martes, 25 de septiembre de 2012

República De Irlanda



Irlanda (república) (nombre oficial en gaélico, Éire; en inglés, Ireland, Irlanda), república que abarca aproximadamente el 85% de la isla de Irlanda, situada en el océano Atlántico a unos 18 km al oeste de la isla de Gran Bretaña, de la que está separada por el mar de Irlanda. El país está formado por las provincias de Leinster (An Laighin), Munster (Muma), Connaught (Connacht) y parte del Ulster (Ulaid), que en total comprenden 26 de los 32 condados de la isla de Irlanda. Los restantes seis condados del Ulster forman Irlanda del Norte, región constituyente del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Tiene una superficie total de 70.273 km². La capital de Irlanda es Dublín.
La isla de Irlanda, gobernada por Inglaterra durante más de 400 años, se convirtió en parte integrante del Reino Unido a partir de 1800. La República de Irlanda consiguió formalmente su independencia en 1922.
2
TERRITORIO Y RECURSOS
Irlanda abarca una ancha llanura central de piedra caliza, rodeada de montañas costeras. La monotonía de las llanuras centrales es interrumpida en ciertos lugares por colinas bajas y bellos lagos. Al oeste, junto a la bahía de Galway, en el condado de Clare, se encuentra la región de El Burren, un extenso terreno de piedra caliza con suelos poco fértiles y vegetación dispersa, pero abundante en restos de época prehistórica (menhires, megalitos y túmulos funerarios). Las principales cordilleras montañosas son las montañas Donegal, al noroeste; la cordillera Wicklow; los Macgillycuddy’s Reeks, en el condado de Kerry; los montes Knockmealdown y Comeragh, en Wicklow; y los Twelve Pins, situados en la península de Connemara, en el condado de Galway. El pico más alto de Irlanda, el Carrauntoohil (1.041 m), se encuentra en los Macgillycuddy’s Reeks.
Al oeste y al suroeste, la salvaje y bella costa presenta profundos entrantes que dan lugar a la formación de calas y bahías, donde las montañas se precipitan hacia el Atlántico. Las bahías proporcionan un fondeadero seguro y muchas se han convertido en puertos, como el estuario del Shannon, la bahía de Galway, la bahía de Dublín, el puerto de Waterford y el puerto de Cork. Algunas, como la bahía de Bantry y la de Dingle, al oeste de Kerry, son estuarios fluviales inundados. Hay numerosas islas en la costa occidental, entre las que destacan las islas Aran y la de Achill.
El río más largo de Irlanda y de las islas Británicas es el Shannon (370 km); nace al noroeste, cerca de la bahía de Sligo y fluye hacia el sur hasta alcanzar el mar en Limerick. Otros ríos importantes son el Liffey, el Barrow, el Nore, el Boyne, el Blackwater, el Moy y el Suir. Hay numerosos lagos (loughs) en Irlanda; muchos se encuentran al oeste y otros en el centro, como los loughs Allan, Ree y Derg.
2.1
Clima
Irlanda tiene un clima templado, estable y húmedo, muy influido por la cálida corriente del Golfo. Las temperaturas son relativamente uniformes durante todo el año. El nivel de precipitaciones desciende en la costa este y aumenta en la costa oeste, donde alcanza los 2.500 mm en las áreas más húmedas.
2.2
Temas medioambientales
Irlanda es un país predominantemente rural y sus principales desafíos ambientales se relacionan con las prácticas agrícolas. La agricultura se ha intensificado en las últimas dos décadas, aumentando el uso de pesticidas y fertilizantes, lo que ha incrementado la contaminación química en los vertidos, corrientes y estuarios. La erosión y el agotamiento del suelo son frecuentes. Hay partes del mar de Irlanda contaminadas con desechos nucleares procedentes del Reino Unido.
Irlanda posee una biodiversidad relativamente baja pero tiene un gran número de hábitats singulares, importantes para la vida salvaje, incluidas las aves migratorias. Las regiones costeras tienen muchos tipos de humedales de gran importancia para las aves acuáticas y otras especies. Los biomas más amenazados son las turberas en manto y salientes. Son humedales naturales que han sido explotados durante siglos para obtener la turba, que se utiliza como combustible doméstico y para alimentar las instalaciones de plantas eléctricas. Las prácticas de silvicultura modernas han plantado cerca de un 5% de la superficie con coníferas exóticas, mayormente en zonas de turba. La conservación de las turberas que todavía hoy se mantienen es una prioridad tanto para Irlanda como la Unión Europea (UE).
Irlanda mantiene cinco parques nacionales y 300 bosques públicos, incluidos 12 parques forestales. Se han aprobado dos lugares como reserva de biosfera bajo el programa El Hombre y la Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Irlanda, siguiendo con lo establecido en directivas medioambientales de la UE, ha designado 20 zonas de protección especial y 14 reservas biogenéticas; todo esto sumado a las reservas naturales y áreas de interés científico, dan un total de aproximadamente un 0,74% (2007) del territorio nacional.
Irlanda ha ratificado acuerdos medioambientales internacionales relativos a contaminación atmosférica, cambios climáticos, cambios medioambientales, residuos peligrosos, vertido de residuos al mar, prohibición de realizar ensayos nucleares, capa de ozono, madera tropical, zonas húmedas, caza de ballenas, y ha firmado los convenios sobre biodiversidad, desertización, especies en peligro de extinción, leyes del mar y vida marina.
3
POBLACIÓN
En Irlanda predomina la población de origen celta (véase Lenguas celtas; Celtas).
3.1
Características de la población
La República de Irlanda tiene una población de 4.156.119 habitantes (2008), menos de la mitad de población que en 1840, estimada en unos 8 millones de habitantes; cerca de tres cuartas partes vivían en el área que ocupa la República actualmente. El mildiu de la patata (papa) de 1845 y 1846 causó una hambruna y, aunque posteriormente hubo buenas cosechas, murieron entre uno y dos millones de personas. Durante los 20 años siguientes, otros dos millones de irlandeses emigraron. En la actualidad Irlanda tiene una de las tasas de natalidad más alta de Europa y una de las poblaciones más jóvenes. En 2005 el 60% de la población habitaba en áreas urbanas.
3.2
Divisiones administrativas y ciudades principales
La República de Irlanda se divide en 26 condados y 5 condados municipales, que coinciden con las ciudades de Dublín, Cork, Galway, Limerick y Waterford.
Dublín es la ciudad más grande del país, así como su capital; en 2006 tenía una población de 506.211 habitantes. Cork es la segunda ciudad por su tamaño y un importante puerto, con una población en 2002 de 123.062 habitantes. Otras ciudades son Limerick (54.023 habitantes), Galway (65.832 habitantes), Waterford (44.594 habitantes), Tralee (20.375 habitantes) y Sligo (18.473 habitantes).
3.3
Religión y lenguas
Cerca del 95% de los habitantes de Irlanda son católicos, y menos del 4% protestantes, entre los que se encuentran los miembros de la Iglesia de Irlanda (anglicana), los presbiterianos y los metodistas.
Casi todos los habitantes hablan inglés y cerca de un tercio de la población irlandés, la lengua gaélica tradicional del país.
4
EDUCACIÓN Y CULTURA
Entre los siglos VI y VIII, cuando Europa occidental era en su mayor parte analfabeta, casi 1.000 misioneros irlandeses viajaron a Inglaterra y al continente para predicar el cristianismo. Durante la alta edad media, los misioneros irlandeses fundaron monasterios que llegaron a tener gran influencia cultural; el monasterio de Sankt Gallen (Saint Gall), en Suiza, es especialmente famoso por su contribución a la educación y a la literatura.
El rey Enrique VIII de Inglaterra abolió las escuelas bárdicas, una parte importante de la educación irlandesa, en el siglo XVI, durante su conquista del país.
La educación universitaria comenzó con la fundación de la Universidad de Dublín, o Trinity College, en 1592. La Universidad Nacional de Irlanda se creó en 1908 en Dublín y tiene escuelas universitarias en Cork, Dublín y Galway.
Durante el neolítico (edad de piedra) se colonizó Irlanda por primera vez. Más tarde llegaron los pictos, un pueblo emigrante de la edad del bronce. En muchos lugares de la isla abundan los restos de este temprano periodo, monumentos de piedra como menhires, dólmenes y crómlech, construidos entre el año 2000 y el 1000 a.C. Durante la edad del hierro, la invasión celta (c. 350 a.C.) introdujo un nuevo componente cultural en la isla. Irlanda fue cristianizada por san Patricio en el siglo V.
4.1
Literatura
Irlanda es famosa por sus contribuciones a la literatura mundial (véase Literatura gaélica, Literatura irlandesa). Los dos grandes ciclos mitológicos gaélicos —el Ulster (rama roja) y el feniano (ossiánico)— narran las aventuras de héroes legendarios como Cú Chulainn (Cuchulain), Maeve (Medb), Finn Mac Cumhail (Finn MacCool) y Deirdre. Tras una larga y amarga colonización, Irlanda dio al mundo algunos de los más brillantes escritores en lengua inglesa, como Jonathan Swift, Oliver Goldsmith y George Bernard Shaw. El resurgimiento literario irlandés, asociado con la lucha por la independencia durante este siglo, vio nacer los poemas de William Butler Yeats, las obras de Sean O´Casey y escritores como George Moore y George Russell, que publicó sus obras bajo el seudónimo Æ. James Joyce, otro escritor de este periodo, tuvo una notable influencia en buena parte de la literatura europea del siglo XX. El Teatro de la Abadía (Abbey Theatre) de Dublín, fundado por Yeats y la dramaturga Isabella Augusta Gregory, programa en la actualidad obras de Sean O’Casey y de otros espléndidos autores irlandeses, como Padraic Colum y John Millington Synge. Entre los escritores irlandeses más recientes destacan Brendan Behan, Edna O’Brien, Frank O’Connor, Sean O’Faolain y, en la década de 1990, Roddy Doyle.
4.2
Deportes
El día de San Patricio, el 17 de marzo, es la fiesta nacional más importante de Irlanda. Los deportes nacionales son la caza, un enérgico juego parecido al hockey sobre hierba y el fútbol gaélico, que tiene cierto parecido con el fútbol europeo. Las carreras de caballos constituyen una afición muy popular en toda Irlanda, que es un acreditado centro de cría caballar.
4.3
Arte
Entre los siglos V y IX los monasterios irlandeses produjeron obras de arte de fama mundial, en principio en forma de manuscritos iluminados. El más importante es el Libro de Kells, con algunas de las caligrafías más bellas de la edad media (véase Arte celta). Los pintores irlandeses George Barret, James Barry y Nathaniel Hone fundaron en 1768, junto a Joshua Reynolds, la Real Academia.
4.4
Música
En el Festival de Arpistas de Belfast (1792), Edward Bunting compuso una colección de canciones y melodías tradicionales irlandesas que publicó en 1796. Thomas Moore, el gran poeta irlandés, utilizó la obra de Bunting en su famoso libro Melodías irlandesas (Irish Melodies, 1807). El pianista John Field fue el primer compositor irlandés que, con sus nocturnos, consiguió reconocimiento internacional. Entre los artistas más destacados del país se encuentra el tenor John McCormack. Hoy Irlanda es más conocida musicalmente gracias a los solistas y grupos de rock como U2, Saw Doctors, Sinéad O’Connor, The Pogues y The Cranberries.
4.5
Instituciones culturales
La Biblioteca Nacional de Irlanda, con más de 500.000 volúmenes, es la biblioteca pública más grande del país. La Biblioteca del Trinity College, fundada en 1601, contiene cerca de 2,8 millones de volúmenes, entre los que se encuentra el Libro de Kells. La Galería Nacional de Irlanda, en Dublín, alberga una admirable colección de pinturas pertenecientes a todas las escuelas.
5
ECONOMÍA
Tradicionalmente la economía irlandesa ha sido agrícola. No obstante, desde mediados de la década de 1950 la base industrial del país se ha ampliado mucho. En los últimos años el sector dominante es el de servicios: en 2005 empleaba al 66% de la población activa y en 2004 suponía el 60% del PIB. El producto interior bruto (PIB) de 2006 se elevó a 220.137 millones de dólares.
5.1
Agricultura y ganadería
El sector agropecuario se ha modernizado mucho en los últimos treinta años y hoy es muy eficiente. El 18% del total del suelo de Irlanda se dedica a pastizales, tierra de cultivo o pastos de montaña; el ganado vacuno de carne predomina en las llanuras centrales y el ganado vacuno lechero en el sur. La cría de ganado porcino también es importante y suele encontrarse ganado lanar en los accidentados pastizales de las montañas. Muchos caballos ganadores de carreras se han criado en el país, lo que ha dado gran fama a los equinos irlandeses.
5.2
Silvicultura y pesca
El gobierno de Irlanda ha emprendido extensos planes de reforestación. En 2005 los bosques ocupaban el 10% del área total de Irlanda. La producción de madera era de 2,67 millones de m³ en 2006.
Las aguas que rodean Irlanda son excelentes caladeros de pesca. Las capturas anuales de 2005 alcanzaron las 352.082 toneladas. Las capturas en aguas de altura más destacadas son de arenques, bacalao, caballa, pescadilla y platija. En los ríos y lagos interiores se pescan salmones y truchas de excelente calidad.
5.3
Minería y energía
Aunque la minería tiene un papel relativamente menor en la economía irlandesa, los descubrimientos de nuevos yacimientos en décadas recientes han provocado una considerable expansión de la producción mineral. Irlanda es uno de los principales exportadores de plomo y cinc de Europa, y cuenta con abundante gas natural cerca de la costa meridional; en 2003 la producción anual alcanzó los 673 millones de m³. En 2003 los principales medios utilizados para la generación de electricidad fueron el carbón, en su mayor parte importado, el gas, el petróleo, la turba y la energía hidroeléctrica. La producción térmica supuso el 95% y la hidroeléctrica el 3% restante.
5.4
Industria
Estados Unidos es el primer inversor extranjero, seguido del Reino Unido y Canadá. Entre las industrias alimentarias destacan el envasado de carne, la elaboración de cerveza, la destilación, la molienda de cereales, el refinado de azúcar y la manufactura de productos lácteos, margarina, confituras y mermelada. Otros importantes artículos industriales son la maquinaria de oficina y equipo de procesado de datos, maquinaria eléctrica, productos derivados del tabaco, artículos de lana y estambre, ropa, cemento, muebles, jabón, velas, material de construcción, calzado, tejidos de algodón, rayón y lino, calcetería, papel, cuero, maquinaria, refino de petróleo y productos químicos.
5.5
Moneda y banca
La unidad monetaria es el euro (el 2 de enero de 2002, un euro se cambió a 0.9038 dólares estadounidenses). Desde el 1 de enero de 1999, el euro se vinculó al valor de la libra irlandesa, con un cambio fijo de 0,787564 libras irlandesas por euro. Hasta marzo de 1979, fecha en que Irlanda se unió al Sistema Monetario Europeo (SME), la libra irlandesa era intercambiable por una libra esterlina británica. El Banco Central de Irlanda, creado en 1942, es el banco emisor.
5.6
Comercio exterior
Dublín y Cork son los centros industriales, financieros y comerciales de Irlanda. Dublín es el puerto comercial más importante; Cork es el principal puerto de pasajeros. Otros puertos destacados son Dún Laoghaire (Dunleary), Waterford, Rosslare y Limerick. Irlanda se convirtió en miembro de la Comunidad Económica Europea (hoy llamada Unión Europea) en 1973. Al ser miembro de la Unión Europea, las exportaciones del país han aumentado enormemente. No obstante, el Reino Unido aún es su más importante socio comercial. A principios de la década de 1990 era el origen del 40% de las importaciones irlandesas y el mercado inicial de una tercera parte de las exportaciones; le siguen Alemania, Estados Unidos, Francia y Japón. Las principales exportaciones son equipos eléctricos y electrónicos (cerca de un 25% de las exportaciones totales), ganado, productos cárnicos y lácteos, productos químicos, tejidos y ropa. Se importa en su mayoría maquinaria, equipos de transporte, petróleo y productos derivados, productos químicos, cereales y comestibles, tejidos y productos siderúrgicos. En 2004 el valor de las exportaciones fue de 104.314 millones de dólares y de 62.322 millones, el de las importaciones. En 2006 visitaron el país 8 millones de turistas que generaron unos ingresos de 6.838 millones de dólares.
5.7
Transporte y comunicaciones
En Irlanda hay 1.919 km de vías férreas, controladas en su totalidad por los Ferrocarriles Irlandeses (Iarnod Éireann). Como resultado de la dispersión de la población rural, el país cuenta con un extenso sistema de carreteras de 96.602 km, de los cuales el 100% están pavimentados. Hay aeropuertos internacionales en Shannon, Dublín y Cork; en la década de 1980 se construyó un nuevo aeropuerto en Knock (Clare) para recibir a los peregrinos que desean visitar el santuario de la Virgen María.
5.8
Trabajo
En 2006 la población activa se acercaba a los 2,1 millones de trabajadores y la tasa de desempleo era del 4%, siendo relevante el paro juvenil. Según datos de 2005 el 6% de la población activa, se dedicaba a la agricultura, la silvicultura y la pesca, el 28% a la industria y el 66% restante al sector servicios.
6
GOBIERNO
Según la Constitución de 1937, Irlanda es un Estado democrático soberano e independiente. Se convirtió en una república en 1949, año en que se rompieron los lazos con la Commonwealth. El jefe de Estado es el presidente, elegido para un periodo de siete años por votación directa.
6.1
Poder ejecutivo
Según la Constitución irlandesa, un gabinete de gobierno de unos 15 miembros tiene el poder ejecutivo, siendo responsable ante la Cámara de Representantes (en gaélico, Dáil Éireann). Un primer ministro es el jefe del gobierno, nombrado por el presidente tras su nominación en la Cámara.
6.2
Poder legislativo
En Irlanda hay un Parlamento bicameral conocido como Oireachtas. Los 166 miembros de la cámara baja, el Dáil, se eligen directamente por representación proporcional durante un periodo de cinco años. La cámara alta, o Seanad Éireann, tiene 60 miembros: 11 elegidos por el primer ministro, 6 elegidos por personalidades universitarias y 43 escogidos en un colegio electoral de unos 900 miembros en representación de los gobiernos locales y del gabinete nacional.
6.3
Poder judicial
La autoridad judicial está investida en un Tribunal Supremo, un tribunal de apelación penal o criminal, tribunales de condado y tribunales de distrito.
6.4
Gobierno provincial y territorial
Hay 27 consejos de condado, cinco corporaciones de condados municipales, seis corporaciones municipales, 49 consejos de distritos urbanos y 26 juntas de comisión urbana. Administran los servicios locales, como salud y sanidad, vivienda, suministro de agua y bibliotecas.
6.5
Partidos políticos
El sistema de representación proporcional por el que los miembros son elegidos al Dáil hace que sea poco probable que un sólo partido obtenga la mayoría absoluta. Los partidos más poderosos son el Fianna Fáil (Partido Republicano), el Fine Gael (Partido Unido de Irlanda), el partido Demócratas Progresistas y el Partido Laborista; menos importantes son el Comhaoltas Glas (Alianza Verde), el Sinn Féin y la Izquierda Democrática.
6.6
Salud y bienestar social
La mayor parte de los servicios sanitarios son gratuitos para los grupos menos favorecidos y de coste moderado para el resto de la población. El Departamento de Bienestar Social administra los programas de Asistencia y Seguridad Social, que comprenden pensiones para las personas mayores, viudas y huérfanos, así como subsidios para la infancia, el desempleo y la invalidez, entre otros.
6.7
Defensa
En 2004 las Fuerza Armadas contaban con 10.460 soldados, repartidos entre los tres ejércitos de Tierra (8.500), Mar (1.100) y Aire (860). Los componentes de las fuerzas de reserva son voluntarios.
7
HISTORIA
Para consultar la historia de la República de Irlanda anterior a 1919, véase Irlanda: Historia. La liberación irlandesa del dominio inglés se obtuvo como resultado de una lucha mantenida a lo largo de varios siglos marcados por numerosas rebeliones. “Las dificultades inglesas son las oportunidades irlandesas” fue el principio más antiguo de la larga resistencia de Irlanda frente a Gran Bretaña.
7.1
La Revolución irlandesa (1919-1922)
El Levantamiento de Pascua, una rebelión nacionalista iniciada en Dublín el 24 de abril de 1916, lunes de Pascua, estaba condenada al fracaso. La dura reacción británica (fueron ejecutados 15 líderes nacionalistas irlandeses) creó las condiciones necesarias para que el Sinn Féin se convirtiera en el partido político dominante. Fundado en 1902 por Arthur Griffith, un periodista dublinés, el partido exigía desde ese momento que Irlanda se convirtiera en una república independiente y englobara los condados del norte de la isla. En las elecciones de 1918, los candidatos del Sinn Féin obtuvieron 73 de los 106 escaños correspondientes a Irlanda en el Parlamento británico.
En enero de 1919 los parlamentarios electos del Sinn Féin se reunieron en Dublín creando la Dáil Eireann, o Asamblea Nacional; proclamaron la independencia de Irlanda y formaron un gobierno presidido por Eamon de Valera. Más tarde se produjeron atentados de rebeldes irlandeses que habían formado el IRA (Irish Republican Army) contra las fuerzas inglesas presentes en la isla.
En diciembre de 1920 el Parlamento británico decretó la Ley del Gobierno de Irlanda, que estipulaba la formación de un Parlamento para seis de los condados del norte ‘protestante’ y otro para los 26 condados restantes, que formaban el ‘sur’ de Irlanda. La mayoría protestante de Irlanda del Norte aceptó esta autonomía limitada y eligió un Parlamento en mayo de 1921, aunque los católicos de toda la isla rechazaron la partición. Las negociaciones entre los representantes del Dáil y el gobierno británico del primer ministro David Lloyd George tuvieron como resultado un tratado firmado el 6 de diciembre de 1921, por el que los 26 condados del sur se convertirían en un estado irlandés libre dentro de la Commonwealth. El 15 de enero de 1922 el Dáil ratificó el tratado por 64 votos a favor y 57 en contra. De Valera, que se oponía al acuerdo, dimitió como presidente del Dáil y fue reemplazado por el fundador del Sinn Féin, Arthur Griffith. Michael Collins, otro dirigente nacionalista, fue nombrado presidente del gobierno provisional.
7.2
El Estado Libre de Irlanda (1922-1937)
Bajo el liderazgo de De Valera el grupo disidente del Sinn Féin, conocido como los republicanos, exigió la reanudación de la lucha contra Gran Bretaña y comenzó una campaña contra el gobierno provisional que supuso una verdadera guerra civil. Los republicanos, que se negaron a reconocer la autoridad del nuevo Dáil, proclamaron un gobierno propio e intensificaron sus ataques contra el Estado Libre de Irlanda, provocando cientos de bajas en ambos bandos, entre ellas la del propio Collins. Mientras tanto el Dáil, presidido por William Thomas Cosgrave, diseñó una constitución que establecía un legislativo bicameral: el Dáil Éireann (Cámara de Representantes) y el Seanad Éireann (Senado). La Constitución fue aprobada el 11 de octubre de 1922; tras la aprobación por parte del Parlamento británico, entró en funcionamiento el 6 de diciembre. La frontera entre el Estado Libre de Irlanda e Irlanda del Norte se confirmó en diciembre de 1925.
El Estado Libre de Irlanda se integró en la Sociedad de Naciones en 1923. Una vez ratificado el Estatuto de Westminster (1931), Irlanda tuvo poder para legislar fuera de la influencia del Reino Unido.
De Valera y los republicanos finalizaron el boicot tras las elecciones de agosto de 1927, y entraron en el Dáil después de haber creado el partido Fianna Fáil. El partido de Cosgrave perdió varios escaños en las elecciones de febrero de 1932. Acto seguido, De Valera se convirtió en el presidente del gobierno, cargo que desempeñó durante 16 años desarrollando un programa de eliminación gradual de la influencia británica en los asuntos irlandeses. En 1936, el Fianna Fáil, en coalición con otros grupos del Dáil, consiguió abolir de forma legal el Senado (desde hacía tiempo contrario a las acciones políticas de De Valera); el Dáil funcionó como legislatura unicameral durante el resto del mandato.
7.3
Eire (1937-1948)
Los cinco años de gobierno del Dáil expiraron en junio de 1937. En las elecciones de 1937 De Valera y el Fianna Fáil resultaron triunfadores nuevamente y, en una elección simultánea, los votantes aprobaron una nueva constitución que abolía el Estado Libre de Irlanda y establecía Eire como “un Estado soberano democrático e independiente”. La Constitución aprobaba la existencia de un presidente elegido como jefe de Estado, un primer ministro como jefe de Gobierno y un legislativo bicameral con un Senado de 60 miembros. En 1938, el escritor y patriota irlandés Douglas Hyde se convirtió en el primer presidente de Eire, y De Valera en el primer ministro.
Aunque Eire permaneció neutral durante la II Guerra Mundial, demostrando así su independencia, muchos de sus ciudadanos se unieron a las fuerzas aliadas y trabajaron en las industrias de guerra británicas. En la posguerra, la crisis económica de los países europeos, entre ellos el Reino Unido, sometió a Irlanda a severas restricciones, que provocaron un periodo de rápida inflación e, indirectamente, la derrota del Fianna Fáil y De Valera en las elecciones de 1948. John Aloysius Costello se convirtió en primer ministro como líder de una coalición de seis partidos, el principal de los cuales era el Fine Gael (Partido Unido Irlandés), creado en 1933. En 1948, Costello presidió la aprobación de la Ley de la República de Irlanda en el Dáil.
7.4
La República de Irlanda
El 18 de abril de 1949, lunes de Pascua (en el trigésimo aniversario del Levantamiento de Pascua), Eire se convirtió en la República de Irlanda, formalmente libre de alianzas con la Corona británica y la Commonwealth of Nations. Al mes siguiente, el Parlamento británico confirmó el estatus de Irlanda del Norte como parte del Reino Unido. La República ingresó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 14 de diciembre de 1955, pero no aceptó la integración en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
En junio de 1959 De Valera, a la edad de 77 años, fue elegido presidente, cargo que mantendría durante 14 años, y Seán Francis Lemass se convirtió en el primer ministro. Lemass y John Mary Lynch, que le sucedió en 1966, intentaron desarrollar la industria y así reducir el desempleo e incrementar las exportaciones.
Al aumento de la violencia entre los protestantes y los católicos en Irlanda del Norte, seguirían las actividades terroristas de la rama provisional del IRA dentro y fuera de la República de Irlanda. A principios de 1972 Irlanda firmó el tratado de unión con la Comunidad Europea (actualmente Unión Europea), efectivo el 1 de enero de 1973, que fue apoyado por el 83% de los votantes. En un referéndum posterior se puso fin al estatus especial del que gozaba la Iglesia católica.
7.4.1
Cambios de poder
Una coalición del Fine Gael y los laboristas consiguió el éxito en las elecciones de 1973, y el dirigente del Fine Gael, Liam Cosgrave, fue nombrado primer ministro. En 1977 el Fianna Fáil retornó al poder con un gobierno presidido por Lynch; en 1979 fue reemplazado por Charles Haughey.
El poder se alternó entre el Fianna Fáil y el Fine Gael, estos últimos en coalición con varios partidos minoritarios. Tras las elecciones de 1981, Garret Fitzgerald, líder del Fine Gael, presidió una nueva coalición gubernamental; en 1985 firmó un pacto con el Reino Unido que proporcionaba a la República de Irlanda un papel consultivo en el gobierno de Irlanda del Norte. En 1987 fue reemplazado por Haughey, que mantuvo su gobierno tras las elecciones de 1989. En 1990, sin la aprobación de los grandes partidos, Mary Robinson fue elegida presidenta de la República.
En 1991 Irlanda firmó el Tratado de Maastricht de la Unión Europea, que fue ratificado en un referéndum nacional celebrado en 1992 con un 69% de votos a favor. Haughey dimitió como primer ministro y máximo dirigente del Fianna Fáil a principios de 1992, entre acusaciones de corrupción; su antiguo ministro de economía, Albert Reynolds, fue elegido para reemplazarle. Reynolds continuó en el cargo hasta su dimisión en noviembre de 1994. Le sustituyó el dirigente del Fine Gael John Bruton, apoyado por el Partido Laborista e Izquierda Democrática.
La principal cuestión en la política irlandesa ha sido la pacificación de Irlanda del Norte; en diciembre de 1933, irlandeses y británicos llegaron a un acuerdo por el que se respetaba la opinión de la población del Ulster sobre su anexión a la República de Irlanda. En 1994 el anuncio de un alto el fuego del IRA permitió mantener conversaciones con el dirigente del Sinn Féin, Gerry Adams, y con John Hume, presidente del Partido Socialdemócrata y Laborista de Irlanda del Norte.
El cambio en la administración en diciembre de 1994 no afectó a la política irlandesa en lo que respecta al proceso de paz de Irlanda del Norte. El gobierno irlandés confirmó su intención de introducir propuestas para enmendar la Constitución y eliminar cualquier reivindicación territorial o jurisdiccional sobre Irlanda del Norte. El año 1995 supuso un hito en la historia política de Irlanda; la coalición gubernamental formada en diciembre de 1994 por el Fien Gael, el Partido Laborista y la Izquierda Democrática gobernó el país sin grandes tropiezos, pese a las diferencias ideológicas de sus componentes. Además, Irlanda experimentó durante este periodo una significativa recuperación económica y una sensible disminución de la tasa de desempleo.
En noviembre de 1995 se aprobó por referéndum la introducción del divorcio por sólo el 0,4% de votos a favor, mostrando la influencia social de la Iglesia católica en el país. El 27 de febrero de 1997 entró en vigor la nueva ley que lo reconoce. El divorcio ha estado prohibido en Irlanda desde la independencia de Gran Bretaña, hecho que fue ratificado de manera oficial en la Constitución irlandesa desde 1937.
A principios de junio de 1997 se celebraron nuevas elecciones que dieron la victoria al Fianna Fáil, con el 29% de los votos. El Fine Gael obtuvo el 18%, el Partido Verde el 13% y el Partido Laborista el 12% de los votos. De los 166 escaños de la cámara baja o Dáil, 77 estarán ocupados por miembros del Fianna Fáil, 54 por el Fine Gael, 17 por representantes del Partido Laborista, 4 de Demócratas Progresistas, otros 4 por miembros de la Izquierda Democrática, 2 por el Partido Verde y los 8 restantes por miembros de otros partidos minoritarios. Bertie Ahern fue el encargado de formar gobierno.
El 30 de octubre de ese mismo año tuvieron lugar elecciones para renovar el cargo de presidente de la República; cinco fueron los candidatos que se presentaban: Mary McAleese, favorita en las encuestas, norirlandesa y candidata del Fianna Fáil, próxima al Sinn Féin; Mary Banotti, por el Fine Gael; Adi Roche, ecologista; Derek Nally, del denominado Bloque Antidelincuencia; Rosemary Scallon, ultracatólica. Los ciudadanos depositaron su confianza en McAleese, quien tuvo como uno de sus principales objetivos la consecución de la paz en Irlanda del Norte.
La República de Irlanda jugó un papel destacado en la consecución del acuerdo de paz para Irlanda del Norte, firmado el 10 de abril de 1998 en las proximidades de Belfast (en el castillo de Stormont). Aunque auspiciado por el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, el plan fue obra del ex senador estadounidense George Mitchel que, en su calidad de principal negociador, contó para su aprobación, a cargo de las partes implicadas (esto es, representantes de las comunidades católica y protestantes), con la colaboración mediadora de los primeros ministros irlandés y británico, Bertie Ahern y Tony Blair, respectivamente.
El denominado Acuerdo de Stormont fue refrendado el 22 de mayo siguiente por los ciudadanos de la República de Irlanda y de Irlanda del Norte, que habían sido convocados para decidir el alcance del pacto. En el Eire, el triunfo del “sí” supuso, además, acometer la reforma del articulado de la Constitución relativo a la unificación de todos los territorios que forman la isla y, por tanto, confirmar su partición en dos.
En abril de 2002 Ahern convocó elecciones parlamentarias para el siguiente 17 de mayo. Fianna Fáil consiguió 81 escaños (estuvo, pues, al borde de la mayoría absoluta), lo que garantizó la continuidad de Ahern como primer ministro. El opositor Fine Gael logró 31 diputados (una gran pérdida con respecto a los anteriores comicios) y el Partido Laborista, 21. También fueron reseñables los buenos resultados de los Demócratas Progresistas (que habían prestado su apoyo al gobierno de Ahern en la anterior legislatura) y de Sinn Féin (que en 1997 tuvo un único diputado y al que ahora las urnas dieron cinco).
El gabinete de Ahern (formado de nuevo por Fianna Fáil, con respaldo de los Demócratas Progresistas), convocó pronto un segundo referéndum para que los ciudadanos se pronunciaran sobre la ratificación del Tratado de Niza. El año anterior, en una primera consulta, los irlandeses habían votado en sentido negativo a la sanción de dicho texto, fundamental para el proceso de ampliación de la Unión Europea. En esta nueva cita, celebrada el 19 de octubre de 2002, el 63% de los votantes siguió lo propugnado por el ejecutivo y optó por el “sí”.
En octubre de 2004, McAleese fue reelegida, sin oposición, para un segundo mandato presidencial.
En las elecciones del 24 de mayo de 2007, Fianna Fáil fue el partido más votado, consiguiendo 78 escaños (por 51 de Fine Gael, 20 del Partido Laborista, 6 del Partido Verde, 4 de Sinn Féin y 2 de Demócratas Progresistas). Al mes siguiente, Fianna Fáil y el Partido Verde alcanzaron un acuerdo para formar un gobierno de coalición en el que Ahern seguiría siendo primer ministro. Sin embargo, en abril de 2008, al verse involucrado en un presunto caso de corrupción, Ahern hizo pública su decisión de dimitir el siguiente 6 de mayo. Brian Cowen fue el elegido por Fianna Fáil para sustituirle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario