domingo, 30 de septiembre de 2012

Tipos de ganadería


El ganado trashumante
Aunque la ganadería de la provincia de Neuquén es trashumante, desplazamientos como el de la imagen se efectúan dependiendo de la localización de las tierras explotadas y de su régimen de tenencia. Las razas más habituales son las europeas, como la Hereford, criadas en las zonas resguardadas de los campos cordilleranos, fuera del alcance del crudo invierno.


La ganadería de la Patagonia andina
En el sector de la Patagonia andina a caballo entre la provincia argentina de Santa Cruz y la región chilena de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo se localiza el paso Roballos, muy próximo al lago Pueyrredón (o Cochrane). La imagen muestra, con toda nitidez, los tres niveles orográficos que se pueden distinguir en la zona: en primer término, el valle (creado por los cauces de los ríos El Zeballos y Chacabuco) donde pace el ganado; a continuación, el bloque levantado y amesetado, y finalmente las altas cumbres nevadas de los Andes.


El ganado vacuno de las pampas sudamericanas
La explotación de ganado vacuno es muy importante en las pampas (llanuras extensas de América del Sur que no tienen vegetación arbórea), sobre todo la destinada a la producción de carne y leche. El ganado también se cría para su uso en los trabajos de carga y como fuente de abono por sus excrementos.


Los pastores nómadas
Los pastores nómadas de Mongolia conservan su forma tradicional de vida: se desplazan con el ganado y viven en yurtas, especie de tienda de campaña circular cubierta de fieltro y lonas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario