martes, 4 de septiembre de 2012

Países: Uganda



Uganda (nombre oficial, Jamhuri ya Uganda o Republic of Uganda, República de Uganda), república de África oriental; limita al norte con Sudán, al este con Kenia, al sur con Tanzania y Ruanda, y al oeste con la República Democrática del Congo; es miembro de la Commonwealth.
2
TERRITORIO Y RECURSOS
Uganda tiene una superficie de 241.038 km² que engloba los lagos Jorge y Kyoga, partes de los lagos Victoria, Eduardo y Alberto, y el río Nilo desde su nacimiento en el lago Victoria hasta Nimule, en la frontera con Sudán. La superficie terrestre es muy diversa, con llanuras elevadas, grandes selvas, marismas bajas, depresiones áridas y picos cubiertos por nieves perpetuas, el más alto de los cuales es el pico Margherita (5.109 m), en el macizo Ruwenzori, al suroeste. Una gran parte del sur está cubierta por selvas y la mayor parte del norte por sabana (hierbas y arbustos).
2.1
Clima
A pesar de estar situada a lo largo del ecuador, Uganda tiene un clima templado y uniforme, debido en gran parte a una altura moderada. Las temperaturas varían desde unos 19,6 ºC hasta 29 ºC y las precipitaciones anuales lo hacen desde unos 760 mm en el noreste hasta unos 1.500 mm cerca del lago Victoria.
2.2
Recursos naturales
El recurso natural más importante de Uganda es su rico suelo, que proporciona la base para la economía agrícola tan diversificada que hay en el país. Además, Uganda tiene depósitos de oro, cobre, estaño y volframio y suficientes recursos hidráulicos para producir energía hidroeléctrica.
2.3
Flora y fauna
Uganda tiene una gran variedad de vida vegetal, desde el árbol mvuli y la hierba de elefante de la meseta de Uganda hasta los arbustos espinosos secos, acacia y euforbia del suroeste. El país también proporciona un buen hábitat a numerosos animales, algunos de los cuales están protegidos en parques nacionales. El chimpancé habita las selvas y en las praderas se pueden encontrar el elefante y el rinoceronte, así como el león y el leopardo.
2.4
Temas medioambientales
Uganda se encuentra entre las naciones más pobres de África. El acceso al agua potable y la atención sanitaria es limitado, y en los últimos años han aumentado los casos de cólera. La esperanza media de vida es una de las más bajas del mundo. La extrema pobreza ha contribuido al severo daño del medio ambiente del país. Los enfrentamientos civiles durante los años setenta y ochenta dieron lugar a prácticas de conservación del suelo muy pobres y a una floreciente caza furtiva. Desde mediados de los ochenta ha mejorado la situación política en Uganda y se ha puesto freno a la caza furtiva. No obstante, la erosión del suelo, el sobrepastoreo y la desertización continúan, a medida que la población, que crece a una tasa del 3,6% (2008) anual, intenta subsistir mediante la agricultura. Cerca del 69% (2003) de la población activa de Uganda trabaja en el sector agrícola, forestal o de la pesca. Con el fin de proporcionar más tierra para uso agrícola, se han eliminado muchos bosques y se han secado humedales. De las tierras boscosas de Uganda, el 1,76% (1990–2005) se destruye cada año, en parte debido a que el 89,70% (1997) de las necesidades energéticas del país se obtienen quemando madera.
Uganda se encuentra en una zona de rica biodiversidad, abarcando cuatro regiones de vegetación. El país proporciona hábitat para 830 especies de aves y 338 especies de mamíferos. Cerca del 26,3% (2007) del territorio nacional está protegido como parques o reservas naturales. Uganda ha ratificado acuerdos internacionales orientados a la protección de la biodiversidad, especies en peligro de extinción, vida marina, humedales y la capa de ozono. El país también ha firmado tratados que limitan las pruebas nucleares, las armas químicas y biológicas, y el comercio de especies animales amenazadas.
3
POBLACIÓN
Casi todos los habitantes de Uganda son negros. Alrededor de dos tercios de la población hablan lenguas bantúes; viven en la mitad meridional del país y engloban los siguientes grupos étnicos: ganda, soga, nyoro, nkole y toro. La mayor parte del resto de la población habla un idioma nilótico, viven en el norte y los grupos étnicos que comprende son los acholi, los lango y los karamojong.
3.1
Características de la población
La población de Uganda en 2008 era de 31.367.972 habitantes, lo que significaba una densidad de población de unos 157 hab/km².
3.2
Ciudades principales
La capital y ciudad principal de Uganda es Kampala (población en 2003, 1.246.000 habitantes), que se encuentra cerca del lago Victoria. Otras ciudades importantes son Jinja (86.520 habitantes), Mbale (70.437 habitantes), Entebbe (57.518 habitantes) y Gulu (42.800 habitantes).
3.3
Religión y lenguas oficiales y habladas
Alrededor de tres cuartos de los habitantes de Uganda son cristianos y aproximadamente el 16% musulmanes; el resto sigue religiones tradicionales. Está muy extendido el uso del inglés, que es el idioma oficial, y del swahili, en especial en las actividades comerciales. También se hablan numerosas lenguas indígenas.
3.4
Educación
El sistema educativo de Uganda sigue el modelo británico; las escuelas de las misiones han desempeñado un papel muy importante en la educación de la población. En 2000 6.525.515 alumnos acudían a 11.578 escuelas primarias y 605.220 estudiantes estaban inscritos en más de 900 escuelas secundarias, técnicas y de formación del profesorado. Las instituciones de educación superior más importantes son la Universidad Makerere (1922) y la Escuela Universitaria Técnica de Uganda (1954), ambas ubicadas en Kampala.
3.5
Instituciones culturales
Las principales bibliotecas de Uganda son la Biblioteca Nacional de Referencia y la Biblioteca Nacional de Medicina, que pertenecen a la Universidad Makerere. Los museos más destacados son el Museo de Uganda (con colecciones de arqueología, etnología, música y ciencia), en Kampala, y los museos Geológico y Zoológico, situados en Entebbe.
4
ECONOMÍA
La economía de Uganda depende mucho de la agricultura. Una gran parte de las granjas se encuentran en un nivel de subsistencia. El desarrollo económico del país se ve frenado por varias circunstancias negativas; en primer lugar, los principales cultivos crematísticos (algodón y café) dependen de un mercado mundial fluctuante, el país carece de un puerto marítimo y tiene escasos recursos minerales. Además, la situación de la política interna durante las décadas de 1970 y 1980 provocó enfrentamientos políticos que han reducido la cooperación económica con sus vecinos de África oriental, Kenia y Tanzania; también afectó negativamente la sequía que comenzó en el norte del país a finales de la década de 1970. El producto interior bruto en 2006 era de 9.419 millones de dólares, lo que equivalía a 315 dólares de renta per cápita.
4.1
Agricultura
El sector agropecuario es el dominante en la economía de Uganda. Los principales cultivos comerciales son el café y el algodón y suponen más del 90% del valor anual de las exportaciones. La producción agrícola anual en 2006 era de unas 133.310 t de café, 37.000 t de algodón, 687.000 t de mijo, 289.000 t de sorgo, 1.258.000 t de maíz, 628.000 t de patatas, 4.926.000 t de mandioca y 1.950.000 t de caña de azúcar. La cabaña ganadera contaba con unas 6,97 millones de cabezas de ganado vacuno, 8,03 millones de caprino, 1,65 millones de ovino y 22,8 millones de aves de corral.
4.2
Silvicultura y pesca
Uganda produce maderas duras para exportar, sobre todo la caoba. La tala anual en 2006 era de unos 117.000 m³ de madera, de los cuales más del 85% se utilizaba como combustible. Los mayores ríos y lagos de Uganda se explotan comercialmente y su pesca tiene un consumo local. Las capturas en 2005 suponían 427.575 toneladas; las principales especies capturadas son la tilapia y la perca del Nilo.
4.3
Minería
La producción de cobre, la más importante tradicionalmente, descendió bruscamente durante la década de 1980. En 2002 la producción anual de mineral de estaño (contenido en metal) era tan sólo de 20 toneladas; también se explota en menor grado fosfatos, sal, tungsteno, berilo y oro.
4.4
Industria
Una gran parte de la industria manufacturera de Uganda se ubica en el área de Jinja-Kampala-Tororo y está relacionada con la transformación de la producción agrícola del país. En la década de 1960 se comenzaron a producir a mayor escala productos básicos como textiles, calzado, alimentos transformados, cerveza, bebidas sin alcohol y fósforos.
4.5
Energía
En 2003 Uganda producía anualmente unos 1.729 millones de KWh de electricidad, la mayoría procedente de instalaciones hidroeléctricas, entre las que destaca el gran proyecto de las cataratas Owen en el Nilo Victoria, cerca de Jinja; otras plantas hidroeléctricas están en los ríos Kagera y Kiruruma.
4.6
Moneda y banca
La unidad monetaria es el nuevo chelín de Uganda (en 2006, 1.831,50 chelines equivalían a un dólar estadounidense), emitido por el Banco de Uganda, que se fundó en 1966. Hay distintos bancos extranjeros operando en el país, además de varios bancos nacionales de carácter estatal.
4.7
Comercio exterior
El coste de las importaciones de Uganda por lo general excede al valor de sus exportaciones. En 2004 las exportaciones anuales se estimaron en unos 639 millones de dólares y las importaciones en 1.657 millones de dólares. La principal exportación con una gran diferencia sobre las demás es el café, seguido del algodón y el té. Las importaciones más destacadas son equipos de transporte, petróleo, metal en bruto y elaborado, maquinaria, papel y productos derivados, alimentos y textiles de algodón. Uganda comercia principalmente con Kenia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia y Alemania. Gracias a sus bellos paisajes, el turismo era una industria importante antes que los disturbios políticos de las décadas de 1970 y 1980 redujeran las visitas de los extranjeros. Uganda, junto a Kenia y Tanzania, fue miembro de la Comunidad de África Oriental, una organización creada para fomentar la cooperación económica y el desarrollo, hasta que en 1977 se disolvió tras numerosos conflictos entre sus tres miembros.
4.8
Transportes
Uganda tiene unos 6.230 km de carreteras pavimentadas y 22.100 km de otros tipos de carreteras. El país cuenta con 259 km de vía férrea en funcionamiento y está unido por el ferrocarril con el océano Indico a través de Kenia. En el lago Victoria hay barcos que unen Uganda con los puertos keniatas y tanzanos. La línea aérea nacional es Uganda Airlines; el principal aeropuerto internacional está en Entebbe.
4.9
Comunicaciones
El gobierno dirige Radio Uganda —que emite en inglés, francés, árabe y distintas lenguas africanas— y el sistema nacional de televisión; se estiman en 610.000 el número de receptores de televisión y en 4 el número de teléfonos por cada mil habitantes. El periódico diario oficial del gobierno es New Vision, publicado en Kampala.
4.10
Trabajo
La población activa de Uganda en 2006 era de 12.608.589 personas. Más del 69% de la mano de obra activa estaba ocupado en la agricultura de subsistencia.
5
GOBIERNO
La vigente Constitución ugandesa fue promulgada el 8 de octubre de 1995.
5.1
Poder ejecutivo
El poder ejecutivo reside en el presidente de la República, el cual es el jefe del Estado. Las políticas gubernamentales son decididas por un gabinete integrado por el presidente, el vicepresidente y los ministros (que son nombrados por el presidente pero que deben recibir la aprobación parlamentaria). El presidente también designa al vicepresidente, igualmente sujeto a la aprobación del legislativo.
5.2
Poder legislativo
El poder legislativo descansa en un Parlamento unicameral integrado por 308 miembros. Las legislaturas son quinquenales.
5.3
Partidos políticos
Desde 1986 hasta 2005, solo el Movimiento de Resistencia Nacional podía concurrir a las elecciones. En 2003, estas restricciones a las demás formaciones políticas cesaron; los ugandeses votaron en un referéndum celebrado en 2005 para que fueran permitidas las elecciones multipartidistas. Los principales grupos de la oposición son el Foro por el Cambio Democrático, el Partido Democrático y el Congreso Popular de Uganda.
5.4
Poder judicial
Las principales instancias judiciales en Uganda son el Tribunal Superior y el Tribunal de Apelación.
5.5
Gobierno local
Uganda está dividida en cuatro regiones geográficas (Centro, Este, Norte, Oeste) sin potestad administrativa, que a su vez se subdividen en 70 distritos y 160 condados.
5.6
Defensa
El Ejercito de Uganda fue reorganizado a comienzos de la década de 1980, lo que no impidió que grupos militares indisciplinados causaran la muerte a miles de civiles, lo que fue reconocido en 1984 por el propio gobierno. El Ejercito regular pasó a formar parte del Ejército Nacional de Resistencia, después de que este último tomara el poder en enero de 1986.
6
HISTORIA
Uganda estaba compuesta por cuatro reinos y numerosas tribus y fue un punto clave de la rivalidad europea antes de su cesión a Gran Bretaña en 1890.
6.1
Reino precolonial
En los 1.500 años anteriores a la llegada de los europeos, la región de los lagos de África, con su clima templado y buenos suelos fue una encrucijada de invasiones de pueblos bantúes agrícolas y nilotas ganaderos. Tuvo lugar una fusión de estos pueblos y hacia el siglo XV se creó Bunyoro, el primero de los grandes reinos. Durante los siguientes dos siglos sus ejércitos controlaron una gran parte del centro de Uganda. Estas áreas estuvieron gobernadas por subordinados al gran rey de Bunyoro. A finales del siglo XVIII, durante un periodo de conflicto, el gobernador de Buganda declaró su independencia y el nuevo reino se convirtió rápidamente en el mayor estado de la zona de los lagos. Otros dos reinos más pequeños, Ankole y Toro, también se hicieron independientes de Bunyoro; cada uno de estos, con variaciones, modeló su propia organización social y política. Buganda estaba gobernada por un rey semidivino (kabaka) que estaba aconsejado por un consejo de grandes nobles (Lukiko). La tierra estaba dividida entre la nobleza y era cultivada por los campesinos; poseer ganado vacuno era un símbolo de poder de la nobleza. El estado estaba defendido por un ejército permanente totalmente sometido a la voluntad del rey. Aunque poderoso, Buganda nunca dominó por completo los demás reinos y grupos bantúes dispersos.
6.2
Mandato británico
Los primeros europeos que visitaron Uganda fueron los exploradores británicos John Hanning Speke y James Grant cuando buscaban las fuentes del Nilo en 1862; les siguieron Samuel White Baker y Charles George Gordon al mando de tropas egipcias. El explorador sir Henry Morton Stanley, quien había sido bien recibido por Kabaka Mutesa I (reinó desde 1852 hasta 1884), informó del interés del rey hacia el cristianismo, lo que hizo que llegaran a Buganda numerosos misioneros, tanto protestantes como católicos; la región se convirtió en escenario del enfrentamiento de las potencias europeas por el territorio africano hacia 1890. Gran Bretaña, después de asegurarse el reconocimiento alemán de sus derechos, desarrolló una campaña militar para garantizar el control del territorio, utilizando el ejército de Buganda como ayuda para conquistar los otros reinos y tribus. Hacia 1896 se estableció un protectorado británico sobre la mayor parte de la región que adoptó el nombre de Uganda. Una serie de acuerdos que tuvieron lugar en 1900 establecieron los detalles finales respecto a la administración de Uganda, garantizando el mantenimiento del sistema social y político de Uganda. La hegemonía británica en Uganda durante casi 70 años se basó en un sistema administrativo centralizado superpuesto a una federación de reinos y tribus. Ese sistema se mantuvo hasta la aparición de movimientos independentistas en la década de 1950, cuando Buganda reclamó su separación de Uganda. Sólo después de que Kabaka Mutesa II se exiliara durante dos años en 1953 fue posible proceder al desarrollo de un gobierno unido.
6.3
Uganda independiente
Después de numerosos experimentos, en abril de 1962 se promulgó una Constitución federal. El Congreso Popular de Uganda ganó las elecciones y Apollo Milton Obote se convirtió en primer ministro; en octubre de 1962 obtuvieron la independencia. No obstante, siguieron las disensiones y en mayo de 1966 Obote ocupó militarmente Buganda, mandó al exilio al kabaka y proclamó una nueva Constitución republicana que abolía formalmente la monarquía; se convirtió en el primer presidente de un gobierno unitario de Uganda.
La resistencia de Buganda, un empeoramiento de la economía y acusaciones de corrupción llevaron a un golpe militar en enero de 1971. El poder recayó en el comandante, Idi Amin Dada, quien comenzó ocho años de gobierno en los que, apoyado en el Ejército, eliminó a sus oponentes políticos y desarrolló un reinado de terror contra la población de Buganda, la tribu lango a la que pertenecía Obote y sus vecinos los acholi; también expulsó del país a 60.000 asiáticos. Hacia 1978 Uganda estaba en bancarrota y el gobierno dependía de los préstamos de los estados árabes que apoyaban a Amin. Uganda entró en guerra con su vecino Tanzania a finales de 1978 y las fuerzas tanzanas aliadas con los rebeldes de Uganda expulsaron a Amin del país a comienzos del siguiente año. Hubo tres presidentes provisionales antes de que en diciembre de 1980 tuvieran lugar elecciones bajo una nueva Constitución, que dieron el triunfo a Obote, que nuevamente se hizo con la presidencia del país, que se encontraba en un auténtico caos económico, con una tasa de inflación de más del 200%, sin bienes de consumo, pocos puestos de trabajo, miseria en el norte y sin un gobierno efectivo en las zonas rurales.
En 1982, después de que las tropas tanzanas se hubieran retirado, aparecieron varias guerrillas antigubernamentales, lo que hizo que el gobierno aumentara la represión; más de 100.000 ugandeses fueron asesinados o murieron de hambre. Un golpe de Estado en julio de 1985 expulsó a Obote del país. En enero de 1986, después de cuatro días de luchas en Kampala, le sucedió el dirigente del Ejército Nacional de Resistencia, Yoweri Museveni.
Hacia 1990, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) había alcanzado en Uganda proporciones de epidemia: había alrededor de 10.000 casos de SIDA y casi un millón de personas eran seropositivas.
En mayo de 1994 fue elegida una nueva Asamblea Nacional, encargada de redactar una nueva Constitución (que sería promulgada en octubre de 1995), y en mayo de 1996 Museveni fue confirmado en las urnas como jefe del Estado, lo que supuso un respaldo a su doctrina de “democracia sin partidos”. Aunque se mantuvo la actividad de grupos guerrilleros en amplias zonas del país (como la protagonizada por el Ejército de Resistencia del Señor, en el norte), el apoyo occidental posibilitó cierta estabilidad y desarrollo económico. Museveni fue reelegido presidente de la República en los comicios celebrados el 12 de marzo de 2001, así como en los desarrollados el 23 de febrero de 2006.


No hay comentarios:

Publicar un comentario