sábado, 8 de septiembre de 2012

Países: República de Israel


Israel (república) (nombre oficial, Medinat Yisra’el, Estado de Israel), república del Oriente Próximo fundada en 1948, situada en la costa oriental del mar Mediterráneo. Israel limita al norte con el Líbano, al noreste con Siria, al este con Jordania y al suroeste con Egipto. Su extremo más meridional se extiende hasta el golfo de Aqaba, un brazo del mar Rojo. La ciudad de Jerusalén es reclamada por el Estado de Israel como su capital, si bien este hecho no es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas.
Tiene una extensión de 21.946 km², englobando la parte oriental de la ciudad de Jerusalén, que fue anexionada por Israel en 1967 después de la guerra de los Seis Días, aunque la mayor parte de la comunidad internacional no reconoce esta anexión. Israel también conquistó otras zonas durante esa guerra, como la franja de Gaza, la región de Cisjordania y el área de los Altos del Golán en la frontera con Siria; pero en mayo de 1994 se hizo efectiva la autonomía palestina de la franja de Gaza y de la ciudad de Jericó (en Cisjordania), tras la firma, en septiembre de 1993, de un acuerdo de paz entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
2
TERRITORIO Y RECURSOS

2.1
Relieve e hidrografía
Israel tiene una longitud máxima de unos 420 kilómetros y su anchura oscila entre los 16 y los 115 kilómetros; se puede dividir en cinco grandes áreas topográficas: las montañas de Galilea, la llanura de Esdrelón (también llamada llanura de Yizreel o valle de Jezreel), las colinas de Judea y Samaria, las llanuras costeras y la región del Néguev. Las primeras discurren en paralelo al litoral y la última se extiende por la mitad sur del territorio.
Las montañas de Galilea dominan la parte septentrional de Israel y se extienden hacia el este unos 40 km, desde la estrecha llanura costera a través del lago Tiberíades (el mayor del país). Estos montes están principalmente formados de piedra caliza y dolomía, y alcanzan una altitud de 500 a 1.200 metros. El punto más alto de Israel, el monte Meron (1.208 m), se encuentra en esta zona. En el noreste, los paisajes basálticos de los Altos del Golán, formados por erupciones volcánicas, dominan el valle del Jula.
Al sur de la zona montañosa de Galilea se extiende la llanura de Esdrelón, con una longitud aproximada de 55 km y una anchura de 25 km, que atraviesa Israel desde las inmediaciones de Haifa, en la costa mediterránea, hasta el río Jordán. Esta llanura o valle de Jezreel es la zona agrícola más rica de Israel, cultivada por varias comunidades cooperativas; antiguamente estaba formada por unas tierras pantanosas foco de paludismo, pero fue drenada y ahora está densamente poblada y es muy productiva desde un punto de vista económico.
Los ondulados montes de Judea y, al norte de estos, las colinas de Samaria forman una barrera que se extiende de norte a sur y recorre la mayor parte de Israel. Presentan un mosaico de cumbres rocosas y valles fértiles, salpicados de plantaciones centenarias de olivos. Las laderas, escalonadas en terrazas y cultivadas desde los tiempos antiguos, han pasado a formar parte natural del paisaje.
Las llanuras costeras, que se extienden sobre unos 195 km a lo largo de la costa del Mediterráneo, oscilan entre una anchura de menos de un kilómetro hasta un máximo de alrededor de 32 kilómetros. Están integradas por la llanura de Zevulun, que se extiende sobre unos 16 km al norte de Haifa, alrededor de la bahía de Haifa; la llanura de Sharon, que se extiende al sur, desde las inmediaciones de Haifa hasta Tel Aviv-Yafo; y la llanura de Judea, desde Tel Aviv-Yafo hasta la ciudad de Gaza. En ellas se ubican la mayor parte de las ciudades importantes de Israel y se desarrolla gran parte de su comercio y de su industria.
El Néguev es una región desértica situada en la parte meridional. El desierto se extiende desde el golfo de Aqaba hacia el norte, ocupando un espacio que engloba desde el límite meridional del mar Muerto hasta el Mediterráneo, y que pasa justo al sur de Beersheva.
El río más importante es el Jordán. Desciende desde el monte Hermón, en la frontera con Siria, hasta el lago Tiberíades (a unos 207 metros por debajo del nivel del mar) y, finalmente, hasta el mar Muerto, unos 395 metros por debajo del nivel del mar, el punto más bajo de Israel. El valle del Jordán y la Aravá, que se extienden por el este, son parte de la gran depresión sirio-africana que agrietó la corteza del globo terráqueo hace millones de años, llamada Rift Valley.
La costa tiene pocos entrantes y ronda los 270 kilómetros. El único puerto natural del mar Mediterráneo es el de Haifa, en la bahía homónima. También se construyó un nuevo puerto artificial en el sur, el puerto de Ashdod.
2.2
Clima
El clima es subtropical, aunque fluctúa de templado a tropical, con abundantes días de sol y precipitaciones que se concentran en los meses de invierno. Hay dos estaciones predominantes: un período de invierno lluvioso desde noviembre a mayo, y una estación de verano seco, que se extiende durante los cinco meses restantes. En enero la temperatura en Jerusalén es de 9 ºC y de 14 ºC en Tel Aviv-Yafo de promedio. En julio la temperatura en Jerusalén es de 24 ºC y en Tel Aviv-Yafo de 27 ºC. Las precipitaciones se distribuyen desigualmente: 1.015 mm anuales en la región septentrional de Galilea, 524 mm en Tel Aviv-Yafo, 553 mm en Jerusalén, y tan solo 32 mm en el puerto meridional de Elat (también conocido como Gilat).
2.3
Recursos minerales y edafológicos
La zona que actualmente ocupa Israel (denominada en la época bíblica como la tierra de la leche y la miel) se considera yerma y estéril. Sin embargo, la república tiene recursos minerales y agrícolas. Los estudios geológicos han descubierto en el Néguev numerosos yacimientos de minerales entre los que figuran: cobre, hierro, fosfatos, manganeso, granito, mármol, mica, feldespatos, yeso, vidrio, arcilla en piedra y arcilla en bolas. También se han hallado en esta región depósitos de petróleo y de gas natural, explotables comercialmente. En las aguas del mar Muerto hay grandes cantidades de bromo y potasio, mientras que en Galilea se ha encontrado hierro y turba.
El suelo es generalmente pobre, pero a lo largo de las llanuras costeras hay ricos suelos aluviales, y las tierras roturadas de las zonas pantanosas de la llanura de Esdrelón también son muy fértiles en la actualidad.
2.4
Vegetación y fauna
La flora es propia de tres regiones biogeográficas debido a la situación estratégica del país entre tres continentes: la costa mediterránea, la estepa asiática y las regiones desérticas de la península de Arabia. En el país hay aproximadamente 2.600 especies de plantas, la mayor parte de ellas xerófilas, es decir, capaces de sobrevivir a prolongadas temporadas de sequía. Israel traza frontera para la presencia de plantas, como el papiro (más extendida hacia el sur) y la peonía de brillante color rojo coral (que crece hacia el norte). La Aravá o sabana de Israel está altamente cultivada.
Los bosques de pinos cubren gran parte de la región de Galilea, el monte Carmelo y otras zonas montañosas. El desierto cubre más de la mitad del país, pero hay presencia de maquis y vegetación siempre verde a lo largo de la costa mediterránea. En los montes del Néguev crecen gran cantidad de pistacheros atlánticos y palmeras datileras. Flores de cultivo, como el lirio, la azucena, el tulipán o el jacinto, tienen parientes entre las flores silvestres de Israel.
En los últimos años se ha aumentado el número de robles enanos, de árboles de hoja caduca y de coníferas. Desde 1948 se han plantado en Israel más de 200 millones de árboles, y actualmente las zonas boscosas cubren un 8,1% del territorio. Entre las plantas y frutos de valor económico figuran los cítricos, los plátanos, el algodón, el tabaco, las uvas, los dátiles, los higos, las aceitunas, las ciruelas y las almendras.
En Israel hay 116 especies conocidas de mamíferos y 180 de aves. Entre los animales de presa destacan la nutria, el lobo, la mangosta, el chacal y la hiena; también abundan gacelas, puercoespines y erizos. La langosta, aunque no es originaria de esta área, invade la zona de forma periódica, provocando dificultades en el sector agrícola.
2.5
Temas medioambientales
Israel tiene una elevada densidad de población, una gran demanda de recursos y un territorio pequeño. No obstante, es un país bien desarrollado con acceso a servicios sanitarios y agua potable.
El agua es el principal recurso natural limitado, y su abastecimiento es muy desigual. La explotación y la asignación de los recursos acuíferos son responsabilidad del Mekorot (la autoridad estatal en lo que se refiere al abastecimiento de agua), entre cuyas responsabilidades figura la conservación de los cursos fluviales, la depuración de aguas residuales, la ubicación y utilización de todos los depósitos de agua dulce y la desalinización de aguas salobres y salinas. El Sistema de Transporte Nacional de Agua, compuesto por canales, tuberías y túneles, lleva agua al Néguev desde el lago Tiberíades. Según datos del año 2002 se consumía el 256,30% de los recursos disponibles. Bajo condiciones de escasez de agua y desarrollo intensivo, la disminución de la calidad del agua es un problema crítico.
A pesar de la escasez hidrológica, Israel ha mantenido un crecimiento de la agricultura, en parte gracias a medidas de conservación del agua como el riego por goteo. La contaminación marina ha bajado mediante legislaciones y coacciones. Se espera que la calidad del aire en los centros urbanos mejore a medida que aumente el número de convertidores catalíticos y combustible sin plomo.
Israel se encuentra en el estratégico punto geográfico de conexión de tres importantes zonas climáticas y ecológicas, y cuenta con una rica biodiversidad para ser un país de pequeño tamaño. Cada año se plantan árboles en unos 25 km². Hay arrecifes de coral, limitados pero importantes, que están presentes en la breve costa sobre el mar Rojo.
Gran parte de la tierra cultivable recibe tratamiento intensivo. El agua que proviene de los regadíos suele estar contaminada con productos químicos. A mediados del siglo XX habían desaparecido casi todos los humedales de la región, solo quedaba una pequeña zona significativa hacia 1980. El entorno sufrió los abusos de las guerras modernas al convertirse muchas zonas protegidas en campos de batalla. Estos factores dificultaron el establecimiento y mantenimiento de las tierras protegidas y la preservación de los ecosistemas. Sin embargo, cerca del 15,8% (2007) de la tierra está protegida como parque nacional, reserva natural o reserva forestal. Los parques son un destino habitual para los ciudadanos y los turistas extranjeros que generan unos importantes ingresos. El país participa del programa El Hombre y la Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y alberga una reserva de la biosfera, la de Monte Carmelo (declarada en 1996).
Israel ha ratificado numerosos acuerdos medioambientales internacionales, incluidos los de biodiversidad, especies en peligro de extinción, residuos peligrosos, prohibición de realizar ensayos nucleares, capa de ozono y contaminación naval. También ha firmado el Convenio sobre el Patrimonio de la Humanidad y la Convención de Ramsar sobre zonas húmedas. Israel participa en varios acuerdos regionales orientados a la protección de la costa mediterránea.
3
POBLACIÓN
En 2008, la población de Israel se estimó en 6.500.389 habitantes. La densidad de población para ese mismo año era de 320 hab/km².
3.1
Características de la población
El 92% de la población es urbana y, a pesar de que el 80% son judíos, existe una gran diversidad racial, cultural y étnica. La población no judía o árabe supone el 20% del total, siendo los musulmanes el grupo mayoritario entre la población árabe (el 82,6% de ese grupo, y son principalmente suníes); los cristianos y los drusos son el componente predominante de la población restante.
Más de la mitad de los judíos de Israel nacieron en el país (se les denomina sabras), pero sus antepasados inmediatos provenían de más de 100 países diferentes y hablaban unos 85 idiomas o dialectos distintos. Las agrupaciones más importantes son los asquenazíes, cuyos antepasados vivían en países europeos en la edad media; y los sefardíes, procedentes de la península Ibérica, que se trasladaron a Israel desde el norte de África o desde el Próximo Oriente.
3.2
Divisiones administrativas
Israel se divide en seis distritos administrativos: el Distrito Central o Centro (Ha Merkaz), Haifa, Jerusalén, el Distrito Septentrional o Norte (Ha Zafon), el Distrito Meridional o Sur (Ha Darom) y Tel Aviv. Cada uno de estos distritos es administrado por un comisario, designado por el ministro del Interior. En la práctica, la influencia del gobierno central es muy evidente en cualquier lugar del país. El gobierno local se ejerce a través de consejos municipales locales y regionales.
3.3
Ciudades principales
La principal ciudad del país es Jerusalén, que tiene una población (según datos para 1997) de 602.100 habitantes, englobada la ciudad antigua. Otras ciudades importantes son: Tel Aviv-Yafo (353.100 habitantes según estimaciones para 1997), importante centro industrial, y Haifa (355.300 habitantes), el puerto marítimo más activo del país.
Cabe destacar también las ciudades de Holon, Acre, Ramat Gan, Elat, Beersheva y Peta Tiqwa.
3.4
Religión
Los problemas que pueden afectar a las tres religiones principales (judaísmo, islamismo y cristianismo) son supervisados por el ministro de Asuntos Religiosos a través de unos consejos establecidos por las diferentes creencias. Los días santos judíos y el shabat tienen que ser observados por ley en el Ejército, en los hospitales y en otras instituciones de carácter oficial, donde solo se sirve comida permitida por la religión judía (kasher).
3.5
Lenguas oficiales y habladas
El hebreo es el idioma oficial y la lengua que más se habla. El árabe también se utiliza de forma oficial por la minoría musulmana, en las escuelas, en los asuntos de carácter legal y en la cámara legislativa. Muchas personas hablan inglés, yidis, ruso o diferentes lenguas europeas.
4
EDUCACIÓN
Aunque el país no llegó a ser un Estado independiente hasta 1948, la tradición educativa de Israel se remonta a la época bíblica. En la antigüedad, se organizaron escuelas a todos los niveles, y la enseñanza primaria y secundaria, y en gran parte la enseñanza superior, se desarrollaron en Palestina bajo las diferentes facciones gobernantes a lo largo de su historia.
La Ley de Enseñanza Obligatoria de 1949 garantizaba una enseñanza elemental a todos los niños entre los 5 y los 15 años de edad. La reforma continuó con la Ley de Educación del Estado de 1953, que estableció un sistema de escuelas públicas de enseñanza secundaria en todo el Estado. Los estudiantes de enseñanza secundaria reciben ayudas del Estado y de las autoridades locales, con cantidades que cubren hasta el 100% de los costes, dependiendo de los ingresos familiares.
La enseñanza superior se rige por un decreto promulgado en 1958 que establece un consejo para controlar las universidades y demás instituciones de enseñanza superior, como la Universidad Hebrea de Jerusalén (1918); el Technion —Instituto de Tecnología de Israel (1912)—, en Haifa; la Universidad de Haifa, también en esta ciudad; la Universidad Bar-Ilan (1953), en Ramat Gan; la Universidad de Tel Aviv (1953); la Universidad Ben Gurión (1965), en Beersheva; y el Instituto de Ciencias Weizman (1949), en Rehoboth, entre otros.
Además del sistema estatal de enseñanza primaria, secundaria y superior, existe un sistema paralelo de escuelas religiosas judías, que tiene su culminación en las escuelas independientes de estudios e investigación de posgraduados. Las escuelas de las misiones, dirigidas por varios grupos cristianos, también son muy numerosas. Un problema educativo peculiar de Israel es el de la necesidad de asistir a inmigrantes de diferentes orígenes y de adaptarlos a la sociedad israelí.
En 2000 unos 748.580 niños israelíes acudieron a la escuela primaria, y aproximadamente 594.210 estudiantes estaban inscritos en la enseñanza secundaria. Además, 299.716 personas se inscribieron en instituciones de educación superior.
5
CULTURA
La cultura israelí refleja el origen diverso de la población. Los escritores de más éxito se inspiran en la tradición judía. Entre estos escritores figuran el novelista Shmuel Yosef Agnon que, compartió con la poeta Nelly Sachs, el Premio Nobel de Literatura de 1966, y el filósofo Martin Buber. El ímpetu para crear una literatura nacional, tanto hebrea como yidis, es fuerte, pero la diversidad cultural de sus compatriotas es un problema para algunos creadores y artistas israelíes. La música judía tiene orígenes ancestrales; la principal orquesta del estado, la Filarmónica de Israel, atrae cada año a varios directores de orquesta y solistas famosos en todo el mundo. La canción popular tradicional, en la que se evidencia una fuerte influencia de la música oriental judía, goza de una amplia aceptación en el país, y la danza también tiene una gran difusión. El Teatro Nacional de Israel, situado en Tel Aviv, es muy célebre.
La República tiene más de 200 museos; dos de los más renombrados son el Museo Tel Aviv y el Museo de Israel, en Jerusalén, que alberga colecciones de arte popular judío, escultura moderna e instrumentos y utensilios bíblicos y arqueológicos; el Santuario del Libro, una parte del Museo de Israel, alberga la célebre colección de los Manuscritos del Mar Muerto. De las más de 500 bibliotecas públicas del país, la más importante es la Biblioteca Nacional Judía-Universidad Hebrea de Jerusalén (Jewish National & University Library, JNUL), que alberga unos 5 millones de volúmenes en su colección principal.
6
ECONOMÍA
En las décadas de 1970 y 1980, la economía de Israel estuvo marcada por un fuerte índice de inflación anual y por un desequilibrio crónico en el comercio con el exterior. Los fuertes gastos del Estado derivan de las inversiones en armamento y de la tarea de absorber un elevado número de inmigrantes. En general, el nivel de vida en Israel es alto. En 2006 en el presupuesto anual figuraban unos ingresos de 56.010 millones de dólares y unos gastos de 61.812 millones.
6.1
Agricultura
La agricultura cubre aproximadamente tres cuartas partes de las necesidades de alimento de la población, y algunos productos, sobre todo los cítricos y los huevos, se exportan. En 2006 la producción agrícola fue de 1.322.393 t de fruta, principalmente naranjas, manzanas, melones, aguacates y uvas; 544.011 t de patatas (papas); y 131.200 t de trigo. La ganadería contaba con 398.000 cabezas de ganado vacuno, 445.000 ovejas, 87.000 cabras y 42,7 millones de aves de corral.
El éxito de la agricultura israelí ha sido posible gracias a la investigación científica y al uso de tecnologías avanzadas que se aplicaron sobre todo en los programas de roturación de tierras y de regadío. Las comunidades agrícolas israelíes se dividen según su organización en tres tipos: en las comunidades colectivas (kibutz), la gente comparte equitativamente el trabajo y los beneficios; en los pueblos cooperativos (moshav), las granjas individuales se trabajan de forma independiente, pero la producción se pone en un fondo común y se comercializa de forma colectiva; en las comunidades de pequeños propietarios (moshavá), las granjas individuales se trabajan como empresas privadas. Los primeros dos tipos de asentamientos se establecieron en tierras que pertenecían a las diferentes organizaciones colonizadoras, sobre todo al Fondo Nacional Judío, y que se alquilaron a sus nuevos habitantes.
6.2
Silvicultura y pesca
Una parte importante del programa de conservación y roturación en Israel es la repoblación forestal, sobre todo en las zonas de montaña; a comienzos de la década de 1990, aproximadamente el 6% del país fue repoblado.
En 2005, la captura anual de pescado fue de 26.555 toneladas. Más de la mitad de esta cifra era pescado de agua dulce criado en piscifactorías.
6.3
Minería
Los principales bienes disponibles de la industria minera son grandes cantidades de potasio, bromo, magnesio y otros minerales que se extraen de los depósitos de sal del mar Muerto. En 2004, se produjeron 900.000 toneladas de fosfatos. Las enormes canteras de mármol y granito cubren las necesidades internas de la construcción.
6.4
Industria
Las fábricas se concentran sobre todo en Haifa y Tel Aviv-Yafo, aunque se ha desarrollado un importante centro industrial en el nuevo puerto de Ashdod. Los principales productos son alimentos, aceite de oliva, bebidas y tabaco, químicos, derivados del petróleo y carbón, metalúrgicos, textiles y confección de ropa, materiales de construcción, instrumentos de precisión y equipamiento electrónico. También existe en el país una floreciente industria de transformación de diamantes.
6.5
Energía
El 99,87% de la energía eléctrica se genera en centrales térmicas. En 2003 la producción total fue de 44.238 millones de KWh. Actualmente todas las casas nuevas que se construyen en Israel tienen la obligación de instalar placas o paneles solares para el agua caliente (véase Energía solar).
6.6
Moneda y banca
Israel tiene un floreciente sector bancario y financiero. El banco oficial, el Banco de Israel, es el emisor y el único controlado por el gobierno.
La unidad monetaria es el nuevo shekel, que tiene un valor de 100 agorot (4,50 shekel equivalían a 1 dólar estadounidense en 2006).
6.7
Comercio exterior
La balanza comercial de Israel tiene un déficit que se acrecienta cada año, en el periodo 2002–2004, su valor fue de un -13,1%; en 2003, las importaciones anuales alcanzaron un valor de 34.211 millones de dólares y las exportaciones supusieron unos ingresos de 31.783 millones (véase Comercio internacional).
Las principales importaciones son diamantes en bruto, equipamiento militar, petróleo en bruto y derivados del petróleo, maquinaria (34,2% en 1995), productos químicos, hierro y acero, equipamiento de transporte y productos alimenticios (6,1%).
Entre las principales exportaciones figuran los diamantes transformados, maquinaría (27,1% del total en 1995), productos químicos (13,8%), cítricos, textiles y productos de confección, metal transformado y maquinaria.
Los principales socios comerciales de Israel son Estados Unidos, los países de la Unión Europea, Japón, Canadá, Suiza y China-Hong Kong. Gran parte de las entradas de divisas se debe a los gastos de los turistas extranjeros en Israel y a las donaciones de judíos que viven en otros países, sobre todo, en Estados Unidos. A finales de la década de 1980, Israel fue el principal beneficiario de la ayuda estadounidense, y recibió al año unos 3.000 millones de dólares.
6.8
Transportes
Haifa y el puerto artificial de Ashdod son los principales puertos de Israel. Un tercer puerto es el de Elat (Gilat), en el golfo de Aqaba, y un cuarto, el de Hadera.
El ferrocarril es propiedad del Estado y se extiende sobre 899 km de vías. La red de carreteras consta de 17.446 km, según datos de 2004. La mayor parte del transporte de mercancías y de pasajeros en el interior de Israel se realiza en camión y automóvil.
Además de su propia compañía aérea, El Al, en Israel vuelan varias compañías aéreas internacionales; el servicio interno queda cubierto por la compañía aérea Arkia. El aeropuerto Ben Gurión, a las afueras de Tel Aviv-Yafo, es el más importante, pero había otros 23 pavimentados en 2006.
6.9
Comunicaciones
Las autoridades encargadas de la radiodifusión en Israel proporcionan servicios de radio nacional e internacional y un servicio de televisión nacional. El país también cuenta con una red de televisión nacional educativa independiente.
En Israel se publican 34 periódicos diarios, los más influyentes de los cuales son Ha’arets, Davar, Ma’ariv, Yediot Ajaronot y el Jerusalem Post. Se editan otras muchas publicaciones periódicas. Tel Aviv es el principal centro editorial del país.
6.10
Trabajo
La cifra total de personas empleadas en 2006 era de 2.776.049, de las cuales el 47% eran mujeres. La principal organización sindical de Israel es el Histadrut (hoy, New Histadrut), la federación general del trabajo: a finales de la década de 1980 se estimó que tenía 1,6 millones de afiliados, de los cuales el 11% eran árabes; en 1995 contaba con 650.000 miembros; en 2006, con 700.000 afiliados. El Histadrut funciona no solo como un sindicato, sino también como uno de los principales consorcios económicos del país, con una gran variedad de empresas de carácter comercial e industrial.
7
GOBIERNO
Israel es una república parlamentaria con la suprema autoridad atribuida al cuerpo legislativo. El Estado no tiene una constitución escrita, sino un número de leyes aprobadas por el Parlamento que regulan las funciones del gobierno.
7.1
Poder ejecutivo
El jefe del Estado, el presidente, se elige para un periodo de cinco años; sus poderes están muy limitados. El principal cuerpo ejecutivo del país es un gabinete de unos 25 ministros encabezado por el primer ministro. El gabinete se mantiene mientras tenga el apoyo del cuerpo legislativo. Sin embargo, en las elecciones nacionales de 1996, el primer ministro se eligió por votación popular.
7.2
Poder legislativo
El órgano legislativo de Israel, o Kneset, es un cuerpo unicameral de 120 miembros elegidos por cuatro años según un sistema de representación proporcional. Todos los ciudadanos tienen derecho al voto a partir de los 18 años.
7.3
Partidos políticos
Dos han sido las principales organizaciones políticas de Israel: el Likud, un grupo conservador formado en 1973 por la unión de varias organizaciones, entre las que se encontraban los partidos Gajal y Centro Libre; y el Partido Laborista de Israel, agrupación de carácter socialdemócrata fundada en 1968 por la unión de los partidos Mapai, Rafi y Ajdut Avodá. Otros partidos importantes son: Shinui (centrista), Meretz (una coalición de grupos de izquierda), Shas (uno de los principales partidos religiosos), el Partido Nacional Religioso (fundado en 1956 para defender la estricta observancia de la religión y de la tradición judías) y aproximadamente una docena de grupos más, que abarcan desde la extrema derecha a la extrema izquierda. Sin embargo, las elecciones legislativas de marzo de 2006 pusieron fin al tradicional predominio del laborismo y del Likud, al ser la formación más votada Kadima (Adelante), fundada poco antes por Ariel Sharon cuando este abandonó el Likud.
7.4
Poder judicial
Israel tiene dos sistemas judiciales, uno civil y otro religioso. El sistema civil está compuesto por un Tribunal Supremo, que es el principal tribunal administrativo y la más alta instancia de apelación del país. Por debajo están los tribunales de distrito, que tratan las causas criminales y civiles mayores y las apelaciones de los tribunales de menor rango, y los magistrados y los tribunales municipales, que tienen una jurisdicción limitada. Los tribunales religiosos se centran en temas relativos a bodas, divorcios, pensiones alimenticias y confirmaciones de viudedad.
7.5
Defensa
En 2004 Israel mantenía un Ejército de 168.300 efectivos. Los hombres y las mujeres se incorporan al Ejército cuando cumplen 18 años; el servicio militar de los hombres dura tres años y el de las mujeres dos. La obligación de mantenerse en la reserva continúa hasta los 55 años para los hombres. La mayoría de los ciudadanos árabes están exentos del servicio militar y también algunos religiosos judíos. El Ejército de Tierra estaba formado por 125.000 soldados, la Armada por 8.300, y la Fuerza Aérea por 35.000 miembros.
7.6
Salud y bienestar social
El organismo que coordina y administra estos asuntos es el Ministerio de Salud. Los fondos de los seguros médicos son, en su mayor parte, privados o provenientes de cooperativas (el mayor seguro médico) que cubre a dos de cada tres israelíes. El gobierno proporciona seguros, pensiones, beneficios por maternidad y ayudas para los niños. En 2008 la esperanza de vida era de 79,7 años.
8
HISTORIA
A pesar de que el Estado de Israel (Medinat Yisra’el) declaró su independencia el 14 de mayo de 1948, su historia moderna comenzó cuando Theodor Herzl inició el movimiento sionista en Basilea (Suiza) en 1897. El fundamento ideológico del Estado, de la mayor parte de sus partidos e instituciones políticas contemporáneas y de los individuos que las han establecido proviene del movimiento sionista, que adoptó como objetivo principal el crear “para el pueblo judío una patria en Palestina, afianzada por el derecho público”. Para más detalles sobre el movimiento sionista, véase Sionismo. Para la historia anterior de lo que actualmente es Israel, véase Palestina (Falastin).
8.1
El periodo anterior a la independencia
A comienzos del siglo XX no había muchos judíos en Palestina; su número en esta zona aumentó desde los 12.000, en 1845, hasta aproximadamente 85.000, en 1914. La mayoría de los habitantes de Palestina eran árabes musulmanes y cristianos. El respaldo al movimiento sionista procedía sobre todo de los judíos de Europa y Estados Unidos.
Durante la I Guerra Mundial (1914-1918) el movimiento sionista consiguió el respaldo de Gran Bretaña, que buscaba el apoyo del pueblo judío en su lucha contra Alemania. El gobierno británico manifestó sus intenciones en la Declaración Balfour el 2 de noviembre de 1917, en forma de carta del ministro de Asuntos Exteriores Arthur James Balfour a los dirigentes sionistas en Gran Bretaña. Según este documento, el gobierno británico aprobaría el establecimiento en Palestina de una patria para el pueblo judío y no regatearía esfuerzos para facilitar la consecución de este objetivo, quedando muy claro que nunca se haría nada que perjudicara los derechos religiosos y civiles de las comunidades no judías existentes en Palestina o los derechos y el estatus político de los judíos residentes en el extranjero.
8.1.1
La comunidad judía bajo el Mandato
Tras la I Guerra Mundial, los términos de la Declaración de Balfour se incluyeron en el Mandato de Palestina aprobado por la Sociedad de Naciones en 1922. El Mandato encargó a Gran Bretaña la gestión de Palestina y le confió la tarea de ayudar a los judíos para “reconstituir su patria en ese país”.
Durante el periodo del Mandato británico, que duró hasta 1948, comenzaron a realizarse asentamientos judíos de gran envergadura y a desarrollarse grandes empresas agrícolas e industriales sionistas. La comunidad judía, o Yishuv, se multiplicó por diez durante este periodo, especialmente en la década de 1930, en la que un gran número de judíos huyeron de las persecuciones nazis en Europa. Tel Aviv se convirtió en la comunidad judía más importante del país, se fundaron docenas de ciudades y pueblos y se establecieron centenares de colectividades agrícolas judías (kibutzim) y de cooperativas.
Muchos partidos políticos judíos fundados en Europa oriental integrados en el movimiento sionista mundial desarrollaron sus bases en el Mandato de Palestina. Entre ellos figuraban grupos nacionalistas, religiosos, ortodoxos y laboristas cuyos dirigentes emigraron desde Europa y que a partir de 1948 se convirtieron en líderes políticos y altos funcionarios del Estado judío.
El Yishuv amplió sus instituciones representativas y democráticas tras la Guerra Mundial. Entre estas instituciones figuraba una asamblea electiva, el Consejo Nacional, que se ocupaba de los asuntos cotidianos de la comunidad en lo referente a educación, salud, servicios sociales, asistencia y otros servicios. La vida religiosa judía la controlaba un Consejo de Rabinos que supervisaba y se ocupaba de matrimonios, divorcios y otros asuntos familiares. Las instituciones del gobierno local también se desarrollaron para administrar la vida de Tel Aviv y de otros pequeños pueblos judíos. El sistema educativo, que cultivaba la lengua y la cultura hebreas, se expandió y se fundó la Universidad Hebrea de Jerusalén. La Organización Sionista Mundial y la Agencia Judía para Palestina ayudó al Yishuv, consiguiendo fondos en el extranjero, reclutando inmigrantes judíos y buscando el apoyo político de los gobiernos occidentales.
8.1.2
Revueltas árabes y judías
Los funcionarios británicos, dependientes del Alto Comisionado para Palestina, nombrados por el gobierno de Londres, eran los responsables de la defensa y la seguridad, de la inmigración, del servicio de correos, del transporte y de las instalaciones portuarias. Eran la máxima autoridad y los responsables del gobierno del país.
Los británicos intentaron mantener el frágil equilibrio entre los intereses y reivindicaciones del Yishuv y los de la población predominantemente árabe del país. La oposición árabe al gobierno británico y al sionismo fue creciendo a medida que aumentaba la inmigración judía a Palestina y se extendían los asentamientos judíos. Durante el Mandato británico, el estallido de numerosos alzamientos de carácter nacionalista culminó con un levantamiento árabe (1936-1939) que fue finalmente reprimido por el Ejército británico en vísperas de la II Guerra Mundial.
Más de seis millones de judíos fueron asesinados por los nazis alemanes durante la II Guerra Mundial (véase Holocausto). Cuando los líderes sionistas se percataron de las dimensiones de la persecución y de los asesinatos de judíos realizados por la Alemania nazi, se intensificaron sus reivindicaciones para conseguir un régimen de autogobierno y facilitar la inmigración a Palestina que permitiera el asentamiento de judíos en esta tierra. En Palestina, el Yishuv se unió a esta postura oponiéndose a las autoridades británicas e intentando favorecer la inmigración de refugiados (a la que Gran Bretaña se oponía) provenientes de una Europa destrozada por la guerra. Al finalizar la guerra, la mayor parte del Yishuv se levantó contra la dominación británica.
8.1.3
La consecución de la independencia
En 1947, Gran Bretaña, exhausta tras siete años de guerra y deseosa de renunciar a sus compromisos coloniales en ultramar, decidió abandonar Palestina y recurrió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en busca de asesoramiento. Como respuesta, la ONU convocó su primera sesión especial en 1947; el 29 de noviembre adoptó un Plan de Partición que proyectaba la división de Palestina en dos estados, uno árabe y otro judío, con Jerusalén como zona internacional bajo la jurisdicción de la ONU; ambos tendrían una organización económica conjunta. La resolución de la división fue aprobada en el seno de la ONU por 33 votos favorables frente a 13 en contra, y contó con el apoyo de Estados Unidos y la Unión Soviética. Los británicos se abstuvieron.
En Palestina, las protestas árabes contra la partición estallaron con violencia: se produjeron ataques contra los asentamientos judíos que pronto adquirieron las dimensiones de una auténtica guerra. Los británicos no querían intervenir, pues tenían el firme propósito de abandonar el país antes del 1 de agosto de 1948, la fecha que se había establecido en el Plan de Partición para poner fin a su Mandato.
Cuando quedó claro que los británicos tenían la intención de abandonar el país, hacia el 15 de mayo, los líderes del Yishuv decidieron llevar a cabo la parte del plan que tenía como finalidad establecer un Estado judío. En Tel Aviv, el 14 de mayo de 1948, el Consejo Provisional del Estado, antiguo Consejo Nacional, en representación del pueblo judío de Palestina y del movimiento sionista mundial, proclamó el establecimiento del Estado judío de Palestina, que se llamaría Medinat Yisra’el (Estado de Israel) y estaría abierto a la inmigración de judíos dispersos por todo el mundo.
El 15 de mayo, los ejércitos de Egipto, Transjordania (Jordania desde enero de 1949), Siria, Líbano e Irak se unieron a los palestinos y a otras guerrillas árabes que habían luchado contra los judíos desde noviembre de 1947. El enfrentamiento se convirtió entonces en un conflicto internacional; durante la primera Guerra Árabe-israelí, llamada por Israel guerra de la Independencia, los árabes no pudieron evitar la creación del Estado judío, y el conflicto terminó con un armisticio, dispuesto por la ONU, entre Israel por un lado y Egipto, Líbano, Jordania y Siria por el otro. Las fronteras que se definieron en el armisticio se mantuvieron hasta 1967, año en que fueron modificadas por las conquistas que Israel llevó a cabo durante la guerra de los Seis Días.
8.2
Los primeros años del Estado de Israel
El equilibrio de la población del nuevo Estado sufrió fuertes alteraciones durante la guerra de 1948. Los acuerdos de armisticio supusieron un aumento del territorio bajo control de Israel más allá de los límites establecidos por la división de la ONU, que eran de unos 15.500 km2, hasta alcanzar los 20.700 km2. En la pequeña franja de Gaza, en la frontera entre Egipto e Israel, se mantuvo la ocupación egipcia y Jordania se anexionó Cisjordania. De los más de 800.000 árabes que vivían en el territorio controlado por Israel antes de 1948, solo unos 170.000 permanecieron en él. El resto se trasladó a los países árabes vecinos, viviendo como refugiados, y poniendo fin de este modo a la amenaza de un Estado israelí con una mayoría de población árabe.
