sábado, 20 de octubre de 2012

Noruega



Noruega (nombre oficial, Kongeriket Norge, Reino de Noruega), monarquía constitucional en el norte de Europa, que ocupa las partes occidental y septentrional de la península Escandinava. Limita al norte con el mar de Barents (una zona del océano Glacial Ártico), al noreste con Finlandia y Rusia, al este con Suecia, al sur con el estrecho del Skagerrak y el mar del Norte, que la separan de Dinamarca, y al oeste con la parte del océano Atlántico que se conoce como mar de Noruega. Tiene una costa muy recortada y de origen glaciar, que se extiende por unos 21.925 km y engloba todos los fiordos e islas costeras. El paso entre las más de 150.000 islas costeras (conocidas localmente como skerry guard) y la zona continental está protegido naturalmente. Noruega significa ‘paso del norte’, lo cual refleja la importancia de las aguas costeras protegidas al unir los numerosos fiordos pequeños y las comunidades de los valles, que de otro modo estarían separadas por escarpadas montañas. El país tiene una superficie de 385.639 km². Oslo es la capital y la ciudad más importante de Noruega.
Las posesiones noruegas en el océano Glacial Ártico son el archipiélago Svalbard (o islas Spitzberg) y la isla volcánica de Jan Mayen, al noreste de Islandia. Es asimismo posesión suya la isla Bouvet, una isla deshabitada en el sur del océano Atlántico y al suroeste del cabo de Buena Esperanza. Noruega reclama también la isla Peter I, más allá de la Antártida, y la porción del continente antártico que se encuentra entre los meridianos 20° de longitud oeste y 45° de longitud este, conocida como Tierra de la Reina Maud.
2
TERRITORIO Y RECURSOS
Noruega tiene un territorio muy montañoso, del cual casi un tercio se encuentra al norte del círculo polar ártico. Su línea de costa es, en proporción con su área, mayor que la de cualquier otro gran país del mundo. Todos estos factores geográficos han tenido gran importancia en el desarrollo histórico y económico de esta nación.
2.1
Regiones fisiográficas
Desde muy antiguo los noruegos han distinguido cuatro grandes regiones: Vestlandet (país occidental), Østlandet (país oriental), Trøndelag (región de Trondheim) y Nord Norge (Noruega del norte). Recientemente se ha introducido una quinta región, Sørlandet (país del sur).
El amplio espacio terrestre que constituye la parte meridional de Noruega contiene las mayores alturas de los montes Escandinavos. Estas montañas, que se extienden en una dirección suroeste-noreste, separan el Vestlandet del Østlandet. Son un complejo sistema de picos afilados y redondeados, denominados fjell, y altas mesetas, denominadas vidder. Estas cadenas engloban el Dovrefjell, en el norte, y el Jotunheimen (reino de los gigantes), en la región central. En esta segunda cadena se encuentra el pico más alto de Escandinavia, el Glittertind, con 2.472 m de altitud y el Galdhøppigen con 2469 m. En el sur está la Hardangervidda, una gran meseta montañosa con 1.000 m de promedio altitudinal. Vestlandet es una zona que se caracteriza por el abrupto descenso de las montañas hasta el mar. Durante las glaciaciones cuaternarias los glaciares profundizaron los antiguos valles fluviales que han dado lugar en la actualidad a un espectacular paisaje de fiordos. Uno de los mayores, el Sognafjorden, mide 204 km de largo; en algunos lugares sus paredes rocosas se elevan abruptamente desde el mar hasta alcanzar altitudes de 1.524 m.
Tres de las zonas más bajas concentran la mayor parte de la población y la agricultura del Vestlandet: la costa sur del Boknafjord, las partes bajas del fiordo de Hardanger y las islas costeras, formadas en el strandflat, la plataforma de erosión marina, que en algunos lugares se encuentra justo por encima y en otros por debajo del nivel del mar.
Østlandet está formado por las laderas orientales más suaves de las montañas; es un territorio con valles y colinas onduladas. Las zonas más bajas de los valles, en particular alrededor del fiordo de Oslo, contienen parte de la mejor tierra agrícola de Noruega. Østlandet y Vestlandet están conectados por algunos valles, el más importante de los cuales es Hallingdal. Sørlandet forma el extremo meridional de la punta de Noruega, cuyo foco principal es la ciudad de Kristiansand, y se caracteriza por un verano de clima muy agradable.
Trøndelag, que se encuentra al norte de las más altas montañas, recuerda al Østlandet, con un paisaje de valles que cortan las colinas y convergen en los fiordos. El centro de esta región es el gran fiordo de Trondheim, protegido del mar por penínsulas e islas, y rodeado de una gran cantidad de tierras agrícolas muy productivas.
Nord Norge, una extensa región de fiordos y montañas, es la denominada tierra del sol de medianoche. La mayor parte de la población se ha asentado en la costa e islas del strandflat. Las islas Lofoten y Vesterålen, el mayor grupo de islas costeras de Noruega, están formados por los picos glaciares parcialmente sumergidos de una antigua cadena montañosa de origen volcánico. En la parte más septentrional de esta región, los fiordos se encuentran con las frías aguas del océano Glacial Ártico. Desde la cabecera de los fiordos, el terreno se eleva hasta las tierras altas de Finnmarksvidda, una inhóspita meseta montañosa en la que se encuentran algunos de los mayores glaciares de Europa.
2.2
Ríos y lagos
El Glama, en el sureste de Noruega, es el río más largo; junto con sus afluentes drena casi una octava parte de la superficie del país. Los ríos que fluyen en una dirección suroeste a lo largo de la abrupta vertiente occidental son por lo general cortos y tienen muchos rápidos y cataratas. Los que presentan una dirección sureste y corren por la suave vertiente oriental, suelen ser más largos. Noruega tiene miles de lagos de origen glaciar, el mayor de los cuales es el Mjøsa, en el sureste. Una de las mayores preocupaciones del poderoso movimiento para la conservación del medio ambiente de Noruega es el problema de la lluvia ácida, que se produce a causa de la contaminación industrial británica, alemana y rusa, y que afecta a un tercio de los lagos del sur de Noruega.
2.3
Clima
Noruega está aproximadamente en la misma latitud que Alaska, pero su clima es mucho más templado gracias a los efectos moderadores de las aguas cálidas de la deriva noratlántica (una extensión de la corriente del Golfo) que fluye a lo largo de la costa del país. La mayor parte de las islas y tierras bajas cuentan con un clima marítimo. Los inviernos son frescos y los veranos generalmente templados. En Trondheim la temperatura de enero alcanza un promedio de -3,5 °C y en julio de 14 °C. La humedad absoluta es muy alta a lo largo de todo el año. La precipitación media anual en la costa es de unos 870 mm. En el interior predomina un clima más continental; los inviernos son más fríos y los veranos más cálidos. En Oslo la temperatura de enero es de -4,7 °C y la de julio de 17,3 °C. Aquí las precipitaciones son generalmente menores que en la costa, inferiores a los 740 mm anuales de promedio. En las tierras altas del Nord Norge el clima es subártico. Sin embargo, las zonas costeras de esta región tienen un clima marítimo moderado y la mayor parte de los puertos, incluso en el extremo norte, están libres de hielo en el invierno.
2.4
Flora y fauna
Los bosques cubren el 29% de la superficie de Noruega. En los distritos costeros del sur y del suroeste se pueden encontrar bosques de caducifolias; las principales especies son robles, fresnos, avellanos, olmos, arces y tilos, y en las áreas más favorables se pueden encontrar abedules, tejos y acebos. Hacia el este y el norte, va aumentando el número de coníferas; en las regiones costeras y en los valles del este y centro del país hay densos bosques de coníferas boreales dominados por pinos silvestres y abetos, pero también contienen abedules, alisos, álamos temblones y serbales. En el extremo norte y a mayores alturas hay regiones de tundra sin árboles y con una vegetación formada sobre todo por resistentes arbustos enanos y flores silvestres.
En el norte y en las áreas de montañas más elevadas son comunes los renos, los zorros polares, las liebres polares, los lobos, los glotones y los lemmings. En el sur y sureste viven alces, ciervos, zorros, nutrias y martas. Abundan tanto los peces de agua dulce como los de agua salada. En los lagos y arroyos se pueden encontrar fácilmente salmones, truchas, abadejos grises, percas y lucios. En las aguas costeras son frecuentes el arenque, el bacalao, el halibut y la caballa, entre otras especies.
2.5
Suelo
Los principales recursos minerales de Noruega son el petróleo y el gas natural, que se extraen de las grandes reservas que se encuentran a lo largo de la plataforma continental del mar del Norte. Otros recursos minerales son unas modestas cantidades de mineral de hierro, cobre, cinc y carbón.
2.6
Temas medioambientales
Noruega protege el 4,2% (2007) de su territorio como parque y otras reservas naturales, un dato notable en comparación con el suelo protegido en Suecia (9,1%), Finlandia (7,8%), y muchos otros países de Europa centro-occidental. Los bosques cubren el 29% (2005) del territorio y el porcentaje continúa creciendo. Entre 1990 y 1995 la cubierta forestal creció más de 17.000 ha. Sólo el 2,8% (2005) del territorio nacional se ha desarrollado para agricultura. Si bien estos valores son muy inferiores a los de otros países de Europa centro-occidental, sólo son un poco más bajos que el promedio de otros países de Escandinavia y la Europa septentrional.
Las emisiones de dióxido de azufre provenientes del Reino Unido y otros países europeos altamente industrializados han provocado precipitaciones de lluvia ácida en Noruega, con el consiguiente daño a bosques y cursos de agua. Debido a que los suelos y el agua superficial del país son particularmente susceptibles a la acidificación, muchos lagos noruegos ya no albergan peces. Este problema es grave porque los peces son uno de los principales recursos naturales y de exportación de Noruega. Las emisiones de dióxido de azufre han mejorado mucho en Europa desde la puesta en práctica de los Protocolos sobre el Azufre de la Comisión Económica para Europa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a comienzos de los años setenta. Sin embargo, aún llegan altos niveles de dióxido de azufre desde el extranjero, que afectan negativamente el aire de Noruega. El óxido de nitrógeno, que en su mayoría se origina en otros países, también es motivo de una notable contaminación del aire. Por otra parte, las emisiones de los coches noruegos contribuyen a elevar el grado de contaminación del aire. Dado que Noruega se basa mucho en la energía hidroeléctrica, una fuente de energía medioambientalmente limpia, Noruega aporta una contaminación del aire relativamente baja a la atmósfera.
El gobierno noruego está comprometido con la mejora de la salud medioambiental y la conservación. Ya ha probado su voluntad por trabajar con otros países para proteger efectivamente el ambiente, debido en parte a los orígenes de los problemas de contaminación del aire en el país. Noruega es miembro de tratados internacionales relativos a la contaminación del aire, Antártida, biodiversidad, cambio climático, desertización, especies en peligro de extinción, residuos peligrosos, vertidos marinos, contaminación naval, humedales y caza de ballenas.
3
POBLACIÓN
La población de Noruega es étnicamente homogénea. Los únicos grupos minoritarios significativos son algunos miles de saami (véase Laponia) y un pueblo de origen finlandés que vive en Nord Norge, aunque hay pequeños grupos de daneses, estadounidenses, suecos, británicos y paquistaníes viviendo en el país.
3.1
Características de la población
Noruega tenía una población (según estimaciones para 2008) de 4.644.457 habitantes, lo cual suponía una densidad de población de 15 hab/km², la más baja de la Europa continental. La población aumenta muy despacio, con una tasa de crecimiento anual de tan sólo el 0,35% en 2008. La esperanza de vida en Noruega es una de las más elevadas del mundo; 82,6 años para las mujeres y 77,2 para los varones. Alrededor de la mitad de la población del país vive en el sureste y más de las tres cuartas partes de todos los noruegos vive a menos de 16 km del mar. El 80% de la población es urbana.
3.2
Ciudades principales
Oslo es el principal puerto y centro industrial, así como la capital del país. Es también la ciudad de mayor tamaño con una población (2005) de 536.209 habitantes. Bergen es el centro cultural de la Noruega occidental y la segunda ciudad en tamaño, con una población (2005) de 241.440 habitantes. Otras ciudades importantes son el centro comercial de Trondheim (157.813 habitantes) y el puerto de Stavanger (114.936 habitantes).
3.3
Lenguas oficiales y habladas
Las dos formas de la lengua noruega, perteneciente a las familias germánicas septentrionales, están reconocidas oficialmente. La forma más antigua, bokmål (lengua escrita), la utiliza alrededor del 80% de la población; el 20% utiliza la nynorsk (neonoruego). Los saami (lapones) hablan una lengua uraloaltaica.
3.4
Religión
Alrededor del 86% de la población pertenece a la Iglesia evangélica luterana de Noruega, aunque muchos no son miembros practicantes. El Estado apoya a la Iglesia y el rey nombra a los clérigos. Sin embargo, está garantizada la libertad religiosa completa y existen grupos protestantes y católicos que representan al 4% de la población.
4
EDUCACIÓN Y CULTURA
Los noruegos tienen un gran respeto por su herencia cultural. Pese a su relativamente escasa población, este país ha dado un número destacado de artistas de talla internacional.
4.1
Educación
La ley de Escuelas Primarias de 1827 establecía la educación obligatoria en Noruega. Los cambios que se introdujeron desde la década de 1960 han reducido las disparidades regionales y se ha facilitado el acceso al sistema educativo a todos los grupos sociales.
La educación es gratuita y obligatoria en todos los municipios para los niños de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años. El índice de analfabetismo es mínimo. Para la educación primaria, los niños acuden seis años a la escuela inferior y tres a la superior, momento en el que acceden a la escuela secundaria. Noruega tiene 2.129 escuelas primarias con un número total de 426.475 estudiantes y unas 780 escuelas secundarias y de formación profesional con un número conjunto de 369.943 estudiantes.
Cuenta con cuatro universidades y diez colegios universitarios, la mayor parte de los cuales los administra el Estado. Estas instituciones cuentan con 197.064 estudiantes. La principal universidad es la de Oslo; otras importantes son la de Bergen, la de Tromsø y la Universidad Técnica de Noruega en Trondheim. Las escuelas de formación del profesorado y otras instituciones de educación superior tienen unos 80.600 alumnos cada año.
4.2
Vida cultural
Noruega ha conservado una rica cultura popular que mantiene elementos de la época vikinga, y es muy elevado el interés por el arte y la música de los antepasados. La cultura noruega se desarrolló a partir del gran florecimiento que tuvo lugar en el siglo XIX bajo la influencia del romanticismo. Probablemente, el autor más conocido a escala internacional sea el dramaturgo Henrik Ibsen, pero otras manifestaciones artísticas dieron lugar a las primeras expresiones de un estilo verdaderamente noruego por parte del pintor Johan Christian Dahl y del compositor Edvard Grieg. Otros artistas importantes son el compositor Christian Sinding, el pintor Edvard Munch y el escultor Gustav Vigeland, cuyo parque de esculturas en Oslo ha atraído la atención internacional. Véase Literatura noruega.
4.3
Instituciones culturales
El centro cultural indiscutible de Noruega es Oslo, sede de la Galería Nacional, el mayor museo de arte del país. Bergen, Trondheim, Stavanger y Trmsøn son también centros regionales de importancia. Abundan los museos de objetos pertenecientes a la cultura regional y nacional; el más importante de todos es el Museo Popular de Noruega, en Oslo. El sistema de bibliotecas municipales de Noruega, que comenzó a principios del siglo XX, tiene como modelo el de Estados Unidos. Además, el Estado mantiene bibliotecas especializadas, la mayor de las cuales es la biblioteca de la Universidad de Oslo (1811), con más de 3,9 millones de volúmenes, que también se considera como biblioteca nacional. La capital es sede también de los archivos nacionales.
Las compañías teatrales cuentan con el Teatro Nacional y el Ballet y la Ópera nacionales, todos ellos en Oslo, y con la Escena Nacional, en Bergen. La Filarmónica de Oslo es la principal orquesta; otras orquestas permanentes están en Bergen y Trondheim. Desde 1953 Bergen ha celebrado cada año un festival internacional de música.
5
GOBIERNO
Noruega es una monarquía constitucional y parlamentaria de carácter hereditario. La Constitución fue promulgada el 17 de mayo de 1814; aunque ha sido enmendada con frecuencia, sus principios fundamentales no han cambiado.
5.1
Poder ejecutivo
La máxima autoridad del Estado es el rey. El poder ejecutivo está en manos de un Consejo de Ministros, encabezado por el primer ministro. El rey lleva a cabo todos los nombramientos gubernamentales por recomendación del partido con mayoría parlamentaria.
5.2
Poder legislativo
El poder legislativo reside en el Storting (Gran Dieta), que integran 165 miembros elegidos cada cuatro años por los ciudadanos de más de 18 años. Para su actividad legisladora, este Parlamento se divide en el Lagting (cámara alta, 41 miembros) y el Odelsting (cámara baja, 124). En las elecciones legislativas de 2005, el Storting incrementó sus escaños a 169. El poder ejecutivo no puede disolver el Parlamento.
5.3
Poder judicial
El Tribunal Supremo de Noruega, o Høyesterett, está formado por un presidente y 17 jueces. Por debajo hay cinco tribunales de apelación (de carácter regional), que atienden casos tanto civiles como criminales. Además existen tribunales conciliatorios que se ocupan de pleitos civiles, y tribunales de distrito y ciudad que atienden casos criminales. Excepto en el caso de tribunales conciliatorios, cuyos miembros son elegidos localmente, todos los jueces son elegidos por el monarca.
5.4
Gobierno local
Noruega está conformada administrativamente por 19 condados (fylker), los cuales se dividen en municipalidades rurales y urbanas, cada una de las cuales tiene un consejo de gobierno, elegido cada cuatro años.
5.5
Partidos políticos
El Partido Laborista, de tendencia moderada de centro izquierda, es el más fuerte de los partidos políticos de Noruega y ha gobernado casi sin interrupción desde 1935, excepto durante cortos periodos de tiempo en los cuales ha estado en el poder una coalición liderada por los conservadores. Los otros grandes partidos son el Partido Progresista, el Partido Conservador, de centro-derecha, el Partido Centrista, de centro-izquierda, el Partido Popular Cristiano, de centro-izquierda, e Izquierda Socialista. Otros grupos políticos son el Partido del Progreso, el Partido Liberal y el Partido Verde de Noruega.
5.6
Salud y bienestar social
El seguro de salud es obligatorio y el Estado, los empresarios y los individuos contribuyen al mantenimiento del fondo de salud de ámbito nacional. Todos los cuidados médicos son gratuitos. En 2006 Noruega tenía un médico por cada 265 habitantes. En 1967 entró en vigor un proyecto nacional de pensiones, de carácter obligatorio, que proporciona pensiones de jubilación, incapacidad, rehabilitación, viudedad, un año de maternidad pagada, ayudas a la infancia y otros beneficios sociales.
5.7
Defensa
El rey es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, que cuentan con un total de 25.800 miembros. El servicio militar es obligatorio de doce a quince meses para todos los ciudadanos varones cuando alcanzan los 19 años de edad. Hay una guardia nacional formada por unas 90.000 personas, que se ocupa de los municipios. La defensa de Noruega está estrechamente vinculada a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, a la que se unió en 1949.
6
ECONOMÍA
El producto interior bruto de Noruega fue en 2006 de 334.942 millones de dólares. Aunque la economía noruega está basada en la libre empresa, el gobierno ejerce una considerable supervisión y control. La flota mercante del país sigue siendo muy importante para la economía. El siglo XX ha sido un periodo de gran expansión industrial para Noruega, a partir de una energía extensiva y barata, la energía hidroeléctrica, pero a la que también ayuda la explotación de los recursos petrolíferos de la costa. El país tiene uno de los niveles de vida más altos del mundo; el producto interior bruto per cápita estimado en 2006 era de 71.874,50 dólares. Las estimaciones para el presupuesto nacional en 2006 mostraban unos ingresos de 168.850 millones de dólares y 107.523 millones de dólares en gastos.
6.1
Trabajo
La población activa total asciende a 2,56 millones de personas, que se distribuyen entre los distintos sectores económicos como sigue: agricultura, silvicultura y pesca, 3%; manufacturas e industria, 21%; y servicios, 76%. Alrededor de dos tercios de la población activa está afiliada a algún sindicato; la Federación Noruega de Sindicatos está formada por 34 sindicatos nacionales, con un total de más de 1,3 millones de miembros.
6.2
Agricultura
La agricultura supone el 1,6% del PIB anual noruego. A causa del terreno montañoso y la pobreza de los suelos, sólo el 2,8% de la tierra está cultivada. En Østlandet y Trøndelag se cultivan cereales; las regiones de Vestlandet y Nord Norge están especializadas en la ganadería vacuna para la obtención de carne y productos lácteos. Los principales cultivos (producción de 2006 en toneladas métricas) son: cebada (552.400), patatas o papas (376.043) y trigo (389.700). Noruega tiene aproximadamente 2,36 millones de cabezas de ganado ovino, 920.416 de vacuno y 827.489 de porcino. El país es autosuficiente en muchos productos agrícolas, pero debe importar algunos cereales, frutas y verduras.
6.3
Silvicultura
La silvicultura de Noruega supone una proporción relativamente pequeña del PIB anual y de las exportaciones anuales del país. Sus actividades se concentran en Østlandet y Sørlandet, donde se encuentran el 60% de los bosques productivos; la mayor parte de los bosques son de propiedad privada, sólo en Nord Norge es importante la propiedad del Estado. La producción de madera en 2006 fue de 8,59 millones de m³, la mayor parte de los cuales provenían de maderas blandas.
6.4
Pesca
La industria pesquera proporcionó en 1991 el 6,5% de los ingresos totales por exportación. Desde comienzos de la década de 1970, el gobierno ha desarrollado las piscifactorías (en particular de salmón de río y mar). Noruega es uno de los más importantes países pesqueros del mundo y su gran flota ha expandido su área de capturas a los bancos de Terranova. El total anual de capturas marinas en 2005 era de unas 3,20 millones de toneladas. Las principales especies capturadas son bacalao, pescadilla azul, abadejo, caballa, arenque y gambas, entre otros. También es importante la pesca de ballenas; en 1993 Noruega se negó a aceptar una prohibición de 1988 sobre la pesca de ballenas, argumentando que esa especie no estaba amenazada. En 1992 se capturaron para su investigación noventa y cinco ballenas.
6.5
Minería
Antes de que comenzaran las prospecciones petrolíferas en la costa, a principios de la década de 1970, la minería tenía una importancia muy escasa en Noruega. El país es hoy el mayor productor de crudo de Europa occidental y este sector supone alrededor del 13% del PIB, dependiendo de las oscilaciones de los precios del petróleo. La producción petrolífera comenzó en 1971. En 1974 se completó un oleoducto para transportar el crudo a Teesside, en Inglaterra. En 2003 la producción de crudo era de 1.040 millones de barriles, y la de gas natural de 73.401 millones de m³. El gas natural se envía tanto a Escocia como a Alemania. Otras producciones minerales son el mineral de hierro (contenido en metal, 408.000 t), carbón (2.944.000 t), cinc (12.000 t), y cobre (2.700 t). Las minas de hierro más importantes se encuentran en Sydvaranger, cerca de la frontera con Rusia. Todo el carbón se extrae del archipiélago de Svalbard o Spitzberg.
6.6
Industria
Las industrias electroquímicas y electrometalúrgicas forman el apartado más importante de este sector; la abundante energía eléctrica barata que necesitan estas industrias está suministrada sin ningún problema. Aunque todas las materias primas para la industria del aluminio tienen que importarse, Noruega produce alrededor del 4% del suministro mundial de aluminio refinado. Es también un importante productor de aleaciones de hierro.
Noruega ha sido desde antiguo una importante nación armadora, pero su participación en el tonelaje mundial es menor del 1%. La construcción naval disminuyó en forma drástica desde finales de la década de 1970 por problemas financieros; muchos astilleros han ido desviando su capacidad de producción hacia el equipamiento para los campos petrolíferos y de gas natural de la costa. Otras importantes industrias son la de maquinaria, pasta y productos de papel, textiles, dulces y otros productos alimentarios. El país tiene algunas refinerías de petróleo y una gran planta integrada de hierro y acero en Mo, situada cerca del círculo polar ártico.
6.7
Energía
A principios de la década de 1990 Noruega obtenía el 72% de sus necesidades totales de energía de la electricidad, el 21% del petróleo y el 7% de combustibles sólidos y gas natural. La producción eléctrica anual es de 105.555 millones de KWh, lo cual convierte a Noruega en uno de los principales productores a nivel mundial. La energía potencial estimada es de 170.000 millones de kWh.
6.8
Transporte
La construcción de carreteras y ferrocarriles es difícil y cara a causa del terreno accidentado, y en una gran parte del país el transporte marítimo todavía es importante. Noruega cuenta con una red de carreteras de 91.916 km, el 78% de las cuales están pavimentadas. La red de carreteras está más desarrollada en Østlandet. Hay registrados un vehículo por cada 527 habitantes. Los ferrocarriles están en manos del Estado y las vías ferroviarias tienen una longitud total de 4.223 km; más de la mitad están electrificados. El transporte costero, tanto de pasajeros como de carga, es especialmente importante en Vesterland, Trøndelag y Nord Norge. Las ciudades costeras de Bergen (en el suroeste) y Kirkenes (cerca de la frontera con Rusia) están unidas mediante un servicio marítimo diario. Oslo es el principal puerto del país. La marina mercante noruega, que cuenta con 1.490 buques, es una de las mayores del mundo y también una importante fuente de ingresos de divisas. Los servicios aéreos nacionales están muy bien desarrollados. El país tiene 57 aeropuertos, varios de ellos internacionales, entre los que destaca el de Oslo.
6.9
Comunicaciones
Las emisiones de radio y televisión están bajo la administración del gobierno, pero por lo general éste no interfiere en sus actividades. El país tiene 4 millones) de aparatos de radio, 3 millones de receptores de televisión, y 461 teléfonos en uso por cada mil habitantes. La industria periodística, muy subvencionada por el Estado, engloba 74 periódicos de tirada diaria, con una circulación total de casi 3 millones de ejemplares; el más influyente es Verdens Geng.
6.10
Moneda y banca
La unidad monetaria de Noruega es la corona, dividida en 100 øre (6,40 coronas noruegas equivalían a un dólar en 2006). El banco central es el Banco de Noruega (establecido en 1816), el único banco emisor. Noruega tiene también 134 cajas de ahorros y 26 bancos comerciales.
6.11
Comercio exterior
En la década de 1970 cambió la composición y dirección del comercio de exportación noruego con el desarrollo de las reservas de petróleo y gas natural del mar del Norte. Noruega es hoy uno de los mayores exportadores de Europa de estos dos productos, que juntos suponen entre un tercio y la mitad de las exportaciones anuales totales del país. Otras importantes exportaciones son maquinaria, aluminio, hierro y acero, productos químicos, pasta y productos de papel, y productos alimentarios, en su mayoría de pescado. Entre las importaciones hay maquinaria y equipamiento para el transporte, productos del petróleo y químicos, maquinaria de oficina y minerales. En 2004 las exportaciones anuales estaban valoradas en 80.489 millones de dólares y las importaciones en 47.425 millones. Los principales intercambios comerciales de Noruega tienen lugar con Gran Bretaña (que obtiene alrededor del 27% de todas las exportaciones), Suecia y Alemania; y en menor medida, con Estados Unidos, Dinamarca y los Países Bajos.
7
HISTORIA
De acuerdo con las investigaciones arqueológicas, Noruega ya estaba habitada hace 14.000 años por pueblos cazadores del paleolítico, procedentes de Europa central y oriental. Más tarde, se establecieron en la región comunidades agrarias, llegadas desde Dinamarca y Suecia, que hablaban una lengua germánica que se convirtió en la lengua madre de las posteriores lenguas escandinavas. Estos recién llegados se asentaron en las orillas de los grandes lagos y fiordos; las montañas formaban fronteras naturales alrededor de la mayor parte de las áreas de asentamiento. Al cabo del tiempo la vida social de los diferentes asentamientos pasó a estar dominada por una aristocracia y finalmente por reyes locales. Hacia el momento en que aparecen los primeros documentos históricos de Escandinavia, alrededor del siglo VIII d.C., existían unos 29 pequeños reinos en Noruega.
7.1
El periodo vikingo
Inevitablemente, los reyes volvieron su atención hacia el mar, el medio de comunicación más accesible con el mundo exterior. Alrededor del año 800 d.C., se construyeron barcos de guerra que fueron enviados en expediciones de pillaje que iniciaron la era vikinga. Los vikingos eran comerciantes, colonizadores y exploradores y también saqueadores. Alrededor del año 875 d.C. establecieron asentamientos en Irlanda, Gran Bretaña, Islandia y en las islas Orcadas, Feroe y Shetland. Un siglo después, alrededor del 985 d.C., Erik el Rojo dirigió a los vikingos a Groenlandia desde Islandia; algunos años después, su hijo, Leif Ericson, fue quizá el primer europeo que arribó, sin saberlo, a América del Norte. Grupos de vikingos procedentes del norte penetraron en Rusia, pero su influencia en la formación del Estado ruso es todavía un tema de debate e investigación. Otros se asentaron en Francia, dónde fundarían la futura Normandía.
En el siglo IX el rey Harald I, de Vestfold (sureste de Noruega), realizó con éxito el primer intento de formar un reino noruego unido poco antes del año 900, pero cuando murió, alrededor del 933, sus hijos dividieron Noruega y provocaron disensiones y guerras entre los herederos de Harald que interrumpieron la unidad y muchos de los príncipes locales se negaron a renunciar a su independencia. Además de estas luchas interiores los reyes daneses y suecos intentaban anexionar a sus dominios el territorio noruego.
7.2
Introducción del cristianismo
En el 995 Olaf I, un bisnieto de Harald I, se convirtió en rey. Antes de llegar al trono, Olaf había vivido en Inglaterra, donde se había convertido al cristianismo, por lo que intentó imponer esta religión en Noruega y tuvo un éxito parcial. Cinco años después de su ascensión al trono entró en conflicto con el rey Sven I de Dinamarca y murió en una batalla. Noruega se vio dividida por un corto periodo de tiempo, pero fue reunificada por Olaf II el Santo, que llegó al trono en el 1015. Continuó con la labor religiosa de su antecesor, utilizó la fuerza contra todos aquellos que se negaban a ser bautizados, y hacia el 1025 era más poderoso de lo que lo había sido ningún rey noruego hasta entonces, aunque provocó la enemistad de poderosos nobles, quienes, junto al rey de Inglaterra y Dinamarca Canuto I el Grande, enviaron a Olaf al exilio a Rusia en 1028. Regresó dos años después y murió en una batalla. Posteriormente fue canonizado como santo patrón de Noruega.
7.3
Reyes nativos
Al morir Canuto en 1035, los partidarios de su padre llamaron desde Rusia al hijo de Olaf, Magnus I el Bueno; se convirtió en rey y unió Dinamarca y Noruega en una sola corona. Durante los tres siglos siguientes, Noruega fue gobernada por una sucesión de reyes nativos. Aunque hubo interrupciones intermitentes en el país a causa de guerras entre aspirantes rivales al trono, Noruega comenzó a emerger como una nación unida que gozaba de una cierta prosperidad fundamentada en su gran flota comercial. Los noruegos se habían convertido en cristianos devotos y la Iglesia era uno de los poderes más fuertes del reino. En 1046 Magnus convirtió a su tío Harald en cogobernante. Al morir Magnus un año después, éste se convirtió en rey con el nombre de Harald III el Despiadado; murió cuando tomaba parte en la invasión de Inglaterra en 1066. El último rey de la dinastía fundada por Harald III fue Sigurd I, que reinó desde 1103 hasta 1130.
A la muerte de Sigurd tuvieron lugar conflictos dinásticos. De los muchos reyes posteriores, el más importante fue Sverre, rey desde 1184 hasta 1202. Hombre de Estado muy hábil, Sverre construyó una monarquía fuerte y debilitó bastante el poder religioso y nobiliario. Durante el reinado de Haakon IV el Viejo, desde 1217 hasta 1263, Noruega alcanzó el apogeo de su poder político y cultural durante la edad media. En 1262 se añadió al reino Islandia, y Haakon y su hijo, Magnus VI el Legislador, incrementaron la autoridad real; la aristocracia rural fue prácticamente aplastada por Haakon V, quien reinó desde 1270 hasta 1319, lo que hizo que las viejas familias nobiliarias declinaran gradualmente, permitiendo que Noruega se convirtiera en una nación de campesinos. La actividad comercial fue usurpada por la cada vez más poderosa Hansa Teutónica.
La muerte en 1319 de Haakon V sin herederos varones dio el trono al rey sueco Magnus VII Eriksson, un niño de tres años nieto de Haakon. En 1343 a Magnus le sucedió su hijo, Haakon VI, y en 1380, Olaf II, rey de Dinamarca e hijo de Haakon, se convirtió en rey de Noruega con el nombre de Olaf IV. El joven rey ejerció un mandato sólo de forma nominal, pues el poder real estaba en manos de su madre, Margarita I, que a la muerte de su hijo le sucedió como gobernante de Noruega y Dinamarca y en 1389 también de Suecia. Para obtener el apoyo alemán contra los duques de Mecklemburgo, quienes reclamaban el trono sueco, Margarita hizo elegir rey a su sobrinonieto, Erik de Pomerania.
7.4
Unión con Dinamarca y Suecia
Por la Unión de Kalmar, en 1397, los tres reinos escandinavos se convirtieron en una sola unidad administrativa. Noruega pasó a ser una provincia de Dinamarca. Más tarde el luteranismo se convirtió en la religión oficial. La prosperidad noruega y su cultura fueron decayendo rápidamente después de la unión. A la decadencia del país se unió la peste negra, la plaga que asoló Noruega y el resto de Europa en el siglo XIV. Suecia y Dinamarca eran más ricas que Noruega, a la cual descuidaron en gran manera los reyes escandinavos. Durante los cuatro siglos siguientes Noruega permaneció estancada bajo el gobierno de los monarcas daneses.
Por último, las Guerras Napoleónicas condujeron a la disolución de la Unión de Kalmar. Tras la derrota de Napoleón en 1814, Dinamarca, aliada de Francia, fue obligada a firmar el Tratado de Kiel, por el que cedía Noruega al rey de Suecia. Sin embargo, los noruegos rechazaron el tratado, se declararon reino independiente, redactaron una Constitución liberal y ofrecieron la corona al príncipe heredero danés Frederick (que reinó con el nombre de Cristián VIII). Los poderes europeos no aprobaron esto y el mariscal Jean Baptiste Bernadotte, que posteriormente fue rey con el nombre de Carlos XIV, persuadió a Noruega de que aceptara el Tratado de Kiel; a cambio de su aceptación se permitió a Noruega mantener la nueva Constitución que había promulgado. Mediante el Acta de Unión de 1815 el país contó con su propio ejército, marina, aduanas y poder legislativo y se le permitió una total libertad y autonomía dentro de sus fronteras.
7.5
Segunda unión con Suecia
Después de 1814, la cámara legislativa noruega o Storting estuvo ocupada sobre todo en estabilizar y mejorar las condiciones financieras del país y en poner en marcha y salvaguardar su recientemente conseguido autogobierno. A pesar de una fuerte oposición por parte de Carlos XIV, monarca autocrático, en 1821 fue abolida la nobleza creada por los daneses; el Storting mantenía que los verdaderos nobles noruegos eran los campesinos descendientes de los barones. El nacionalismo noruego siguió creciendo y el Storting se quejó de que el trato sueco no estaba de acuerdo con el espíritu del Acta de Unión y con la condición de Noruega como un Estado semejante. Al final, en 1839, Carlos XIV nombró un Comité conjunto de suecos y noruegos para revisar los términos de la Unión; el rey Carlos murió en 1844, antes de que el comité remitiera su informe. Su hijo, Óscar I, admitió la justicia de muchas de las peticiones noruegas y se hizo popular al conceder una bandera nacional para su marina, aunque llevara el símbolo de su unión con Suecia.
7.6
Ascenso del nacionalismo
El movimiento liberal en la política de Noruega, que acompañaba al surgimiento del nacionalismo, se hizo más pronunciado tras las revoluciones de 1848 en los principales países de Europa. El nacionalismo político se vio reforzado por otro intelectual y cultural. Se comenzaron a recopilar cuentos y canciones populares, se realizaron diccionarios históricos y gramáticas del noruego. El renacimiento literario contó con la aportación de figuras como Henrik Ibsen, Bjørnstjerne Bjørnson, Jonas Lie y Alexander Kielland.
Cuando, en 1860, Suecia comenzó a proponer revisiones del Acta de Unión concediendo poderes adicionales, éstos fueron boicoteados por el grupo Venstre (Izquierda), creado tras la unión de los dos grandes partidos políticos noruegos, el Partido de los Abogados y el Partido de los Campesinos. Luego surgió otra importante controversia entre los dos países por los renovados intentos suecos de hacer una revisión constitucional, que establecería el derecho real a disolver el Storting. Encabezado por Johan Sverdrup, presidente del Parlamento, éste se enfrentó en una larga lucha contra el rey Óscar II, que tuvo que ceder en 1884. La política noruega se centró entonces en demandas sobre un servicio consular separado y una bandera noruega propia para la marina mercante, sin el símbolo de la unión. La bandera fue aprobada en 1898, pero Suecia rechazó la demanda de un servicio consular. En 1905, después de prolongadas negociaciones, el gobierno noruego renunció a su petición, pero el Storting rechazó a Óscar como gobernante de Noruega y proclamó al país reino independiente. En el plebiscito de agosto de 1905 los noruegos votaron por una mayoría aplastante la separación de Suecia. El Parlamento sueco (Riksdag) ratificó la separación en octubre. Un mes más tarde, el príncipe Carlos de Dinamarca aceptó la corona noruega con el nombre de Haakon VII.
7.7
Independencia
El gobierno noruego, dominado por ministros liberales, se convirtió en uno de los más avanzados de Europa en temas sociales tales como subsidios de desempleo, pensiones de jubilación y leyes que admitían numerosos derechos individuales, como el divorcio; en 1913 las mujeres noruegas obtuvieron el derecho a voto. Las mujeres desempeñan un importante papel en la política del país.
Tras el comienzo de la I Guerra Mundial, en 1914, los soberanos de Suecia, Noruega y Dinamarca acordaron declararse neutrales y cooperar para su mutuo interés. Esta política de neutralidad y amistad conjunta se prolongó tras la conclusión de la guerra. La depresión económica mundial que comenzó en 1929 afectó en gran manera a Noruega debido a su dependencia de las importaciones. El Partido Laborista se hizo con el poder en 1935 y continuó la política de moderación y liberalismo político que desde 1905 había dominado la vida política noruega.
El país mantuvo su neutralidad tradicional cuando en 1939 comenzó la II Guerra Mundial. A pesar de su simpatía por Finlandia en su enfrentamiento con Rusia, Noruega rechazó una demanda franco-británica para permitir el paso de tropas en ayuda de Finlandia. Sin embargo, la neutralidad noruega se hizo cada vez más difícil a causa del despliegue de la flota alemana a lo largo de la costa noruega. El 8 de abril de 1940, Gran Bretaña y Francia anunciaron que habían minado las aguas territoriales noruegas para impedir que los alemanes aprovisionaran allí sus barcos. Al día siguiente las fuerzas alemanas invadieron Noruega.
Con la ayuda del partido Nasjonal Samling (Unión Nacional) y oficiales desleales del ejército, los alemanes atacaron todos los puertos importantes. Vidkun Quisling, el dirigente del Nasjonal Samling, se autoproclamó jefe del gobierno noruego. El rey Haakon y su consejo de ministros, después de un intento fallido de resistencia, se retiraron a Gran Bretaña en junio. Durante los cinco años siguientes Londres fue sede del gobierno noruego en el exilio. Los líderes políticos se negaron a cooperar con el comisionado alemán Josef Terboven, quien en septiembre disolvió todos los partidos políticos excepto el Nasjonal Samling, organizó el denominado Consejo Nacional, formado por miembros del partido y otros simpatizantes alemanes, y anunció la abolición de la monarquía y la disolución del Storting. Estas y otras medidas encontraron una resistencia masiva por parte de los noruegos. Quisling proclamó la ley marcial en septiembre de 1941 a causa del sabotaje y el espionaje a gran escala en favor de los aliados.
Los líderes del movimiento de la resistencia noruega en el país cooperaron con el gobierno en el exilio de Londres, preparando una eventual liberación. Por último, el 8 de mayo de 1945 las fuerzas alemanas en Noruega se rindieron y el rey Haakon regresó del exilio en junio. Para castigar a los colaboracionistas se restauró la pena de muerte, que había sido abolida en 1876. Quisling, junto a otros 25 noruegos, fue juzgado y ejecutado por traición.
7.8
Gobiernos laboristas
El gobierno en el exilio dimitió al finalizar la guerra. El Partido Laborista obtuvo la mayoría en las elecciones generales de octubre de 1945 y formó un gabinete presidido por Einar Gerhardsen. Los laboristas se mantuvieron en el poder durante los siguientes veinte años. Bajo su administración Noruega fue evolucionando hasta configurar un Estado del bienestar muy avanzado; se convirtió en miembro fundador de las Naciones Unidas (ONU) en 1945, participó en el Plan Marshall en 1947 y en 1949 se unió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. La pertenencia a la OTAN, acto por el cual el país abandonó su tradicional neutralidad, fue aprobada tácitamente por los noruegos en las elecciones de octubre de 1949. La economía noruega salió de la guerra muy dañada, tanto por la explotación alemana como por los actos de sabotaje de la Resistencia. Sin embargo, la reconstrucción comenzó pronto, dirigida por el gobierno laborista, que asumió la planificación económica, reforzó la posición del país en los mercados internacionales y redistribuyó la riqueza nacional de forma más igualitaria. En tres años, el producto nacional bruto noruego había llegado al nivel de preguerra. Este desarrollo estuvo acompañado por una nueva legislación social que incrementaba en gran manera el bienestar de los ciudadanos. En 1959 Noruega se convirtió en miembro fundador de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).
7.9
Cambios políticos
En las elecciones parlamentarias que tuvieron lugar en septiembre de 1961 el Partido Laborista no alcanzó la mayoría de escaños por primera vez desde 1935, aunque mantuvo su condición de principal partido. Gerhardsen, que había sido primer ministro desde el final de la guerra, excepto en un intervalo desde 1951 a 1955, fue nuevamente designado jefe del gabinete. En 1965 el Partido Laborista fue derrotado en las elecciones generales. El rey Olaf V, que había sucedido a Haakon VII cuando éste murió en 1957, pidió a Per Borten, jefe de la coalición de fuerzas conservadoras, que formara gobierno. La política económica, sin embargo, no cambió de una manera significativa.
En 1970 Noruega solicitó su ingreso en la entonces denominada Comunidad Económica Europea o CEE (hoy Unión Europea o UE), lo que dio lugar a una mayor disensión dentro del gobierno. A comienzos del año siguiente Borten dimitió después de ser acusado por divulgar información confidencial. Trygve Bratteli, del Partido Laborista, formó entonces un gobierno minoritario que hizo una fuerte campaña en favor de la pertenencia a la CE. Sin embargo, los resultados de un referéndum celebrado en 1972 fueron contrarios a la recomendación del gobierno. Bratteli dimitió y fue sucedido por una coalición centrista liderada por el democristiano Lars Korvald. En mayo de 1973 Noruega firmó un acuerdo de libre comercio con la CEE. Los laboristas tuvieron pérdidas importantes en las elecciones de 1973, pero de nuevo Bratteli pudo formar un gobierno de minoría.
Aunque dimitió en enero de 1976, los laboristas siguieron en el poder hasta las elecciones celebradas en septiembre de 1981, bajo la jefatura de Gro Harlem Brundtland, la primera mujer que se convirtió en primera ministra. Los partidos conservadores obtuvieron una aceptable mayoría en esas elecciones y Kåre Willoch formó un gobierno de coalición en octubre. En 1983 se formó una coalición más amplia, encabezada de nuevo por Willoch, que fue reelegida en 1985.
A finales de la década de 1960, la economía noruega se impulsó con el descubrimiento de depósitos de petróleo y gas natural en aguas territoriales noruegas del mar del Norte; en la década de 1970 comenzó la explotación de estos recursos por parte de una compañía estatal. A comienzos de la década siguiente el petróleo procedente de las explotaciones del mar del Norte suponía alrededor del 30% de los ingresos anuales por exportaciones de Noruega. Los precios del crudo cayeron de manera brusca en 1985 y 1986, y en abril de 1986 el gobierno de Willoch se vio obligado a aumentar los impuestos sobre la gasolina, ante la posibilidad de que disminuyeran los ingresos impositivos globales y la evidente disminución de los ingresos por exportaciones. Por este motivo perdió un voto de confianza y en mayo le sucedió un gobierno laborista minoritario encabezado por Brundtland, que, a su vez, se vio obligada a dimitir tras unas elecciones poco concluyentes, celebradas en septiembre de 1989, que condujeron a los laboristas a la oposición.
Jan P. Syse, del Partido del Progreso, sucedió a Brundtland como primer ministro, encabezando una coalición minoritaria de centro-derecha. Sin embargo, el periodo de gobierno de Syse fue muy corto al ser incapaz de acordar una posición común acerca de las futuras relaciones con la UE, por lo que dimitió en octubre de 1990. El gobierno de Syse fue sustituido al mes siguiente por una coalición nuevamente liderada por Brundtland. El rey Olaf V murió en enero de 1991 y le sucedió su hijo, Harald V. En 1993, diplomáticos noruegos encabezados por el ministro de Asuntos Exteriores, Johan Holst, jugaron un papel crucial en las negociaciones de paz entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina; Holst murió en enero de 1994. Los XVIII Juegos Olímpicos de Invierno se celebraron en Lillehammer en febrero de 1994. El 4 de mayo de 1994, el Parlamento Europeo aprobó el ingreso en la Unión Europea de Noruega, Suecia, Finlandia y Austria. Las negociaciones con Noruega se habían estancado antes debido a una disputa sobre los derechos de pesca en las aguas territoriales noruegas del mar del Norte. Sin embargo, en un referéndum que tuvo lugar el 27 y el 28 de noviembre de 1994, los noruegos rechazaron por segunda vez su entrada en la UE, a pesar de una fuerte campaña por parte de Brutland, que lo convirtió en algo personal. El 52,4% obtenido por el “no” fue el resultado de un fuerte sentimiento en contra de la UE en las zonas rurales y por parte de las mujeres; en el primer caso se temía la supresión de las ayudas gubernamentales para la pesca y la agricultura, y, por su parte, las mujeres temían las restricciones en las políticas sociales existentes en Noruega. Había también una preocupación general sobre los posibles efectos negativos que la pertenencia a la UE podría suponer para la legislación medioambiental noruega.
La economía del país se mantuvo en unos buenos niveles a lo largo de 1995, a pesar de una ligera disminución de la tasa de crecimiento ligada a un retroceso del consumo familiar y de las exportaciones de algunos productos. El índice de desempleo bajó, y al final de año Noruega había saldado totalmente su deuda externa. Pese a la popularidad de Brundtland, el 23 de octubre de 1996 presentó su dimisión al Parlamento y fue sustituida por el laborista Thorbjörn Jagland, que siguió unas directrices políticas semejantes a las de su predecesora en el cargo.
En septiembre de 1997 se celebraron elecciones legislativas, caracterizadas por el crecimiento del xenófobo Partido del Progreso, que quedó en segundo lugar, y el leve retroceso del Partido Laborista, que, pese a mantenerse en primera posición, hubo de ceder el poder a una coalición de centro-derecha. En el mes de octubre se constituyó un gobierno minoritario, integrado por la coalición de tres partidos de centro (Popular Cristiano, Centrista y Liberal), y presidido por el democristiano Kjell Magne Bondevik. Éste dimitió el 9 de marzo de 2000, tras perder una votación parlamentaria relativa a la modificación de la Ley de Protección Medioambiental, y pocos días después fue sustituido en el cargo de primer ministro por el laborista Jens Stoltenberg. Finalizada la legislatura, en las elecciones generales del 10 de septiembre de 2001 se confirmó la regresión del Partido Laborista (que pese a ser la formación más votada, perdió un gran número de sufragios con respecto a los comicios de 1997 y sólo obtuvo 43 escaños en el Storting), así como el notable avance del Partido Conservador (que incrementó hasta 38 sus actas de diputado). Como consecuencia de estos resultados, los laboristas no pudieron formar gobierno y se constituyó un gabinete de coalición (integrado por el Partido Conservador, el Partido Popular Cristiano y el Partido Liberal), al frente del cual estaba de nuevo Bondevik, quien tomó posesión del cargo de primer ministro en octubre de 2001.
Cuatro años después, en los comicios del 12 de septiembre de 2005, el Partido Laborista consiguió 61 escaños; a continuación quedaron el Partido del Progreso (38 diputados), el Partido Conservador (23), Izquierda Socialista (15), el Partido Popular Cristiano (11), el Partido de Centro (11) y el Partido Liberal (10). Estos resultados significaron la derrota de la alianza conservadora de Bondevik y el triunfo de la coalición de izquierdas liderada por los laboristas del ex primer ministro Stoltenberg (también integrada por Izquierda Socialista y el Partido del Centro), que había basado su campaña electoral en el compromiso de maximizar el Estado de bienestar noruego, aprovechando la bonanza económica de que gozaba el país desde hacía décadas. En el siguiente mes de octubre, Stoltenberg sucedió a Bondevik en la jefatura gubernamental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario