lunes, 20 de junio de 2011

Cuándo se formaron las primeras rocas

Cuándo se formaron las primeras rocas
 En la primera y atormentada época de nuestro planeta el aspecto dla superficie terrestre era aterrador. El magma incandescente rebullía en la superficie entre explosiones 
continuas, mientras que una lluvia de meteoritos y partículas cósmicas, atraídas por la gravedad terrestre, contribuían a aumentar el volumen de la esfera que giraba en el espacio.
Inmensas volutas de gases y de vapor acuoso se elevaban, separándose del magma, y oscurecían el cielo impidiendo que la luz del Sol iluminara la Tierra. La sombría noche de los primeros tiempos se veía interrumpida constantemente por los siniestros resplandores de las explosiones y erupciones superficiales.
Pasaron millones de años antes de que sobre el mar de lava surgieran las primeras islas de roca derivadas del magma enfriado.
El magma incandescente que formaba la Tierra dio lugar, como consecuencia de su solidificación, a algunos tipos fundamentales de rocas llamadas ígneas (del latín ignis, que significa fuego). Hoy en día, sin embargo, casi no quedan restos de tales rocas, por lo menos en la superficie: corroídas y destruidas por los agentes atmosféricos, se han transformado en detritos.
Estas substancias, transportadas a las grandes cuencas marinas por las aguas, se depositaron en ellas a modo de estratos, y con el tiempo se solidificaron conjuntamente para formar nuevas rocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario