domingo, 19 de febrero de 2012

Cuándo se formaron los actúales continentes


Cuándo se formaron los actúales continentes

Precisamente en el mismo período en que empezaba a formarse el petróleo, la corteza terrestre quedó afectada por un grandioso fenómeno de desplazamiento de masas superficiales que condujo lentamente a la formación de los continentes actuales.

Según una teoría confirmada por numerosos estudios de carácter muy reciente, la gran masa continental emergida de los mares durante las eras anteriores se quebró en la era Terciaria, mediante un larguísimo corte vertical, y las partes en que quedó dividida empezaron a alejarse unas de otras, movimiento que todavía no ha cesado.

Esta sugestiva hipótesis, formulada por primera vez por el astrónomo berlinés Alfred Wegener, se conoce con la denominación de «teoría de la deriva de los continentes.» Wegener, que fue también un intrépido explorador y un apasionado estudioso de geología, dio a conocer sus ideas en un libro publicado en el año 1912. Como es natural la obra suscitó grandes polémicas entre los científicos que inmediatamente se dividieron en dos bandos: el de los defensores y el de los detractores unos y otros dispuestos a aportar pruebas y contrapruebas a favor o en contra de la teoría.

La hipótesis de Wegener puede resumirse brevemente tal como sigue: en tiempos muy remotos las masas continentales se hallaban unidas en un solo bloque (o escudo) que el científico llamó Pangea en contraposición con una inicial masa de agua llamada Pantalasa. Durante el Eoceno, hace aproximadamente 50 millones de años se inició un movimiento lento e inexorable. La Pangea se quebró y sus fragmentos se alejaron.
Como consecuencia de este movimiento se produjeron, según Wegener las ondulaciones de la corteza terrestre que formaron las más importantes montañas actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario