jueves, 20 de diciembre de 2012

Estados Federados de Micronesia



Estados Federados de Micronesia (nombre oficial, Federated States of Micronesia, Estados Federados de Micronesia), república insular situada en el sector occidental del océano Pacífico, integrada por los estados de Kosrae, que es esencialmente una gran isla; Pohnpei (también Ponape) donde están la capital del país, Palikir, y la isla más grande del Estado; Chuuk (antigua Truk), que incluye los siete mayores grupos de islas; y Yap, con 134 atolones y varias islas. Las 607 islas, que se extienden 2.900 km a lo largo del archipiélago de las islas Carolinas, tienen 702 km² de superficie y son el resultado de la actividad volcánica de hace millones de años.
2
TERRITORIO Y RECURSOS
Los Estados Federados de Micronesia tienen pocos problemas medioambientales y ricos ecosistemas. El clima es tropical: con lluvias y temperaturas cálidas durante todo el año (Pohnpei se considera uno de los lugares más húmedos de la Tierra) y amenazantes tifones. Las islas mayores poseen suelos relativamente ricos que permiten una variedad de cultivos y soportan además exuberantes pluvisilvas tropicales y manglares. Los atolones más pequeños tienen suelos más pobres y la vegetación está más limitada. El 51,4% (2003) de la superficie total de las islas es cultivable o está en régimen de cultivos permanentes. Las costas de muchas de las islas están rodeadas de prístinos arrecifes de coral.
Aunque las islas más grandes tienen ríos, el agua no está tratada. Por ello, la única fuente de agua potable de las islas la constituye la lluvia recogida en sistemas de depósitos. En los atolones, el agua es especialmente escasa, por lo que sus habitantes dependen también de la leche de coco. En total, sólo el 94% (2004) de la población tiene acceso a agua segura y un 28% tiene acceso a instalaciones sanitarias adecuadas. El gobierno ha ratificado acuerdos medioambientales internacionales relativos a biodiversidad, cambio climático, desertización, vertidos peligrosos, derecho del mar y protección de la capa de ozono.
3
POBLACIÓN Y ECONOMÍA
La población (2008) alcanza los 107.673 habitantes, lo que da una densidad de 153 hab/km². El Estado de Chuuk tiene la mitad de los habitantes, seguido de cerca por Pohnpei (unos 35.000); Yap y Kosrae presentan 12.000 y 8.000 habitantes, respectivamente. Palikir, en Pohnpei, con una población (2003) de 7.000 habitantes, es la capital de los Estados Federados, y la isla de Moen, en el estado de Chuuk, es la mayor comunidad. La tasa anual de crecimiento de la población es del -0,20% (2008); la edad media es de 19 años; y la tasa de fertilidad es del 4,7%. Los habitantes que emigran lo hacen, en su mayoría, a EE UU (sobre todo Hawai e Islas Marianas), donde pueden entrar libremente, estudiar y trabajar.
La mayoría de la población es de lengua y cultura micronesio, a excepción de la de Pohnpei, que es de origen polinesio, y de religión cristiana.
En 2006 el producto interior bruto (PIB) era de 245 millones de dólares, lo que supone unos ingresos de 2.212,10 dólares per cápita. Su economía se basa en la agricultura de subsistencia y en la pesca, y depende casi en su totalidad de Estados Unidos. La unidad monetaria es el dólar.
4
HISTORIA
Los pueblos micronesios habitaban las islas hace unos 3.000 años. El contacto con Europa se inició con la llegada de los españoles a mediados del siglo XVI, aunque la anexión formal, primero por España y más tarde por Alemania, no se realizó hasta después de 1874. En 1920 la Sociedad de Naciones asignó el control de las islas a Japón. En 1947 las islas pasaron a formar parte del fideicomiso de las Naciones Unidas de las Islas del Pacífico asociadas a Estados Unidos. Se constituyeron en Estados Federados de Micronesia en 1978 y en 1979 una Constitución otorgó la autonomía interna, colocando un gobernador al frente de cada estado. La Constitución de 1979 establece la separación de poderes, el Parlamento es unicameral (Congreso de 14 senadores) y elige al Presidente y al Vicepresidente.
Un Convenio de Libre Asociación, que asegura el completo control del gobierno a los habitantes de la isla y delega la responsabilidad de defensa y de las relaciones exteriores a Estados Unidos, entró en vigor en 1986. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas disolvió la administración fiduciaria en 1990 y en 1991 el país ingresó en las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario