domingo, 19 de febrero de 2012

Cuándo se formó el petróleo


Cuándo se formó el petróleo

Hoy en día el carbón ha perdido la supremacía que ostentaba en el campo de los combustibles y ha cedido su lugar al petróleo, la valiosa substancia que brota de los estratos profundos del suelo.
Para buscar el petróleo se ha llegado hasta el extremo de convertir  en habitables los desiertos, de construir enormes plataformas flotantes sobre el mar, y de perforar los estratos rocosos hasta profundidades de más de 5.000 metros, invirtiendo en todo ello enormes sumas.
Sin embargo, éstas se amortizan con creces ya que, una vez alcanzado un yacimiento, brotan constantemente del pozo más y más toneladas de «oro negro" (así se llama al petróleo) que, a través de oleoductos especiales, se traslada a las refinerías o a los petroleros.  El petróleo es más joven que el carbón. Su formación se remonta a un período más reciente de la historia de la Tierra, más o menos a la época de los grandes dinosauros.

Justamente en la era Mesozoica prosiguieron las ondulaciones y modificaciones de la corteza terrestre. En varias regiones del globo se acumularon altísimos depósitos de sedimentos marinos y laguneros, y la estratificación de dichos depósitos nos indica que entonces tuvieron luga; muchas elevaciones alternadas de las tierras y los mares.

El más importante período de la era Mesozoica es el Cretácico cuyo
nombre deriva del término creie, con el que en Francia se indica un polvo calcáreo que se formó precisamente en aquellos lejanos tiempos. Es uno de los períodos más largos de la historia de la Tierra: en efecto, se prolongó por espacio de unos 70 millones de años, durante los cuales la fauna terrestre se multiplicó muchísimo. En las rocas del Cretácico se encuentran algunos de los más importantes yacimientos de petróleo y de gas natural descubiertos en el Canadá y los Estados Unidos. A causa de una serie de perturbaciones especiales, enormes masas de substancias orgánicas, derivadas tal vez de animales en descomposición, quedaron aprisionadas en el terreno y se transformaron hasta adoptar su actual aspecto de aceites minerales.

Otra presencia muy importante que se observa en estas rocas es la de las huellas de fósiles de las primeras plantas con flores, señal de que se estaban produciendo una fundamental evolución en el mundo vegetal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario