sábado, 8 de septiembre de 2012

Países: Mongolia



Mongolia (nombre oficial, Mongol Uls, Mongolia), conocida desde 1924 hasta 1991 como República Popular de Mongolia, estado de Asia central; limita al norte con Rusia y al este, sur y oeste con la República Popular China. El país, a veces también llamado por su antiguo nombre, Mongolia Exterior, tiene un total de 1.566.500 km² de superficie. La capital y ciudad principal es Ulan-Bator.
2
TERRITORIO Y RECURSOS
El relieve de Mongolia consiste principalmente en una meseta que oscila entre los 914 y los 1.524 m de altitud, interrumpida por cadenas montañosas en el norte y en el oeste. La cordillera de Altái, en el suroeste, alcanza los 4.620 m de altitud. El desierto de Gobi cubre una amplia y árida extensión en las áreas central y suroriental. Los ríos más importantes son el Selenga y su tributario, el Orjon, en el norte. Entre los mayores lagos destacan el Har Us, el Hiargas, el Uvs y el Hövsgöl.
2.1
Clima
El clima de Mongolia es continental muy extremado, con temperaturas que oscilan entre -15 y -30 ºC en invierno, y 10 y 26,7 ºC en verano. Los inviernos son secos y las precipitaciones de verano apenas superan los 380 mm en las montañas y los 125 mm en el desierto.
2.2
Recursos naturales
Mongolia tiene bosques de pinos y cedros con escasa importancia económica en las montañas. Los roedores, especialmente marmotas y ardillas, son abundantes y su piel se utiliza para la confección de ropa de abrigo, por lo que el país ha desarrollado una importante industria peletera. Las ricas praderas del noreste y noroeste mantienen grandes rebaños de vacas, ovejas y cabras. Los recursos mineros como el carbón, el hierro, el cobre, la fluorita, el oro, el uranio y la plata no se han explotado en su totalidad.
2.3
Temas medioambientales
En el año 2008, Mongolia tenía, con 1,9 habitantes por kilómetro cuadrado, la más baja densidad de población del mundo. La mayor parte de la superficie de la nación está cubierta por desiertos y praderas áridas; sólo el 6,5% (2005) se encuentra arbolado. El país presenta una de las más altas ratios del mundo entre ganado y habitantes. En 1998, por ejemplo, la ratio entre ovejas y habitantes fue de 5 a 1. Los suelos son frágiles y la vegetación sufre un exceso de pastoreo. Tormentas de viento y lluvia erosionan los suelos, y la desertización de la tierra que rodea el desierto de Gobi constituye un problema cada vez más preocupante. A causa del agua utilizada para la agricultura y de la escasez de agua dulce, sólo el 87% de la población urbana y el 30% de la rural tienen acceso a agua potable segura desde 2004. La combustión de carbón bituminoso y la concentración de fábricas en Ulan-Bator, la capital, han contaminado gravemente el aire en la zona.
El gobierno de Mongolia ha declarado zona protegida el 13,9% (2007) de la superficie total del país, y ha ratificado acuerdos medioambientales internacionales relativos a la biodiversidad, el cambio climático, la desertización, las especies en peligro de extinción, la alteración del medio natural, los vertidos peligrosos, el derecho marítimo, la prohibición de ensayos nucleares, la protección de la capa de ozono y los humedales.
3
POBLACIÓN
La composición étnica de Mongolia es bastante homogénea. Los mongoles (kalka y buriatos) constituyen el 90% de la población. Otros grupos son los kazajos, chinos y rusos. La sociedad mongola es urbana: un 58% de la población vive en ciudades.
3.1
Características de la población
Mongolia tiene una población total (según estimaciones para 2008) de 3 millones de habitantes, lo que supone una densidad de 2 hab/km² aproximadamente.
3.2
Divisiones administrativas y ciudades principales
Mongolia está dividida en 21 provincias (aymag o ajmak en mongol) y una ciudad capital (hot en mongol). Las principales ciudades son Ulan-Bator, la capital, con una población (según estimaciones para 2004) de 869.900 habitantes; Darhan, con una población (según estimaciones para 1999) de 71.400 habitantes; y Erdenetsogt, un centro minero que se desarrolló rápidamente en la década de 1970.
3.3
Religión e idioma
La creencia tradicional de Mongolia era el lamaísmo, que fue suprimido en 1929. Sólo queda un pequeño monasterio en Ulan-Bator. Se cree que en la actualidad la mayoría de la población no practica ninguna religión. El idioma mongol es una lengua altaica.
3.4
Educación
La educación en Mongolia es obligatoria entre los 8 y los 16 años. En 2000 había 250.437 alumnos que asistían a 683 escuelas primarias, con una plantilla de 7.755 profesores; y 259.888 estudiantes se inscribieron en escuelas de enseñanza secundaria. En ese mismo año, realizaron estudios superiores 98.031 alumnos. En Ulan-Bator se encuentra la Universidad Estatal de Mongolia (1942). Otras instituciones de educación superior engloban escuelas universitarias de medicina, agricultura y asuntos militares. Mientras duró la influencia soviética en Mongolia, se enseñó ruso en todas las escuelas y se enviaban anualmente varios miles de estudiantes a estudiar en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y en países de Europa del Este.
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CULTURA
Aunque perduran vestigios de antiguas culturas, como asentamientos de la edad de piedra, la mayoría del folclore tradicional del país se ha ido perdiendo en generaciones sucesivas. Los primeros trabajos literarios de Mongolia son epopeyas y crónicas históricas. La crónica imperial, La historia secreta de los mongoles (c. 1240) refiere la vida de Gengis Kan. Las crónicas históricas del siglo XVII comprenden relatos tradicionales dentro del contexto de Asia central. La República de Mongolia ha alentado la cultura nacional y ha patrocinado escuelas de teatro y arte, y un teatro nacional de música y arte dramático.
4.1
Instituciones culturales
Los archivos estatales de Mongolia y la Biblioteca Pública del Estado, con tres millones de volúmenes, están en Ulan-Bator. En la capital también se encuentran el Museo Central Estatal, que contiene tesoros artísticos y antigüedades, el Museo de Bellas Artes, con una colección de pinturas y esculturas, dos museos que exhiben detalles del movimiento, y el Museo de Religión, con una colección de reliquias lamaístas.
5
ECONOMÍA
La agricultura y la cría de ganado constituyen la base de la economía de la República de Mongolia. La industria se dedica en su mayor parte a la transformación de productos agrícolas y ganaderos; con el fin de incrementar la producción agrícola y ganadera, a partir de 1958 se llevaron a cabo una serie de planes quinquenales. El Estado controla toda la industria y el comercio mediante la propiedad directa, o a través de cooperativas. En 2006 el producto interior bruto (PIB) era de 3.132 millones de dólares y la renta per cápita de 1.211,90 dólares, según datos del Banco Mundial.
5.1
Agricultura y ganadería
Los mongoles son ante todo un pueblo ganadero y la mayoría de la población está ligada a la agricultura. En 2006 el país contaba con: 12,9 millones de cabezas de ganado ovino, 13,3 millones de caprino, 2 millones de bovino, 2 millones de caballos, 254.200 camellos y 6.000 cerdos. Las granjas colectivas y las estatales controlaban todas las tierras cultivables y la mayoría de la cabaña ganadera del país. Los principales cultivos en 2006 eran: los cereales (138.557 t), las patatas o papas (109.070 t) y las legumbres (1.200 t).
5.2
Minería e industria
Los ricos depósitos de mineral de hierro de Mongolia se localizan cerca de Darhan, un centro industrial desarrollado gracias a la ayuda soviética. Destaca la producción de carbón procedente de las minas cercanas a Ulan-Bator y Darhan. La extracción del cobre y del molibdeno comenzó a finales de la década de 1970 cerca de Erdenet. En 2004 la producción de cobre llegó a las 132.000 toneladas. Entre otras producciones minerales destacan el tungsteno y la fluorita. La industria es pequeña y de carácter local pero forma un importante sector dentro de la economía del país. Los principales productos son materiales de construcción, alimentos elaborados y bebidas alcohólicas, artículos de piel y de lana.
5.3
Energía
En 2003 la producción anual de electricidad era de 2.950 millones de KWh, el 100% de origen térmico. Las principales instalaciones energéticas del país están localizadas en Ulan-Bator, Darhan, Choibalsán y Sühbaatar.
5.4
Moneda y comercio exterior
El país tiene un banco central, el Banco Estatal de la República de Mongolia (1924). La unidad monetaria es el tughrik (tögrög), que se divide en 100 möngö (1.165 tughriks equivalían a 1 dólar estadounidense en 2006).
Desde los primeros años de la década de 1990, la mayor parte del comercio de Mongolia se realizaba con los países que conformaban la antigua URSS y con otros países del antiguo bloque soviético. No obstante, Mongolia ha hecho intentos para ampliar el comercio con otros países. En 2003, las exportaciones, que supusieron 616 millones de dólares, se centraron en los minerales y los metales (33%), los productos alimenticios (en especial cárnicos), la lana y las materias primas. Las importaciones, que tuvieron un valor de 801 millones de dólares, consistían principalmente en combustible, productos industriales, materias primas, productos alimenticios y bienes de consumo.
5.5
Transporte
La línea ferroviaria transmongola, que une Ulan-Bator con Rusia y China, atraviesa la República de Mongolia; los servicios de mercancías por ferrocarril funcionan en todo el país. En 2005 había 1.810 km de vías férreas. Las líneas de buques de vapor cubren el servicio en el río Selenge, y un servicio de remolcador y barcazas en el lago Hövsgöl. Las líneas aéreas conectan Ulan-Bator con Moscú. El Transporte Aéreo Civil de Mongolia se encarga de los transportes interiores. La red de carreteras tenía una extensión de 49.250 km en 2002.
5.6
Comunicaciones
En 2005 Mongolia tenía aproximadamente 61 teléfonos por cada 1.000 habitantes, 360.000 receptores de radio y 155.000 aparatos de televisión. Se editan 6 periódicos diarios (con una tirada de 68.000 ejemplares) y 27 no diarios (que suponen una tirada total de 64.000 ejemplares). Ünen, un periódico publicado en Ulan-Bator, es el más leído.
6
GOBIERNO
Según la Constitución de 1960, el órgano supremo del poder estatal era el Gran Jural (Khural), una asamblea compuesta por 430 miembros que se reunía normalmente dos veces al año. El Partido Revolucionario del Pueblo Mongol (comunista) fue el único partido legal hasta 1990, fecha en que se enmendó la Constitución para permitir la existencia de partidos en la oposición, establecer un sistema de gobierno presidencial y añadir una legislatura permanente de 53 miembros, el Pequeño Jural. En enero de 1992, se adoptó una nueva constitución, según la cual, el poder legislativo de la república residía en el Gran Jural, constituido por 76 miembros; los diputados del Gran Jural son elegidos para un periodo de cuatro años a través de elecciones libres. El presidente es jefe del Estado y es también elegido por un periodo de cuatro años.
6.1
Poder judicial
El Tribunal Supremo, el tribunal de la ciudad de Ulan-Bator, 18 tribunales provinciales y los tribunales locales de distrito administran la justicia. Las asambleas de cada ámbito administrativo eligen a los miembros de los tribunales.
6.2
Gobierno local
Mongolia está dividida en 21 provincias o aymags, que se subdividen en 258 distritos o somons. Los centros locales de poder son los hurals o asambleas, compuestos por representantes de los trabajadores. Ulan-Bator, Darhan y Erdenet son unidades administrativas separadas gobernadas por hurals de la ciudad.
6.3
Defensa
El servicio militar dura dos años. En 2004 el Ejército contaba con 7.500 soldados y las Fuerzas Aéreas con 800 miembros.
7
HISTORIA
Para los primeros hechos históricos de lo que es actualmente la República de Mongolia, véase Imperio mongol.
Después de la muerte del conquistador mongol Tamerlán a principios del siglo XV, se produjeron disputas y disensiones internas que rompieron la unidad de los mongoles. El budismo tibetano consiguió establecerse en el siglo XVI y en 1650 el hijo del kan mongol de Urga (actual Ulan-Bator) pasó a ser el Buda Viviente. Una alianza de la teocracia budista y la aristocracia secular mongola dirigió el país desde 1696 hasta el siglo XX, bajo la soberanía de la dinastía Qing de China.
7.1
Independencia y socialismo
Después de la Revolución china de 1911, Mongolia declaró su independencia de China, pero el Buda Viviente continuó gobernando. En 1920, un ejército financiado por Japón y dirigido por el general ruso antibolchevique barón Roman Nikolaus von Ungern-Sternberg, tomó la capital, Urga, e instauró un gobierno títere. En 1921 el Partido Revolucionario del Pueblo Mongol, cuyos dirigentes eran formados por los soviéticos, estableció un gobierno popular provisional independiente y con la ayuda de la URSS destituyó a Ungern-Sternberg y a sus seguidores. El gobierno provisional conservó la monarquía teocrática, pero limitando sus poderes, hasta 1924, fecha en la que falleció el Buda Viviente y se fundó la República Popular de Mongolia, que seguía las pautas soviéticas. China no reconoció su independencia hasta 1946. Cuando los comunistas accedieron al poder en China en 1949, se establecieron relaciones comerciales y culturales entre los dos países, pero la escisión chino-soviética a finales de la década de 1950 suprimió esas relaciones. El tratado de la frontera chino-mongola se firmó en 1962, pero Mongolia mantuvo fuertes lazos con la URSS, la cual propició en 1961 su ingreso en la Organización de las Naciones Unidas. Los dos países firmaron un tratado de amistad, comercio y asistencia mutua en 1966, que fue renovado veinte años más tarde. En la década de 1980, la URSS sostuvo importantes relaciones comerciales con el país, además de proporcionarle notable ayuda; unos 65.000 hombres del Ejército soviético se destinaron a Mongolia. A finales de 1992 se retiraron los últimos militares soviéticos.
7.2
Democracia
Yumzhagin Tsedenbal gobernó Mongolia desde 1952 hasta 1984, fecha en la que le sucedió Jambyn Batmunk. Tras la dimisión de éste en marzo de 1990, Punsalmaagiyn Orchirbat, el antiguo ministro de Asuntos Exteriores, se convirtió en presidente y comenzó así un periodo de liberalización política y económica. Las primeras elecciones multipartidistas se celebraron en julio de 1990. En enero de 1992 se adoptó una nueva constitución, que cambió la denominación oficial del estado por República de Mongolia y que tenía en cuenta los conceptos de democracia, economía mixta, libertad de idioma y neutralidad en los asuntos exteriores. El Partido Revolucionario del Pueblo Mongol (MPRP), el antiguo partido comunista, barrió en las elecciones de junio de ese año. El Gran Jural y el Pequeño Jural se abolieron y un nuevo Gran Jural unicameral se convirtió en el cuerpo legislativo. Las primeras elecciones presidenciales se celebraron en junio de 1993 y dieron como ganador al presidente titular, Punsalmaagiyn Orchirbat.
Tras unos años de retroceso económico, la situación del país mejoró sensiblemente a lo largo de 1995 y 1996, aumentando el producto interior bruto y descendiendo la inflación. La coalición de la Unión Democrática de Mongolia, hasta entonces en la oposición, ganó las elecciones legislativas del 30 de junio de 1996, obteniendo 48 escaños frente a los 23 conseguidos por el MPRP. La política exterior de Mongolia se ha orientado fundamentalmente hacia sus vecinos, China y Rusia, así como hacia otros países de Asia central. Natsagiin Bagabandi, líder del MPRP, fue elegido presidente, con el 60% de los votos, en los comicios celebrados el 18 de mayo de 1997, y reelegido para un nuevo mandato (tras obtener el 57,9% de los sufragios emitidos) en los que tuvieron lugar el 20 de mayo de 2001. Tras las elecciones de mayo de 2005, le sustituyó Nambaryn Enjbayar, también miembro del MPRP.

Países: Myanmar



Myanmar o Birmania (nombre oficial, Pyidaungzu Myanma Naingngandaw, Unión de Myanmar), república en el Sureste asiático; limita al norte con la región autónoma del Tíbet, China; al este con China, Laos y Tailandia; al sur con el mar de Andamán y el golfo de Bengala; y al oeste con el golfo de Bengala, Bangladesh e India. Es conocida oficialmente como la Unión de Myanmar. El país tiene 676.552 km² de superficie total.
2
TERRITORIO Y RECURSOS
La región costera se conoce como Baja Myanmar, mientras la región del interior se conoce como Alta Myanmar.
2.1
Relieve
Un conjunto montañoso, en forma de herradura, y el valle del río Irawadi son las características topográficas dominantes de Myanmar. Las montañas del margen norte se elevan hasta 5.881 m en la cumbre del Hkakabo Razi, el pico más alto de Asia suroriental, en la región de los montes Kachin. Los otros dos sistemas montañosos tienen una dirección norte-sur. La cordillera Arakan, con picos que alcanzan 3.053 m, forma una barrera entre Myanmar y el subcontinente indio. Los montes Bilauk, la ramificación hacia el sur de la meseta de Shan, se extiende a lo largo de la frontera entre el suroeste de Tailandia y el sureste de Baja Myanmar. La meseta de Shan, que tiene su origen en China, alcanza una elevación media de 910 metros.
La región de las tierras bajas centrales, por lo general estrecha y alargada en el interior, alcanza un ancho de 320 km cuando cruza el delta del Irawadi-Sittang. Las llanuras deltaicas, muy fértiles, y que económicamente constituyen la parte más importante del país, cubren 46.620 km2 de superficie.
El litoral está bañado por aguas del golfo de Bengala y del mar de Andamán. Tanto la costa de Arakan (en el suroeste) como la costa de Tenasserim (en el sureste), son rocosas y están jalonadas por islas. El país dispone de un gran número de excelentes puertos naturales.
Entre los cursos fluviales destaca el río Irawadi con su afluente Chindwin.
2.2
Clima
La mayor parte de Myanmar se encuentra dentro de la zona cálida de clima tropical. La estación cálida dura desde marzo hasta octubre, mientras que la estación fresca, el periodo del monzón del noroeste, desde noviembre hasta febrero. Las temperaturas entre las estaciones frías y las cálidas oscilan desde 15,6 °C hasta 37,8 °C en la Baja Myanmar y desde algo menos de 15,6 °C a más de 37,8 °C en la Alta Myanmar. Las temperaturas son por lo general más extremas en las regiones montañosas. El país recibe prácticamente todas sus precipitaciones entre mediados de mayo y octubre, la época del monzón del suroeste. La precipitación anual en la mayor parte de la Alta Myanmar es 890 mm de media y de 5.080 mm en la Baja Myanmar.
2.3
Recursos naturales
Los recursos más importantes de Myanmar son agrícolas. Aproximadamente existen 250 clases de árboles útiles comercialmente, 50 de las cuales han sido explotadas. También existen importantes yacimientos minerales tales como plomo, cinc, estaño, tungsteno, carbón, mineral de hierro, gas natural y petróleo, así como depósitos de piedras preciosas como rubíes y lapislázuli.
2.4
Suelos
Los suelos más fértiles se encuentran en una franja estrecha aluvial a lo largo del golfo de Bengala, donde los ríos montañosos riegan la tierra, y en los valles de río anchos y en los depósitos aluviales del delta y valle Irawadi. Estos depósitos forman un vasto y fértil cinturón especialmente apropiado para el cultivo del arroz a causa de la elevada humedad existente.
2.5
Vegetación y fauna
Las selvas y bosques tropicales cubren el 47,6% de Myanmar. En las regiones de máxima precipitación, las densas selvas tropicales cuentan con zonas extensivas de árboles madereros y con esencias, que incluyen bosques de teca, comercialmente muy valiosa. Otros árboles son caucho, quina, acacia, bambú, quiebrahacha, mangle, coco, palma betel y, sobre todo en las tierras altas del norte, roble, pino y muchas especies de rododendro. Las frutas tropicales como cítricos, plátanos, mangos y guayabas crecen en las regiones costeras. La vegetación en las regiones áridas es escasa y achaparrada.
Los animales de la jungla como el tigre y el leopardo son comunes en Myanmar. Entre los cuadrúpedos autóctonos más grandes, que se encuentran principalmente en las tierras altas de la Alta Myanmar, están el elefante, el rinoceronte, el búfalo, el jabalí y varias especies de ciervo y antílope. Los elefantes, domesticados y criados en cautividad, se utilizan como animales de trabajo, particularmente en la industria maderera. Entre los cuadrúpedos más pequeños destacan el gibón, varias especies de mono, el gato montés, el zorro volante y el tapir. Myanmar tiene 867 variedades de aves conocidas, entre las que se encuentran papagayos, pavos reales, faisanes, córvidos, garzas y pájaros de los campos de arroz. Entre los reptiles característicos hay cocodrilos, gecos, cobras, pitones y tortugas. Son abundantes muchas especies comestibles de pescado de agua dulce.
2.6
Temas medioambientales
Aunque es rico en recursos naturales, Myanmar figura entre los países más empobrecidos de Asia. El 78% (2004) de los ciudadanos de Myanmar tienen acceso a agua potable y el 77% (2004) de la población cuenta con sistemas sanitarios adecuados. Las enfermedades propagadas por el agua suelen representar un importante problema sanitario en Myanmar. El país presenta una elevada tasa de mortalidad infantil, 49 fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos (2008).
Los bosques cubren el 47,6% (2005) de Myanmar, pero el país está siendo deforestado a una tasa del 1,19% (1990–2005) anual. La mayoría de los ejemplares de teca que quedan en el mundo se encuentran en Myanmar. La madera de teca tiene una gran demanda en todo el mundo, y a principios de la década de 1990, la recolección de teca excedía la producción sostenible. Los bosques también se han consumido como fuente de combustible, ya que la leña y otros combustibles tradicionales representan el 63,38% del consumo energético del país.
Solo el 4,2% (2007) del suelo de Myanmar está oficialmente protegido, aunque las reservas forestales cubren más del 14% del país. Myanmar alberga 147 especies animales en peligro de extinción. Myanmar ha ratificado acuerdos internacionales que protegen la biodiversidad, los bosques tropicales y la capa de ozono. El país también ha firmado tratados que limitan las pruebas nucleares y la contaminación marina.
3
POBLACIÓN
La población de Myanmar en 2008 era de 47.758.181 habitantes. La densidad demográfica media era de 73 hab/km², una de las más bajas del Extremo Oriente. El 69% de la población es rural; la mayoría de las áreas urbanas son en realidad pueblos agrícolas.
3.1
Características de la población
La población indígena de Myanmar es fundamentalmente de raza mongoloide o xantoderma. Más de dos tercios de la población son birmanos, racialmente semejantes a los tibetanos y los chinos. Además, varias minorías con sus propias lenguas y culturas habitan el país. Los más importantes de estos grupos son los karen (8%), los shan (7%), los môn (2%), los chin (2%) y los kachin (2%). Cada grupo tiene su propio estado federado. Los karen están en la Baja Myanmar. Los shan, un pueblo relacionado con los tailandeses, viven principalmente en las colinas a lo largo de la frontera tailandesa. Los môn o môn-jmer, el primer gran grupo étnico conocido que haya emigrado hacia Myanmar, viven principalmente en la región del delta y están llegando a ser asimilados con la mayoría étnica birmana.
Los chin, que están relacionados con grupos étnicos del vecino estado indio de Assam, viven en la región montañosa del noroeste, dedicándose principalmente a la caza y la pesca. En la sociedad chin, los dirigentes absolutos, que son normalmente también jefes sacerdotales de la religión tradicional, gobiernan los grupos. Los kachin, un pueblo que vive en la montaña, están concentrados en la parte norte de Myanmar, a lo largo de la frontera china. Están relacionados étnicamente con los chinos. Los kachin son gobernados por dirigentes hereditarios. La población birmana también incluye grandes minorías de inmigrantes, procedentes en especial desde India y China.
3.2
Divisiones administrativas y principales ciudades
El territorio de Myanmar está dividido en 14 regiones, en función de los grupos dominantes: Chin, Kachin, Karen, Kayah, Môn, Rajine (Arakan) y Shan, los 7 estados creados a partir de los grupos étnicos dominantes en cada uno de ellos; e Irawadi, Magwe, Mandalay, Pegu, Yangon, Sagaing y Tenasserim, las 7 divisiones administrativas cuya población es de etnia birmana en su práctica totalidad.
La capital, la ciudad más grande y principal puerto es Yangon, anteriormente denominada Rangún, (con una población en 2003 de 3.874.000 habitantes); en 2006 se declaró una nueva capital administrativa, Nay Pyi Daw o Naypyidaw, en el centro del país con el fin de facilitarse el contacto con todo el país. Mandalay (801.707 habitantes), en Myanmar central, es un núcleo comercial importante. Otras ciudades destacadas son Moulmein (219.961 habitantes), en el golfo de Martaban, Pegu, Bassein y Sittwe (107.621 habitantes), el mayor puerto del golfo de Bengala.
3.3
Lengua y religión
La mayor parte de los grupos lingüísticos de Myanmar son monosilábicos y politonales, similares a aquellos del Tíbet y China (véase Lenguas chinotibetanas). El birmano, la lengua oficial, se habla por unos dos tercios de los habitantes. El alfabeto birmano se fundamenta en el sánscrito y una forma del alfabeto de pali, que es la lengua sagrada del budismo.
Alrededor del 15% de la población habla el shan y el karen, mientras que el resto habla môn. El inglés se habla entre los habitantes cultos y el país contiene una cifra considerable de chinohablantes.
Más del 85% de los birmanos profesan el budismo, la mayoría adherida a la escuela theravada. Pequeños grupos de hindúes, musulmanes y cristianos también viven en el país.
4
EDUCACIÓN Y CULTURA
La civilización birmana es en gran medida un resultado de influencias hindúes. Sin embargo, los birmanos han rehuido de las instituciones hindúes, como el sistema de castas, y han conservado un lenguaje y literatura autóctonos.
4.1
Educación
La educación es gratuita y obligatoria en la escuela primaria. La instrucción es en birmano; el inglés es la segunda lengua en muchas escuelas secundarias. En el curso 2000 4.781.543 alumnos asistían a 35.568 escuelas primarias. En 2002–2003 la tasa de escolarización en el nivel secundario era del 39%. El 86,2% de la población adulta está alfabetizada.
Las principales universidades de Myanmar son la Universidad de Yangon (1920) y la Universidad de Mandalay (1925). Otras instituciones de educación superior incluyen escuelas estatales que imparten bellas artes y música y drama en Yangon y en Mandalay, y la Academia de Servicios de Defensa (1955) en Maymyo. Las universidades y colegios universitarios en Myanmar tenían inscritos a más de 255.000 estudiantes cada año, a finales de la década de 1980.
4.1.1
Cultura
Myanmar es uno de los enclaves más fuertes de la cultura budista en toda Asia; los numerosos templos han llevado a que Myanmar sea conocida como la tierra de las ‘pagodas de oro’.
4.1.2
Bibliotecas y museos
Las bibliotecas y museos oficiales, como tales, son limitados en número e instalaciones en Myanmar. Sin embargo, los miles de templos budistas sirven como depósitos para libros y enseres religiosos. Una pagoda particularmente destacable es Shwedagon, en Yangon. El Museo Nacional de Arte y Arqueología (1952) está en Yangon y los museos estatales están en Kyaukpyu, Mandalay y Moulmein.
4.1.3
Literatura
Los primeros ejemplos de literatura birmana se encuentran en las cuevas de piedra datadas en 1113 d.C. Ya durante el siglo XV se había desarrollado una rica tradición de poesía histórica y religiosa. Las obras en prosa no llegaron a ser importantes hasta finales del siglo XIX, cuando una proliferación de novelas y obras de teatro recibieron el impulso a partir del resurgimiento del nacionalismo birmano.
4.1.4
Teatro
Una forma popular de entretenimiento es el pue, un tipo de ópera tradicional que combina por lo general sombras chinescas con la música y la danza.
4.1.5
Arte
El arte laico es raro en Myanmar; la mayoría de las esculturas y pinturas se restringen al contexto budista. La arquitectura, así como otras formas de arte, muestra una clara influencia hindú. Los artesanos son conocidos por sus artículos lacados y los tejidos de seda.
5
ECONOMÍA
Myanmar es un país predominantemente agrícola y el 63% de la población trabajadora está vinculada al cultivo y procesado de sus productos. El desarrollo industrial, que apenas existía antes de la II Guerra Mundial (1939-1945), se aceleró en las décadas de 1960 y 1970. Un gran objetivo del gobierno ha sido la modernización y diversificación de la economía; consecuentemente, muchas empresas privadas se han nacionalizado. El presupuesto nacional anual de 2002 comprendía unos gastos totales de 42.447 millones de dólares y unos ingresos totales de 42.447 millones.
5.1
Trabajo
En 2006 la mano de obra ascendía a 27.327.554 personas, de los que unos dos tercios estaban vinculados a la agricultura y actividades relacionadas con ésta. Pocos trabajadores están organizados en sindicatos y los conflictos laborales son resueltos por los comités de trabajo del gobierno.
5.2
Agricultura
Alrededor del 16,7% de la superficie de terreno de Myanmar es apta para la agricultura; sin embargo, a finales de la década de 1980, solo una pequeña porción de la tierra cultivable estaba en explotación. Myanmar es uno de los mayores productores de arroz en el mundo; 25,2 millones de t de arroz fueron recogidas en 2006. La mayor parte del arroz se produce en el delta del Irawadi. Otros cultivos importantes, que se producen principalmente en pequeñas explotaciones de las tierras bajas del centro del país, son maíz, algodón, cacahuetes (maníes), legumbres, mijo, nueces, sésamo, caña de azúcar y tabaco.
5.3
Silvicultura y pesca
Las selvas de Myanmar son una fuente importante de riqueza, especialmente en teca y caucho natural. En 2006, la producción maderera ascendió a 42.548.000 m³. Los productos arbóreos importantes, además de caucho, son quinina y cato, árbol tintóreo.
El pescado se captura para el consumo local y constituye la principal fuente de proteínas en la dieta birmana. Los pescados de agua dulce son los más demandados, pero el gobierno está en la actualidad fomentando la pesca marina. En 2005 la captura total fue de 2.217.466 t, de las cuales 1.252.926 t fueron capturas marinas.
5.4
Minería
Myanmar tiene una oferta rica y variada de minerales. La mayoría de las minas se localiza en las áreas montañosas del oeste y a lo largo de la costa Tenasserim. Se extraen piedras preciosas como jade, rubíes y zafiros, lo mismo que cobre, níquel, plata, plomo y cinc. En 2004 se produjeron 15.000 barriles de crudo de petróleo diarios. La producción mineral también incluye plata (1 t), cinc (200 t) y cobre (31.756 t). Se han encontrado grandes yacimientos de gas natural y mineral de hierro.
5.5
Industria
El arroz molido y el procesado de productos agrícolas son las principales empresas manufactureras. Con el fin de estimular el sector industrial de la economía, el gobierno ha puesto en marcha fábricas de acero, yute, ladrillos y tejas. Serrerías, refinerías de petróleo, refinerías de azúcar, plantas para la extracción de aceites vegetales, molinos de harina y fábricas de algodón están también en explotación. A finales de la década de 1980 la producción manufacturera anual se componía de 59.400 t de azúcar, 490.000 t de cemento y 10.500 t de hilo de algodón.
5.6
Energía
Myanmar tiene un gran potencial para producir energía hidroeléctrica. En 2003, el 36,62% de su electricidad se produjo por medio de las instalaciones hidroeléctricas. La mayor parte del resto de la electricidad se generó por plantas térmicas que usaban carbón o derivados del petróleo. A finales de la década de 1980, el país tenía una capacidad de generación eléctrica de 1 millón de kW, mientras que la producción en 2003 fue de 7.393 millones de KWh.
5.7
Moneda y banca
La unidad monetaria es el kyat (5,80 kyat equivalían a 1 dólar en 2006). Todos los bancos fueron nacionalizados en 1963. En 1969 los bancos fueron fusionados para formar el Banco Unido de Myanmar, que regula las operaciones bancarias, controla la moneda y actúa como agente bancario para el gobierno.
5.8
Comercio e intercambio
Todo el comercio exterior está controlado por el gobierno, pero desde 1990 las empresas han podido participar directamente en el comercio. Las exportaciones principales son teca, arroz, legumbres, algodón, minerales, metales y caucho. Las principales importaciones están compuestas de maquinaria, equipos de transporte, productos químicos, tejidos y productos alimenticios. En 2000 las exportaciones fueron de 1.391 millones de dólares, mientras que las importaciones supusieron 2.369 millones de dólares. Los principales países con los que comercia Myanmar son Japón, Singapur, Indonesia, Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos. En 1991 Estados Unidos impuso sanciones comerciales como respuesta a las supuestas violaciones de los derechos civiles.
5.9
Transporte y comunicaciones
El sistema ferroviario, de propiedad y explotación estatal, tiene 3.955 km de trazado. El ferrocarril enlaza todas las ciudades importantes del país pero no conecta con los ferrocarriles de otros países. Las vías navegables interiores, que totalizan unos 5.800 km entre ríos navegables y canales, son mucho más importantes como arterias de transporte que el sistema ferroviario; las ciudades más grandes son puertos fluviales. El río Irawadi es la vía fluvial principal y partes de los ríos Chindwin y Salween también son navegables. El sistema de carreteras totaliza 27.966 km, de los que el 11% está pavimentado. Varias carreteras cruzan la frontera con China, en especial la ruta de Myanmar. Una línea aérea estatal proporciona los vuelos interiores e internacionales.
Todos los sistemas postales, telegráficos, telefónicos y de radiodifusión en Myanmar están controlados por el gobierno. En 2000, estaban en uso 3.158.520 radios y 344.314 televisores. En 2005 había una media de 9 teléfonos por cada mil habitantes, la mayoría de ellos en Yangon.
6
GOBIERNO
Myanmar fue gobernada según las disposiciones de la Constitución de 1948 hasta el golpe de Estado de 1962. En 1974 se adoptó una nueva Constitución. Este documento sirvió como base legal hasta su suspensión tras el golpe militar de septiembre de 1988. Una asamblea nacional comenzó la redacción de una nueva Constitución en enero de 1993, actividad que fue retomada en 2004.
6.1
Poder ejecutivo y legislativo
Bajo la Constitución de 1974, el cargo ejecutivo principal del país es el de presidente, que preside el Consejo de Estado, de 29 miembros. El Consejo de Estado y el Consejo de Ministros (presidido por el primer ministro) son elegidos por la Asamblea del Pueblo, de carácter unicameral, el principal órgano legislativo de Myanmar. Desde el golpe de 1988 un gobierno militar, dirigido bajo el Comité de Restauración de la Ley y el Orden del Estado, ha ejercido la autoridad legislativa y ejecutiva.
6.2
Poder judicial
Constitucionalmente, el sistema judicial está centralizado. El tribunal supremo es el Consejo de Justicia del Pueblo, que se elige por la Asamblea del Pueblo. Los órganos judiciales incluyen los tribunales estatales, provinciales y municipales. Todos los tribunales civiles fueron suprimidos después del golpe militar de 1988.
6.3
Gobierno local
Myanmar propiamente dicha es administrada de forma centralista desde Yangon. El país en su conjunto se organiza en siete secciones habitadas por el pueblo birmano y siete estados poblados por minorías nacionales. La Constitución establece los consejos populares, presididos por comités ejecutivos, que se eligen en todos los niveles locales y regionales.
6.4
Partidos políticos
Tras el golpe de Estado en 1962, el Consejo Revolucionario propugnó que todos los partidos existentes se unieran en un partido único, el Partido del Programa Socialista de Birmania (PPSB). Según la Constitución de 1974, el PPSB se reconoció como el único partido político legal. A comienzos de la década de 1990, la Liga Nacional para la Democracia era el grupo mayoritario de la oposición.
6.5
Salud y bienestar
En 1956 el gobierno comenzó un programa de seguridad social que trataba de proporcionar seguro de accidente, enfermedad y jubilación, así como tratamiento médico gratuito. Es financiado por los empresarios, los trabajadores y el gobierno.
Los servicios sanitarios se han generalizado en el país y desde 1964 el número de centros de salud rurales, dispensarios y hospitales se ha incrementado constantemente. A principios de la década de 1980 el país tenía más de 600 hospitales con un total de 31.500 camas; en 2000 la media era de una cama por cada 1.667 personas. Myanmar padece desde hace mucho tiempo de lepra, tuberculosis y enfermedades venéreas. Sin embargo, el número de casos de malaria se ha reducido drásticamente como resultado de la ayuda proporcionada por la Organización Mundial de la Salud. La tasa de infección VIH y el número de personas que contraen el síndrome de inmuno deficiencia adquirida (SIDA) se ha incrementado rápidamente a principios de la década de 1990. En 1994, las organizaciones sanitarias internacionales estimaron que había infectadas de 150.000 a 450.000 personas, con 5.190 casos declarados en 2003.
6.6
Defensa
En 2004 los efectivos de las Fuerzas Armadas de Myanmar se distribuían de la siguiente manera: el Ejército tenía 350.000 miembros, la Armada 13.000 y la Fuerza Aérea 12.000. También existe una Fuerza de Policía Popular de 50.000 hombres y una Milicia Popular de 35.000, ambas unidades paramilitares. El proceso político está dominado por los militares.
7
HISTORIA
La historia de Myanmar se ha forjado a partir de la sucesión de pueblos que emigraron descendiendo por el río Irawadi desde el Tíbet y China y que fueron influidos por las instituciones sociales y políticas procedentes, a través del mar, desde la India. Primero llegaron los môn, quizás desde el año 3000 a.C. Establecieron centros de colonización en Myanmar central, en el delta del Irawadi y, más al sur, en la costa este del golfo de Bengala. Construyeron sistemas de regadío y desarrollaron contactos comerciales y culturales con la India, mientras que mantenían contactos esporádicos con otras civilizaciones môn del valle del río Chao Phraya, en Siam (la actual Tailandia). El pueblo pyu llegó años más tarde, al descender por la parte occidental del río Irawadi y fundar una capital cerca de la actual Prome en el 628 d.C. Los birmanos entraron en el valle del río Irawadi a mediados del siglo IX, absorbiendo las cercanas comunidades pyu y môn. Oleadas posteriores trajeron a los shan y kachin, quienes, junto con los nativos karen, tomaron parte en el desarrollo del país.
7.1
El reino Pagan
El primer Estado unificado birmano se fundó por el rey Anawrahta (reinó entre 1044-1077) en Pagan, en la Alta Birmania, y tuvo su mayor esplendor con su presunto hijo, Kyanzittha (que reinó entre 1084-1112). Sus dominios se extendieron desde la zona seca hasta incorporar los centros môn del delta, en Pegu y Thaton; los vínculos políticos y religiosos se extendieron al exterior hasta Ceilán (la actual Sri Lanka) y fue capaz de rechazar una invasión china procedente del norte. La estructura interna del Estado era similar a la de un reino hinduizado, con un tribunal en la capital mantenido a través de impuestos a los habitantes de forma directa o mediante obligaciones de servicio lejos de los pueblos, los cuales estaban bajo la orientación del myothugis (o jefe del municipio) hereditario. Con el tiempo, una creciente proporción de la tierra fue donada a los monasterios budistas bajo la forma de pueblos dedicados al mantenimiento del sangha (monacato). La monarquía estaba legitimada a la vez por la ideología hindú y el papel del rey como defensor de la fe budista. Durante 250 años de relativa paz, los soberanos devotos erigieron muchas pagodas por las que Pagan es conocida en la actualidad.
La caída de Pagan por los ataques mogoles bajo Kublai Kan en 1287 fue el comienzo de un periodo turbulento durante el cual la Alta Birmania se encaminó a una existencia confusa entre el dominio shan y las relaciones tributarias con China, mientras la Baja Birmania fue revertida al dominio môn asentado en Pegu.
7.2
La dinastía Toung
En el segundo cuarto del siglo XVI, una nueva dinastía birmana emergió desde el aletargado principado de Toung en Birmania central. Con la ayuda de aventureros portugueses, la dinastía Toung estableció lo que llegó a ser bajo su tercer rey, Bayinnaung (reinado entre 1551-1581), un Estado reunificado y precariamente próspero. Después de su muerte, las disputas sucesorias y la instalación de los portugueses a lo largo de la costa, los tailandeses en el este y los jinetes manipuri desde el oeste provocaron el declive de la dinastía, aunque el sistema establecido se sostuvo hasta mediados del siglo XVIII. Su supervivencia se hizo posible por la estabilidad del sistema legal y administrativo en los niveles central y local. La dinastía fue derrocada finalmente en 1752 por una rebelión môn.
7.3
La dinastía Konbaung y las Guerras Anglo-birmanas
El incremento de la presión comercial y la política europea sirvieron de contexto para el ascenso y caída de la última dinastía birmana. Durante al siglo XVII y principios del XVIII, la competencia de los intereses británicos, holandeses y franceses habían producido el establecimiento de empresas comerciales en Syriam, cerca de la actual Yangon, y en otras partes de la costa. En 1752 Alaungpaya fundó la dinastía Konbaung al restablecer el dominio birmano, primero en Ava y después en el delta. Luchó contra los británicos en el puesto comercial de Negrais y después inició otro ataque sobre los tailandeses, cuya capital en Ayutthaya fue destruida años más tarde por su hijo el rey Hsinbyushin (que reinó entre 1763 y 1776). Otro hijo, Bodawpaya, perdió el control de Siam pero capturó el territorio de Arakan, una rica provincia costera limítrofe de Bengala.
A comienzos del siglo XIX, las desavenencias políticas sobre un movimiento de independencia en Arakan con sede en Bengala se zanjó con las victorias militares del general birmano Maha Bandula en Assam. Los británicos atacaron por mar en la primera Guerra Anglo-birmana (1824-1826). El consiguiente Tratado de Yandabo dejó a los británicos el control de Arakan al oeste y Tenasserim al este del delta Irawadi. La producción de arroz y madera se incrementó en estas dos áreas bajo dominio británico, mientras su relativa estabilidad política causó el crecimiento masivo de la población, hecho que se repitió después de que el resto del delta fuera anexionado en la segunda Guerra Anglo-birmana (1852). La ambición comercial y la inestabilidad política, intensificada por la rivalidad regional anglo-francesa, precipitó la anexión final, cuando Mandalay cayó tras una breve batalla en 1885. Estas ampliaciones del dominio británico se hicieron progresivamente menos populares entre la población autóctona y cada cambio requería de un periodo de pacificación. A largo plazo, el dominio británico supuso una amplia modernización administrativa y social a una tierra que, salvo los esfuerzos iniciales del rey Mindon, el fundador de Mandalay, había estado paralizada por políticas de aislamiento y sacudida por las innumerables intrigas palaciegas.
7.4
Imperio Británico
La cultura birmana amparada por el gobierno colonial abarcaba tres aspectos: la lengua, con incorporaciones del môn y del pali, el budismo theravada, que había sido introducido desde Ceilán y se mezcló con los rituales nat (animistas), y la sociedad de los pueblos campesinos de cultivo arrocero. Bajo el dominio colonial desaparecieron los vínculos que unían al gobierno con la religión, las órdenes monásticas cayeron en un proceso de desorganización y las escuelas monásticas, que habían dado a Birmania una mayor proporción de hombres cultos que la Inglaterra de aquellos años, decayeron cuando el inglés se convirtió en la lengua imprescindible para lograr el ascenso social. La cultura autóctona, no obstante, persistió en el mundo mágico del pue (teatro), en la práctica del budismo y el culto nat, así como en la lengua de los campesinos.
Los británicos trasladaron la capital desde la ciudad real de Mandalay a la ciudad portuaria de Rangún en 1886, que tuvo un desarrollo notable como centro del Imperio Británico en la India. Esto implicó una inmigración de hindúes a gran escala. Rangún se convirtió de esta forma en el centro de una fuerte administración, que extendía su influencia hacia el interior, donde los funcionarios de distrito mantenían la ley y el orden, recaudaban ingresos y administraban justicia. Cuando el país se abrió por completo al mercado mundial, se convirtió en el mayor exportador de arroz —desde 0,5 millones de t antes de la caída de Mandalay, hasta 2 millones al final de siglo y 3 millones de t antes de la II Guerra Mundial—. El dominio británico y la penetración económica gradualmente causaron la desintegración social, lo que dio origen a un movimiento nacionalista. Este movimiento se desarrolló a través de organizaciones modernas, como la Asociación de Jóvenes Budistas, de huelgas estudiantiles y mediante la participación política en gobiernos autónomos para hacer campaña en favor de reformas inmediatas, que incluían la separación e independencia respecto de la India. En el campo, la inconexa rebelión antimoderna Saya San de 1930-1932 tuvo un apoyo generalizado, pero fue reprimida.
Los dirigentes políticos que finalmente unieron la capital y el campo para conseguir una Birmania independiente, de hecho tuvieron sus inicios como dirigentes estudiantiles que ostentaban el título de takin (maestro), un término que previamente se había aplicado a los británicos. El movimiento thakin formó un Ejército para la Independencia Birmana (EIB), el cual apoyó la invasión japonesa de Birmania en 1942, durante la II Guerra Mundial. Este movimiento político después sacó ventaja de las tensiones surgidas durante la ocupación y de la debilidad del gobierno impuesto por los japoneses, cerca del final de la guerra, para resistir al dominio japonés bajo el nombre de Liga Anti-Fascista de la Libertad del Pueblo (LAFLP).
7.5
La nación moderna
Después de la guerra, los británicos se encontraron con que la LAFLP, dirigida por el antiguo dirigente estudiantil y jefe del EIB Aung San, había casi monopolizado el poder político del país. La LAFLP negoció con Gran Bretaña obtener la independencia de Birmania en 1948. También impuso la inclusión dentro de una república federal a los grupos periféricos como los shan y los karen, a pesar de haber tenido protección británica especial. En las elecciones celebradas en abril de 1947, la LAFLP de Aung San obtuvo una mayoría aplastante de escaños en la Asamblea Constitucional. En julio de 1947, U Saw, rival político de Aung San, asesinó a éste y a seis ministros del nuevo gobierno. U Nu, un antiguo dirigente estudiantil y ministro de Exteriores en el gobierno durante la guerra de Ba Maw, fue llamado a dirigir la LAFLP y el gobierno.
7.5.1
Democracia constitucional
El nuevo Estado independiente de Birmania, dirigido por el líder de la LAFLP, U Nu, tuvo que enfrentarse a una serie de insurrecciones políticas y étnicas, que se prolongaron durante tres décadas. Durante la década de 1950, la gran amenaza creada por la revuelta karen fue reducida y los insurgentes comunistas se vieron forzados a refugiarse en las montañas. Birmania estableció entonces una política exterior de riguroso no alineamiento. Se comenzó la reconstrucción económica y se emprendió un nuevo crecimiento gracias a la ayuda exterior multilateral. El dominio de la LAFLP fue ratificado en las elecciones nacionales de 1951-1952 y 1956. Hacia 1958, sin embargo, una división en el partido provocó la intervención del ejército y la creación de un gobierno provisional durante 18 meses. El gobierno del general Bo Ne Win impuso una disciplina administrativa para favorecer la modernización y contuvo las tendencias separatistas en los estados shan. La elección de 1960 dio un triunfo notorio a la facción de U Nu, fundamentado en gran medida por el respeto y devoción hacia su persona. Sin embargo, el retorno de U Nu al poder fue breve. Su promoción del budismo como la religión del Estado y su tolerancia respecto al separatismo étnico precipitó un golpe incruento en marzo de 1962 que restableció el dominio militar bajo el mandato de Ne Win.
7.5.2
El régimen de Bo Ne Win
Durante las décadas de 1960 y 1970, Ne Win intentó, y de hecho consiguió, establecer un gobierno totalitario y mantener la autonomía en la política exterior. La socialización de la economía durante los primeros doce años de mandato redujo la producción agrícola y las exportaciones, que solo se recuperaron de forma parcial tras la liberalización establecida a finales de la década de 1970. Se promulgó una nueva constitución en 1974, tras la cual se estableció un sistema de partido único pasando el poder efectivo del Consejo Revolucionario militar a una Asamblea Popular, dominada por Ne Win y otros antiguos dirigentes militares. Las huelgas estudiantiles aún se producían de forma intermitente, cuando U Thant, una figura política del periodo democrático constitucional y secretario general de las Naciones Unidas, murió. En 1974 se trasladó a Birmania su cuerpo para ser enterrado.
Las insurrecciones, que estallaron en los estados kachin y shan después del golpe militar, continuaron al negarse a someterse éstos al control gubernamental, que incluía parte del ‘Triángulo de Oro’ birmano (una zona suministradora de opio en el mercado mundial). La insurrección del Partido Comunista Birmano contó con el apoyo oficial de China. Al mismo tiempo, U Nu escapó a Tailandia e intentó derrocar el gobierno de Ne Win. En 1980, sin embargo, fue autorizado a volver a Birmania como un ciudadano privado. En 1981, Ne Win renunció a la presidencia y ocupó su lugar San Yu, un general retirado, pero aquél continuó como presidente del gobernante Partido del Programa Socialista de Birmania.
Birmania tuvo algunos éxitos en el periodo posterior a la II Guerra Mundial a través de su habilidad para estar al margen de los grandes conflictos políticos internacionales, caso de las guerras de Indochina. Mientras mantenía relaciones con la República Popular de China, el gobierno también supo marcar la autonomía de Birmania, al reducir su dependencia de la ayuda exterior e incluso retrasar su incorporación como miembro del Banco de Desarrollo Asiático. U Nu jugó un importante papel, junto con Nehru, Nasser, Tito y otros dirigentes mundiales, en el proceso de creación de la Organización de Países No-Alineados. Birmania rompió con esta organización en 1979 en protesta por su inclinación prosoviética; en agosto de 1992 fue readmitida.
7.5.3
Golpe de Estado y régimen militar
Una serie de disturbios antigubernamentales desencadenados entre marzo y junio de 1988 (como consecuencia de una inesperada devaluación monetaria que prácticamente dejó sin valor los ahorros de muchas personas) culminó, en julio de ese año, con la renuncia de Ne Win a la presidencia del partido. Estos acontecimientos dieron paso a un periodo caracterizado por la inestabilidad política y la violencia, que dejó millares de muertos a lo largo del país. Una coalición civil con vínculos con el estamento castrense asumió entonces el poder, intentando mediar entre los militares y el cada vez más fuerte movimiento de oposición, que dirigían Aung San Suu Kyi (hija de Aung San) y otras personalidades civiles y del Ejército. En septiembre de 1988, tras una cruenta lucha por el poder, el general Saw Maung, jefe del Estado Mayor con Bo Ne Win, pasó a encabezar un gobierno militar cuyo órgano institucional era el Consejo para la Restauración de la Ley y el Orden (CRLO). Su golpe fue organizado, en parte, para poner fin a las progresivas escisiones surgidas en el seno de la jerarquía castrense; fuentes oficiales del exterior estimaron que costó la vida a más de 1.000 personas. En junio de 1989, el nombre oficial del Estado birmano pasó a ser Unión de Myanmar, y la capital del país, Rangún, pasó a llamarse Yangon. En mayo de 1990, se celebraron elecciones legislativas; al conocerse la rotunda victoria lograda en las urnas por la opositora Liga Nacional para la Democracia (LND), el CRLO no permitió la convocatoria de la Asamblea del Pueblo electa. Algunos líderes de la oposición huyeron a la frontera con Tailandia y establecieron un gobierno alternativo en las sedes de la insurrección karen.
En octubre de 1991, la que fuera cofundadora de la LND en 1988, Aung San Suu Kyi, incomunicada y bajo arresto domiciliario desde julio de 1989, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz. Saw Maung, enfermo, fue sustituido al frente del CRLO por el general Than Shwe, en abril de 1992. En enero de 1993, con el objetivo de asegurar a los militares un rol determinante y duradero en el poder, el CRLO convocó una asamblea cuya tarea sería alumbrar una Constitución a partir del texto de la de 1974. Los partidarios del CRLO dominaron aquel congreso, aunque en él también tuvieron presencia algunos miembros de la oposición. El CRLO también comenzó a intentar atraer inversiones exteriores, buscando así remedio a la crisis económica. En 1994, Aung San Suu Kyi mantuvo conversaciones no oficiales con el CRLO, que le ofreció la deportación, rechazada por la ya consagrada como un símbolo de la lucha por la democracia y la libertad. En febrero de 1995, el último baluarte de la insurrección karen cayó ante las fuerzas del CRLO.
En julio de 1995, de forma inesperada, Aung San Suu Kyi fue puesta en libertad; ella respondió con el propósito de iniciar una nueva vía de diálogo con el CRLO y las autoridades militares tendente a la consecución de una transición pacífica hacia la democracia. Pero, en mayo de 1996, el CRLO arrestó a numerosos seguidores de la LND cuando celebraban un congreso en el propio hogar de Aung San Suu Kyi, la cual hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que aislara al régimen militar de su país. Muy al contrario, Myanmar sí pudo unirse, en julio, al encuentro del Foro Regional de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN). El acoso a los activistas de la oposición continuó a lo largo de ese año 1996.
En febrero y marzo de 1997, el Ejército destruyó los cuarteles generales de los rebeldes karen que luchaban desde hacía tiempo contra el gobierno a lo largo de la frontera tailandesa. En abril de ese año, Estados Unidos acordó nuevas sanciones contra Myanmar por su violación de los derechos humanos. En julio de 1997, la ASEAN admitió en su seno a Myanmar como miembro de pleno derecho, pese a las protestas de diversos organismos, entre ellos la Unión Europea (UE). Saw Maung, quien presidiera el CRLO entre 1988 y 1992, falleció ese mismo mes, pero sus sucesores continuaron sus políticas de represión, que en agosto condujeron a prisión a más activistas por la democracia. Sin embargo, la opositora LND recibió permiso para celebrar un congreso en septiembre en la casa de Aung San Suu Kyi, lo que no ocurría desde 1995. En noviembre de ese año 1997, el CRLO se autodisolvió, dando paso al que fue denominado Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo (CEPD), pero este cambio no supuso ni mucho menos una reestructuración substancial del gobierno, sino que más bien representó un realineamiento de los grupos de poder existentes y una oportunidad para que accediera a él una nueva generación de oficiales del Ejército.
En agosto de 1998, las universidades abrieron de nuevo sus puertas (cerradas desde 1996); al mes siguiente, tuvieron lugar una serie de manifestaciones estudiantiles. En marzo de 1999, al marido de Aung San Suu Kyi, Michael Aris, en fase terminal de una grave enfermedad, le fue denegado el visado para entrar en Myanmar y poder visitar a su esposa; ella, por su parte, rehusaría más tarde la posibilidad de dejar el país para asistir a sus exequias, por temor a que no se le permitiera el retorno a suelo birmano.
Las tensiones entre la liga prodemocrática y las autoridades militares continuaron a lo largo de 2000. En agosto, Aung San Suu Kyi fue parada por la policía en el suburbio capitalino de Dala cuando, en compañía de otros compañeros de su partido, intentaba viajar para emprender actividades de organización política. Tras nueve días de desencuentros entre la líder de la oposición y el régimen militar, la policía la obligó a regresar a la capital para quedar, de facto, bajo arresto domiciliario. En enero de 2001 se reveló que se habían desarrollado conversaciones entre Aung San Suu Kyi y los militares. Aquellos contactos, iniciados en octubre de 2000, supusieron el primer diálogo entre ambas partes desde 1994 y fueron considerados por diplomáticos de la UE como el paso más significativo dado en una década para la normalización de la situación interna birmana. Durante 2001, un importante número de presos de la LND fueron liberados antes de que, finalmente, en mayo de 2002, Aung San Suu Kyi quedara igualmente en libertad; no obstante, justo doce meses después, en mayo de 2003, Aung San Suu Kyi sería nuevamente puesta bajo arresto domiciliario.
En agosto de 2003, Khin Nyunt, nombrado primer ministro, anunció que se celebraría una conferencia en la que se discutirían propuestas para una nueva Constitución; comenzó en mayo de 2004. Cinco meses más tarde, en octubre de 2004, Khin Nyunt fue sustituido por Soe Win, un militar de alto rango. Este nombramiento despertó el temor de los observadores internacionales, que consideraban al nuevo jefe de gobierno un representante de la línea dura e intransigente, proclive, a priori, al abandono de las negociaciones y a mantener el cautiverio de Aung San Suu Kyi. Las conversaciones, aplazadas en julio de 2004, se reanudarían en febrero de 2005.
Myanmar fue uno de los países afectados por el devastador tsunami que el 26 de diciembre de 2004 sacudió al conjunto de países bañados por el océano Índico. En abril de 2005, la junta militar anunció su decisión de trasladar la capital nacional a la ciudad de Naypyidaw, situada unos 320 km al norte de Yangon; los ministerios gubernamentales y otros órganos administrativos serían transferidos, por tanto, a dicha localidad. La supuesta razón para este cambio de la capital administrativa era dotar de mayor seguridad a las dependencias gubernamentales.
El gobierno reprimió violentamente las marchas de protesta contra la duplicación de los precios del combustible, en agosto de 2007. La campaña continuó en septiembre con una serie de manifestaciones diarias, encabezadas por monjes budistas, contra la pobreza y la represión política que sufría la sociedad birmana. Aung San Suu Kyi apareció en público, cuatro años después, apoyando tal causa. Los monjes siguieron desafiando las órdenes que les conminaban a abandonar las calles; se estima que decenas de ellos fueron asesinados y más de 10.000 resultaron detenidos. En octubre de ese año 2007, murió Soe Win, siendo sustituido como primer ministro por Thein Sein, quien ya ejercía el cargo, en funciones, desde el mes de mayo.