martes, 23 de julio de 2013

Maryland



Maryland, estado situado en la costa atlántica de Estados Unidos; limita al norte con Pennsylvania, al este con Delaware y el océano Atlántico, al sur con Virginia, y al suroeste y oeste con Virginia Occidental. El distrito federal de Columbia, la sede de la capital de los Estados Unidos, constituye un enclave en la parte occidental del estado. El río Potomac establece la mayor parte del límite occidental de Maryland, y la bahía de Chesapeake conforma una gran hendidura en su sección oriental.
Maryland entró en la Unión el 28 de abril de 1788, de manera que fue el séptimo de los trece estados originales. Sus ciudades más importantes son Annapolis (la capital), Baltimore, Rockville, Fredericks, Gaithersburg y Bowie.

2
TERRITORIO Y RECURSOS
Maryland tiene una superficie de unos 32.134 km². La altitud del terreno varía desde el nivel del mar hasta los 1.024 m del monte Backbone, en el noroeste. El estado puede dividirse en cinco grandes regiones fisiográficas: la llanura costera atlántica, la meseta de Piedmont, las Blue Mountains o montañas Azules, la región del Valle y Cordillera, y los montes Allegheny. Alrededor de la mitad de Maryland forma parte de la llanura costera atlántica, que se encuentra dividida en dos secciones por la bahía de Chesapeake: la orilla oriental, que comprende parte de la península de Delmarva, y la orilla occidental. El suelo de la llanura costera está compuesto por una mezcla de arena, arcilla y sedimentos, y su fertilidad es relativamente baja. La región de la meseta Piedmont engloba una cuarta parte del estado.

Maryland tiene dos grandes ríos: el Potomac y el Susquehanna. El clima es húmedo subtropical, excepto en la región de los montes Allegheny. El noroeste tiene un clima templado húmedo, con precipitaciones, en forma de nieve durante el invierno, que sobrepasan los 1.520 mm anuales.

Los bosques cubren el 43% de la superficie de Maryland. En la llanura costera atlántica se extienden los bosques de robles y pinos, mientras en los montes Allegheny dominan los bosques de hayas, tulipaneros, arces y tilos; los bosques de robles y tulipaneros son muy comunes en el resto del territorio. Alrededor del 90% de los bosques de Maryland son explotables comercialmente.

En cuanto a la fauna, en todo el estado se pueden encontrar ejemplares de ciervo de cola blanca, el zorro rojo y gris, el mapache, la mofeta, la zarigüeya, el conejo de cola de algodón, la marmota de América, la ardilla gris y la rata almizclera. La región de la bahía de Chesapeake es un importante área de invernada para las aves acuáticas.

Los principales recursos minerales de Maryland son el carbón y la piedra para la construcción. Por su parte, los productos agropecuarios de mayor importancia son los lácteos, el maíz, las habas de soja (soya), el heno, el tabaco, el trigo, la cebada, las patatas (papas) y varias verduras, así como la cría de aves de corral.

Maryland tenía 5.618.344 habitantes en 2007, de los que los blancos formaban el 64% de la población, y los negros, el 27,9%. Son de ascendencia hispana 227.916 residentes.

El jefe del ejecutivo es un gobernador elegido por votación popular para un mandato de cuatro años, y no puede permanecer en el cargo durante más de dos mandatos consecutivos. Maryland designa dos senadores y ocho representantes para el Congreso de los Estados Unidos.

3
HISTORIA
El territorio que en la actualidad comprende los estados de Maryland y Delaware le fue concedido en 1632 a George Calvert, primer barón de Baltimore, por parte de Carlos I, rey de Inglaterra. El territorio fue bautizado así en honor a Enriqueta María de Francia, reina consorte de Carlos I. Aunque lord Baltimore era católico y había planeado fundar una colonia en la cual sus correligionarios estuvieran a salvo de las persecuciones, es muy probable que, de unos doscientos colonos que llegaron al territorio en 1634, más de la mitad fueran protestantes. Más tarde, durante ese mismo año, se fundó en la península un asentamiento llamado Saint Mary.

Las relaciones con los nativos eran amistosas. La negativa de William Claiborne a reconocer la autoridad de lord Baltimore dio como resultado que su asentamiento fuera embargado en 1638. En 1643, un grupo de puritanos expulsados de Virginia fundaron un asentamiento llamado Providence en el territorio que hoy ocupa Annapolis. En un intento por reconciliar a los puritanos, lord Baltimore consintió en 1650 que se fundara el condado de Anne Arundel, que englobaba los asentamientos puritanos dentro de la colonia. En 1657, Oliver Cromwell, lord protector de Inglaterra, reconoció el título de la colonia para lord Baltimore, y al año siguiente se restauró el gobierno propietario.

Charles Calvert, tercer barón de Baltimore, se convirtió en 1675 en lord propietario de la colonia. Durante la mayor parte del tiempo que mantuvo su propiedad se vio envuelto en una encarnizada disputa de fronteras con William Penn, fundador de Pennsylvania. La disputa, que se resolvió a favor de Penn en 1685, concernía al territorio que en la actualidad comprende Delaware. En 1715, después de un intermedio de gobierno real, se restituyó el gobierno propietario en la colonia bajo Charles Calvert, quinto barón de Baltimore, un protestante. Bajo el nuevo régimen se toleraron todas las confesiones, excepto a los católicos.

En 1774, después de la implantación de un nuevo impuesto sobre el té, los habitantes de Maryland quemaron un barco cargado con este producto. En noviembre de 1776, una convención adoptó una Constitución que suplantaba de manera formal al gobierno propietario.

En la Guerra Civil estadounidense, aunque el estado se adhirió a la Unión, muchos de los habitantes de Maryland sirvieron en el Ejército Confederado, que invadió el estado en dos ocasiones. En septiembre de 1862 se libró una batalla decisiva cerca de Sharpsburg, el único encuentro de importancia sobre el suelo de Maryland.



No hay comentarios:

Publicar un comentario