miércoles, 19 de septiembre de 2012

Países: Principado de Andorra


Andorra (principado) (nombre oficial en catalán, Principat d´Andorra; en francés, Principauté d´Andorre, Principado de Andorra), principado parlamentario, situado en el suroeste de Europa, en la región oriental de los Pirineos, limita al norte y este con Francia y al sur y oeste con España. También conocido por Valles de Andorra, es uno de los países más pequeños del mundo, con una superficie de 468 km² y una población (2008) de 72.413 habitantes, lo que da una densidad demográfica media de 155 hab/km²; el 90% de su población es urbana. La capital es Andorra la Vella, que en 2004 tenía 22.035 habitantes.
2
TERRITORIO Y RECURSOS
Andorra es una región de estrechos valles y escarpados picos montañosos; el punto más elevado es Coma Pedrosa (2.946 m de altitud). Numerosos cursos de agua se unen para formar el río Valira, afluente del Segre, que fluye hacia el sur. El agua, usada para generar energía hidroeléctrica, es uno de los pocos recursos naturales significativos de Andorra. La deforestación y el sobrepastoreo son problemas graves, pues provocan la erosión del suelo de las laderas montañosas. Hay pequeños yacimientos de hierro y plomo y canteras de mármol, pero el principado depende en gran medida de las materias primas importadas. La mayor parte de los alimentos también se importan, ya que sólo un 2,1% de su superficie está cultivado. Hay grandes extensiones boscosas de pinos y abedules. Las tierras bajas se dedican a la cría de ovejas. Andorra no tiene ferrocarriles ni aeropuerto, pero posee un excelente sistema de carreteras.
3
POBLACIÓN
Los andorranos de nacimiento, que son de ascendencia y lengua catalana, en la actualidad suponen menos del 29% de la población total. Los inmigrantes españoles y franceses, a quienes se les concedió la residencia bajo un estricto sistema de cupos, forman el resto de habitantes. El catolicismo, la religión de un 85% de andorranos, tiene gran influencia en la vida social y cultural. La esperanza de vida es de 83,5 años y la tasa de crecimiento de la población del 0,80 por ciento.
4
ECONOMÍA
En 1990 los ingresos nacionales totalizaron más de 1.000 millones de dólares, equivalentes a 21.150 dólares per cápita. Su economía en tiempos pasados se basaba en la cría ganadera, la silvicultura y la elaboración del tabaco. El turismo ha prosperado desde la década de 1950 y es la principal actividad en cuanto a beneficios económicos: se estiman 12 millones de visitantes al año. Las instalaciones para practicar el esquí en invierno, el clima alpino y la disponibilidad de productos libres de impuestos atraen a los turistas. Nuevos servicios financieros han surgido recientemente con manifiesta expansión, ayudados por las estrictas leyes del secreto bancario y las bajas tasas de impuestos. El gobierno andorrano recauda ingresos a través de un pequeño número de tasas y por la venta de sellos.
Andorra no dispone de moneda propia, organismo emisor de moneda ni legislación monetaria. Históricamente se han utilizado de forma paralela los francos franceses y las pesetas españolas, aunque no han tenido la condición de moneda de curso legal. Por eso el euro se introdujo de facto en este país el 1 de enero de 1999, y comenzaron a circular billetes y monedas en euros a partir del 1 de enero de 2002.
5
GOBIERNO
Durante 715 años Andorra estuvo gobernada conjuntamente por dos copríncipes, el obispo de Urgel por parte española y, desde el siglo XIX, por el presidente de Francia, en una forma singular de autonomía. La responsabilidad para los asuntos interiores se delegaba en un consejo general electo; los asuntos judiciales y exteriores y la defensa quedaban bajo el control de los copríncipes. En enero de 1982 se separaron las funciones legislativa y ejecutiva con el establecimiento del Govern (poder ejecutivo), nombrado por el Consell General (cámara con potestad legislativa integrada por 28 miembros) y presidido por el Cap de Govern (jefe de gobierno). El 14 de marzo de 1993, los andorranos votaron a favor del final del sistema semi-feudal en el referéndum mediante el que se aprobó una nueva constitución que establecía que Andorra pasaba a ser un Estado independiente y democrático de pleno derecho. La constitución capacita al país a establecer un poder judicial independiente, llevar a cabo su propia política exterior y adherirse a las organizaciones internacionales; fue admitida en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1993. También ha permitido a los andorranos formar partidos políticos y afiliarse a los sindicatos. Los copríncipes quedan como jefes nominales del Estado, pero ahora tienen un derecho de veto sólo para la legislación que afecta a las fronteras del país. Francia y España también mantienen su responsabilidad en la defensa de Andorra. Las primeras elecciones bajo la nueva constitución se celebraron en diciembre de 1993. En enero de 1994 Óscar Ribas Reig se convirtió en presidente del primer gobierno soberano de Andorra. Ribas fue sutituido en el cargo por Marc Forné Molné en diciembre de ese mismo año.
6
HISTORIA
Tradicionalmente se ha considerado que fue Carlomagno quien declaró Andorra estado libre en el siglo IX. En 1278 pasó a ser gobernada de forma conjunta por el obispo de La Seu d'Urgell y el conde de Foix de Francia; a través del segundo, los derechos franceses pasaron sucesivamente a los reyes de Francia y a sus jefes de Estado. Andorra paga un tributo bienal nominal a Francia y al obispo de Urgel. Las mujeres consiguieron el derecho al voto en 1970.


No hay comentarios:

Publicar un comentario