martes, 23 de julio de 2013

Washington (ciudad)



2
ECONOMÍA
Washington (ciudad), ciudad y distrito, capital de Estados Unidos de América. Washington está situada en la confluencia de los ríos Potomac y Anacostia, y limita con el estado de Maryland al norte, este y sureste, y con el de Virginia al suroeste. La ciudad de Washington coincide con el distrito federal de Columbia. Washington, que se fundó en 1800 como sede del gobierno nacional, es en la actualidad el núcleo del área metropolitana más extensa del país y el centro de la diplomacia y de la política internacional y nacional de Estados Unidos.
La vida económica de Washington se desarrolla mediatizada por su papel de capital federal. Aproximadamente la tercera parte de los trabajadores de Washington (unos 45.000) son empleados del gobierno federal. Organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización de Estados Americanos (OEA) también contribuyen al peso financiero y político de la ciudad. El turismo es el segundo sector más importante de la economía de Washington (con más de 18 millones de visitantes cada año). El área metropolitana se extiende por los estados de Maryland y Virginia, donde se ubican los barrios del extrarradio. La ciudad cuenta con tres aeropuertos.

3
LUGARES DE INTERÉS
El plano urbanístico de Washington se basa en un dibujo de retícula o damero con amplias avenidas radiales; la ciudad se divide en cuatro cuadrantes (noroeste, noreste, suroeste y sureste) por líneas que la cruzan de norte a sur y de este a oeste pasando por el Capitolio de Washington. El espacio central abierto, una gran avenida llamada el Mall (Paseo), está rodeado de edificios públicos y museos, flanqueado al este por el Capitolio y al oeste por el Lincoln Memorial; los principales edificios de oficinas del gobierno federal se hallan cerca de este núcleo. La zona central de la ciudad es muy extensa, sobre todo porque la altura de los edificios está limitada por la ley. Los sectores más antiguos de la zona residencial de Washington se caracterizan por casas alineadas que, en los límites del distrito, dan paso a casas individuales y, en las principales calles radiales, a edificios de apartamentos.

En la ciudad existen diferentes monumentos conmemorativos como el de los Veteranos de Vietnam (1982), el de las Mujeres de Vietnam (1993), el monumento a Thomas Jefferson (1943), a Abraham Lincoln (1922) y a George Washington (1884), un obelisco de 169 m de altura. Al cruzar el río Potomac, ya en Virginia, puede verse el cementerio nacional de Arlington y el edificio del Pentágono. Entre los parques de la ciudad destacan el parque Rock Creek, el parque monumento de la isla Theodore Roosevelt y el Arboretum.

La estructura más visible de Washington, debido a su majestuosa arquitectura y a su localización ventajosa en la cima de una colina, es el Capitolio de Estados Unidos. Frente a éste se encuentra el edificio del Tribunal Supremo (1935) y el de la Biblioteca del Congreso, y a unos 2,4 km al oeste del Capitolio está la Casa Blanca (que se comenzó a construir en 1792 y se reconstruyó después de 1814). En un primer momento se denominó Casa del Presidente; el primero que la ocupó fue John Adams y, desde entonces, ha sido el lugar de residencia de todos los presidentes del país.
En la avenida Pennsylvania, entre la Casa Blanca y el Capitolio, se encuentra el edificio de Archivos Nacionales (1935), uno de los grandes edificios del gobierno que, como el de los departamentos de Justicia, Hacienda, Correos y Comercio se encuentran situados en un complejo que se conoce como el Triángulo Federal (1926-1935). En los Archivos Nacionales se exhibe el documento de la Declaración de Independencia estadounidense, la Constitución de Estados Unidos y la Declaración de Derechos. Entre las Iglesias más importantes figuran la catedral nacional episcopal de Washington, que se comenzó a construir en 1907 y se terminó en 1990, y la Iglesia católica de la Inmaculada Concepción (1959); también es de destacar la iglesia de Saint John (1816), conocida como la iglesia de los Presidentes.

Entre los centros de enseñanza superior de Washington figuran la Universidad de Georgetown (1789), la Universidad Americana (1893), la Universidad de George Washington (1821), la Universidad Católica de América (1889), la Universidad Trinidad (1897), la Universidad Howard (1867) y la Universidad Gallaudet (1856). Washington se ha convertido en uno de los principales centros culturales de Estados Unidos y posee museos importantes, la mayoría de ellos dirigidos por el Instituto Smithsonian. La Biblioteca Folger Shakespeare alberga la mayor colección del mundo de obras de y sobre William Shakespeare.

4
HISTORIA
En 1783 el Congreso, reunido en Filadelfia, decidió que se necesitaba una nueva capital para la nueva nación. El presidente George Washington escogió como sede del distrito federal la zona en que se inicia la parte navegable del río Potomac. El sector escogido se llamó Distrito de Columbia en honor a Cristóbal Colón. Washington llamó a Pierre Charles L’Enfant para que diseñara la nueva capital. La ciudad, que en un principio se llamó Ciudad Federal (Federal City), fue rebautizada con su nombre actual por el Congreso en conmemoración del primer presidente de Estados Unidos.

En 1800 Washington era una ciudad de menos de 5.000 habitantes; el lento crecimiento que inició entonces la ciudad fue interrumpido por el incendio de los edificios más importantes provocado por los británicos, que conquistaron la ciudad en 1814 durante la Guerra Anglo-estadounidense. Durante la Guerra Civil estadounidense la población aumentó de un modo importante y llegó a alcanzar los 132.000 habitantes hacia 1870. Gran parte de este aumento se debió a la inmigración de población negra. En el siglo XX, el crecimiento de Washington se vio afectado por los acontecimientos nacionales. La depresión de la década de 1930, la política de New Deal y las dos guerras mundiales provocaron un aumento del gasto federal y una enorme sangría de población.

Desde la II Guerra Mundial, los distritos de Maryland y Virginia han sido las principales zonas de crecimiento. La población de la ciudad decreció en más de 190.000 habitantes entre 1950 y 1990. La composición de la población también cambió considerablemente, con el aumento de la población negra que pasó de un 35% en 1950 a un 65,8% en 1990. La población asiática e hispana también creció en ese periodo aunque sin alcanzar esos porcentajes. Debido a que Washington es la capital de Estados Unidos, la ciudad ha sido el escenario de las manifestaciones de protesta más importantes del país, como la Marcha sobre Washington en defensa de los derechos civiles que tuvo lugar en 1963. Población (2005), 550.521 habitantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario