sábado, 14 de abril de 2012

Constitucionalismo argentino


Leyes y constituciones: Constitucionalismo argentino

Constitucionalismo argentino, proceso seguido por el Estado argentino para dotarse de las leyes magnas que han configurado históricamente su ordenamiento constitucional.
2
ANTECEDENTES
Congreso de Tucumán
La reunión de los representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata, cuyas sesiones se iniciaron el 24 de marzo de 1816 en la ciudad de San Miguel de Tucumán, ha pasado a ser conocida como Congreso de Tucumán. Sus objetivos fundamentales fueron nombrar un director (poder ejecutivo unipersonal), declarar la independencia respecto del poder español y dictar una constitución. El Reglamento Provisorio de 1817, de tendencia unitaria, fue sancionado por el Congreso de Tucumán una vez instalado en Buenos Aires. El Congreso declaró la independencia rioplatense en la sesión del 9 de julio de 1816, presidida por Francisco N. Laprida, tal como recrea el óleo de Francisco Fortuny, titulado El Congreso de Tucumán de 1816, reproducido aquí.

Entre los principales antecedentes constitucionales en Argentina, se encuentra el Reglamento del 25 de mayo de 1810, dictado por el cabildo para regular el funcionamiento de la primera Junta, surgida de los acontecimientos de la Revolución de mayo. En sus artículos, pueden apreciarse algunas características del régimen republicano. La Asamblea General Constituyente de 1813 no sancionó una constitución, pero dictó leyes importantes que influyeron en la Constitución de 1853. Entre ellas, destacan la creación del poder ejecutivo unipersonal (figura del director supremo), la libertad civil (la denominada ‘libertad de vientres’) y la igualdad civil (supresión de símbolos y títulos de nobleza). El Reglamento Provisorio de 1817 fue sancionado por el Congreso de Tucumán una vez instalado en Buenos Aires. Era de tendencia unitaria, por influencia de los porteños.
3
CONSTITUCIÓN DE 1819
La Constitución de 1819 estuvo inspirada en los antecedentes constitucionales ya citados y en las constituciones de Francia, Estados Unidos así como la promulgada por las españolas Cortes de Cádiz (1812), y fue la primera de tipo permanente que tuvo Argentina. Era de carácter unitario, establecía la división de poderes y, aunque no fijaba la forma de gobierno, se advertía en ella una marcada tendencia aristocrática, casi monárquica, motivo por el cual fue rechazada por las provincias.
4
CONSTITUCIÓN DE 1826
Bernardino Rivadavia
La Constitución argentina de 1826 diseñó un régimen republicano, representativo y unitario que fue rechazado por los partidarios del federalismo. El bonaerense Bernardino Rivadavia (1780-1845) presidió las Provincias Unidas del Río de la Plata desde la aprobación de dicha ley magna hasta julio de 1827, cuando fue obligado a dimitir.

La Constitución de 1826 fue redactada por un Congreso Nacional, reunido en Buenos Aires, con representantes unitarios y federales. Se expidió por el régimen republicano, representativo y unitario, lo que fue aprobado. Por su carácter netamente centralista, fue rechazada por las provincias.
5
CONSTITUCIÓN DE 1853
Domingo Faustino Sarmiento
La Constitución de 1853, de un federalismo moderado, fue reformada siete años más tarde, debido a que Buenos Aires acababa de pasar a integrar la Confederación Argentina. El político, pedagogo y escritor Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) presidió la República Argentina entre 1868 y 1874 bajo el vigor de dicha norma constitucional, e incluso participó en la Convención Constituyente que en 1860 la reformó.

La Constitución Nacional de 1853, cuyo proyecto fue debatido durante once sesiones en el Congreso de Santa Fe (al que cada provincia, excepto Buenos Aires, envió dos diputados), se sancionó, en sesión extraordinaria del 1 de mayo, por todos los diputados, siendo promulgada el día 25 y jurada por todos los pueblos el 9 de julio de ese año. Como antecedentes, influyeron la Constitución de Estados Unidos y las doctrinas de la Revolución Francesa, así como la obra Bases y puntos de partida para la organización política argentina de Juan Bautista Alberdi. Su federalismo era moderado, ya que reconocía una relativa autonomía a las provincias y organizaba un ejecutivo nacional fuerte. Constaba de un Preámbulo, una especie de plan o programa para el funcionamiento del Estado, que nacía de la propia Constitución y aludía a los pactos preexistentes: el Pacto de San Nicolás de los Arroyos, el Tratado del Pilar y el Pacto Federal; además tenía 107 artículos divididos en dos grupos: declaraciones, derechos y garantías; y las autoridades de la nación, dividida ésta a su vez en dos títulos: Gobierno Federal y gobiernos provinciales. El Gobierno Federal estaba dividido en tres secciones: poder ejecutivo, legislativo y judicial.
Hipólito Yrigoyen
La Constitución argentina de 1853 ha sufrido desde su promulgación varias reformas. Entre los presidentes de la República que han gobernado durante los numeroso años transcurridos desde su entrada en vigor cabe destacar al bonaerense Hipólito Yrigoyen (1852-1933), quien en 1896 se convirtió en el máximo dirigente de la Unión Cívica Radical, partido en cuya fundación había participado. En 1916 fue elegido presidente de la República. Finalizado su primer mandato en 1922, volvió a acceder al cargo seis años después, pero acabó siendo derrocado por un golpe militar que tuvo lugar en 1930.

La Reforma de 1860 se debió a que Buenos Aires no juró la Constitución de Santa Fe por estar separada de la Confederación hasta la batalla de Cepeda (1859), a partir de la cual se declaró parte integrante de la misma. Dicha Reforma estuvo a cargo de una Convención instalada en Buenos Aires, que propuso 22 enmiendas que fueron aceptadas. Por el artículo 3º, la Constitución declaraba capital de la en adelante Confederación Argentina a la ciudad que el Congreso declarase por una ley especial, previa sesión del territorio por ley correspondiente. Se juró la Constitución el 21 de octubre de 1860. Con las reformas de 1866 y 1898 se modificaron solamente cuatro artículos.
6
REFORMA DE 1949
Votación de Perón en 1948
El populismo argentino liderado por Juan Domingo Perón se convirtió, a partir de la década de 1940, en un destacado movimiento político y social denominado peronismo. Presidente de la República desde 1946, Perón aparece en esta fotografía ejerciendo el voto en los comicios del 9 de diciembre de 1948, convocados para elegir a los miembros de la Asamblea (Convención) Constituyente que al año siguiente reformó la Constitución.

La Reforma constitucional de 1949, que fue sancionada por la Convención Constituyente reunida en Buenos Aires, no modificó en líneas generales la tradicional estructura de 1853, conservando su parte dogmática (declaraciones, derechos y garantías individuales) y su parte orgánica (estructura de los poderes). Incorporó nuevos derechos y garantías individuales, como el hábeas corpus, el beneficio de la duda y la irretroactividad de la Ley Penal. No modificó la forma representativa, republicana y federal e incorporó el tríptico del movimiento peronista: una nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana. Su texto incluía 103 artículos, entre ellos la reelección presidencial, los derechos del trabajador, de la familia y de la ancianidad, intervención del Estado en la economía y reformas de Constituciones provinciales. El contenido de la Reforma de 1949 fue, a su vez, modificado en 1957. Con las reformas que se introdujeron en 1860, 1866, 1898 y 1957, la Constitución (cuya esencia descansaba en los postulados de la de 1853) constaba de 110 artículos. Estas reformas sucesivas fueron modificando el texto constitucional original.
7
REFORMA DE 1994
Menem en un acto ceremonial
La Convención Reformadora argentina juró el 23 de agosto de 1994 la Constitución que, vigente desde 1953, acababa de reformar. Se incluyó, entre otros aspectos políticos, la reelección presidencial, modificación ésta que permitió acceder a un nuevo mandato al presidente Carlos Saúl Menem. En esta fotografía, Menem aparece en una ceremonia celebrada en Buenos Aires el 2 de abril de 1997 con el objeto de conmemorar el decimoquinto aniversario del infructuoso inicio de la ofensiva militar argentina para recuperar las islas Malvinas de manos británicas.

La Convención Reformadora, que desarrolló sus sesiones entre el 25 de mayo y el 22 de agosto de 1994, se estableció en dos sedes: la ciudad de Paraná y la de Santa Fe. El 23 de agosto, en el palacio San José, los convencionales y los titulares de los tres poderes del gobierno nacional juraron la Constitución Nacional reformada, integrada por 129 artículos y diecisiete disposiciones transitorias. La Convención Reformadora agregó a la Primera Parte de la Constitución Nacional, que constaba de un único capítulo (Declaraciones, derechos y garantías: del artículo 1 al 35), un segundo capítulo titulado Nuevos derechos y garantías, que pasó a contener ocho artículos (del artículo 36 al 43).
Respecto de la Segunda Parte de la Constitución Nacional (Autoridades de la Nación), la Convención modificó algunos artículos y agregó otros. En consecuencia, el articulado de la Segunda Parte fue numerado de nuevo. Se incluyó la participación de ciudadanos en partidos políticos, la consulta popular y la reelección presidencial, modificación ésta que permitió acceder a un nuevo mandato al presidente Carlos Saúl Menem.

Jefes de Estado de Argentina
NOMBRE
JEFATURA

Primera Junta (Cornelio de Saavedra)
1810
Segunda Junta (Mariano Moreno)
1810-1811
Primer Triunvirato
(F. Chiclana, M. Sarratea, J. J. Paso)
1811-1812
Segundo Triunvirato
(J. J. Paso, A. Álvarez, N. Rodríguez)
1812-1814
Gervasio Antonio de Posadas
1814-1815
José Rondeau
1815
Carlos de Alvear
1815
Ignacio Álvarez Thomas
1815-1816
Antonio González Balcarce
1816
Juan Martín de Pueyrredón
1816-1819
José Rondeau
1819-1820
Manuel Sarratea
1820
Ildefonso Ramos Mejía
1820
Miguel Estanislao Soler
1820
Manuel Dorrego
1820
Martín Rodríguez
1820-1824
Juan Gregorio de las Heras
1824-1826
Bernardino Rivadavia
1826-1827
Vicente López Planes
1827
Manuel Dorrego
1827-1828
Juan Lavalle
1828-1829
Juan José Viamonte
1829
Juan Manuel de Rosas
1829-1832
Juan Ramón González Balcarce
1832-1833
Juan José Viamonte
1833-1834
Manuel Vicente Maza
1834-1835
Juan Manuel de Rosas
1835-1852
Justo José de Urquiza1
1852-1860
Santiago Derqui
1860-1861
Bartolomé Mitre
1862-1868
Domingo Faustino Sarmiento
1868-1874
Nicolás Avellaneda
1874-1880
Julio Argentino Roca
1880-1886
Miguel Juárez Celman
1886-1890
Carlos Pellegrini
1890-1892
Luis Sáenz Peña
1892-1895
José Evaristo Uriburu
1895-1898
Julio Argentino Roca
1898-1904
José Evaristo Uriburu2
1903
Manuel Quintana
1904-1906
José Figueroa Alcorta
1906-1910
Roque Sáenz Peña
1910-1914
Victorino de la Plaza
1914-1916
Hipólito Yrigoyen
1916-1922
Marcelo Torcuato de Alvear
1922-1928
Hipólito Yrigoyen
1928-1930
José Félix Uriburu
1930-1932
Agustín Pedro Justo
1932-1938
Roberto María Ortiz
1938-1942
Ramón Castillo
1942-1943
Arturo Rawson
1943
Pedro Pablo Ramírez
1943-1944
Edelmiro Julián Farrel
1944-1946
Juan Domingo Perón
1946-1955
Eduardo Lonardi
1955
Pedro Eugenio Aramburu
1955-1958
Arturo Frondizi
1958-1962
José María Guido
1962-1963
Arturo Umberto Illia
1963-1966
Juan Carlos Onganía
1966-1970
Roberto Marcelo Levingston
1970-1971
Alejandro Agustín Lanusse
1971-1973
Héctor José Cámpora
1973
Juan Domingo Perón
1973-1974
María Estela Martínez de Perón
1974-1976
Jorge Rafael Videla
1976-1981
Roberto Viola
1981
Leopoldo Fortunato Galtieri
1981-1982
Reynaldo Bignone
1982-1983
Raúl Alfonsín
1983-1989
Carlos Saúl Menem
1989-1999
Fernando de la Rúa
1999-2001
Ramón Puerta 2
2001
Adolfo Rodríguez Saá
2001
Eduardo Camaño 2
2001-2002
Eduardo Duhalde
2002-2003
Néstor Kirchner
2003-2007
Cristina Fernández de Kirchner
2007-


1 Provisional hasta 1854

2 Interino