viernes, 31 de agosto de 2012

Países: República Camerún



Camerún (república) (nombre oficial en inglés, Republic of Cameroon; en francés, République du Cameroun, República del Camerún), república al oeste de África central; limita al norte con el lago Chad, al este con Chad y la República Centroafricana, al sur con la República del Congo, Gabón y Guinea Ecuatorial, y al oeste con la bahía de Bonny o Biafra (en el golfo de Guinea) y Nigeria. El país tiene forma de un triángulo alargado y sirve de puente entre África occidental y África central. Desde 1961 hasta 1972, la República constituía una federación formada por Camerún oriental, el antiguo Camerún francés, y Camerún occidental, parte del antiguo Camerún británico. Como consecuencia de un referéndum, Camerún se convirtió en una república unitaria el 2 de junio de 1972. El país tiene una superficie de 475.442 km². La capital de Camerún es Yaundé.
2
TERRITORIO Y RECURSOS
Camerún consta de cuatro regiones fisiográficas distintas. Al sur está la llanura costera, una región de densa selva ecuatorial. En el centro se encuentra el macizo de Adamaua, una meseta con elevaciones que alcanzan los 1.370 m sobre el nivel del mar. Es un área de transición donde la selva da paso a la sabana del norte. En el extremo norte la sabana gradualmente se transforma en el terreno pantanoso que bordea el lago Chad. Al oeste se halla un área de montañas altas cubiertas de bosques. Aquí se localiza el monte Camerún (4.095 m), que es el pico más alto de África occidental y un volcán activo. Los suelos más fértiles del país se encuentran en esta región. También se localiza en las montañas occidentales, cerca de la frontera nigeriana, el lago Nyos, de origen volcánico. El escape de una mezcla nociva de dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno en 1986, que se había acumulado en el fondo del lago, causó la muerte a unas 2.000 personas. En marzo de 1995 empezó una operación para limpiar el lago de otra formación de gases. Entre los ríos principales, destacan el Sanaga y el Nyong, que desembocan en el océano Atlántico, mientras que los ríos Mbéré y Logone fluyen hacia el norte por la meseta central hasta el lago Chad. Una red fluvial en la cuenca del Chad, entre los que se encuentra el río Benue, unen el país con el vasto sistema del río Níger en el este y norte.
2.1
Clima
Camerún tiene un clima ecuatorial, cálido y húmedo en el sur pero que incrementa su sequedad hacia el norte. En la costa la precipitación media anual es de 3.890 mm. En las laderas expuestas al oeste de las montañas de Camerún, la lluvia es casi constante y a veces alcanza los 10.160 mm al año. En el noroeste semiárido la precipitación media anual es de 380 mm. La estación seca en el norte se prolonga desde octubre hasta abril. La temperatura media en el sur es de 25 °C, en la meseta es de 21,1 °C y en el norte es de 32,2 °C.
2.2
Flora y fauna
Las valiosas selvas de Camerún contienen un gran número de especies arbóreas, en especial palmera de aceite, bambú, caoba, teca, ébano y caucho. La fauna es variada y abundante e incluye monos, chimpancés, gorilas, antílopes, leones y elefantes, así como numerosas especies de pájaros y serpientes.
2.3
Recursos naturales
Camerún depende principalmente de su agricultura y sus recursos madereros. Existen yacimientos con alto contenido de bauxita en el norte. El gas natural se encuentra cerca de Douala y son explotados los yacimientos petrolíferos de la costa. Se extrae una pequeña cantidad de oro junto con mineral de estaño y caliza. El potencial hidroeléctrico de Camerún es significativo; la estación de mayor producción energética está en Edéa, en el río Sanaga. La producción total de electricidad en 2003 era de 2.988 millones de KWh, de los que casi el 97% lo generaban instalaciones hidroeléctricas.
2.4
Temas medioambientales
El gobierno de Camerún ha designado 37.410 km² como zona protegida (2004), incluidos los 5.260 km² de la Reserva de fauna de Ya, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987. El país es tan rico en recursos de flora y fauna que en su informe a la Conferencia de Naciones Unidas para Medio Ambiente y Desarrollo (UNCED) la biodiversidad fue señalada como uno de los pocos asuntos que no son motivo de preocupación nacional. Sin embargo, 80 especies de Camerún están extinguidas. Además, la deforestación es cada vez más inquietante; pues en el periodo 1990–2005 ha mantenido una tasa del 0,90% anual. Aproximadamente el 44,7% de Camerún está arbolado.
Los recursos de agua de Camerún son abundantes. Un impresionante 96,57% (2003) de la electricidad utilizada en Camerún procede de las centrales hidroeléctricas del país. Aunque casi toda la población tiene acceso al agua segura, enfermedades transmitidas por el agua, como la malaria, plantean serios problemas de salud y contribuyen a una baja esperanza de vida y a una alta tasa de mortalidad infantil. El gobierno ha ratificado acuerdos medioambientales internacionales relativos a la biodiversidad, al cambio climático, a la desertización, a las especies en peligro de extinción, al mar, a la protección de la capa de ozono y a las maderas tropicales.
A finales de agosto de 1986, una explosión natural de dióxido de carbono y de ácido sulfúrico en el lago Nyos, un lago volcánico situado cerca de la frontera con Nigeria, causó la muerte por asfixia a más de 1.700 personas en los valles inferiores.
3
POBLACIÓN
La mayoría de la población la constituyen campesinos de etnia bantú que viven en pequeñas ciudades o pueblos en el sur y centro de Camerún. Un gran número de grupos seminómadas de la etnia sudanesa habitan en el norte, mientras que en el interior de la selva hay todavía algunas comunidades de pigmeos.
3.1
Características de la población
La población de Camerún es de 18.467.692 habitantes (2008). La densidad media es de 39 hab/km². Sin embargo, la distribución de la población no es muy uniforme. Las principales concentraciones están en el sur, donde se localizan las ciudades mayores, en las montañas occidentales y en la sabana al norte. La esperanza media de vida en 2008 era de 53 años para los hombres y de 54 años para las mujeres.
Yaundé (1.616.000 habitantes en 2003) es el principal centro comercial y también la capital. Douala, en la bahía de Bonny, con una población estimada de 1.494.700 habitantes en 2001, es el principal puerto. Otras ciudades importantes son Nkongsamba (130.000 habitantes), Maroua (140.000 habitantes), Bafoussam (120.000 habitantes) y Fuman (60.000 habitantes). Alrededor de una cuarta parte de la población profesa religiones tradicionales, un 22% de la población es musulmana y el resto es cristiana (33% es católica y 17% protestante). Los musulmanes predominan en el norte y los cristianos en el sur. Camerún alberga cerca de 140 grupos étnicos que hablan 24 lenguas. En general la población que habita en el sur habla lenguas bantúes, mientras los del norte hablan lenguas sudanesas. Entre los grupos étnicos más importantes están los bamileke, un pueblo de lengua bantú del área central, y los fulani, un pueblo musulmán del norte. El francés y el inglés son lenguas oficiales. Sin embargo, el francés es el idioma más hablado; el inglés se habla principalmente en el oeste.
3.2
Educación
Los esquemas de la educación francesa predominan en las escuelas secundarias y técnicas de Camerún. Las escuelas de las misiones establecidas por las congregaciones religiosas tienen un papel importante en la educación y son subvencionadas en parte por el gobierno. En el año 2000, la inscripción en las escuelas primarias era de 2,7 millones de alumnos. En la enseñanza secundaria la tasa de escolarización fue de un 31%. La Universidad de Yaundé, que se estableció en 1962, tiene facultades de Derecho, Artes y Ciencias. Sólo un 5% de la población mayor de 18 años está inscrita en instituciones de educación superior. El índice de alfabetización se estima en un 81%.
4
ECONOMÍA
Camerún tiene un producto interior bruto (PIB) de 18.323 millones de dólares (estimación del Banco Mundial para 2006), equivalente a 1.008,20 dólares per capita. El petróleo es la exportación más importante, con 37.101.810 de barriles en 2002. Las actividades agrícolas constituyen la ocupación principal de la gran mayoría de la población de Camerún, un 61% de la cual trabaja en el campo. Los productos agrícolas y forestales son también importantes en el total de las exportaciones. En 1999 el presupuesto nacional estimado mostraba unos ingresos de 1.203 millones de dólares y unos gastos de 1.409 millones; el gasto actual es normalmente más grande que los ingresos; el déficit medio es de un 0,1% del producto interior bruto.
4.1
Agricultura
Los principales cultivos comerciales en Camerún son café, cacao, aceite de palmera y pepitas, algodón, caucho, caña de azúcar y plátanos. En 2006 la producción anual de café y cacao, los principales productos agrícolas de exportación, ascendían a 40.500 y 164.553 t respectivamente. Los principales cultivos alimenticios son: plataneros, batatas (190.000 t), cacahuetes (o manises, 160.000 t), tapioca, maíz (850.000 t), sorgo (550.000 t), y mijo (55.000 t).
La cría de ganado es importante en el macizo de Adamaua central y en las regiones norteñas de la sabana. En 2006 la producción ganadera se componía de: 6 millones de cabezas de ganado vacuno, 4,4 millones de cabras (chivos), 1,3 millones de cerdos y 3,8 millones de ovejas; los cerdos se crían en las áreas no musulmanas.
4.2
Silvicultura y pesca
La madera fue tradicionalmente uno de los productos de exportación más valiosos de Camerún y todavía contribuye de forma significativa en los ingresos procedentes del exterior. La producción se basa principalmente en la caoba, el ébano y la teca de las selvas del sur para la exportación. La producción de madera en 2006 ascendía a 11,4 millones de m3, de los que la mayor parte era madera para leña. La actividad pesquera, hasta años recientes, estaba dominada por la pesca de subsistencia en agua dulce. La actividad pesquera en alta mar, sin embargo, se ha incrementado rápidamente, en especial desde el puerto de Douala. En 2005 la captura anual era de 142.682 t, de las que 67.345 t correspondían a pesca marina.
4.3
Minería e industria
Una de las mayores empresas industriales de Camerún es la planta de fundición de aluminio en Edéa, que produce más de 87.000 t anuales de bauxita tratada. Otra actividad industrial importante es el procesado de productos agrícolas y madereros; también se producen tejidos, fertilizantes y cemento. La extracción de petróleo del mar comenzó a finales de la década de 1970, y en la actualidad existe una planta de refinado de petróleo. La producción de crudo de petróleo en el campo de Kole, mayoritariamente para la exportación, alcanzó 24.471.750 millones de barriles en 2004. También se extraen cantidades pequeñas de oro (1.500 kg) y estaño (1.000 kg).
4.4
Moneda, banca y comercio
Camerún es miembro de la Zona del franco y su unidad monetaria es el franco CFA (Comunidad Financiera Africana): 522,90 francos CFA equivalían a 1 dólar estadounidense en 2006. La autoridad emisora es el Banco Central de los Estados de África Central agrupados en la región monetaria de la zona del franco, con sede en Yaundé. En enero de 1994 el franco CFA se devaluó un 50% respecto a su tasa de cambio fijada en paridad con el franco francés. En 2003 las exportaciones anuales de Camerún ascendieron a 2.246 millones de dólares, mientras que las importaciones supusieron 2.021 millones de dólares. Francia, Italia, Alemania, los Países Bajos y Estados Unidos son los principales países con los que comercia.
4.5
Transporte y comunicaciones
De los 50.000 km de carreteras, sólo un 10% están pavimentadas. Las carreteras sin pavimentar son por lo general intransitables durante la estación lluviosa. El país tiene 1.016 km de ferrocarril. La mayor parte del tráfico portuario se realiza en Douala, que también es un importante puerto para el comercio de los estados vecinos sin salida al mar; Kribi es el segundo puerto del país. El puerto de Garua en el río Benue, al norte del país, está abierto dos o tres meses al año y efectúa gran parte del comercio con Nigeria. Las líneas aéreas de Camerún atienden los vuelos interiores e internacionales. El principal aeropuerto internacional está en Douala; existe un número de pequeños aeródromos. El organismo de radiodifusión, controlado por el Estado tiene su sede en Yaundé, y existen emisoras de radio local en Douala, Garua y Buea. En 1997 había 2 millones de receptores de radio, 520.000 aparatos de televisión y 6 teléfonos por cada 1.000 habitantes.
5
GOBIERNO
Camerún se rige mediante una Constitución promulgada en 1972 y revisada posteriormente. El presidente de la República es el jefe de Estado y comandante de las Fuerzas Armadas. Se elige por sufragio universal para un periodo de 5 años. Hasta 1992 los ministros federales, incluyendo al primer ministro, eran elegidos por el presidente y no se les permitía ser miembros de la cámara legislativa. El presidente también elige a los gobernadores de las 10 provincias.
5.1
Poder legislativo
El poder legislativo en Camerún recae en la Asamblea Nacional unicameral, que consta de 180 miembros elegidos para un periodo de cinco años. El Movimiento Democrático Popular de Camerún (MDPC) fue el único partido legal desde 1966 hasta diciembre de 1990, cuando la Asamblea Nacional legalizó a los partidos de la oposición.
5.2
Poder judicial
El sistema judicial de Camerún está, en gran medida, tomado del sistema francés, con una mezcla de elementos del sistema británico. El órgano judicial superior es la Corte Suprema. Otros tribunales son los de apelación, los regionales y los de magistrados.
6
HISTORIA
Poco se conoce de los primeros asentamientos en el actual Camerún. Los habitantes más antiguos probablemente extendieron su proceso colonizador desde el interior hasta la costa en sucesivas olas migratorias, durante el siglo XIII. Al producirse los primeros contactos con europeos había un número de grupos bien establecidos en la costa, que incluían los bubi, bakweri y douala. La costa fue explorada a finales del siglo XV por los portugueses, que denominaron al estuario al sur del monte Camerún Rio das Camerões (‘río de las gambas’). Los mercaderes establecieron puestos comerciales por la costa en el siglo XVII, para comprar esclavos, marfil y caucho. Los comerciantes británicos y los misioneros estuvieron especialmente activos en el área después de 1845. Los alemanes y británicos empezaron a explorar el interior a partir de 1860; en 1884 los primeros establecieron un protectorado sobre el área de Douala; los británicos, sorprendidos por la acción, no ofrecieron resistencia a sus demandas.
6.1
Dominio europeo
Las dificultades de transporte y la resistencia local detuvieron la exploración del área, pero finalmente los europeos establecieron grandes plantaciones de cacao, palmeras y caucho. También trazaron carreteras y comenzaron la construcción de un ferrocarril y el puerto de Douala en la costa atlántica.
Las fuerzas anglo-francesas invadieron la colonia alemana en 1916. Después de la I Guerra Mundial, en el Tratado de Versalles (1919) se acordó que una quinta parte del antiguo territorio dominado por los alemanes, contiguo al este de Nigeria, fuera asignado a Gran Bretaña, mientras que las cuatro quintas partes restantes se asignaron a Francia como un mandato bajo la protección de la Sociedad de Naciones.
El Camerún británico estaba integrado por el Camerún del norte y del sur, que estaban separados por una franja de 72 km a lo largo del río Benue. El territorio del norte, poblado por pueblos de origen sudanés, fue siempre administrado como una parte del norte de Nigeria. Camerún del sur, poblada por una variedad de grupos étnicos, era administrado como parte de la Federación Nigeriana pero tuvo una cámara legislativa elegida localmente. El Camerún francés era administrado como un territorio separado. Ningún área, sin embargo, experimentó un elevado nivel de progreso social o económico.
6.2
Independencia
Después de la II Guerra Mundial, los territorios fueron confiados a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En los años siguientes, el fermento político creció enormemente en el territorio francés, donde se formaron más de cien organizaciones políticas entre 1948 y 1960. La campaña por la independencia, intermitentemente violenta, alcanzó su máximo apogeo durante la década de 1950, hasta que los franceses otorgaron el autogobierno en diciembre de 1958; la independencia plena del Camerún francés fue conseguida el 1 de enero de 1960. El país tomó el nombre de Camerún Oriental y Ahmadou Ahidjo, primer ministro desde 1958, se convirtió en su primer presidente. En septiembre de 1960 la nueva república fue admitida en la ONU.
Al año siguiente, la ONU patrocinó un plebiscito en el Camerún británico. Como resultado, el Camerún del sur se unió a la República de Camerún en octubre de 1961, mientras el Camerún del norte se unió a Nigeria.
6.3
Rebelión y unidad
Tras la independencia, el gobierno del presidente Ahidjo se enfrentó con una rebelión incitada por la Unión Popular de Camerún, un partido procomunista. Hacia 1963, sin embargo, la revuelta había sido reprimida, y Ahidjo estableció pronto la plena autoridad de su régimen. En 1966 los seis principales partidos se unieron en el Reagrupamiento Democrático del Pueblo Camerunés (RDPC), que fue declarado el único partido legal en el país. En 1972 Ahidjo patrocinó la celebración de un referéndum nacional que transformó Camerún de un Estado federal a uno unitario, denominado República Unida de Camerún.
El presidente Ahidjo, reafirmado en el cargo en 1975 y de nuevo en 1980, dimitió inesperadamente en noviembre de 1982. Fue sucedido en el cargo por Paul Biya, el anterior primer ministro. Las relaciones entre Biya y Ahidjo se deterioraron, y en julio de 1983 Ahidjo (que había retenido al dirigente del RDPC) se exilió en Francia y dejó su puesto en el partido, que asumió Biya. Éste fue elegido presidente en las elecciones celebradas en enero de 1984. Durante ese mismo mes, la Constitución fue enmendada para abolir el cargo de primer ministro y cambiar el nombre del país por el de República de Camerún. Biya reprimió un intento de golpe de Estado en abril.
Biya concurrió sin oposición a las elecciones presidenciales en abril de 1988, celebradas un año antes para hacerlas coincidir con las legislativas. Para hacer frente al creciente descontento popular a comienzos de la década de 1990, empezó a aplicar reformas políticas. El monopolio del RDPC fue suprimido en diciembre de 1990, por lo que se empezaron a formar un gran número de partidos de la oposición. Treinta y dos grupos políticos se presentaron a las primeras elecciones multipartidistas celebradas en marzo de 1992. La fragmentación de la oposición ayudó al RDPC a mantenerse en el poder, que obtuvo 89 escaños. La Unión Nacional para la Democracia y el Progreso (UNDP) fue el grupo de la oposición con más éxito, al obtener 65 escaños. Tras las elecciones, sin embargo, el RDPC estableció una coalición gubernamental con la UNDP y dos de los principales partidos de la oposición parlamentaria. Biya ganó las elecciones presidenciales, celebradas en octubre de 1992, con el 40% de los votos. Sin embargo, las elecciones no acabaron con la oposición al gobierno. En 1994 un nuevo grupo extra-parlamentario de oposición, el Frente de los Aliados por el Cambio, formado por una alianza de dieciséis pequeños partidos desafió los resultados de las elecciones de 1992. Camerún consiguió entrar a formar parte de la Commonwealth en noviembre de 1995. El 18 de enero de 1996 fue promulgada una nueva y discutida Constitución en la que se mantiene el Estado unitario, se instituye un Parlamento bicameral con un Senado donde el 30% de sus miembros son elegidos por el jefe de Estado, y un Tribunal Constitucional, fijando también la duración del mandato presidencial en 7 años, renovable una sola vez. Al mismo tiempo se celebraron elecciones municipales, que dieron la victoria al partido RDPC. En marzo de 1996 se recrudeció el conflicto entre Camerún y el vecino país de Nigeria a causa del territorio fronterizo de Bakasi.
Biya hubo de enfrentarse a una creciente oposición que se intensificó durante las elecciones legislativas y presidenciales de 1997, que se celebraron, respectivamente, en los meses de mayo y octubre. Violentos enfrentamientos se produjeron durante los comicios legislativos entre seguidores de grupos políticos rivales. El partido de Biya, el RDPC, obtuvo el 60% de los asientos en el Parlamento camerunés, si bien la votación fue impugnada bajo acusaciones de fraude. Por otra parte, las elecciones presidenciales de octubre fueron boicoteadas por los tres principales grupos opositores, por lo que Biya fue reelegido tras obtener una victoria arrolladora. Los observadores internacionales estimaron que la participación no superó el 30% en los comicios presidenciales, entre otros motivos porque tan sólo 3 de los 15 millones de habitantes de Camerún estaban convocados. Frente a los seis millones de votantes del censo de 1992, el gobierno había excluido a la mitad por considerar que eran extranjeros, según denunció la oposición. El panorama político camerunés quedó inalterado tras las elecciones legislativas de 2002 y 2007 (149 y 152 escaños, respectivamente, para el RDPC), así como después de las presidenciales de 2004, en las que Biya fue respaldado por el 70,9% de los sufragios y resultó reelegido presidente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario