Alto Consejo de la República. Se redactó otro texto constitucional que fue aprobado en referéndum en diciembre de 1992; su articulado instituía una democracia multipartidista, con un presidente elegido por sufragio directo para un periodo de cinco años (renovable una sola vez). Por su parte, la Asamblea Nacional estaba integrada por 83 miembros elegidos por sufragio universal para legislaturas quinquenales. La Constitución de 1992 determinaba que el presidente eligiera al primer ministro entre los miembros del partido con mayor representación parlamentaria. Presidente, primer ministro y Consejo de Ministros compartían el poder ejecutivo del país.
Tras el golpe militar de enero de 1996, el gobierno y la Asamblea Nacional fueron disueltos, y una nueva Constitución, destinada a reforzar el poder del ejecutivo con el objeto de poner fin a los continuos enfrentamientos entre el presidente y el legislativo, fue aprobada en referéndum en mayo de ese año. Según este texto legal, el poder ejecutivo residía únicamente en el presidente, en tanto que el primer ministro ejecutaba las políticas dirigidas por el jefe del Estado.
Un nuevo golpe de Estado, en abril de 1999, derogó la Constitución de 1996 y disolvió los principales órganos de gobierno; cuatro meses después, fue promulgada una nueva Constitución que distribuía más equitativamente los poderes entre el presidente, el primer ministro y la Asamblea Nacional. El mandato presidencial es, en la actualidad, de cinco años.
Tras las elecciones legislativas desarrolladas en 2004, los partidos con mayor representación parlamentaria eran el anteriormente citado MNSD, el Partido Nigerino para la Democracia y el Socialismo (PNDS) y la Convención Democrática y Social (CDS).
5.2
Poder judicial
Por todo el país hay juzgados de distrito, tribunales laborales y jueces de paz; hay tres tribunales regionales. El tribunal de casación tiene su sede en Niamey. En 1991 se estableció el Alto Tribunal de Justicia, con poder para juzgar a miembros del gobierno.
5.3
Salud y bienestar social
En cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país está intentando controlar enfermedades tan extendidas como el pian y la helmintiasis. El gobierno ha promulgado leyes sobre empleo y salud, y dirige hospitales, centros médicos y dispensarios. La mayor parte de los servicios de bienestar social, como cuidados a los ancianos, discapacitados o niños huérfanos, son desempeñados por el complejo sistema tradicional tribal y por las familias. En 2008 la esperanza de vida era de 44,3 años para las mujeres y de 44,3 años para los varones; la tasa de mortalidad infantil era de 115 fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos. La tasa de crecimiento anual era del 2,88 por ciento.
5.4
Defensa
El Ejército de Níger constaba de 5.300 personas en 2004. El número de fuerzas paramilitares era de unas 5.400. Níger tiene acuerdos bilaterales de defensa con Francia.
6
HISTORIA
Durante la edad media, la región de Níger se encontraba en la ruta central de las caravanas que viajaban desde el norte de África hasta los estados hausa y los imperios de Malí y Songay. Era un destacado centro del comercio de la sal, lo que hizo que en el área penetraran desde muy pronto misioneros musulmanes. Los estados hausa dominaron en el sur de Níger desde el siglo X hasta comienzos del XIX, cuando fueron conquistados por el pueblo fulani, liderado por Usman dan Fodio. Durante 1.000 años, Songay fue el poder supremo en la parte occidental del país, mientras que el imperio Kanem-Bornu ejercía una poderosa influencia sobre el este. En el siglo XIV, los tuaregs poblaban los montes Aïr, donde posteriormente se establecería el sultanato de Agadès.
6.1
Independencia
Los primeros europeos que exploraron la región fueron el británico Mungo Park y los alemanes Heinrich Barth y Eduard Vogel. En torno a 1890, los franceses se asentaron en la zona, que se convirtió, sucesivamente, en el territorio militar de Zinder (1900), integrado en el África Occidental Francesa; en el territorio militar de Níger (1910); en colonia (1922); en territorio de ultramar (1946), y finalmente, en república autónoma perteneciente a la Comunidad Francesa (1958). Níger accedió a la plena independencia el 3 de agosto de 1960.
En 1960, fue elegido presidente de la República Hamani Diori, miembro del Partido Progresista de Níger (único permitido hasta 1974). En 1964, el gobierno aplastó una rebelión en contra del régimen de Diori y, en abril de 1965, el presidente sobrevivió a un intento de asesinato. Diori resultó reelegido en 1965 y 1970. Níger fue uno de los seis países subsaharianos que se vieron afectados por una sequía de cinco años, que solo llegó a su fin tras las lluvias estivales de 1973. Acusado de corrupción y de mala administración durante este periodo, Diori fue depuesto por un golpe de Estado militar en abril de 1974. Níger pasó entonces a estar gobernado por un Consejo Militar Supremo, encabezado por el teniente coronel Seyni Kountché. Su prioridad fue la recuperación económica después de la sequía y, a tal efecto, en 1977 se selló un nuevo acuerdo con Francia.
Durante los primeros años de Kountché en el poder, se sucedieron varias conspiraciones e intentos de golpe de Estado, pero hacia 1980 se sintió lo suficientemente seguro como para permitir la liberación del ex presidente Diori. La mayor parte de los puestos del gabinete fue progresivamente ocupada por civiles, pero una caída en los precios del uranio debilitó la economía de Níger. En noviembre de 1987, Kountché murió; Alí Seibou, jefe del Estado Mayor del Ejército le sucedió al frente del Consejo Militar Supremo (desde mayo a diciembre de 1989, el órgano ejecutivo se denominó Consejo Supremo de Orientación Nacional). Seibou fue elegido presidente en 1989 después de entrar en vigor una nueva Constitución que devolvía a Níger el gobierno civil bajo un sistema de partido único (el Movimiento Nacional para la Sociedad y el Desarrollo, MNSD). Una ola de huelgas y manifestaciones le llevó, en 1990, a legalizar los partidos de la oposición. Una conferencia constitucional que tuvo lugar en julio de 1991 le privó de sus poderes y estableció un gobierno de transición, encabezado por André Salifou.
6.2
Inestabilidad política
En 1992, fue aprobada en referéndum una nueva Constitución. Las elecciones generales celebradas en febrero de 1993 supusieron la victoria absoluta de la Alianza de Fuerzas para el Cambio (AFC), una coalición formada por ocho partidos. En los comicios presidenciales desarrollados al mes siguiente, resultó vencedor Mahmán Usmán, dirigente de la Convención Democrática y Social (CDS, integrante de la AFC). Los primeros 21 meses del nuevo gobierno fueron turbulentos. En septiembre de 1994, dimitió el primer ministro, Mamadou Issoufou, después de que su grupo político, el Partido Nigerino para la Democracia y el Socialismo (PNDS) abandonara la coalición en el poder. Su sucesor al frente del gabinete, Suley Abdulaye (de la CDS), fue incapaz de conseguir una mayoría parlamentaria estable, por lo que se convocaron nuevas elecciones para enero de 1995. El antiguo partido único, el MNSD obtuvo 29 escaños, y tuvo que establecer una coalición con otros partidos de la oposición para poder formar gobierno. El enfrentamiento entre Usmán y el nuevo primer ministro, Hama Amadou, dirigente del MNSD, provocó de inmediato una crisis de gobierno. Esta circunstancia retrasó la entrada en vigor del acuerdo de paz firmado, en abril de 1995, con los rebeldes tuaregs del norte.
El 27 de enero de 1996, el coronel Ibrahim Bare Mainassara lideró un golpe de Estado que supuso su acceso a la jefatura del Estado (en calidad de presidente del Consejo de Salvación Nacional). Mainassara justificó su golpe por la quiebra institucional derivada de los conflictos entre Usmán y Amadou (los cuales, aunque arrestados en un primer momento, fueron excarcelados a comienzos del mes de febrero). Los partidos políticos fueron prohibidos, aunque Mainassara declaró su intención de devolver el poder a los civiles; de hecho, designó a un economista, Boukary Adji, primer ministro de un gobierno en el que no ingresaron militares.
Tras un referéndum que tuvo lugar en mayo de 1996, el país adoptó una nueva Constitución que reforzaba notablemente los poderes presidenciales y limitaba los del primer ministro. La prohibición que pesaba sobre la actividad de los partidos políticos fue levantada, y Mainassara anunció que concurriría a los comicios presidenciales convocados para julio y para los que Usmán también hizo pública su candidatura. Mainassara, para entonces integrado políticamente en la Unión Nacional de Independientes para la Renovación Democrática (UNIRD), fue el candidato más votado, si bien las irregularidades y denuncias de fraude fueron numerosas (el comité electoral independiente fue sustituido durante las dos jornadas electorales por otro controlado por Mainassara). Algunos candidatos de la oposición, Usmán incluido, fueron puestos bajo arresto domiciliario. Mainassara destituyó al gobierno de Amadou Boubacar Cissé (del MNSD) en noviembre de 1997 e, ignorando las demandas de la oposición para que se celebraran comicios, nombró primer ministro a Ibrahim Hassane Mayaki, también miembro de UNIRD.
En abril de 1999, se produjo un nuevo golpe de Estado militar en el transcurso del cual Mainassara fue asesinado. El jefe de la Guardia Presidencial de Níger y líder de la acción, el comandante Daouda Malam Wanke, se convirtió en jefe del Estado como presidente del Consejo de Reconciliación Nacional, órgano legislativo y ejecutivo de transición dedicado a gestionar el país hasta la celebración de elecciones, previstas para enero del año 2000. El Consejo suspendió la Constitución de 1996, disolvió la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo y el gobierno de la nación, además de anular las elecciones regionales, departamentales y municipales del mes de febrero.
6.3
Acontecimientos recientes
En un esfuerzo tendente a la democratización del país, en julio de 1999 se propuso en un referéndum un nuevo proyecto de texto constitucional a la ciudadanía. Más del 89% de lo votantes lo respaldó, por lo que fue promulgado al mes siguiente. Esta Constitución pretendía establecer un nuevo y más equilibrado balance de poder entre el presidente, el primer ministro y el poder legislativo.
Adelantados los previstos comicios por el propio Consejo de Reconciliación Nacional, en octubre de 1999 se disputó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y el 24 de noviembre de ese año tuvieron lugar las legislativas y la segunda vuelta de las presidenciales, a la que llegaron el ex ministro del Interior Mamadou Tandja y el ex primer ministro Mamadou Issoufou. Venció Tandja, mientras que su partido, el MNSD, también se impuso en las elecciones legislativas. Estos procesos electorales resultaron cruciales para que Níger viera restauradas las ayudas exteriores. Tandja, que accedió a la presidencia el 22 de diciembre de 1999, nombró primer ministro en enero de 2000 a Hama Amadou, miembro como él del MNSD.
Tandja fue el candidato más votado en la primera ronda de las elecciones presidenciales de noviembre de 2004, pero los estrechos resultados hicieron necesaria una segunda al mes siguiente, en la que Tandja fue reelegido. En los comicios legislativos (dirimidos el mismo 4 de diciembre de 2004) también repitió triunfo el MNSD, por lo que el presidente pudo confirmar en la jefatura de gobierno a Amadou.
Níger vivió en el curso del año 2005 una grave crisis: la mala cosecha del año anterior, consecuencia de una pertinaz sequía y de una plaga de langostas, se tradujo en una hambruna que afectó a millones de nigerinos y levantó la voz de alarma en el seno de la comunidad internacional.
En junio de 2007, Seyni Oumarou sustituyó a Amadou como primer ministro.


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