jueves, 20 de diciembre de 2012

Islas Salomón


Islas Salomón (monarquía)
Islas Salomón (monarquía) (nombre oficial, Solomon Islands, Islas Salomón), monarquía constitucional y miembro de la Commonwealth; consta de más de 35 islas y numerosos atolones dispersos a lo largo de más de 645.000 km2 en el sur del océano Pacifico, al este de Nueva Guinea. El país pertenece a Melanesia y engloba la mayor parte del grupo de las islas Salomón. Está compuesto principalmente por 6 grandes islas: Guadalcanal, Malaita, Nueva Georgia, San Cristóbal (hoy Makira), Santa Isabel y Choiseul. Vella Lavella, Ontong Java (Lord Howe), Rennell, Bellona y las islas de Santa Cruz también forman parte del grupo, junto con Florida, las islas Russell y los grupos Reef y Duff. La superficie total estimada de los territorios pertenecientes al país es de 27.556 km². La capital es Honiara, en la isla de Guadalcanal, la de mayor extensión.
2
TERRITORIO Y POBLACIÓN
Las principales islas son montañosas, de origen volcánico y muy densamente arboladas. El punto más alto, el monte Makarakomburu en Guadalcanal, se eleva hasta los 2.310 m. La mayor parte de las islas exteriores han evolucionado a partir de atolones de coral. El clima de las islas Salomón es cálido y húmedo. La población (según estimaciones para 2008) era de 581.208 habitantes y la densidad de población alrededor de 21 hab/km². La esperanza de vida es de 70,9 años para los hombres y 76,1 para las mujeres (según estimaciones para 2008). Honiara (con una población en 2003 de 56.000 habitantes) es el puerto principal así como la capital del país. Los melanesios forman casi el 94% de la población, con una pequeña minoría de polinesios. El idioma oficial es el inglés, aunque se utiliza mucho más como lengua franca en su forma pidgin; también se hablan unos 80 idiomas locales.
3
TEMAS MEDIOAMBIENTALES
La tala de árboles ha producido algo de deforestación en las Islas Salomón, por lo que el Gobierno ha plantado 98 km² de árboles para contrarrestar sus efectos. La erosión del suelo es un problema en zonas donde la actividad agropecuaria se lleva a cabo en laderas escarpadas y en zonas aclaradas de bosque. El acuerdo conocido como la Convención de Wellington ha tomado medidas contra la sobreexplotación de los caladeros de atún. También se han aprobado leyes prohibiendo la contaminación de las aguas, pero su aplicación es difícil.
4
ECONOMÍA Y GOBIERNO
El producto interior bruto de las islas Salomón era en 2006 de 336 millones de dólares, lo que suponía una renta per cápita de 695,20 dólares. La unidad monetaria es el dólar de las islas Salomón, dividido en 100 centavos (en 2006, 7,60 dólares de las islas Salomón equivalían a un dólar estadounidense). La agricultura, junto a la producción maderera y la pesca, son la base de su economía. Los principales cultivos que generan riqueza son la copra, palma de aceite, cacao y palmitos; para la alimentación, cocos, mandioca, batatas, ñame, taro, arroz, piña y plátano. Los bosques son un recurso muy valioso; la producción de troncos y madera cortada es de 1.268.000 m3 al año. Las conchas de trochus (utilizadas para fabricar botones y objetos ornamentales) son una interesante fuente de ingresos. Se han encontrado grandes reservas de bauxita y fosfatos, y en Guadalcanal se produce oro aluvial a pequeña escala.
El país está gobernado de acuerdo con la Constitución de 1978. El soberano británico, representado por un gobernador general que debe ser un ciudadano de las islas Salomón, es la cabeza del Estado. El jefe de gobierno es un primer ministro, elegido por el Parlamento unicameral (a su vez elegido democráticamente) y que debe tener la confianza de los 47 miembros que lo integran.
5
HISTORIA
Los primeros asentamientos de las islas Salomón datan de al menos unos 4.000 años, llevados a cabo por pueblos melanesios, probablemente del grupo de lenguas austronésicas. Las islas Salomón fueron visitadas y bautizadas así en 1568 por el navegante español Álvaro de Mendaña de Neyra. Las situadas en el norte del grupo fueron exploradas en 1768 por Louis-Antoine de Bougainville, por el cual se le concedió su nombre a la isla de Bougainville (hoy parte de Papúa-Nueva Guinea). Los alemanes establecieron el control sobre las Salomón del norte en 1885, pero en 1900 transfirieron el dominio de todas ellas, excepto las de Bougainville y Buka, a los británicos, quienes habían declarado un protectorado sobre las islas del centro y del sur en 1893. En 1914, en el comienzo de la I Guerra Mundial, Australia ocupó las Salomón alemanas y en 1921 la Sociedad de Naciones otorgó el área a Australia como un mandato. La mayor parte de las Salomón fueron ocupadas por Japón durante la II Guerra Mundial y en la región tuvieron lugar fuertes luchas, en especial en Guadalcanal, antes de que los aliados forzaran a los últimos japoneses a abandonar las islas en 1945. En 1975 las Salomón, administradas por Australia, se hicieron independientes como parte de Papúa-Nueva Guinea. Las Salomón británicas proclamaron su independencia como Islas Salomón el 7 de julio de 1978. El primer ministro fue Peter Kenilorea, a quien sucedió en 1981 Salomón Mamaloni. En 1986 Ezekiel Alebua fue elegido primer ministro, pero en 1989 Mamaloni obtuvo de nuevo el cargo. En 1993 Francis Billy Hilly fue elegido primer ministro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario