martes, 23 de julio de 2013

Filadelfia (Estados Unidos)


Filadelfia (Estados Unidos) (en inglés, Philadelphia), la ciudad más grande de Pennsylvania y la quinta de Estados Unidos, está situada en el extremo sureste del estado, junto al estuario del río Delaware en su confluencia con el río Schuykill. Es puerto importante de la costa atlántica, pese a estar situado a unos 160 km de la misma, a mitad de camino entre las ciudades de Nueva York y de Washington.

2
ECONOMÍA
La economía de Filadelfia se sustenta en un complejo sistema que combina la industria fabril con las actividades comerciales, de servicios y de investigación. El puerto de Filadelfia, en el río Delaware, es uno de los puertos fluviales más activos del mundo y el mayor de Estados Unidos ya que controla la entrada de más de 5.000 cargueros cada año. En sus muelles existen plantas de refinado de azúcar y petróleo, generadoras de electricidad, y de procesado de alimentos y metales. En los alrededores de la ciudad hay una gran variedad de centros industriales y fabriles de locomotoras, contenedores, elementos de imprenta, tratamiento de metales, fábricas de helados y de productos alimenticios.

La comunicación entre ciudades es posible gracias a la densa red de carreteras, líneas de metro subterráneas y exteriores, servicios de autobuses y camiones, tranvías y trenes de cercanías. La ciudad es también nudo de las carreteras nacionales de primer orden y de las líneas férreas. El puerto del río Delaware cuenta con terminales para barcos de pasajeros y el aeropuerto internacional de Filadelfia está dotado de los más modernos medios.

La ciudad está situada en un espacio relativamente llano y muestra un tipo de plano cuadriculado.

3
LUGARES DE INTERÉS
A partir de la década de 1950, el aspecto del centro de Filadelfia cambió de manera espectacular como resultado de una serie de proyectos de ampliación y reforma urbanística. La actual Filadelfia se caracteriza, en este sentido, por la combinación de viviendas restauradas del siglo XVIII con grandes edificios construidos en metal y vidrio.

Filadelfia cuenta con numerosos monumentos y edificios históricos: el Independence Hall, el Carpenter's Hall (sede del primer Congreso Continental), la Campana de la Libertad, la casa de Betsy Ross (donde al parecer, en 1777, se confeccionó la primera bandera estadounidense), y la iglesia de Cristo (donde está enterrado Benjamin Franklin).

Es la sede de la Universidad de Pennsylvania y de la Temple, ambas de destacado prestigio. También alberga el teatro de Walnut Street, inaugurado en 1809, el más antiguo del país que sigue en activo.

4
HISTORIA
El lugar en el que hoy se levanta Filadelfia estuvo poblado por habitantes de origen sueco hasta comienzos de la década de 1640. En 1681 Carlos II de Inglaterra cedió este territorio a William Penn, famoso cuáquero.

Filadelfia fue la comunidad más popular de las colonias británicas y ello la llevó a participar de forma eminente en los acontecimientos de la guerra de la Independencia estadounidense. La Declaración de Independencia fue firmada aquí en 1776, y la ciudad se convirtió en sede del gobierno nacional (excepto durante breves periodos: de 1789 a 1790 y de 1776 a 1800). También se redactó aquí la Constitución de Estados Unidos al final de la guerra, en 1787. En el siglo XIX Filadelfia se constituyó en centro del movimiento abolicionista, y durante la Guerra Civil fue el mayor proveedor de productos industriales de la Unión. Después de la guerra, la economía de la ciudad continuó su acelerado proceso de expansión, atrayendo a emigrantes procedentes de Irlanda, Alemania, Italia, Polonia, Rusia, y otros países europeos.

Hoy Filadelfia es el eje de una gran área metropolitana que se extiende a lo largo de todo el sureste de Pennsylvania hasta Nueva Jersey y Delaware. Población (2006), 1.448.394 habitantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario