martes, 13 de noviembre de 2012

Islas Fiji



Islas Fiji o Fiyi (nombre oficial en inglés, Republic of Fiji; en fiji, Matamitu ko Viti, República de Fiji), archipiélago y república independiente localizada en el océano Pacífico sur, parte de Melanesia. Situado alrededor de 1.800 km al norte de Nueva Zelanda, comprende más de 300 islas e islotes, 100 de los cuales están habitados. La superficie total es de 18.376 km². Suva es su capital y ciudad principal.
2
TERRITORIO Y RECURSOS
Las islas mayores y más importantes son Viti Levu y Vanua Levu, que juntas suponen más del 85% de la superficie total. Otras islas destacadas son Taveuni, Kadavu (también denominada Kandavu) y Koro. Estas islas, junto con las islas menores del grupo de Yasawa al oeste, y el grupo de Lau al este, así como numerosos arrecifes de coral, rodean el mar de Koro. Al noroeste se localiza la isla de Rotuma. Las mayores islas tienen origen volcánico y su relieve es montañoso. La mayor elevación es el monte Tomaniivi (1.324 m) en Viti Levu. Numerosos ríos cortan los paisajes montañosos. En los deltas se pueden encontrar ricos suelos aluviales. Las islas más pequeñas y los islotes están formados por arrecifes de coral y caliza. El clima es tropical, suavizado por los vientos del sureste. La temperatura media anual es de 25 °C. La precipitación anual es considerable en muchas áreas, con medias de unos 2.540 mm. Los principales recursos naturales son sus densos bosques, que producen maderas blandas y duras, y sus yacimientos de oro y manganeso.
3
TEMAS MEDIOAMBIENTALES
De todas las Islas Fiji, las dos principales son ricas en especies y ecosistemas. Casi todas están rodeadas de arrecifes de coral, lo que convierte a las Islas Fiji en poseedoras de la mayor extensión de arrecifes de coral del mundo. El 54,7% de la superficie nacional está cubierta de bosques, pero la pérdida de árboles ha provocado gran erosión del suelo, y el limo arrastrado al océano puede asfixiar al coral. La acumulación de limo, unida a la prospección petrolífera, el vertido de desagües y el exceso de pesca, amenazan a los arrecifes de coral, así como a los ecosistemas costeros de las islas. Sin embargo, dado su rica vida vegetal y animal y su bajo crecimiento demográfico, los problemas ambientales de las Islas Fiji no son graves. Los ciclones asolan en ocasiones esta república; en enero de 1993, el ciclón Kina causó una gran destrucción en la isla de Viti Levu.
La energía hidroeléctrica supone el 79,92% (2003) de la electricidad total generada. Las zonas protegidas representan el 0,27% (2007) de la superficie nacional. El gobierno ha ratificado acuerdos medioambientales internacionales relativos a la biodiversidad, el cambio climático, la desertización, las especies en peligro de extinción, el derecho marítimo, la conservación de la vida marina, la prohibición de ensayos nucleares, la protección de la capa de ozono y la madera tropical.
4
POBLACIÓN
Según estimaciones para 2008, la población es de 931.545 habitantes, con una densidad de 51 hab/km². La esperanza media de vida, en ese mismo año, era de 70 años. En 1991 la población autóctona de Islas Fiji constituía aproximadamente el 49% de la población total y la población de origen indio alrededor del 46%. Antes del golpe de Estado de 1987, la población de origen indio, descendiente de los trabajadores contratados y traídos desde la India para trabajar en las plantaciones de azúcar, era mayoritaria (49%). A partir de 1987 muchos indios abandonaron Fiji. Suva, situada en la costa suroccidental de Viti Levu y con una población de 75.225 habitantes en 2007, es la capital, el principal puerto y el mayor centro comercial de Islas Fiji. Otras ciudades importantes son Lautoka (36.083 habitantes), Lami (8.601 habitantes) y Nadi (9.170 habitantes).
Entre la población cristiana, alrededor del 53% del total, destacan como grupos mayoritarios los metodistas y los católicos. Los hindúes comprenden el 38% de la población y los musulmanes el 8%. En el país también hay pequeñas minorías de sijs y practicantes del confucianismo. Los idiomas principales son el fiji, el malayo-polinesio, el hindi y el inglés, que es el idioma oficial.
En 1998–1999 había 116.410 estudiantes matriculados en enseñanza primaria. La tasa de escolarización en enseñanza secundaria era del 80% y la de enseñanza superior del 13,1% en 2001–2002. La Universidad del Pacífico Sur se estableció en Suva en 1968.
5
ECONOMÍA
El producto interior bruto de Islas Fiji, según estimaciones del Banco Mundial (2006) es de 3.138 millones de dólares, lo que equivale a 3.765,50 dólares per cápita. Es importante el sector agrario dentro de la economía nacional; destacan los cultivos de azúcar, cocos, jengibre, arroz, cacao, café, maíz, bananas, patatas (papas), kava, taro, judías (frijoles), calabazas, piñas y tabaco. En 2006 la cabaña ganadera contaba con 310.000 cabezas de vacuno, 260.000 de caprino y 140.000 de porcino. El sector industrial se basa en productos agrícolas, madereros y marinos; en los últimos años las exenciones fiscales han fomentado el desarrollo de la industria textil. Fiji posee importantes reservas de oro; a finales de la década de 1980 exportó más de 2.600 kilos. La industria artesanal está bien desarrollada y entre sus productos destacan esteras, cestas, redes de pescar y cerámica. Los habitantes de Islas Fiji son también hábiles carpinteros, armadores, granjeros y pescadores. Las exportaciones realizadas durante 2004 ascendieron a un valor de 544 millones de dólares, mientras que el valor de las importaciones fue de 1.254 millones de dólares. Fiji exporta azúcar, oro, pescado, madera, ropa y aceite de coco. Las transacciones comerciales se realizan principalmente con Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda y Japón. El turismo tiene en la actualidad mayor importancia económica y es la segunda fuente de ingreso de divisas (101 millones de dólares (2006)) después de la exportación de azúcar. En 2006 el presupuesto anual indicaba unos ingresos de 789 millones de dólares y unos gastos de 816 millones de dólares. La unidad monetaria es el dólar de Islas Fiji dividido en 100 centavos (1,70 dólares de Islas Fiji equivalían a 1 dólar en 2006). El aeropuerto internacional de Nadi, situado en la parte occidental de Viti Levu, sirve de escala en los servicios transpacíficos. El país cuenta con 3.440 km de carreteras y 595 km de líneas de ferrocarril. En 2000 había 92.000 televisores y 545.389 radios. Se edita 3 periódico diario. Las Fuerzas Armadas cuentan con 3.500 miembros.
6
GOBIERNO
Desde 1987 la forma de gobierno en Islas Fiji es parlamentaria. Anteriormente, un gobernador general representaba la soberanía británica, pero en la actualidad un Consejo de ministros encabezado por el primer ministro ejerce el poder ejecutivo. Después del golpe militar de 1987 se redactó el borrador de una constitución provisional, el poder ejecutivo pasó a ejercerlo un presidente y una asamblea desempeñó la autoridad legislativa. La Constitución de 1990, diseñada para mantener el control del país por parte de los nativos de las Islas Fiji de Melanesia (fijianos), estipulaba un presidente y un parlamento, formado por un Senado con 34 escaños (24 de los cuales estaban reservados para los nativos de las Islas Fiji de Melanesia, 9 para la población de otras razas y 1 para la isla polinesia de Rotuma) y un Congreso de 70 escaños (37 para los nativos de Fiji, 27 para ciudadanos de origen indio, 5 para representantes de otras etnias y 1 para la isla de Rotuma).
7
HISTORIA
El archipiélago ha estado habitado desde hace más de 3.000 años por población melanesia. Las islas fueron avistadas por el navegante holandés Abel Janszoon Tasman en 1643, fecha en la que comenzaron los contactos con Europa. La isla Tortuga, situada en el extremo sur del archipiélago, fue explorada por el navegante británico capitán James Cook en 1774. El primer recorrido completo de las islas fue llevado a cabo por una expedición estadounidense en 1840. Desde comienzos del siglo XIX y hasta el establecimiento de una colonia británica en 1874, Fiji experimentó asentamientos por parte de comerciantes extranjeros, dueños de plantaciones y misioneros, y sufrió un periodo de intensas contiendas civiles. En 1874, el rey Cakobau de las Islas Fiji, preocupado por los abusos sobre los trabajadores de las plantaciones de azúcar y los problemas concernientes a los residentes extranjeros, hizo una oferta de cesión que fue aceptada por los británicos. A partir de 1879 hasta 1916 tuvo lugar la mayor migración de trabajadores provenientes de la India para trabajar en las plantaciones de azúcar. En 1881, la isla de Rotuma fue anexionada a la colonia. Durante la II Guerra Mundial, Fiji se convirtió en una importante estación aliada de suministros y se construyeron en las islas varias instalaciones aéreas y navales. Muchos habitantes de Fiji sirvieron en las Fuerzas Armadas británicas durante la guerra, tanto en su territorio como en fuerzas expedicionarias.
Fiji se independizó el 10 de octubre de 1970 y el 13 de octubre ingresó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El primer ministro de Fiji como Estado independiente fue Ratu Sir Kamisese Mara, dirigente hereditario de Lau, una isla periférica del grupo, y fundador del partido mayoritario, llamado Alianza. Mara y el partido de la Alianza se mantuvieron en el poder hasta 1987. En mayo de ese año un levantamiento militar, seguido de ataques de los nativos de Fiji contra los indios, llevó a la expulsión del gobierno y produjo una crisis constitucional. Un segundo golpe, dirigido por el teniente coronel Sitiveni Rabuka colocó como presidente del gobierno de la nueva república de Fiji a Ratu Sir Penaia Ganilau, un antiguo gobernador general. En protesta, la Commonwealth expulsó a Fiji como miembro de la organización ese mismo año, a la vez que Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y el Reino Unido suspendían cualquier tipo de ayuda. Rabuka fue elegido primer ministro en 1991 y reelegido en 1994. También en 1994, Ratu Sir Kamisese Mara fue elegido presidente por el Gran Consejo de Dirigentes para sustituir a Ganilau, que falleció en diciembre de 1993. El Gran Consejo de Dirigentes representa a los tradicionales jefes tribales de Islas Fiji.
En septiembre de 1997, tras diez años de ausencia, Fiji ingresó de nuevo en la Commonwealth.
El 19 de mayo de 2000, el presidente Kamisese Mara declaró el estado de emergencia después de que un grupo armado encabezado por el empresario George Speight tomara como rehén en el Parlamento al primer ministro, Mahendra Chaudhry, y a sus ministros. Éste, de origen indio, desempeñaba ese cargo desde mayo de 1999 y resultó mal herido durante el secuestro. Speight, perteneciente a la comunidad indígena del archipiélago, pretendía derogar la Constitución de 1997 y recuperar la de 1987, que prohibía a los miembros de la comunidad india el ejercicio de cargos públicos.
El jefe del Ejército, Frank Binimarama, impuso la ley marcial y logró la renuncia del presidente Kamisese Mara el 29 de mayo. Al día siguiente, cuando todavía se prolongaba la actitud secuestradora de Speight, suspendió la Constitución y designó a Epeli Nailatikau primer ministro, decisión esta última de la que se retractó pocas horas después.


No hay comentarios:

Publicar un comentario