En 1949, el Consejo Provisional del Estado de Israel convocó elecciones para elegir la primera Kneset. Chaim Weizmann, el líder sionista más destacado del periodo anterior a la guerra, se convirtió en el primer presidente del país.
8.2.1
El primer ministro Ben Gurión
El primer jefe de gobierno fue David Ben Gurión, dirigente del Mapai (Partido Laborista Israelí), que había dirigido el Yishuv durante los últimos días del Mandato y tuvo una gran influencia en los diez primeros años de la historia de Israel. Hizo hincapié en la seguridad nacional y en la expansión y desarrollo de un Ejército modernizado. Fueron reclutados tanto hombres como mujeres y el Ejército se convirtió en un centro para formar en la cultura hebrea a cientos de miles de inmigrantes que acababan de llegar al país. Las organizaciones armadas que estaban ligadas a diferentes movimientos políticos se disolvieron o se unieron al Ejército israelí.
8.2.1.1
Inmigración
Nada más conseguir su independencia, Israel se abrió a los inmigrantes judíos de todo el mundo; hacia 1952, la población se había duplicado. La mayoría de los nuevos ciudadanos eran supervivientes de los campos de concentración de Adolf Hitler. Sin embargo, en la década de 1950 cambió el modelo de inmigración, pues se produjo un aumento del número de judíos provenientes de países musulmanes de Oriente Próximo y del norte de África. A finales de la década de 1960, los judíos provenientes de estas zonas comenzaron a superar en número a los europeos. En tres décadas la población de Israel se quintuplicó y aproximadamente dos tercios de este crecimiento se derivaba de la inmigración judía.
Debido a que gran parte de los inmigrantes que llegaron a Israel no tenían un oficio o la preparación adecuada para participar en el desarrollo del país, a la pesada carga de los gastos de defensa y a la necesidad de una rápida expansión agrícola e industrial que absorbía gran cantidad de fondos gubernamentales, el país se enfrentó a graves problemas económicos. Al iniciarse la década de 1950 la economía se vio conmocionada por la recesión y por la devaluación monetaria. El pueblo judío de todo el mundo, y el gobierno de Estados Unidos en particular y de modo oficial, proporcionó un gran apoyo económico, mientras que Ben Gurión negoció acuerdos con Alemania Occidental (actualmente parte de la República Federal de Alemania unificada), que estipulaban el pago por parte de esta última de indemnizaciones tanto a los judíos que fueron víctimas de los nazis como al propio Estado de Israel.
8.2.1.2
El conflicto del canal de Suez
Todos los intentos por convertir los acuerdos del armisticio entre árabes e israelíes en un tratado de paz permanente fracasaron. Los árabes insistían en que se permitiera regresar a los refugiados a sus hogares, que Jerusalén fuera administrada por la comunidad internacional y que Israel realizara concesiones territoriales antes de iniciar cualquier conversación o negociación para la paz. Los israelíes alegaban que si se satisfacían esas peticiones se pondría en peligro su propia seguridad y se negaron a aceptarlas. La guerrilla palestina realizó numerosas incursiones y las tropas árabes emprendieron numerosos ataques, ante los cuales Israel respondió con enérgicas represalias. Egipto se negó a permitir que los buques israelíes utilizaran el canal de Suez y bloqueó los estrechos de Tirán (el acceso de Israel al mar Rojo), lo que Israel consideró como un acto de agresión. Los incidentes fronterizos a lo largo de la frontera con Egipto fueron en aumento hasta provocar el estallido, en octubre y noviembre de 1956, de la segunda Guerra Árabe-israelí.
Gran Bretaña y Francia se unieron al ataque debido a su disputa con el presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser, que acababa de nacionalizar el canal de Suez. Nasser se hizo cargo del canal después de que Gran Bretaña y Francia rechazaran la oferta egipcia de financiar la construcción de la gran presa de Asuán. Israel obtuvo una rápida victoria y en pocos días conquistó la franja de Gaza y la península del Sinaí. Cuando el Ejército israelí llegó a orillas del canal de Suez, los franceses y británicos iniciaron su ataque sobre la zona del canal. Tras unos pocos días, la lucha fue interrumpida por la actitud contraria de Estados Unidos y la Unión Soviética, que forzaron el envío de Fuerzas Especiales de la ONU (UNEF) para garantizar el cumplimiento del alto el fuego en la zona del canal. Ante esta situación Gran Bretaña y Francia paralizaron su acción conjunta. A finales de ese mismo año sus tropas se retiraron de Egipto, pero Israel se negó a abandonar Gaza hasta comienzos de 1957 y solo después de que Estados Unidos le prometiera resolver el conflicto y mantener abiertos los estrechos de Tirán.
8.2.1.3
Los últimos años del gobierno de Ben Gurión
Israel continuó modernizando su Ejército, prestando especial atención a las Fuerzas Aéreas, que recibieron modernos aviones franceses. La situación económica mejoró y se creó un sistema de distribución de agua para facilitar el desarrollo de las poblaciones de la parte meridional del país. Aunque la inmigración había descendido en comparación con las cifras que alcanzó durante los primeros cuatro años de independencia, volvió a aumentar en la década de 1960 con una nueva oleada proveniente de Marruecos. Uno de los principales problemas a los que se enfrentaba el país era el de la absorción económica y la integración de los recién llegados desde los países musulmanes. El abismo social y económico existente entre éstos y los primeros colonizadores que llegaron de Europa continuaba siendo una de las mayores dificultades del país.
Los principales movimientos políticos experimentaron grandes transformaciones durante esta época, con sucesivas divisiones y reunificaciones. Ben Gurión dimitió en 1963 y le sucedió Leví Eshkol. En 1965, el antiguo primer ministro abandonó el partido Mapai para ayudar a formar un grupo de oposición llamado Rafi. Ese mismo año el Mapai y el Ajdut Avodá (otra formación laborista) se unieron para formar la Alineación Laborista, que gobernó hasta 1977. Las dos principales formaciones políticas conservadoras de la oposición, el partido liberal y el Jerut, también se unieron en 1965, formando el bloque Gajal, dirigido por Menajem Beguin.
8.3
La guerra de los Seis Días y sus consecuencias
Tras la segunda guerra Árabe-israelí, la imagen del presidente egipcio Nasser salió fortalecida en todo el mundo árabe, que asistió al crecimiento de un ambiente nacionalista en el que los deseos de revancha contra Israel ocupaban un lugar muy destacado. La formación de un comando militar árabe unificado que concentró sus tropas en torno a las fronteras, junto con el cierre de los estrechos de Tirán por parte de Egipto y la insistencia de Nasser, en 1967, de que la UNEF abandonara la zona del canal, hicieron que Israel se adelantara a los preparativos ofensivos árabes y atacara Egipto, Jordania y Siria, simultáneamente, el 5 de junio de ese mismo año.
La guerra de los Seis Días finalizó con la decisiva victoria de Israel. Las fuerzas aéreas israelíes, equipadas con modernos aviones franceses, fueron el principal instrumento de la destrucción de los ejércitos árabes.
Tras la guerra de los Seis Días, Israel anexionó la franja de Gaza y la península del Sinaí que había conquistado a Egipto, la parte árabe del Jerusalén oriental y Cisjordania, que ocupó a Jordania, y los Altos del Golán, arrebatados a Siria. El territorio que quedó bajo jurisdicción israelí después de la guerra de 1967 era aproximadamente cuatro veces superior al área que se le había otorgado tras el armisticio de 1949. Los territorios ocupados tenían una población árabe de aproximadamente 1,5 millones.
8.3.1
Los territorios ocupados y la resistencia árabe
A partir de 1967, los territorios ocupados se convirtieron en la principal preocupación política de Israel. La derecha y los líderes de los partidos religiosos ortodoxos del país se oponían a la retirada de Cisjordania y Gaza, que consideraban parte de Israel. En la Alineación Laborista, las opiniones estaban divididas: unos estaban a favor de la retirada y otros defendían el mantenimiento solo de aquellas zonas que se consideraran de vital importancia para la seguridad militar de Israel. Muchos partidos pequeños, entre ellos el Partido Comunista, también se oponían al mantenimiento de la ocupación de los territorios conquistados. Sin embargo, la mayoría de los israelíes apoyaban la postura de la anexión de Jerusalén oriental y de su unión con el sector judío de la ciudad, y el gobierno, dirigido por los laboristas, unió formalmente ambos sectores pocos días después de que finalizara la guerra de 1967. En 1980 la Kneset aprobó una ley en la que se declaraba a Jerusalén “completa y unificada” como capital eterna de Israel.
Tras la guerra de 1967 se produjo un aumento del nacionalismo palestino. Varias organizaciones guerrilleras de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) cometieron actos terroristas contra escuelas, mercados, estaciones de autobús y aeropuertos israelíes, con el objetivo manifiesto de “liberar Palestina”. Los ataques terroristas contra los israelíes, en su patria o en el extranjero, hicieron que la opinión pública se opusiera al reconocimiento de la OLP y a cualquier tipo de negociación con esta, pero el grupo consiguió ganar un amplio apoyo internacional, e incluso el reconocimiento de la ONU, como “único representante legítimo de los palestinos”. En los Juegos Olímpicos que se celebraron en Munich (Alemania) en el verano de 1972, un comando palestino asesinó a 11 atletas israelíes.
8.4
La guerra del Yom Kipur y sus repercusiones
En 1973, Egipto y Siria se unieron en una guerra contra Israel para recuperar los territorios que habían perdido en 1967. Ambos estados iniciaron una ofensiva por sorpresa sobre Israel el 6 de octubre, fecha del Yom Kipur, el día de ayuno sagrado para los judíos. Las primeras operaciones árabes en la península del Sinaí fueron exitosas, aunque el signo de la contienda varió, tras la reacción del Ejército de Israel, durante las tres siguiente semanas. Los árabes se granjearan el apoyo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y de la mayor parte de los países en vías de desarrollo. Arabia Saudí y Kuwait financiaron al Ejército árabe, haciendo posible que Egipto y Siria recibieran las armas soviéticas más sofisticadas, y los Estados árabes productores de petróleo iniciaron el embargo de sus exportaciones de crudo a Estados Unidos y a otros países occidentales como represalia por su ayuda al Estado judío.
Israel tuvo que hacer frente a serios problemas financieros, que fueron aliviados en parte por la gran asistencia militar y económica que le prestó Estados Unidos. Sin embargo, esta ayuda estadounidense no fue suficiente para evitar la espiral descendente de la economía israelí.
En sus esfuerzos por impulsar un acuerdo de paz, el presidente de Estados Unidos Richard Milhous Nixon encargó a su secretario de Estado (ministro de Asuntos Exteriores), Henry Alfred Kissinger, la tarea de negociar los acuerdos de paz entre Israel por un lado y Egipto y Siria por otro. En 1974, Kissinger consiguió la separación de las fuerzas militares de Israel y Egipto en el Sinaí, y de Israel y Siria, en los Altos del Golán.
A la guerra del Yom Kipur siguieron crecientes disturbios en Israel y constantes críticas a sus dirigentes políticos. Entre los resultados del “terremoto” (así se denominó a los sucesos de 1973) una comisión de investigación, dirigida por el presidente del Tribunal Supremo de Israel, fue muy crítica con los mandos del Ejército debido a su modo de dirigir la guerra. El descontento generalizado llevó a la dimisión de la primera ministra, Golda Meir, y de su gabinete en abril de 1974. Meir (que había sido la sucesora de Eskhol en 1969) fue sustituida por Isaac Rabin.
Rabin fue incapaz de detener la inflación y el deterioro de la economía y su reputación quedó dañada al descubrirse que él y otros miembros del Partido Laborista estaban involucrados en transacciones financieras ilícitas. Como resultado de esto, la Alineación Laborista perdió las elecciones a la Kneset de 1977. Menajem Beguin, el nuevo primer ministro, encabezó el movimiento Likud, bloque formado en 1973 por grupos nacionalistas que se oponían a cualquier concesión territorial a los árabes.
8.4.1
El gobierno de Beguin
El programa económico de carácter liberal del conservador Beguin no consiguió evitar el aumento de la inflación y que continuara el deterioro de la economía, causado en gran parte por la escalada de los gastos militares. Sin embargo, Beguin fue el primer dirigente de Israel que firmó un acuerdo de paz con un Estado árabe. Esto fue el resultado de una iniciativa sorpresa del presidente de Egipto, Anwar al-Sadat, que, en noviembre de 1977, voló hasta Jerusalén, se dirigió a la Kneset y solicitó a Beguin que se iniciaran conversaciones de paz. Tras largas y arduas negociaciones ante la presencia del presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, en Camp David (Maryland), se firmó finalmente el tratado de paz egipcio-israelí en la ciudad de Washington, el 26 de marzo de 1979. Aunque el tratado puso fin a las posibilidades de guerra entre Egipto e Israel, quedaron muchos temas pendientes por solucionar entre ambos Estados, entre ellos el problema de disponer la autonomía árabe en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania.
8.5
Israel en la década de 1980
El Likud ganó por un estrecho margen en las elecciones de junio de 1981 y Beguin fue reelegido primer ministro. Poco antes, Israel había inquietado a la comunidad internacional al enviar bombarderos para destruir un reactor nuclear en construcción cerca de Bagdad (Irak), alegando que este se estaba construyendo con la intención de producir armas nucleares para ser utilizadas posteriormente contra Israel. La anexión de los Altos del Golán, que tuvo lugar en el mes de diciembre de ese mismo año, hizo que las relaciones exteriores de Israel se volvieran tensas con países con los que antes habían sido amistosas. A pesar de estos acontecimientos y de las complicaciones ocasionadas por el asesinato de Anwar al-Sadat en octubre de 1981, la retirada final de Israel de la península del Sinaí se produjo en la fecha en que estaba prevista por el tratado de paz, abril de 1982. Dos meses más tarde Israel invadió Líbano con el objetivo de acabar con la presencia de la OLP, que tenía allí bases desde las que realizaba numerosos ataques contra territorio israelí. A mediados de agosto, tras una intensa contienda que tuvo lugar en Beirut y en los alrededores de la ciudad, la OLP hubo de abandonar Líbano, a pesar de lo cual las tropas israelíes permanecieron en el sur del país y el coste de la guerra y la ocupación posterior dejaron sentir sus efectos sobre la economía israelí, que ya estaba atravesando momentos difíciles y problemáticos. Por otro lado, el conocimiento de las matanzas de palestinos en los campos de Sabra y Chatila por parte de falangistas libaneses, aliados de los israelíes, provocó duras condenas en el ámbito internacional y entre la opinión pública israelí.
Beguin anunció su dimisión como primer ministro y jefe del Likud en agosto de 1983, y le sucedió en ambos cargos el ministro de Asuntos Exteriores Isaac Shamir. Las elecciones de julio de 1984 no fueron concluyentes: el Partido Laborista consiguió 44 escaños y el Likud 41 de los 120 que componían la Kneset. Como ninguno de los partidos mayoritarios conseguía formar un gobierno de coalición por sí mismo, los laboristas y el Likud formaron un gobierno de unidad nacional. Simón Peres, líder del Partido Laborista, fue primer ministro hasta octubre de 1986, año en que Shamir reasumió el cargo.
8.5.1
Alzamientos palestinos
Las relaciones entre Israel y los palestinos entraron en una nueva fase a finales de la década de 1980, con la aparición de la intifada, una serie de levantamientos populares que tuvieron lugar en los territorios ocupados y en los que se produjeron manifestaciones, huelgas y ataques con piedras a los soldados y civiles israelíes. La dura respuesta del gobierno israelí generó críticas tanto por parte de Estados Unidos como de la ONU.
La coalición entre el Likud y los laboristas se deshizo en marzo de 1989. Entonces, Shamir encabezó un gabinete provisional hasta junio de 1990, momento en que formó un nuevo gobierno. En 1989 y 1990 más de 200.000 judíos procedentes de la entonces disuelta Unión Soviética se establecieron en Israel. Esta nueva oleada migratoria —alentada por el gobierno de Shamir, pero que fue mal acogida por palestinos y por árabes residentes en Israel— minó la economía nacional. Durante la guerra del Golfo Pérsico, en la que muchos palestinos apoyaron de forma abierta a Irak, misiles Scud alcanzaron Israel en repetidas ocasiones, hiriendo a más de 200 personas y destruyendo casi 9.000 viviendas en la zona de Tel Aviv. Israel, contrariamente a su política habitual, no tomó represalias, en parte porque Estados Unidos estableció bases de misiles tierra-aire Patriot para destruir los misiles iraquíes.
8.6
Hacia la paz
Las primeras conversaciones de paz global entre Israel y delegaciones que representaban a los palestinos y a los Estados árabes vecinos se iniciaron en octubre de 1991, en Madrid, en la Conferencia de Paz sobre Oriente Próximo. Después de que el Likud perdiera las elecciones parlamentarias en junio de 1992, el líder del Partido Laborista, Isaac Rabin, formó un nuevo gobierno.
Los acontecimientos en Oriente Próximo dieron un giro inesperado en 1993. Tras unas negociaciones secretas, el primer ministro israelí, Rabin, y el presidente de la OLP, Yasir Arafat, se reunieron en la ciudad de Washington, y acordaron firmar un histórico tratado de paz. Israel permitió la creación de un gobierno autónomo, primero en la franja de Gaza y en Jericó, en Cisjordania, y más tarde en las demás zonas de Cisjordania en las que no hubiera población judía. A comienzos de 1994, las negociaciones sobre la autonomía se interrumpieron temporalmente después de que un colono judío matara al menos a 29 palestinos árabes en una mezquita en Hebrón, en Cisjordania. En mayo de 1994, las tropas israelíes se retiraron de Jericó y de las ciudades y campos de refugiados de la franja de Gaza y esta área quedó bajo la administración de la Autoridad Nacional Palestina. En julio de 1994, el primer ministro Rabin y el rey Hussein de Jordania firmaron un tratado de paz que ponía fin a 46 años de enfrentamientos entre ambos Estados. El acuerdo, que se firmó en la Casa Blanca en presencia del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, asentó las bases para un tratado de paz definitivo.
El primer ministro israelí, Isaac Rabin, fue asesinado el 4 de noviembre de 1995 en Tel Aviv por un judío perteneciente a un grupo de extrema derecha hasta entonces desconocido. Fue sustituido por Simón Peres. Los sucesivos atentados terroristas indiscriminados llevados a efecto por miembros del grupo fundamentalista islámico Hezbolá, provocaron en 1996 el bombardeo israelí del sur del Líbano como represalia.
En las elecciones celebradas en mayo de ese mismo año, Simón Peres resultó derrotado por el candidato derechista del Likud, Benjamín Netanyahu, por un estrecho margen de votos. Se inició entonces un estancamiento, cuando no un retroceso, en el proceso de paz puesto en marcha años antes, pese a las presiones ejercidas por la comunidad internacional (con Estados Unidos a la cabeza) y la moderación con que actuó la Autoridad Nacional Palestina presidida por Yasir Arafat.
Las negociaciones entre Israel y Siria, que habían continuado de manera esporádica desde el final de la Conferencia de Paz celebrada en Madrid en 1991, también se vieron afectadas con la llegada del Likud al poder. El presidente sirio Hafiz al-Assad había valorado como muy positivos los progresos realizados a mediados de la década de 1990 y esperaba continuar las negociaciones de paz en el punto en el que las habían dejado él y los anteriores gobernantes israelíes. Sin embargo, Netanyahu y sus socios de coalición eran partidarios de volver a fijar las bases para un futuro acuerdo y renegociar los asuntos centrales, lo que provocó la paralización del proceso. El futuro de los Altos del Golán, la paz y la normalización de relaciones, así como el control sobre los recursos acuíferos, quedaron de este modo sin resolver.
Pese al estancamiento de las negociaciones con los palestinos, en enero de 1997 se completó y firmó el acuerdo por el que Israel se comprometía a la retirada de sus tropas del núcleo urbano de Hebrón. En concreto, el desalojo incluía el 80% de la ciudad, manteniendo su presencia en torno a los asentamientos judíos existentes. No obstante, las autoridades israelíes decidieron un mes después poner en marcha su proyecto de construcción de viviendas en Jerusalén Este, lo que fue considerado por los palestinos como una violación de los acuerdos firmados. Las negociaciones entraron de nuevo en un punto muerto. Los ataques terroristas perpetrados por grupos islamistas a mediados de 1997 llevaron a que Israel demandara a las autoridades palestinas una mayor eficacia contra las actividades de esos grupos. Particularmente preocupantes para Israel fueron los atentados suicidas con bomba efectuados por miembros del grupo islámico Hamas. En respuesta, agentes del Mossad, los servicios secretos israelíes, intentaron sin éxito asesinar en la capital jordana a Jaled Meshal, máximo dirigente de Hamas. La acción enturbió las relaciones jordano-israelíes.
Asimismo, los ataques efectuados por grupos islamistas libaneses en la zona de seguridad y el norte de Israel provocaron inquietud en el gobierno de Netanyahu. En 1998 Israel ofreció la retirada de la zona de seguridad, bajo control judío desde 1985, a cambio de que Líbano garantizase que no se producirían más ataques terroristas contra el norte de Israel. El gobierno libanés rechazó la oferta, proponiendo como alternativa la retirada incondicional del Ejército israelí.
Netanyahu obtuvo el respaldo de la Kneset pese a las críticas procedentes tanto de la izquierda como de la derecha parlamentaria. Su amenaza de obstaculizar la ocupación judía del sector oriental de Jerusalén, ordenado por un magnate estadounidense de origen judío, provocó la ira de los grupos derechistas, mientras que su apoyo a los asentamientos de colonos en Cisjordania, así como otras actuaciones, fueron contempladas por la izquierda como un intento por desmontar el proceso de paz iniciado años atrás. A comienzos de 1998, la coalición gubernamental salvó por un estrecho margen el voto de censura promovido por la oposición parlamentaria.
A mediados de ese mismo año se celebró el 50 aniversario de la creación del Estado de Israel. Mientras, las negociaciones de paz permanecían estancadas en lo referente a los temas fundamentales: así, Arafat rechazó conversar sobre asuntos de relevancia hasta que Israel no efectuara su retirada del sector de Cisjordania aún controlado por el Ejército hebreo, en tanto que Israel se opuso a seguir adelante con la retirada de sus tropas hasta que los palestinos no actuaran con mayor firmeza contra los grupos terroristas que amenazaban su seguridad.
El acuerdo alcanzado entre ambas partes en el mes de octubre —gracias a la mediación de la secretaria de Estado estadounidense, Madeleine Albright, y la participación del presidente estadounidense, Bill Clinton, y del monarca jordano, Husayn I— preveía la retirada israelí de un 13% de Cisjordania a cambio de que la Autoridad Nacional Palestina se comprometiera a reforzar la seguridad en la zona. Pese a que la retirada se inició al mes siguiente, el primer ministro israelí optó por congelar la retirada en diciembre, lo que provocó una grave crisis política ante la incapacidad del primer ministro para alcanzar un acuerdo de paz definitivo con los palestinos. La Kneset, dividida, se decantó a favor de su autodisolución y de la convocatoria de elecciones para el mes de mayo, en las que se elegiría, por separado, al nuevo primer ministro y a los componentes de la nueva legislatura. Se esperaba que de los comicios surgiera una nueva mayoría parlamentaria que acometiera las conversaciones con otro talante distinto al mantenido por Netanyahu, que se presentó a la reelección.
El triunfo correspondió al candidato laborista, Ehud Barak, un general retirado que prometió la consecución de una paz estable basada en la fortaleza y la seguridad. Netanyahu, derrotado, anunció su dimisión como máximo dirigente del Likud y su retirada de la vida política. El 6 de julio de 1999, Barak formó un gobierno de coalición que contó con el respaldo de un Parlamento escorado hacia la izquierda, en el que los pequeños partidos se constituyeron en árbitros de la situación frente a la evidente pérdida de votos de las grandes formaciones, en particular del Likud.
El nuevo gabinete, integrado inicialmente por nueve laboristas, cinco representantes de partidos religiosos y otros cinco de grupos de centro y de izquierda, y ampliado en agosto con cinco nuevos miembros, entre los que se encontraban dos representantes de los movimientos pacifistas, puso como objetivo de su principal actividad la obtención de la paz en Oriente Próximo. En septiembre de ese año, Barak firmó con Arafat la aplicación de los acuerdos establecidos en octubre del año anterior pero paralizados poco después por Netanyahu. El pacto modificaba el anterior en el sentido de ampliar los territorios palestinos en Cisjordania a cambio de nuevas medidas de seguridad para Israel. El gobierno de Barak aprobó el 5 de marzo de 2000 la retirada del Ejército israelí del sur de Líbano antes del mes de julio de ese año.
8.7
Rebrote del conflicto palestino-israelí
El gabinete de Barak tuvo que hacer frente a difíciles coyunturas durante la segunda mitad de 2000. En el mes de junio el partido ultraortodoxo Shas retiraba el apoyo a la coalición que permitía su gobierno (dejándole en minoría parlamentaria); en el de julio Barak se reunió con Arafat en Camp David (Maryland, Estados Unidos) por mediación de Clinton, pero la cumbre fracasó por el discutido estatuto de Jerusalén; ese mismo mes, el Kneset eligió a Moshé Katsav, del Likud, para suceder al recién dimitido Ezer Weizman en la presidencia israelí; por último, el 28 de septiembre, el líder del Likud, Ariel Sharon, visitó uno de los lugares sagrados del islam, la Explanada de las Mezquitas (en Jerusalén oriental), y este hecho fue el detonante para que se desencadenara uno de los periodos recientes de mayor violencia entre palestinos e israelíes.
La convulsión generada por esta nueva intifada catalizó de forma paralela una grave crisis política interna en Israel, en medio de la cual Barak presentó su dimisión el día 10 de diciembre, bloqueando al mismo tiempo la disolución parlamentaria y la convocatoria de elecciones legislativas que desde finales del mes anterior promovía el Likud en el seno de la cámara. Poco después se fijó el día 6 de febrero de 2001 como fecha de los comicios de los que emanaría un nuevo primer ministro. En éstos, la victoria fue para el candidato del Likud, Sharon, que obtuvo el 62,4% de los sufragios emitidos, en tanto que Barak solo consiguió el 37,6% de los mismos. Tras dichos resultados, Sharon tomó posesión de su cargo el 7 de marzo siguiente y formó un gobierno de unidad nacional con miembros de partidos de distinto signo político, principalmente del Likud, de Shas y del Partido Laborista (con la significativa presencia del ex primer ministro Simón Peres como ministro de Asuntos Exteriores).
La crisis iniciada en septiembre de 2000 no se detuvo, y la espiral de violencia alcanzó cotas de gravedad extrema durante los siguientes meses. Los actos terroristas protagonizados por los grupos palestinos más radicales se multiplicaron, en tanto que el ejecutivo presidido por Sharon ordenó la ocupación militar de numerosos territorios autónomos de Gaza y Cisjordania que se encontraban bajo control de la Autoridad Nacional Palestina. En los primeros meses de 2002, estas ofensivas israelíes llegaron incluso a tener cercado a Arafat en su cuartel general de Ramala.
A finales de octubre de 2002, ante el desacuerdo surgido para aprobar la Ley General de Presupuestos 2003, los ministros laboristas abandonaron el gobierno de unidad nacional, por lo que Sharon nombró un gabinete provisional en el que Netanyahu aceptó finalmente ser titular de Asuntos Exteriores. Aunque días después superó tres mociones de censura presentadas por la oposición, Sharon convocó comicios anticipados debido a la imposibilidad de formar un nuevo gobierno y por la situación de minoría parlamentaria de su ejecutivo. Tras las elecciones primarias desarrolladas en el Partido Laborista y en el Likud, resultaron nominados candidatos a primer ministro, respectivamente, Amram Mitzna, el cual derrotó a Benjamín Ben Eliezer, y Sharon, quien se impuso a Netanyahu. En las elecciones parlamentarias, que tuvieron lugar el 28 de enero de 2003 y se caracterizaron por el elevado índice de abstención, el Likud logró 38 escaños (duplicando su representación en el Kneset), por 19 de los laboristas; 15 del Shinui; 11 de Shas; 7 de Unión Nacional; 6, respectivamente, de Meretz y del Partido Nacional Religioso; y 5 de Torá y Judaísmo. Tales resultados garantizaron la continuidad como primer ministro de Sharon, quien, para conformar su nuevo gabinete, optó por una coalición de su partido con Shinui, Unión Nacional y el Partido Nacional Religioso.
La crispación siguió en aumento y los constantes atentados terroristas de palestinos radicales encontraban su contrapunto en las iniciativas del gobierno de Sharon, que, esgrimiendo el derecho de Israel a la autodefensa, no dudó en tomar medidas “preventivas” que incrementaron la tensión. Así, a las intervenciones militares en Gaza y Cisjordania, se sumaron la construcción de un muro en Cisjordania que actuaría como “barrera de seguridad” entre Israel y las poblaciones palestinas (su primera fase se completó en agosto de 2003); los ataques, en octubre de 2003, contra bases de Yihad Islámica y Hezbolá, en Siria y Líbano; o los ataques selectivos contra los principales líderes de Hamas.
8.8
Acontecimientos recientes
La formulación de un nuevo plan de paz, la denominada Hoja de Ruta, auspiciada por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU, supuso, a mediados de 2003, un tímido reinicio del diálogo y trajo un frágil alto el fuego. Tal circunstancia se produjo, en buena parte, gracias a la figura de Mahmud Abbas, quien desde abril de ese año ejercía el cargo de primer ministro palestino (asumiendo determinadas funciones hasta entonces en manos de Arafat, al cual Sharon rechazaba como interlocutor y acusaba de no hacer nada por evitar las acciones terroristas). La actitud de los grupos palestinos más extremistas, partidarios de proseguir la lucha armada, y la reacción de los sectores israelíes más conservadores, para los que era inaceptable contemplar el establecimiento de un Estado palestino, como hacía la Hoja de Ruta, dificultaron de momento su aplicación.
En enero de 2004, Sharon anunció su intención de promover un plan para proceder a la retirada israelí de la franja de Gaza. El oficialmente denominado Plan de Desconexión (que terminó de enfrentar a Sharon con el ala más dura de su partido y de su gobierno, así como, en general, con el conjunto del conservadurismo radical) fue aprobado en octubre de 2004, con un elevado coste político para el primer ministro, que consiguió su tramitación parlamentaria gracias al apoyo de la oposición y vio como su gobierno veía cada vez más reducido su apoyo en la cámara. En diciembre de ese año, incluso, Sharon destituyó a los cinco ministros del Shinui, que votaron en contra de los presupuestos para 2005 con la intención de bloquear la materialización del plan de evacuación de Gaza. Sharon decidió pactar con la izquierda y formar otro gobierno de unidad nacional. Su nuevo ejecutivo, en el que ingresaron los laboristas y el ultraortodoxo Torá y Judaísmo, fue investido por la Kneset en enero de 2005.
También en enero de 2005, Abbas se convirtió en presidente de la Autoridad Nacional Palestina tras vencer en las elecciones que fueron convocadas al morir Arafat en el anterior mes de noviembre. De inmediato, Sharon le invitó a retomar el diálogo y Abbas comprometió su gestión a la consecución de un alto el fuego. Después de celebrarse una cumbre entre ambos el 8 de febrero, en Sharm el Sheij (Egipto), Sharon y Abbas anunciaron haber alcanzado un acuerdo para poner fin a la violencia y reiniciar las negociaciones de paz según el camino marcado por la Hoja de Ruta.
En agosto de ese año 2005, fueron desmantelados los 21 asentamientos israelíes de Gaza, que tuvieron que abandonar sus, aproximadamente, 8.000 colonos. Asimismo, el día 12 del mes siguiente, se retiraron las últimas tropas que Israel mantenía en aquel territorio. La verificación del Plan de Desconexión, la gran apuesta de Sharon (que le enfrentó a buena parte de la derecha y al movimiento colono), puso así fin a un periodo de 38 años durante el cual Israel había prolongado su ocupación de la franja, que pasó a depender de la ANP (aunque Israel conservaría el control de las aguas jurisdiccionales, del espacio aéreo y de las fronteras).
También en 2005, en noviembre, las elecciones internas del Partido Laborista otorgaron el triunfo a Amir Peretz, quien derrotó a Peres. En el transcurso de ese mismo mes, el nuevo líder de la izquierda puso fin a la participación laborista en la coalición gubernamental de Sharon y demandó la convocatoria de comicios anticipados. Sharon, discutido como ya se ha dicho por sectores del Likud y abandonado ahora por el laborismo (de cuyo apoyo parlamentario dependía el gobierno) promovió el adelanto electoral requerido por Peretz, renunció a la presidencia del Likud y a su militancia en el mismo, y anunció que concurriría a las elecciones (fijadas para el 28 de marzo de 2006) como candidato a primer ministro por un nuevo partido, Kadima (Adelante).
Sin embargo, el 4 de enero de 2006, Sharon sufrió un grave infarto cerebral y, tras ser intervenido quirúrgicamente y quedar en situación de coma inducido, su viceprimer ministro, Ehud Olmert, se convirtió en primer ministro en funciones. Aquel primer mes de 2006 todavía depararía más incertidumbres para el futuro de Israel y, en general, de Oriente Próximo; el día 25, Hamas lograba la victoria por mayoría absoluta en las elecciones legislativas palestinas, lo que ponía a dicha organización radical en claras condiciones de constituir el gobierno de la ANP (lo haría, el 29 de marzo, con Ismail Haniya como primer ministro). Olmert anticipó que las relaciones del ejecutivo israelí con uno palestino formado por Hamas estaban supeditadas a que el grupo extremista rechazara de forma explícita el terrorismo, reconociera al Estado de Israel y renunciara a su destrucción, y respetara los acuerdos alcanzados desde 1993 entre israelíes y palestinos. En los esperados comicios israelíes del 28 de marzo de ese año 2006, Kadima fue, con 29 escaños, la formación que logró mayor representación; a continuación quedó el Partido Laborista (20), en tanto que el Likud sufrió una auténtica debacle al obtener tan solo 12 diputados (al igual que el ultraortodoxo Shas). En mayo, Olmert (que el mes anterior había sustituido oficialmente como primer ministro a Sharon, cuya incapacidad para ejercer el cargo fue declarada permanente) pasó a presidir un gabinete de coalición en el que Kadima tendría por socios al Partido Laborista, Shas y al Partido de los Pensionistas.
A finales de junio de ese año 2006, milicianos palestinos mataron a dos soldados israelíes y capturaron a un tercero en un puesto de la frontera con Gaza. El gobierno de Olmert ordenó la detención de ocho ministros y 20 diputados de Hamas e inició la que sería una prolongada serie de ataques en la franja que costarían la vida a decenas de personas. Poco después, el 12 de julio, miembros de las milicias de Hezbolá del sur de Líbano atacaron la base fronteriza militar israelí de Zarit, matando a ocho militares y secuestrando a otros dos. Olmert calificó el hecho de “acto de guerra” y responsabilizó del mismo al gobierno de Líbano por su supuesta relajación en el cumplimiento de la resolución 1.559 de la ONU, que requería el desarme de Hezbolá (organización a la que la diplomacia israelí vinculaba directamente con Hamas, Siria e Irán). Tras negarse a un intercambio de prisioneros, Israel emprendió una severa ofensiva en Líbano, a la que Hezbolá respondió con el lanzamiento de cohetes contra ciudades del norte de Israel, como Haifa. Desde diversos medios de la comunidad internacional se condenó el desproporcionado uso de la fuerza empleado por el Ejército de Israel y la naturaleza indiscriminada de sus operaciones, que ocasionaron la muerte de numerosos civiles. En mayo de 2007, la comisión israelí establecida para analizar aquellas acciones en Líbano, criticó de forma explícita la actuación de Olmert, al que desde diversos frentes, incluidos sectores de su propio gobierno, se le solicitó que presentara la dimisión. Un mes después, el Kneset eligió presidente del país a Simón Peres, quien tomó posesión del cargo el 15 de julio siguiente.

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