martes, 23 de julio de 2013

Ciudad


Ciudad, gran núcleo de población organizado como comunidad, una agrupación permanente de casas y personas. La palabra proviene del vocablo latino civitas, que se refería a una comunidad autogobernada. En la antigua Grecia se denominaba a este tipo de comunidad independiente con el término ciudad-estado, y estaba compuesta por el núcleo urbano y los alrededores más inmediatos; los cantones que constituyen la Confederación Helvética (Suiza) no se diferencian mucho de las ciudades en este sentido. Durante la edad media la ciudad coincidía normalmente con la sede episcopal.

Un núcleo de población o asentamiento es el lugar donde viven las personas. El hábitat o poblamiento es el modo en que se agrupan los asentamientos y puede ser disperso (característico del mundo rural, con edificios aislados entre terrenos agropecuarios o forestales) o concentrado, es decir, formado por numerosas edificaciones compactas y próximas, rodeadas de campos. Cuando los asentamientos concentrados crecen en extensión se convierten en pueblos y estos al aumentar en superficie y población pasan a tener el rango de ciudades.

Sin embargo, el término ciudad es poco preciso y carece de una definición universal, utilizándose unas veces criterios cuantitativos, como el número de habitantes y la densidad de población, y en otras ocasiones criterios cualitativos, como la fisonomía urbana y las actividades económicas predominantes. El umbral de población a partir del cual un núcleo de población es considerado ciudad varía de un país a otro; por ejemplo, es de 10.000 habitantes en España y de 200 en Suecia. En una ciudad actual la mayoría de la población está ocupada en el sector servicios (la economía urbana está terciarizada), y un gran porcentaje, en la industria (son casi inexistentes las funciones agrícolas).

Se considera que una ciudad, también denominada urbe, es una creación humana, con escasa presencia de la naturaleza, a excepción de parques y jardines, que se caracteriza por el uso intensivo del territorio, por la aparición de diversas formas de contaminación (atmosférica, acústica…) y de un microclima (isla de calor: situación atmosférica que se presenta en las grandes ciudades y consiste en el rápido aumento de la temperatura desde las afueras hacia el centro urbano, donde los edificios y el asfalto desprenden por la noche el calor acumulado durante el día), y por la existencia de planeamiento urbano o políticas urbanísticas destinadas a diseñar el espacio metropolitano, además de presentar ciertas peculiaridades sociales, tales como la heterogeneidad, la 'cultura urbana' y el elevado grado de interacción social.

Uno de los rasgos más característicos del mundo actual es la concentración de la población en ciudades que presentan: alta densidad demográfica, construcciones en altura y rascacielos, servicios públicos y privados especializados, diversidad de medios e infraestructuras de transporte y de comunicaciones, acceso a diferentes niveles educativos…

2
OTRAS DEFINICIONES DE CIUDAD
Según Friedrich Ratzel, geógrafo alemán, una ciudad es: “Una reunión duradera de personas y de viviendas humanas que cubre una gran superficie y se encuentra en la encrucijada de grandes vías comerciales”. Según Eugen Wirth, también geógrafo alemán, es: “Una instalación humana relativamente grande, densa y permanente de individuos socialmente heterogéneos”.

Maximilien Sorre, geógrafo francés define la ciudad como: “Una aglomeración de hombres más o menos considerable, densa y permanente, con un elevado grado de organización social: generalmente independiente para su alimentación del territorio sobre el cual se desarrolla, e implicando por su sistema una vida de relaciones activas, necesarias para el sostenimiento de su industria, de su comercio y de sus funciones”.

Según Max Derruau, geógrafo francés: “La ciudad es una aglomeración duradera (el calificativo es de Ratzel) por oposición a las aglomeraciones temporales, como los mercados de la alta edad media o los mercados actuales del Magreb. Se puede también definir una ciudad por su aspecto exterior, por un paisaje urbano que no es uniforme sino que se define en cada región por el del campo circundante. La ciudad es una aglomeración importante organizada para la vida colectiva y en la que una parte notable de la población vive de actividades no agrícolas”. Paul Claval, también geógrafo francés, describe la ciudad como: “El lugar que permite maximizar el nivel total de interrelación existente en la sociedad”.

Para Aurousseau, geógrafo estadounidense: “Rurales son aquellos sectores de población que se extienden en la región y se dedican a la producción de los artículos primarios que rinde la tierra; los sectores urbanos, en cambio, incluyen a las grandes masas concentradas que no se interesan, al menos en forma inmediata, por la obtención de materias primas, alimenticias, textiles o de confort en general, sino que están vinculadas a los transportes, a las industrias, al comercio, a la instrucción de la población, a la administración del Estado o simplemente a vivir en la ciudad”.

Robert E. Dickinson, otro geógrafo estadounidense, refiriéndose a las ciudades habla de: “Núcleos de poblamiento compacto, dedicados principalmente a ocupaciones no agrícolas. El rasgo peculiar de la ciudad se deduce del modo de vida y de las actividades de sus habitantes; difiere del pueblo en la dedicación de su población, no ligada de forma directa a las faenas agrícolas, que vive y labora en el organismo urbano tomando parte de su vida y organización. El carácter de verdadera ciudad implica la posesión de cierto grado de servicios y organización de la comunidad en forma más o menos equilibrada. Como tal, es objeto de abastecimiento por parte de una zona que incluye a todos los habitantes de los núcleos y regiones de los alrededores”. Kingsley Davis, demógrafo y sociólogo del mismo país que el anterior, describe una ciudad como: “Una comunidad de considerable magnitud y de elevada densidad de población que alberga en su seno una gran variedad de trabajadores especializados no agrícolas, amén de una élite cultural e intelectual”.

El geógrafo español J. M. Casas Torres escribió que: “La ciudad, grande o chica, se abastece desde fuera, no se basta para su aprovisionamiento, y existe en función de una región más amplia a la que organiza, a la que sirve, para la que es el nexo con el resto del mundo”.

Ferdinand von Richthofen, geógrafo alemán, define una ciudad como: “Un agrupamiento cuyos medios de existencia normales consisten en la concentración de formas de trabajo que no están consagradas a la agricultura, sino particularmente al comercio y a la industria”.

René Maunier, sociólogo francés, describe una ciudad como: “Una sociedad compleja, cuya base geográfica es particularmente restringida con relación a su volumen, y cuyo elemento territorial es relativamente débil en cantidad con relación al de sus elementos humanos”.

Para H. Dörries, geógrafo alemán: “Una ciudad se reconoce por su forma más o menos ordenada, cerrada, agrupada alrededor del núcleo fácil de distinguir y con un aspecto muy variado, acompañada de los elementos más diversos”.

Manuel de Terán, geógrafo español, ofreció muchas definiciones de ciudad, como la siguiente: “Una agrupación más o menos grande de personas sobre un espacio relativamente pequeño que ocupan densamente, que utilizan y organizan para habitar y hacer su vida, de acuerdo con su estructura social y su actividad económica y cultural”.

Varios estudiosos de lo urbano hacían hincapié en la peculiar cultura urbana en el pasado siglo. Max Weber, sociólogo alemán, hablaba de que en la ciudad hay un nuevo tipo de comunidad, y señalaba como características esenciales de la misma la existencia de intercambios comerciales, una función política y militar, variedad de instituciones y una organización social relativamente diferenciada. Manuel Castells, geógrafo español, escribió que en una ciudad existe “un sistema específico de normas o valores o, por lo que concierne a los actores, de comportamientos, actitudes y opiniones” y que “la organización social y el sistema cultural dependen de algo más que el número y la heterogeneidad de los individuos; hay que tener también en cuenta la estructura tecno-social, fundamento organizativo de la sociedad”.

Ronald Abler, John S. Adams y Peter Gould, geógrafos anglosajones, definieron una ciudad como: “Una organización espacial de personas y actividades especializadas diseñadas para maximizar los intercambios; a nivel local, la ciudad es el mejor medio de interrelacionar actividades sociales y económicas para máximo beneficio de todas ellas; a nivel regional, aparecen sistemas de ciudades para organizar intercambios entre lugares distantes y para facilitar a las áreas circundantes de carácter no urbano los bienes y servicios que necesitan”.

Jacqueline Beaujeu-Garnier y Georges Chabot, geógrafos franceses, aclararon que: “Nuestra definición se aproximaría a la de H. Bobek, que añade a los elementos reconocidos por todos (continuidad de aglomeración, dimensión suficiente) otra noción difícil de definir, Städtisches Leben; ahora bien, solo podemos definir el modo de vida urbano por oposición al modo de vida rural; caemos en la tautología”.

3
PAISAJE URBANO
La Geografía, y en concreto la geografía urbana, estudian las ciudades como elementos organizativos del territorio al ser los principales focos de la actividad social y económica. Para su análisis se deben tener en cuenta varios aspectos: sus funciones, su emplazamiento (lugar topográfico que ocupa: en una llanura, en una cima, en la costa…, muchas veces determinado por la función originaria de la ciudad) y situación (localización en relación a su entorno territorial: accesibilidad, proximidad de vías de comunicación…), sus áreas de influencia y conformación de una red urbana (conurbaciones, aglomeraciones, ciudades satélite o dormitorio…), y la morfología y entramado que presentan.

La ciudad, el medio urbano, muestra una acusada multifuncionalidad que no es tan acentuada en el medio rural. Las principales funciones urbanas, sobre todo en los países desarrollados, son la comercial (incluidas la banca y las finanzas), la industrial y las administrativas y de servicios. Otras funciones complementarias que podrían mencionarse son: la residencial, la religiosa (casos de Roma, Santiago de Compostela, Jerusalén, La Meca…), la militar, la turística y la cultural. Las ciudades de cierta importancia siempre acumulan varias de estas funciones.

Las ciudades suelen localizarse en lugares estratégicos que favorezcan las comunicaciones y las actividades económicas: junto a ríos y costas, en nudos de transporte… Adoptan formas particulares que obedecen a factores de crecimiento muy diversos y que, en general, son fruto de su propia evolución. La historia de una ciudad puede descubrirse al estudiar su plano urbano, pues refleja los cambios en el paisaje urbano que han tenido lugar con el paso del tiempo y su entramado actual: centro y periferia, usos del suelo (residencial, industrial, dotacional…).

4
DESARROLLO HISTÓRICO
Las ciudades comenzaron a surgir en el neolítico, cuando los grupos de cazadores y recolectores nómadas adoptaron una vida sedentaria y agrícola. Para protegerse ellos mismos y sus provisiones de alimentos de los ataques de los nómadas depredadores, construían sus viviendas dentro de zonas amuralladas o en espacios con defensas naturales, estructuras que fueron el origen de la acrópolis de las ciudades de la antigua Grecia. También era un factor importante poder disponer de agua, motivo por el cual normalmente se establecían a la orilla de un río o en la costa. Estos asentamientos estables condujeron a la especialización y división del trabajo. Surgieron mercados en los que los artesanos podían cambiar sus productos por otros diferentes; una clase religiosa iba apareciendo y contribuía a la vida intelectual. De este modo las ciudades fueron el lugar adecuado tanto del desarrollo del comercio y de la industria, como del arte y las ciencias, y desempeñaron una función esencial en el nacimiento de las grandes civilizaciones. Entre las ciudades más notables de la antigüedad se encontraban, según el orden de su desarrollo, Tebas, Menfis, Babilonia, Nínive, Susa, Tiro, Cartago y Jerusalén. Se cree que Alejandría llegó a superar los 500.000 habitantes, y que Roma fue aún mayor. Constantinopla, capital del Imperio romano de Oriente, sucedió a Roma como la ciudad más importante de Europa. En el Oriente islámico, durante parte de la edad media, Bagdad, Damasco y El Cairo contaban con las poblaciones más numerosas; Córdoba fue la mayor ciudad del Occidente Islámico y, durante un tiempo, de toda Europa. En el Lejano Oriente, Chang-An (actual Xi'an), la capital de la dinastía Han, era hacia el siglo VI la mayor ciudad del mundo construida con anchas vías públicas trazadas a cordel. En la América precolombina la civilización maya y otras construyeron vastas ciudades de piedra. En América Latina en el siglo VI existía ya la ciudad de Teotihuacán, de 21 km2 con toda clase de servicios. Hacia el siglo IX despuntó la ciudad de Chab Chan (se ha localizado cerca de la actual Trujillo, en Perú): llegó a tener una población de 200.000 habitantes. La ciudad de Cuzco se fundó en el siglo XI y a la llegada de los españoles, a comienzos del XVI, tenía entre 150.000 y 200.000 habitantes.

Tenochtitlan (la actual ciudad de México) se fundó en 1325. Capital del Imperio azteca o méxica pronto inició una expansión que la convirtió en la urbe cabeza de una red de ciudades cercanas, con más de 300.000 habitantes en el momento de la llegada de los españoles.

El desarrollo de las ciudades en Europa fue uno de los signos de la desintegración del feudalismo. A principios del siglo XVI, Europa contaba con 6 ó 7 ciudades con 100.000 o más habitantes, y a finales de siglo ya eran unas 13 ó 14 ciudades. Aunque aumentó la población de las ciudades durante el siglo XVII, la población total de Europa permaneció estacionaria. La mayor urbe del mundo a finales del siglo XVIII era Edo (la actual Tokio), con 1,4 millones de habitantes, resultado de la civilización comercial del periodo Tokugawa.

5
CIUDADES MODERNAS
Una de las tendencias notables de los siglos XIX y XX, tras la Revolución Industrial, ha sido el constante crecimiento de las comunidades urbanas a expensas de las zonas rurales (éxodo rural) y de las migraciones internacionales. La proporción de la población urbana aumenta, no solo en los países muy industrializados y terciarizados, sino también en los agrícolas y económicamente menos desarrollados. Las tres causas principales de este crecimiento han sido: el desarrollo del sistema fabril (industrialización), las mejoras del transporte y la mecanización de la agricultura, que redujo la necesidad de mano de obra en el campo. Muchas ciudades modernas fueron concebidas como centros industriales cercanos a las fuentes de materias primas. En la antigua Unión Soviética se construyeron más de 350 ciudades de este tipo. Se han desarrollado varias teorías relacionadas con el espacio urbano, como la teoría del lugar central.

Una de las características del desarrollo urbano moderno es el crecimiento de los suburbios que dependen económicamente del núcleo central de la ciudad. Gran parte de esta creciente población de las ciudades modernas se aloja en el extrarradio. Los habitantes de las zonas más antiguas (núcleos o cascos históricos) de la ciudad van siendo desplazados por la proliferación de comercios e industrias en la periferia; las instalaciones de transporte rápido (autopistas, redes de metro…) hacen posible que las personas que trabajan en la ciudad puedan residir en los distritos más apartados del extrarradio y realicen movimientos pendulares diarios (desplazamientos sistemáticos de la vivienda al trabajo, que están distantes unos pocos kilómetros). Junto a las ciudades se suelen emplazar las empresas industriales (véase Localización industrial).

Tras la II Guerra Mundial, las ciudades de todo el mundo continuaron extendiéndose más allá de sus límites administrativos. Este fenómeno ha determinado la creación de gran número de organismos oficiales y semioficiales para atender a los problemas de las zonas metropolitanas. Por ejemplo, en 1982 se creó, a iniciativa de las ciudades de Lima y Madrid, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), organización que agrupa a las capitales iberoamericanas, para la cooperación, promoción y defensa de sus intereses.

El crecimiento del número y del tamaño de las ciudades durante los dos últimos siglos ha sido tan espectacular que se habla de explosión urbana en los albores del siglo XXI. En América Latina se encuentran algunas de las aglomeraciones urbanas más grandes del planeta, conocidas como megalópolis o megaciudades, que superan los 10 millones de habitantes: ciudad de México, São Paulo y Buenos Aires. En todo el planeta aumentan las ciudades que rondan los 5 millones de habitantes.

En este sistema mundo en el que vivimos, existen una serie de ciudades que ejercen una gran influencia internacional, ya que en ellas se toman las decisiones que marcan el ritmo de la economía planetaria y son las impulsoras de la globalización. Son las llamadas metrópolis mundiales, entre las que destacan Nueva York, Londres, París y Tokio. Corresponden con los puntos neurálgicos de la comunicación y están en lo más alto de la jerarquía urbana. En ellas se localizan las sedes de las mayores multinacionales y de las principales organizaciones internacionales, y las bolsas financieras más importantes.



Filadelfia (Estados Unidos)


Filadelfia (Estados Unidos) (en inglés, Philadelphia), la ciudad más grande de Pennsylvania y la quinta de Estados Unidos, está situada en el extremo sureste del estado, junto al estuario del río Delaware en su confluencia con el río Schuykill. Es puerto importante de la costa atlántica, pese a estar situado a unos 160 km de la misma, a mitad de camino entre las ciudades de Nueva York y de Washington.

2
ECONOMÍA
La economía de Filadelfia se sustenta en un complejo sistema que combina la industria fabril con las actividades comerciales, de servicios y de investigación. El puerto de Filadelfia, en el río Delaware, es uno de los puertos fluviales más activos del mundo y el mayor de Estados Unidos ya que controla la entrada de más de 5.000 cargueros cada año. En sus muelles existen plantas de refinado de azúcar y petróleo, generadoras de electricidad, y de procesado de alimentos y metales. En los alrededores de la ciudad hay una gran variedad de centros industriales y fabriles de locomotoras, contenedores, elementos de imprenta, tratamiento de metales, fábricas de helados y de productos alimenticios.

La comunicación entre ciudades es posible gracias a la densa red de carreteras, líneas de metro subterráneas y exteriores, servicios de autobuses y camiones, tranvías y trenes de cercanías. La ciudad es también nudo de las carreteras nacionales de primer orden y de las líneas férreas. El puerto del río Delaware cuenta con terminales para barcos de pasajeros y el aeropuerto internacional de Filadelfia está dotado de los más modernos medios.

La ciudad está situada en un espacio relativamente llano y muestra un tipo de plano cuadriculado.

3
LUGARES DE INTERÉS
A partir de la década de 1950, el aspecto del centro de Filadelfia cambió de manera espectacular como resultado de una serie de proyectos de ampliación y reforma urbanística. La actual Filadelfia se caracteriza, en este sentido, por la combinación de viviendas restauradas del siglo XVIII con grandes edificios construidos en metal y vidrio.

Filadelfia cuenta con numerosos monumentos y edificios históricos: el Independence Hall, el Carpenter's Hall (sede del primer Congreso Continental), la Campana de la Libertad, la casa de Betsy Ross (donde al parecer, en 1777, se confeccionó la primera bandera estadounidense), y la iglesia de Cristo (donde está enterrado Benjamin Franklin).

Es la sede de la Universidad de Pennsylvania y de la Temple, ambas de destacado prestigio. También alberga el teatro de Walnut Street, inaugurado en 1809, el más antiguo del país que sigue en activo.

4
HISTORIA
El lugar en el que hoy se levanta Filadelfia estuvo poblado por habitantes de origen sueco hasta comienzos de la década de 1640. En 1681 Carlos II de Inglaterra cedió este territorio a William Penn, famoso cuáquero.

Filadelfia fue la comunidad más popular de las colonias británicas y ello la llevó a participar de forma eminente en los acontecimientos de la guerra de la Independencia estadounidense. La Declaración de Independencia fue firmada aquí en 1776, y la ciudad se convirtió en sede del gobierno nacional (excepto durante breves periodos: de 1789 a 1790 y de 1776 a 1800). También se redactó aquí la Constitución de Estados Unidos al final de la guerra, en 1787. En el siglo XIX Filadelfia se constituyó en centro del movimiento abolicionista, y durante la Guerra Civil fue el mayor proveedor de productos industriales de la Unión. Después de la guerra, la economía de la ciudad continuó su acelerado proceso de expansión, atrayendo a emigrantes procedentes de Irlanda, Alemania, Italia, Polonia, Rusia, y otros países europeos.

Hoy Filadelfia es el eje de una gran área metropolitana que se extiende a lo largo de todo el sureste de Pennsylvania hasta Nueva Jersey y Delaware. Población (2006), 1.448.394 habitantes.



Maryland



Maryland, estado situado en la costa atlántica de Estados Unidos; limita al norte con Pennsylvania, al este con Delaware y el océano Atlántico, al sur con Virginia, y al suroeste y oeste con Virginia Occidental. El distrito federal de Columbia, la sede de la capital de los Estados Unidos, constituye un enclave en la parte occidental del estado. El río Potomac establece la mayor parte del límite occidental de Maryland, y la bahía de Chesapeake conforma una gran hendidura en su sección oriental.
Maryland entró en la Unión el 28 de abril de 1788, de manera que fue el séptimo de los trece estados originales. Sus ciudades más importantes son Annapolis (la capital), Baltimore, Rockville, Fredericks, Gaithersburg y Bowie.

2
TERRITORIO Y RECURSOS
Maryland tiene una superficie de unos 32.134 km². La altitud del terreno varía desde el nivel del mar hasta los 1.024 m del monte Backbone, en el noroeste. El estado puede dividirse en cinco grandes regiones fisiográficas: la llanura costera atlántica, la meseta de Piedmont, las Blue Mountains o montañas Azules, la región del Valle y Cordillera, y los montes Allegheny. Alrededor de la mitad de Maryland forma parte de la llanura costera atlántica, que se encuentra dividida en dos secciones por la bahía de Chesapeake: la orilla oriental, que comprende parte de la península de Delmarva, y la orilla occidental. El suelo de la llanura costera está compuesto por una mezcla de arena, arcilla y sedimentos, y su fertilidad es relativamente baja. La región de la meseta Piedmont engloba una cuarta parte del estado.

Maryland tiene dos grandes ríos: el Potomac y el Susquehanna. El clima es húmedo subtropical, excepto en la región de los montes Allegheny. El noroeste tiene un clima templado húmedo, con precipitaciones, en forma de nieve durante el invierno, que sobrepasan los 1.520 mm anuales.

Los bosques cubren el 43% de la superficie de Maryland. En la llanura costera atlántica se extienden los bosques de robles y pinos, mientras en los montes Allegheny dominan los bosques de hayas, tulipaneros, arces y tilos; los bosques de robles y tulipaneros son muy comunes en el resto del territorio. Alrededor del 90% de los bosques de Maryland son explotables comercialmente.

En cuanto a la fauna, en todo el estado se pueden encontrar ejemplares de ciervo de cola blanca, el zorro rojo y gris, el mapache, la mofeta, la zarigüeya, el conejo de cola de algodón, la marmota de América, la ardilla gris y la rata almizclera. La región de la bahía de Chesapeake es un importante área de invernada para las aves acuáticas.

Los principales recursos minerales de Maryland son el carbón y la piedra para la construcción. Por su parte, los productos agropecuarios de mayor importancia son los lácteos, el maíz, las habas de soja (soya), el heno, el tabaco, el trigo, la cebada, las patatas (papas) y varias verduras, así como la cría de aves de corral.

Maryland tenía 5.618.344 habitantes en 2007, de los que los blancos formaban el 64% de la población, y los negros, el 27,9%. Son de ascendencia hispana 227.916 residentes.

El jefe del ejecutivo es un gobernador elegido por votación popular para un mandato de cuatro años, y no puede permanecer en el cargo durante más de dos mandatos consecutivos. Maryland designa dos senadores y ocho representantes para el Congreso de los Estados Unidos.

3
HISTORIA
El territorio que en la actualidad comprende los estados de Maryland y Delaware le fue concedido en 1632 a George Calvert, primer barón de Baltimore, por parte de Carlos I, rey de Inglaterra. El territorio fue bautizado así en honor a Enriqueta María de Francia, reina consorte de Carlos I. Aunque lord Baltimore era católico y había planeado fundar una colonia en la cual sus correligionarios estuvieran a salvo de las persecuciones, es muy probable que, de unos doscientos colonos que llegaron al territorio en 1634, más de la mitad fueran protestantes. Más tarde, durante ese mismo año, se fundó en la península un asentamiento llamado Saint Mary.

Las relaciones con los nativos eran amistosas. La negativa de William Claiborne a reconocer la autoridad de lord Baltimore dio como resultado que su asentamiento fuera embargado en 1638. En 1643, un grupo de puritanos expulsados de Virginia fundaron un asentamiento llamado Providence en el territorio que hoy ocupa Annapolis. En un intento por reconciliar a los puritanos, lord Baltimore consintió en 1650 que se fundara el condado de Anne Arundel, que englobaba los asentamientos puritanos dentro de la colonia. En 1657, Oliver Cromwell, lord protector de Inglaterra, reconoció el título de la colonia para lord Baltimore, y al año siguiente se restauró el gobierno propietario.

Charles Calvert, tercer barón de Baltimore, se convirtió en 1675 en lord propietario de la colonia. Durante la mayor parte del tiempo que mantuvo su propiedad se vio envuelto en una encarnizada disputa de fronteras con William Penn, fundador de Pennsylvania. La disputa, que se resolvió a favor de Penn en 1685, concernía al territorio que en la actualidad comprende Delaware. En 1715, después de un intermedio de gobierno real, se restituyó el gobierno propietario en la colonia bajo Charles Calvert, quinto barón de Baltimore, un protestante. Bajo el nuevo régimen se toleraron todas las confesiones, excepto a los católicos.

En 1774, después de la implantación de un nuevo impuesto sobre el té, los habitantes de Maryland quemaron un barco cargado con este producto. En noviembre de 1776, una convención adoptó una Constitución que suplantaba de manera formal al gobierno propietario.

En la Guerra Civil estadounidense, aunque el estado se adhirió a la Unión, muchos de los habitantes de Maryland sirvieron en el Ejército Confederado, que invadió el estado en dos ocasiones. En septiembre de 1862 se libró una batalla decisiva cerca de Sharpsburg, el único encuentro de importancia sobre el suelo de Maryland.



Potomac



Potomac, río del este de Estados Unidos, formado por sus propios ramales norte y sur, que nacen al noreste de Virginia Occidental y se unen después de pasar por Cumberland, en el estado de Maryland. Desde este punto el río serpentea a lo largo de unos 460 km hacia el sureste hasta desembocar en la bahía de Chesapeake. Forma parte de la frontera entre Virginia Occidental y Maryland, y también separa a Virginia de Maryland y del distrito federal de Columbia. Los barcos grandes pueden remontar el Potomac hasta la ciudad de Washington. Sus principales afluentes son los ríos Shenandoah y Monocacy. El monte Vernon —hogar de George Washington—, Anacostia y otros lugares históricos se encuentran en sus orillas.



Washington (ciudad)



2
ECONOMÍA
Washington (ciudad), ciudad y distrito, capital de Estados Unidos de América. Washington está situada en la confluencia de los ríos Potomac y Anacostia, y limita con el estado de Maryland al norte, este y sureste, y con el de Virginia al suroeste. La ciudad de Washington coincide con el distrito federal de Columbia. Washington, que se fundó en 1800 como sede del gobierno nacional, es en la actualidad el núcleo del área metropolitana más extensa del país y el centro de la diplomacia y de la política internacional y nacional de Estados Unidos.
La vida económica de Washington se desarrolla mediatizada por su papel de capital federal. Aproximadamente la tercera parte de los trabajadores de Washington (unos 45.000) son empleados del gobierno federal. Organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización de Estados Americanos (OEA) también contribuyen al peso financiero y político de la ciudad. El turismo es el segundo sector más importante de la economía de Washington (con más de 18 millones de visitantes cada año). El área metropolitana se extiende por los estados de Maryland y Virginia, donde se ubican los barrios del extrarradio. La ciudad cuenta con tres aeropuertos.

3
LUGARES DE INTERÉS
El plano urbanístico de Washington se basa en un dibujo de retícula o damero con amplias avenidas radiales; la ciudad se divide en cuatro cuadrantes (noroeste, noreste, suroeste y sureste) por líneas que la cruzan de norte a sur y de este a oeste pasando por el Capitolio de Washington. El espacio central abierto, una gran avenida llamada el Mall (Paseo), está rodeado de edificios públicos y museos, flanqueado al este por el Capitolio y al oeste por el Lincoln Memorial; los principales edificios de oficinas del gobierno federal se hallan cerca de este núcleo. La zona central de la ciudad es muy extensa, sobre todo porque la altura de los edificios está limitada por la ley. Los sectores más antiguos de la zona residencial de Washington se caracterizan por casas alineadas que, en los límites del distrito, dan paso a casas individuales y, en las principales calles radiales, a edificios de apartamentos.

En la ciudad existen diferentes monumentos conmemorativos como el de los Veteranos de Vietnam (1982), el de las Mujeres de Vietnam (1993), el monumento a Thomas Jefferson (1943), a Abraham Lincoln (1922) y a George Washington (1884), un obelisco de 169 m de altura. Al cruzar el río Potomac, ya en Virginia, puede verse el cementerio nacional de Arlington y el edificio del Pentágono. Entre los parques de la ciudad destacan el parque Rock Creek, el parque monumento de la isla Theodore Roosevelt y el Arboretum.

La estructura más visible de Washington, debido a su majestuosa arquitectura y a su localización ventajosa en la cima de una colina, es el Capitolio de Estados Unidos. Frente a éste se encuentra el edificio del Tribunal Supremo (1935) y el de la Biblioteca del Congreso, y a unos 2,4 km al oeste del Capitolio está la Casa Blanca (que se comenzó a construir en 1792 y se reconstruyó después de 1814). En un primer momento se denominó Casa del Presidente; el primero que la ocupó fue John Adams y, desde entonces, ha sido el lugar de residencia de todos los presidentes del país.
En la avenida Pennsylvania, entre la Casa Blanca y el Capitolio, se encuentra el edificio de Archivos Nacionales (1935), uno de los grandes edificios del gobierno que, como el de los departamentos de Justicia, Hacienda, Correos y Comercio se encuentran situados en un complejo que se conoce como el Triángulo Federal (1926-1935). En los Archivos Nacionales se exhibe el documento de la Declaración de Independencia estadounidense, la Constitución de Estados Unidos y la Declaración de Derechos. Entre las Iglesias más importantes figuran la catedral nacional episcopal de Washington, que se comenzó a construir en 1907 y se terminó en 1990, y la Iglesia católica de la Inmaculada Concepción (1959); también es de destacar la iglesia de Saint John (1816), conocida como la iglesia de los Presidentes.

Entre los centros de enseñanza superior de Washington figuran la Universidad de Georgetown (1789), la Universidad Americana (1893), la Universidad de George Washington (1821), la Universidad Católica de América (1889), la Universidad Trinidad (1897), la Universidad Howard (1867) y la Universidad Gallaudet (1856). Washington se ha convertido en uno de los principales centros culturales de Estados Unidos y posee museos importantes, la mayoría de ellos dirigidos por el Instituto Smithsonian. La Biblioteca Folger Shakespeare alberga la mayor colección del mundo de obras de y sobre William Shakespeare.

4
HISTORIA
En 1783 el Congreso, reunido en Filadelfia, decidió que se necesitaba una nueva capital para la nueva nación. El presidente George Washington escogió como sede del distrito federal la zona en que se inicia la parte navegable del río Potomac. El sector escogido se llamó Distrito de Columbia en honor a Cristóbal Colón. Washington llamó a Pierre Charles L’Enfant para que diseñara la nueva capital. La ciudad, que en un principio se llamó Ciudad Federal (Federal City), fue rebautizada con su nombre actual por el Congreso en conmemoración del primer presidente de Estados Unidos.

En 1800 Washington era una ciudad de menos de 5.000 habitantes; el lento crecimiento que inició entonces la ciudad fue interrumpido por el incendio de los edificios más importantes provocado por los británicos, que conquistaron la ciudad en 1814 durante la Guerra Anglo-estadounidense. Durante la Guerra Civil estadounidense la población aumentó de un modo importante y llegó a alcanzar los 132.000 habitantes hacia 1870. Gran parte de este aumento se debió a la inmigración de población negra. En el siglo XX, el crecimiento de Washington se vio afectado por los acontecimientos nacionales. La depresión de la década de 1930, la política de New Deal y las dos guerras mundiales provocaron un aumento del gasto federal y una enorme sangría de población.

Desde la II Guerra Mundial, los distritos de Maryland y Virginia han sido las principales zonas de crecimiento. La población de la ciudad decreció en más de 190.000 habitantes entre 1950 y 1990. La composición de la población también cambió considerablemente, con el aumento de la población negra que pasó de un 35% en 1950 a un 65,8% en 1990. La población asiática e hispana también creció en ese periodo aunque sin alcanzar esos porcentajes. Debido a que Washington es la capital de Estados Unidos, la ciudad ha sido el escenario de las manifestaciones de protesta más importantes del país, como la Marcha sobre Washington en defensa de los derechos civiles que tuvo lugar en 1963. Población (2005), 550.521 habitantes.



Columbia (distrito federal)


Columbia (distrito federal) o Distrito de Columbia, distrito federal de los Estados Unidos en el que está integrado la ciudad de Washington, la capital del país. Está situado entre los ríos Potomac y Anacostia, y tiene una superficie de 176 km² aproximadamente.
Los departamentos y agencias gubernamentales son la principal fuente de empleo del distrito. Otras actividades de importancia son el turismo (en especial por las convenciones de negocios), la investigación y el desarrollo científico, y la fabricación de aparatos técnicos. El distrito es famoso por sus instituciones culturales, monumentos históricos y parques.
Las leyes dictadas por el Congreso en 1790-1791 crearon el distrito en un terreno cedido por los estados de Maryland y Virginia. El área comprendía las comunidades de Alexandría y Washington. La piedra angular del Capitolio fue colocada en 1793, y en 1800 el Congreso abandonó su sede provisional en Filadelfia para trasladarse a esta ciudad. En 1847, Alexandría y el resto del distrito que se extendía por la orilla oeste del Potomac fueron devueltos al estado de Virginia tras la sentencia de un acta del Congreso. Georgetown mantuvo su rango de ciudad independiente dentro del distrito desde 1878 hasta 1895, año en el que fue fusionada con Washington. En Georgetown se encuentra la más antigua universidad católica del país, la Universidad de Georgetown. Población (2007), 588.292 habitantes.



Territorio



Territorio, espacio sobre el que se asienta la comunidad nacional. Sobre el territorio, sin embargo, existen dos visiones no siempre coincidentes. La primera, variable a lo largo de la Historia, es de índole política; la segunda responde a concepciones jurídicas que se derivan del Derecho internacional y del Derecho de Estado. En el ámbito político, el territorio es definido por teorías que lo consideran un elemento constitutivo de los Estados, entre la población y el Gobierno; como el objeto y límite de la acción institucional, pues el territorio sería el lugar donde las autoridades ejercitan el poder y, con una clara orientación autoritaria, que algunos analistas repudian, un ámbito en expansión, como se desprende de los postulados nacionalsocialistas del 'espacio vital', fundamentados sobre todo en interpretaciones racistas. En el mundo anglosajón, el territorio tiene una acepción diferente. En los Estados Unidos de América se denomina de esta forma a una sección hasta cierto punto autónoma del territorio nacional que no ha alcanzado la categoría de estado. Los territorios son: Columbia (distrito federal), en el continente, y Samoa Oriental y Guam, en el Pacífico. Puerto Rico fue territorio estadounidense hasta 1952. Alaska y Hawai, estados número 49 y 50 de los Estados Unidos, respectivamente, fueron territorios hasta 1959. Los territorios no están representados con regularidad en el Congreso de los Estados Unidos, pero se les permite enviar un delegado, al que se concede un escaño en la Cámara de representantes, con derecho a participar en los debates pero sin derecho al voto.