lunes, 20 de junio de 2011

Cuándo apareció el agua sobre la Tierra

Cuándo apareció el agua sobre la Tierra
Las primeras ondulaciones de la costra terrestre tuvieron lugar en medio de la oscuridad más absoluta, en un ambiente todavía muy cálido. La Tierra se había enfriado lo bastante como para dar lugar al endurecimiento de las rocas, pero su temperatura era muy superior a la de la ebullición del agua.
Por "consiguiente, no podía encontrarse sobre la superficie de la Tierra ni una sola gota de agua, y el vapor acuoso que se escapaba de las ardientes grietas del suelo se acumulaba en enormes masas de nubes que oscurecían por completo el cielo.

Si, por efecto de la intensa condensación, el vapor se transformaba de vez en cuando en lluvia, las gotas que caían, al entrar en contacto con la ardiente superficie terrestre, se evaporaban en seguida. De ahí que el cielo de nuestro planeta se hallara cubierto siempre por masas de vapor .en ebullición.
Pero llegó un momento en que, tras haberse enfriado todavía más, las rocas ya no estuvieron en condiciones de provocar la ebullición del
agua que entraba en contacto con
ellas. Y entonces empezó a caer la lluvia.

Cuándo se formaron las primeras rocas

Cuándo se formaron las primeras rocas
 En la primera y atormentada época de nuestro planeta el aspecto dla superficie terrestre era aterrador. El magma incandescente rebullía en la superficie entre explosiones 
continuas, mientras que una lluvia de meteoritos y partículas cósmicas, atraídas por la gravedad terrestre, contribuían a aumentar el volumen de la esfera que giraba en el espacio.
Inmensas volutas de gases y de vapor acuoso se elevaban, separándose del magma, y oscurecían el cielo impidiendo que la luz del Sol iluminara la Tierra. La sombría noche de los primeros tiempos se veía interrumpida constantemente por los siniestros resplandores de las explosiones y erupciones superficiales.
Pasaron millones de años antes de que sobre el mar de lava surgieran las primeras islas de roca derivadas del magma enfriado.
El magma incandescente que formaba la Tierra dio lugar, como consecuencia de su solidificación, a algunos tipos fundamentales de rocas llamadas ígneas (del latín ignis, que significa fuego). Hoy en día, sin embargo, casi no quedan restos de tales rocas, por lo menos en la superficie: corroídas y destruidas por los agentes atmosféricos, se han transformado en detritos.
Estas substancias, transportadas a las grandes cuencas marinas por las aguas, se depositaron en ellas a modo de estratos, y con el tiempo se solidificaron conjuntamente para formar nuevas rocas.

Cuándo se solidificó la Tierra

Cuándo se solidificó la Tierra
Una de las tareas más arduas de la geología ha sido siempre la de establecer la edad de la Tierra. Hasta hace unos cincuenta años los estudiosos disponían de muy pocos puntos de referencia con los que examinar este problema. Podían saber, a través de oportunas observaciones, si determinada roca era más antigua que otra; pero cuanto más retrocedían en el tiempo tanto más nebulosos e inciertos resultaban sus conocimientos. Gracias al descubrimiento del fenómeno de la radiactividad, la geología consiguió dar un gran paso hacia adelante en este campo. Estudiando algunas substancias radiactivas se descubrió que, con el tiempo, éstas pierden su radiactividad, pero siempre dentro de unos períodos fijos e inmutables. El uranio, por ejemplo, en el transcurso de un período de tiempo muy largo pierde las propiedades radiactivas y se transforma en plomo.
Sabemos que un gramo de uranio tarda miles de años en producir 1/7.600.000 de gramo de plomo. Sobre la base de este conocimiento seguro es posible calcular la edad de una roca que contenga uranio, comparando la cantidad de plomo que contiene ron la cantidad de uranio presente.
Los estudios llevados a cabo en rocas radiactivas procedentes de todo el mundo han indicado que las más antiguas se formaron hace aproximadamente dos mil millones y medio de años. Es decir, que la corteza terrestre se solidificó hace unos tres mil millones de años.