miércoles, 12 de septiembre de 2012

Países: Singapur



Singapur (nombre oficial en inglés, Republic of Singapur; en malayo, Republik Singapura; en tamil, Singapur Kudiyarasu; en chino, Singiapo Gonghegue, República de Singapur), ciudad-estado independiente del sureste de Asia, constituida por una isla principal y 59 pequeñas islas adyacentes, situadas en el extremo meridional de la península de Malaca. La isla de Singapur es la más importante de todas ellas, y está separada de Malaysia, hacia el norte, por el estrecho de Johor. Hacia el sur el estrecho de Singapur la separa del archipiélago de Riau, en Indonesia; se trata de un importante canal marítimo que enlaza el océano Índico, al oeste, con el mar de la China meridional, al este. La ciudad de Singapur se ubica en el extremo meridional de la isla; es una de las ciudades portuarias y centro comercial más importantes del Sureste asiático. Tiene 685 km² de superficie.
2
TERRITORIO Y RECURSOS
La isla de Singapur es prácticamente llana, sin elevaciones destacables; en una zona de colinas del centro de la isla se alcanza la cota más elevada (176 m de altitud). En algunas zonas costeras hay arrecifes de coral. Numerosas corrientes fluviales de corta longitud drenan la isla; el río más largo es el Seletar, que mide menos de 16 km; otros ríos importantes son el Singapur y el Rochor, que por la acción de la marea forman ensenadas que entran en la ciudad y soportan un intenso tráfico fluvial.
2.1
Flora y fauna
La vegetación natural de Singapur se ha visto muy afectada por la acción del hombre. La pequeña zona central de colinas conserva la jungla autóctona y en algunas zonas costeras hay manglares, aunque también son frecuentes las zonas con maleza. Hay muchas especies de aves; algunas, como la golondrina, viven en zonas habitadas. Entre la fauna autóctona destacan las lagartijas y las cobras, y mamíferos como el oso hormiguero escamado, el lémur nocturno y el macaco de cola larga. En 2004, existían 85 especies en peligro de extinción.
2.2
Clima
El clima del país responde al modelo tropical húmedo, con una temperatura anual de 27,2 ºC de promedio y una escasa variabilidad. La precipitación anual es de 2.400 mm de promedio. Entre los meses de noviembre y enero se producen las mayores precipitaciones, aunque no hay una temporada de lluvias muy pronunciada.
2.3
Recursos naturales
La mayor parte de los pantanos y de la jungla original de Singapur han sido eliminados en favor de usos residenciales, industriales, y en menor medida, agrícolas. Los suelos son relativamente estériles y sus únicos recursos minerales son arcilla y arena.
2.4
Temas medioambientales
Los desafíos medioambientales de Singapur derivan de su rápido crecimiento y urbanización. Los problemas se complican por el pequeño tamaño del país y la elevada densidad de la población. La contaminación del aire, la congestión del tráfico y el ruido de los automóviles se han convertido en graves problemas. El Gobierno ha logrado aplicar con éxito una estricta política sobre el uso del transporte personal, pero las emisiones de dióxido de carbono per cápita todavía son considerablemente mucho más elevadas que en muchos países del entorno: 21,60 (1996) toneladas métricas de dióxido de carbono per cápita, frente a 5,60 toneladas en Malaisia y 1,20 en Indonesia. La contaminación industrial de las refinerías de petróleo e industrias de manufactura ha aumentado como resultado del rápido crecimiento urbano en torno a las instalaciones industriales y a una reducción de suelo disponible para vertederos industriales. El sector industrial forma parte importante de la economía nacional y constituye el 35,2% (1998) del producto interior bruto (PIB).
Singapur tiene una elevada densidad de población y la mayoría de las personas viven en las zonas urbanas de alta concentración. Debido a ello, el impacto humano sobre el entorno es pronunciado. El Consejo para la Población y la Planificación Familiar, establecido por el Gobierno en 1966, se ocupó en un principio de suministrar educación y asistencia clínica orientada a la reducción de la tasa de crecimiento del país. El Gobierno también ofreció incentivos a las familias que limitaran su crecimiento, no obstante, en menos de dos décadas, comenzó a promover las grandes familias, preocupado por los efectos sociales de la baja tasa de natalidad derivada de esta política.
Singapur tiene pocos recursos naturales de agua dulce y el Gobierno ha comenzado un programa intensivo para mejorar el río Singapur. También ha plantado millones de árboles con el fin de mejorar el medio ambiente. Los bosques representan el 6,6% (1995) del territorio en este país tan urbanizado. La superficie protegida como parques y otras reservas naturales representa el 4,4% (1997) del total de Singapur.
Creado en 1972, el Ministerio para el Medio Ambiente de Singapur es responsable de proteger y mejorar el medio ambiente de la región y de atender las cuestiones de salud pública del país. Ha desarrollado e implementado importantes políticas y estrategias para la conservación, la educación, las prácticas industriales limpias y el control del ruido.
Singapur forma parte de acuerdos internacionales que protegen la biodiversidad, especies en peligro de extinción y la capa de ozono. También ha firmado acuerdos relacionados con la contaminación naval y los residuos peligrosos.
3
POBLACIÓN
La población de Singapur presenta una gran diversidad étnica y esta compuesta principalmente de chinos, malayos e indios. Casi todos los habitantes de la ciudad de Singapur son inmigrantes que llegaron a la zona después de su fundación en 1819, y cuya composición racial refleja los patrones del antiguo Imperio Británico. La República de Singapur se ha distinguido por una armoniosa coexistencia interracial.
3.1
Características de la población
Singapur tenía una población (según estimaciones para 2008) de 4.608.167 habitantes, con una densidad de población de 6.747 hab/km². La mayor parte de la población se concentra en la zona meridional de la isla. La esperanza de vida, en 2008, era la mayor de Asia: 79 años para los hombres y 85 para las mujeres. Las bajas tasas de crecimiento, en torno al 1%, se deben en parte a una exhaustiva política de control de natalidad.
3.2
Religión
La religión en Singapur es un fiel reflejo de la variedad étnica. De la población de origen chino, el 68% (el 54% del total) practica una variada combinación de budismo, taoísmo y confucianismo; un 14% practica el cristianismo, de ellos la mayoría son católicos. El 98% de la población de origen malayo es musulmana. El 53% de la población de origen indio practica el hinduismo, el 26% el islamismo, el 13% el cristianismo, y un 7% la religión sij y el jainismo, aparte de otras creencias. También hay pequeños grupos de parsis y judíos.
3.3
Lenguas oficiales y habladas
La República de Singapur tiene cuatro idiomas oficiales: el inglés, el chino mandarín, el malayo y el tamil. Al menos se hablan otros ocho dialectos del chino, la mayor parte de ellos con ningún rasgo en común. El inglés es el idioma utilizado en la administración y en la educación.
3.4
Educación
La educación básica es gratuita, y a pesar de no ser obligatoria, prácticamente todos los niños están inscritos en este nivel. La escuela secundaria pública está subvencionada de forma parcial. La mayor parte de la educación pública se imparte de forma bilingüe; así los alumnos deben elegir entre una de las lenguas oficiales además del inglés. Cerca del 19% del gasto estatal se destina a la educación. La tasa de alfabetización de adultos es de un 94% aproximadamente.
En 1996 Singapur tenía 198 escuelas primarias con 288.311 alumnos. La tasa de escolarización en la enseñanza secundaria era del 67%, y la enseñanza superior contaba con 92.140 estudiantes. Las principales instituciones de educación superior son la Universidad Nacional de Singapur, fundada en 1980 como resultado de la fusión de dos universidades, varios institutos técnicos y una escuela de magisterio.
3.5
Instituciones culturales
Singapur tiene una pequeña tradición cultural autónoma debido a su origen reciente y a su mosaico étnico; las manifestaciones culturales tradicionales tienden a la perpetuación de los vínculos con cada una de las culturas que han fraguado el país. Los medios de comunicación modernos, basados en la tradición popular, son los más activos, y entre ellos tienen una gran aceptación las películas internacionales en lenguas hindi y china, así como las canciones. Gran parte de la sociedad da mucha importancia a los ‘valores asiáticos’, especialmente aquellos que proporcionan una cohesión familiar y social de acuerdo con el confucianismo.
La Biblioteca Nacional es la más importante del país. El Museo de Arte de Singapur no tiene colección permanente, pero alberga grandes exposiciones. El Consejo Nacional de las Artes administra las ayudas financieras.
4
ECONOMÍA
La ciudad portuaria de Singapur se creó como centro de distribución sobre la base de la tradición comercial autóctona; es una de las áreas económicas de Asia, que posee unas tasas de crecimiento anual más elevadas, el 8,5% desde 1966, al que hay que añadir un ligero aumento desde 1990. El nivel de vida es de los más altos de los países de la región. La importancia que ha tenido el comercio internacional se ha diversificado hacia una industria ligera, y hacia el sector financiero. En 2006 el producto interior bruto se estimaba en 132.158 millones de dólares, lo que equivalía a 29.474 dólares per cápita (según datos del Banco Mundial ). El presupuesto anual para el año económico 2004 establecía unos ingresos de 16.556 millones de dólares y unos gastos de 21.605 millones de dólares.
4.1
Agricultura y pesca
La agricultura no es un sector económico demasiado relevante debido a lo limitado de su superficie y a la relativa pobreza de sus suelos, aunque la producción de frutas y verduras está aumentando. Las modernas técnicas intensivas han hecho de la superficie agrícola de Singapur una de las zonas más productivas del mundo; el país se ha especializado también en el cultivo de orquídeas y en peces de acuario para su exportación. En 2005 la cabaña ganadera estaba compuesta por: 250.000 cabezas de ganado porcino, 2,6 millones de aves de corral, y 1 millón de ánades. La industria pesquera se centraliza en el puerto de Jurong, en la parte suroccidental de la isla de Singapur. En 2005 el volumen de pesca superaba las 7.837 toneladas.
4.2
Industria
La industria ha crecido rápidamente desde la década de 1960. Singapur, a pesar de la necesidad de importar las materias primas, produce hoy una gran diversidad de artículos químicos, farmacéuticos, compuestos electrónicos, tejidos, plásticos, productos de caucho, tubos de acero, contrachapados (chapas de madera), petróleo refinado y alimentos procesados. Es el mayor exportador mundial de unidades de disco para ordenadores (computadoras). En 2006 la industria aportó el 35% al producto interior bruto (PIB). La principal zona industrial es Jurong.
A comienzos de la década de 1990, Singapur producía 39,2 t de productos derivados del petróleo, destacando los 22 millones de t de aceites pesados; otras producciones importantes son 58,2 millones de litros de pintura, 243 millones de litros de refrescos y 18,1 millones de casetes para grabadoras; también conseguía 23.400 millones de dólares en maquinaria y aparatos, 2.800 millones de dólares en productos metálicos fabricados, 2.900 millones de dólares en equipamientos de transporte, y 3.100 millones de dólares en productos químicos. Los astilleros (construcción naval) y la reparación de barcos son muy importantes para la industria de Singapur; cuenta con el dique seco y flotante de mayor capacidad del mundo para la reparación de barcos, con una tara de más de 3 millones de toneladas hacia mediados de la década de 1990.
4.3
Energía
Las necesidades energéticas de Singapur se abastecen de cuatro centrales incineradoras de fuel-oil que dependen de la importación de este combustible. En 2003 se generaban 33.211 millones de KWh.
4.4
Moneda y banca
La unidad monetaria es el dólar de Singapur dividido en 100 centavos (en 2006 1,60 dólares de Singapur equivalían a 1 dólar estadounidense). La actividad financiera la lleva a cabo el Banco Central de Singapur aunque no se encarga de la emisión de moneda, actividad desempeñada por la Oficina de Comisionados de Moneda. Singapur es un importante centro de la banca mundial. El Banco de Desarrollo de Singapur es el mayor banco del país; en esa misma década operaban 128 bancos comerciales y 78 mercantiles. La banca extranjera controla más del 60% de los activos bancarios totales. La Bolsa de Singapur es un importante centro transaccional para las monedas asiáticas, aunque con tasas más bajas que la de Tokio.
4.5
Comercio exterior
Singapur es el puerto más activo del mundo y extiende sus muelles hasta el puerto de Keppel en la costa meridional. La mayor parte de su comercio se centra en artículos producidos en la región. En 2004 las importaciones anuales suponían un volumen total de 162.561 millones de dólares, mientras que las exportaciones alcanzaban la cifra de 178.181 millones de dólares. Estados Unidos, Japón, Malaysia, China, Taiwan, Alemania y Hong Kong son los principales socios comerciales de Singapur. Las reservas de divisas a mediados de la década de 1990 eran de 60.000 millones de dólares estadounidenses, lo que sitúa a Singapur en el primer puesto a nivel mundial.
4.6
Transporte
Singapur tiene 3.188 km de carreteras y casi todas están pavimentadas, pero, para reducir los niveles de contaminación y congestión, se fomenta el transporte público. Una línea ferroviaria de 26 km cruza el estrecho de Johor y enlaza con el sistema ferroviario de Malaysia; dos ramales comunican con el puerto y con el estado industrial de Jurong. El sistema de transporte público urbano aporta una rápida y eficiente comunicación subterránea entre las zonas residenciales y las comerciales. El aeropuerto internacional de Changi es uno de los mayores de Asia. Las líneas aéreas de Singapur ofrecen vuelos interiores e internacionales.
4.7
Comunicaciones
En 1997 Singapur tenía aproximadamente 2,6 millones de aparatos de radio y 1,2 millones de televisores. La Corporación de Radiodifusión de Singapur transmite en nueve canales de radio y tres de televisión en todas las lenguas oficiales, aunque cuenta también con tres canales privados. Las antenas receptoras de televisión por satélite están prohibidas. Hay 425 teléfonos por cada 1.000 habitantes. Existe una iniciativa gubernamental dirigida a proporcionar la infraestructura necesaria, para el acceso universal a las ‘superautopistas de la información’ del año 2000. El país cuenta con 11 periódicos de tirada diaria en cuatro lenguas, de los que los principales son el Straits Times (en inglés) y el Lianhe Zao Bao (en chino). El gobierno tiene poderes estatutarios para controlar la circulación de periódicos extranjeros que puedan influir sobre la opinión pública en materias de política interna.
4.8
Trabajo
En 2006 la población activa de Singapur estaba integrada por 2,3 millones de personas, de las que el 30% estaban empleadas en la industria y un 70% en el sector servicios, principalmente banca y finanzas. Hay 84 sindicatos registrados con 228.000 miembros. Un problema creciente lo constituye la falta de mano de obra especializada, debido a las fuertes demandas de la expansiva economía de Singapur.
4.9
Turismo
El turismo es una importante fuente de divisas para Singapur. En 2006 alrededor de 8 millones de turistas visitaron el país y generaron unos ingresos cercanos a los 10.373 millones de dólares.
5
GOBIERNO
Singapur es una república de carácter unitario con un régimen multipartidista parlamentario. Su sistema político está basado en la Constitución de 1959, establecida como culminación al proceso de desarrollo colonial autónomo. En 1965, cuando el territorio alcanzó la plena independencia, adoptó una constitución republicana.
5.1
Poder ejecutivo
El jefe del Estado de la República de Singapur es el presidente, elegido por un periodo de cuatro años. El presidente solía ser elegido por el Parlamento, pero desde la modificación constitucional de 1991 (que incrementa sus poderes) es elegido directamente por la población. El primer ministro, nombrado por el presidente, es el jefe del gobierno y en la práctica disfruta de más poder que el presidente.
5.2
Poder legislativo
El poder legislativo recae en un Parlamento, basado en el modelo británico. De sus miembros, 84 son elegidos por sufragio universal para un periodo de cinco años, y 6 son nombrados por el presidente. Las disposiciones constitucionales otorgan a algunos distritos electorales un mayor número de asientos en la cámara legislativa, para asegurar así una justa representación de todos los grupos étnicos.
5.3
Poder judicial
La institución superior de justicia de la República de Singapur es el Tribunal Supremo, que cuenta con un tribunal superior, un tribunal de apelación y un tribunal de apelación. El presidente del Tribunal y otros jueces son designados por el presidente. Hay una serie de juzgados subordinados como son los de distrito, de paz, de menores, de primera instancia, y otros de apelación.
5.4
Partidos políticos
El Partido de Acción Popular (PAP) ha venido siendo el partido dominante desde la independencia de Singapur y representa un importante papel en la vida nacional. Su ideología se basa en el crecimiento económico, la independencia nacional y la disciplina social. Los partidos habitualmente representados en el Parlamento son el Partido Demócrata de Singapur (SDP) y el Partido de los Trabajadores (WP).
5.5
Salud y bienestar social
Singapur cuenta con una red de ayudas sociales, distribuidas tanto por organismos estatales como por servicios voluntarios. No hay pensiones por jubilación o ayudas por enfermedad, pero sí existe un organismo central de carácter estatal provisto de fondos que se consiguen con los pagos obligatorios tanto de empresarios como de asalariados. En 2004 Singapur contaba con un médico por cada 714 habitantes y una cama de hospital para cada 345 personas.
5.6
Defensa
Los hombres realizan un servicio militar de 24 meses (30 para los oficiales) en las Fuerzas Armadas de Singapur. El presupuesto de defensa supone aproximadamente el 5% del producto interior bruto (PIB). En 2004 contaba con 72.500 soldados, que se distribuían de la siguiente forma: 50.000 en el Ejército de Tierra, 13.500 en las Fuerzas Aéreas, y 9.000 en la Armada. Existe también un número importante de unidades de la policía paramilitar. Todas las fuerzas están equipadas con armas modernas. Los antiguos reclutas pasan al servicio de reserva hasta los 40 años (50 para los oficiales).
6
HISTORIA
Se cree que Singapur fue un centro mercantil del reino de Srivijaya, en Malaysia, hasta el siglo XIV, cuando pasó a ser denominado reino de Majapahit. Fue reclamado en el siglo XV por el sultanato de Malaca bajo Tun Perak.
6.1
Colonización europea
La ciudad actual fue fundada en 1819, donde se ubicaba una aldea de pescadores, por el administrador colonial británico Thomas Stamford Raffles, uno de los primeros en darse cuenta de las ventajas que ofrecía el lugar como base comercial; fue transferida a la Compañía de las Indias Orientales en 1824 por el sultán de Johor. En 1826 Singapur fue incorporada a los Establecimientos de los Estrechos, nombre que recibió el conjunto de colonias británicas en la península de Malaca. Su estratégica posición en el estrecho pasillo entre el océano Índico y el mar de la China meridional y su situación como puerto libre convirtió pronto a Singapur en un importante centro comercial, especialmente después de la apertura en 1869 del canal de Suez. La población creció gracias al apoyo británico a la emigración, con los chinos como mayoría sobre el resto de la población malaya e india. En 1921 los británicos eligieron la isla como base principal de su marina en el Sureste asiático, y acometieron un importante plan de construcciones militares.
Durante la II Guerra Mundial, Singapur fue ocupada por las fuerzas japonesas en febrero de 1942, en una campaña de una semana de duración que siguió a la conquista de la Malaysia británica, perdiendo su condición de fortaleza inexpugnable del Imperio Británico en el Extremo Oriente. Cuando los británicos se retiraron, sólo destruyeron parcialmente la vía de unión entre Singapur y la península de Malaca, de manera que los invasores tuvieron un fácil acceso a un gran puerto, aunque sus importantes instalaciones, entre las que se encontraba el mayor dique flotante del mundo, fueron destruidas para evitar su uso por los japoneses. La resistencia contra la ocupación japonesa por parte de los habitantes de Singapur fue contestada con una dura represión. El 6 de septiembre de 1945 la ciudad fue recuperada por las tropas británicas. Al año siguiente, Singapur recibió el estatuto de una colonia británica separada de Malaysia. En 1955 la responsabilidad en política interior pasó a los ministros electos por la población local y a la asamblea legislativa, y el 3 de junio de 1959 Singapur consiguió la autonomía dentro de la Commonwealth. El 16 de septiembre de 1963, Singapur, Malaysia, Borneo Septentrional (renombrada como Sabah), y Sarawak se unieron formando la Federación de Malaysia.
6.2
La república
En 1965 Singapur se separó de Malaysia debido a sus diferencias con el gobierno federal y se convirtió en Estado soberano, integrándose en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aunque manteniéndose en la Commonwealth. En diciembre de ese mismo año fue proclamada la república en la isla. Su primer presidente fue Inche Yusof bin Ishak, jefe del Estado desde 1959. Su sucesor fue Benjamin Henry Sheares, que se mantuvo en el cargo desde 1971 hasta su muerte en 1981. Desde 1959 hasta 1990 la jefatura de gobierno fue ejercida por Lee Kuan Yew. Su grupo, Partido de Acción Popular (PAP), controló el Parlamento tras cada uno de los procesos electorales abiertos desde 1968, gobernando el país con mano firme.
La política diseñada por Hon Sui Sen y otros tecnócratas del gobierno provocó un crecimiento mantenido de la economía del 8,5% desde 1966 hasta 1990, haciendo de Singapur uno de los principales poderes económicos de Asia. El país ha pasado de centro de distribución a núcleo industrial, especializándose en sectores de alta tecnología, además de importante centro financiero. Las políticas sociales del gobierno fueron paternalistas y tendieron a consolidar la posición dominante del PAP en la vida política del país. Lee Kuan Yew y sus sucesivos gabinetes respondían a las críticas del exterior sobre su régimen autoritario destacando la fuerza económica de Singapur, el mantenimiento de un equilibrio que evitaba el conflicto interracial, y su resistencia a las ambiciones políticas y económicas de sus vecinos. El temor a la subversión comunista llevó a Lee a ser un fiel aliado estadounidense en el Sureste asiático, y hacer de su país un miembro fundador de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN). En 1971, después de la retirada final de las tropas británicas de Singapur, llevó al país a establecer una alianza defensiva con Australia, Gran Bretaña, Malaysia y Nueva Zelanda.
Después del final de la guerra de Vietnam adoptó una actitud más conciliadora hacia los regímenes comunistas de la zona, y estableció relaciones diplomáticas con China en 1990. Nair abandonó la presidencia en 1985 y fue sustituido por Wee Kim Wee. Lee dimitió como primer ministro en 1990 y designó a Goh Chok Tong como su sucesor, manteniendo su posición como senior minister. En 1991 el gobierno comenzó una difusión de valores basados en el confucianismo a través del sistema educativo, dando un mayor énfasis a lo social sobre lo individual, en contraposición a los ‘valores occidentales’. El gobierno de Goh obtuvo 77 de los 81 escaños en las elecciones parlamentarias celebradas en 1991; éste era el resultado electoral más bajo del PAP desde 1968. En diciembre de 1992, Goh obtuvo una importante victoria en las elecciones y fue elegido para suceder a Lee Kuan Yew como secretario general del PAP, reforzando así su autoridad. El 2 de septiembre de 1992, Ong Teng Cheong, del PAP, resultó elegido presidente de la República al obtener el 57,4% de los votos, mientras que su rival Chua Kim Yeoh obtuvo sólo el 40,4 por ciento.
En las elecciones legislativas celebradas en enero de 1997 el PAP de Goh Chok Tong revalidó su mayoría aplastante, al obtener 81 de los 83 escaños disputados (el Parlamento había aumentado su tamaño desde la anterior consulta electoral). La oposición sólo consiguió dos escaños, perdiendo dos de los cuatro diputados con los que contaba, si bien porcentualmente logró un 35% de los votos. El PAP, por contra, aumentó su porcentaje de representación de un 61% en 1991 a un 65% en estas elecciones. El panorama político no varió tras los siguientes comicios generales, que tuvieron lugar en noviembre de 2001, ya que el PAP ganó 82 de los 84 escaños que se elegían. Goh Chok Tong permaneció al frente del gobierno hasta agosto de 2004, cuando Lee Hsien Loong, hijo de Lee Kuan Yew, se convirtió en primer ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario