lunes, 10 de septiembre de 2012

Movimiento Abolicionista



El movimiento abolicionista, el movimiento de reforma en los siglos XVII y XIX. A menudo llamado el movimiento antiesclavista, trató de poner fin a la esclavitud de los africanos y las personas de ascendencia africana en Europa, América y África. Asimismo, el objetivo de poner fin a la trata de esclavos en el Atlántico se  llevó a cabo en el Océano Atlántico entre África, Europa y las Américas.

Las raíces históricas del abolicionismo negro están en la resistencia a la esclavitud. Tal resistencia se inició en el siglo XV cuando  los africanos esclavizados por los europeos a menudo trataban  de matar a sus captores o matarse ellos. Al finales de 1,700 la moral cristiana, las nuevas ideas sobre la libertad y los derechos humanos que se produjeron como consecuencia de las revoluciones americana y francesa, y los cambios económicos condujo a un esfuerzo entre los negros y los blancos para poner fin a la esclavitud humana.

Los que empleaban mano de obra esclava en las Américas se resistían  a los esfuerzos abolicionistas. En primer lugar, los dueños de esclavos creían que su prosperidad económica exigía la continuación de la esclavitud. Con el fin de trabajar   las grandes plantaciones en   América,  era necesario una enorme cantidad de mano de obra. Los esclavos africanos eran más baratos y más fáciles de obtener que trabajadores blancos contratados de Europa, y porque ya tenían una cierta inmunidad a las enfermedades europeas, los africanos eran menos propensos a morir de esas enfermedades que   los nativos americanos. En segundo lugar, los empleadores de mano de obra esclava temían por su propia seguridad cuando los esclavos fueron liberados. Debido a la gran cantidad de esclavos traídos a   América, en varias regiones la mayor población era de  esclavos. Los propietarios de esclavos temen que si los esclavos  son  liberados, pueden tomar venganza sobre    de sus antiguos amos. Aunque el abolicionismo existía en Europa y en las colonias americanas de varias naciones europeas, la lucha entre las fuerzas antiesclavistas y esclavista fue más prolongado, amargo y sangriento en los Estados Unidos.

Como resultado del movimiento abolicionista, la institución de la esclavitud dejó de existir en Europa y   América en 1888, aunque no fue totalmente abolida legalmente en África hasta el primer cuarto del siglo XX. Mientras que el mayor logro del movimiento abolicionista fue sin duda la liberación de millones de personas de raza negra de la servidumbre, sino que también refleja el triunfo de las ideas modernas de la libertad y los derechos humanos sobre las viejas formas sociales basadas en las élites privilegiadas y la estratificación social.

 ANTECEDENTES

El comercio de esclavos en el Atlántico comenzó en África a mediados de la década de 1400 y duró hasta el siglo XIX. En un principio, los comerciantes portugueses comprado un pequeño número de esclavos de los reinos de la costa occidental de África y los transportó a la venta en Portugal y España. El comercio de esclavos en el Atlántico no se convirtió en una gran empresa hasta que las naciones europeas comenzaron a colonizar las Américas durante el año 1500. Durante la década de 1600 los holandeses empujado a los portugueses de la trata y luego impugnado el. Británico y francés para el control de la misma En 1713 Gran Bretaña se había convertido en el dominante en el comercio de esclavos nación. En total, el comercio atrajo a más de 10 millones de africanos a América, y por lo menos otro 1 millón de africanos murieron en el pasaje.

La brutalidad de la trata transatlántica de esclavos y de la esclavitud jugó un papel importante en los orígenes del movimiento abolicionista. Aquellos sujetos al comercio sufrió horriblemente: Ellos estaban encadenados, marca, hacinados en barcos de esclavos plagados de enfermedades, y abusados ​​por tripulaciones de los buques. Muchos africanos murieron en los barcos antes de su llegada a las Américas. Una vez en las colonias, los esclavos fueron privados de sus derechos humanos, hecho para soportar condiciones terribles, y obligó a realizar un trabajo agotador. A pesar de los horrores de la trata de esclavos y la esclavitud, la oposición blanca a la institución desarrolló lentamente. Las economías de muchas de las colonias se basaron en grandes plantaciones que requerían mano de obra grande para ser rentable. Además, las opiniones de la sociedad de la época eran muy jerarquizada, y mucha gente simplemente aceptó el hecho de que las clases de personas que consideran inferiores a ellos mismos deberían ser esclavizados. Además, la percepción generalizada de que los negros eran culturalmente, moral e intelectualmente inferiores a los blancos han contribuido a la longevidad del sistema. No fue sino hasta el siglo 18 que las actitudes comenzaron a cambiar.

 PRIMERAS INFLUENCIAS EN  EL ABOLICIONISMO

Negro resistencia a la esclavitud, Christian humanitarismo, el cambio económico y la evolución intelectual contribuyeron al auge de los movimientos abolicionistas en los países de Europa-sobre todo Gran Bretaña y en el continente americano colonial. Resistencia negro era el más importante de estos factores. Desde el año 1500 los africanos y las personas de ascendencia africana había intentado liberarse de la esclavitud por la fuerza. Las revueltas fueron más comunes en las Antillas y Brasil, donde la mayoría de la población era negro. Pero también hubo levantamientos en México, Venezuela, y las colonias británicas en América del Norte.


Hasta el final del siglo 18, los esclavos rebeldes en realidad no impugnar la institución de la esclavitud misma. En su lugar, simplemente se trató de librarse de él. Si bien esta rebelión de vez en cuando tomó la forma de revueltas de esclavos o levantamientos, más frecuentemente esclavos trataron de liberarse de escape. A veces, especialmente en las Antillas y de América Latina, esclavos escapados formaron comunidades de cimarrones. Estos asentamientos estaban ubicados en zonas de difícil acceso, para evitar recaptura por las autoridades, y eran por lo general fuertemente fortificada. Comunidades de cimarrones, muchos de los cuales sufrieron durante años o décadas, se convirtieron en refugio para los esclavos escapados y bases para los ataques a las plantaciones y transeúntes. En cierto modo, estas comunidades alentó el sentimiento antiesclavista en los blancos: la incapacidad de las autoridades locales para recapturar esclavos fugitivos y las redadas violentas periódicas de los miembros de comunidades de cimarrones hecho algunos blancos inquietantemente consciente de su vulnerabilidad en una sociedad esclavista. Además, los blancos se volvieron más conscientes de la crueldad inherente de la esclavitud porque los esclavos estaban dispuestos a arriesgarse a un castigo severo e incluso la muerte para escapar de sus amos o se levanten contra ellos. Si los esclavos habían presentado mansamente a sus amos, la esclavitud no habría sido percibido como opresivo y pecaminoso.

 Los cuáqueros

Los primeros blancos para denunciar la esclavitud en Europa y en las colonias europeas eran miembros de la Sociedad de los Amigos, comúnmente conocidos como cuáqueros. A diferencia de la idea imperante de la época en que los negros eran inferiores a los blancos, los cuáqueros creían que todas las personas, independientemente de su raza, tenía una chispa divina en su interior y son iguales a los ojos de Dios. Estas creencias les condujo en el siglo de mid-18th a tomar medidas contra la esclavitud en Gran Bretaña y las colonias británicas en América del Norte. El primer objetivo de los abolicionistas Quaker era poner fin a la trata de esclavos entre los compañeros cuáqueros porque la barbarie de la compra y venta de esclavos era más evidente que el de la institución de la esclavitud en su conjunto. También se asume generalmente que si el comercio de esclavos fue abolida la esclavitud pronto dejaría de existir. Después de la trata de esclavos entre amigos había sido detenido, durante la década de 1760 comenzó a expulsar a congregaciones Quaker esclavistas. Bajo la influencia de los cuáqueros en las colonias americanas, los cuáqueros británicos estableció por primera sociedad antiesclavista británico, el Comité de Londres para la Abolición de la trata de esclavos en 1783.

  Ideas Revolucionarias

En el siglo 18 la era de la revolución comenzaron a traer las ideas sobre igualdad de derechos a la vanguardia, ideas que se convirtieron en una fuerza poderosa contra la esclavitud en el mundo atlántico. En el pasado, la servidumbre y la esclavitud se había dado por sentado como parte de un sistema de clases donde los ricos dominaban a los pobres y los de las clases más bajas se les impidió el avance social. Pero la Revolución Industrial, que trajo una mayor oportunidad económica y el poder de las clases media y baja, comenzó a socavar este sistema. Además, un siglo 18 el movimiento intelectual europeo conocido como el Siglo de las Luces afirmó que todos los seres humanos tienen derechos naturales. La Revolución Americana (1775-1783) y la Revolución Francesa (1789-1799), considerado como revoluciones por ciudadanos contra los gobernantes opresivos, transformó esta afirmación la Ilustración en un llamado a la libertad universal y la libertad.

La revuelta exitosa de esclavos, que comenzó en la colonia francesa de Saint-Domingue en 1791 fue parte de esta era revolucionaria. Dirigido por François Dominique Toussaint Louverture, negros rebeldes derrocaron al gobierno colonial, acabó con la esclavitud en la colonia, y en 1804 estableció la república de Haití, la primera república independiente de negro en el mundo (véase la rebelión auxiliar haitiana). Los dueños de esclavos se rebelan asustados por todas partes, inspirados otros esclavos y negros libres a la acción, y los blancos por motivos religiosos convencidos de que sólo la emancipación pacífica podría evitar más derramamiento de sangre.

  ABOLICIONISMO EN EUROPA Y LAS COLONIAS EUROPEAS
  SIGLO XVIII

En Europa, Gran Bretaña tenía el movimiento más fuerte abolicionista. El punto de inflexión en su desarrollo se produjo en 1787 cuando los cristianos evangélicos (véase el evangelicalismo) se unió a los cuáqueros en el establecimiento de la Sociedad para efectuar la abolición del comercio de esclavos. Dirigido por William Wilberforce, un miembro Evangélica del Parlamento británico, y Thomas Clarkson, un experto en organización de masas Quaker, la sociedad iniciado campañas de peticiones, los esfuerzos masivos de propaganda y cabildeo para tratar de poner fin a la participación británica en la trata de esclavos. A pesar de la oposición de los comerciantes ingleses, plantadores de las Indias Occidentales, y George King III-que califican abolicionismo con el radicalismo político, la sociedad, sin embargo logró alcanzar su objetivo. En 1807 el Parlamento británico abolió el comercio de esclavos y los británicos, a través de la diplomacia y la creación de un escuadrón naval para patrullar la costa de África occidental, comenzó a forzar a otras naciones europeas para renunciar al comercio también.

El abolicionismo no le fue tan bien en la Europa continental en el siglo 18. Sociedades antiesclavistas en la Europa continental eran estrechas, las organizaciones ineficaces, elitistas. En Francia, Jacques Pierre Brissot, un partidario de la Revolución Francesa, estableció la Société des Amis des Noirs (Sociedad de los Amigos de los Negros) en 1788, pero este grupo fracasó en su esfuerzo contra la trata de esclavos. A pesar de su total falta de éxito, el esfuerzo antiesclavista francés fue el más fuerte en Europa continental.

 Siglo XIX

Durante el siglo 19 abolicionismo británico se hizo más radical. Wilberforce, Clarkson y sus asociados habían asumido que poner fin a la trata de esclavos llevaría directamente a la emancipación general (liberación de todos los esclavos). Cuando quedó claro que no iba a suceder, se unió a Thomas Clarkson Fowell Buxton en 1823 para formar la British Anti-Slavery Society, que en un principio abogó por una abolición gradual de la esclavitud. Sin embargo, cuando plantadores de las Indias Occidentales se negó a hacer concesiones, los abolicionistas endurecieron su postura, y por los abolicionistas finales de 1820 exigían inmediata emancipación de los esclavos. La gran presión que ejerce, junto con malestar continuo esclavo, llevó al Parlamento a aprobar la Ley de Emancipación en 1833. Este promulgada emancipación gradual y compensada, lo que significaba que los esclavos fueron liberados, pero se vieron obligados a trabajar para sus antiguos amos por un período de compensarlos por la pérdida monetaria. Para 1838 todos los esclavos en el Imperio Británico eran libres. A partir de entonces, el abolicionismo británico fragmentado en los esfuerzos contra el comercio ilegal de esclavos, la esclavitud en África y la esclavitud en los Estados Unidos.

Durante las sociedades abolicionistas del siglo 19 en otros países europeos fueron mucho menos importantes que las sociedades abolicionistas de Gran Bretaña. Abolicionistas británicos influenciado los Países Bajos y Francia sobre todo, donde se inspiró la creación de la Société Française pour l'abolición de l'Esclavage (Sociedad Francesa para la Abolición de la Esclavitud) en 1834. Esta pequeña organización tuvo cierto éxito en el cabildeo del gobierno francés. Sin embargo, fue el derrocamiento de la monarquía francesa y el establecimiento de una república en febrero de 1848, después de tres meses después de una revuelta de esclavos importante en la colonia francesa de Martinica en el Caribe, que condujo a la emancipación de todos los esclavos en el francés imperio en 1848.

De manera similar, una revolución interna y disturbios colonial llevado a España para abolir la esclavitud en sus colonias de Puerto Rico y Cuba, en 1873 y 1886 respectivamente. Anteriormente, las negociaciones entre los funcionarios gubernamentales y los plantadores había producido la emancipación en el sueco (1847), Dinamarca (1848) y holandés (1863) colonias en las Indias Occidentales.

  ABOLICIONISMO EN LOS ESTADOS UNIDOS: LOS PRIMEROS MOVIMIENTOS

El abolicionismo en las colonias británicas en América del Norte desarrollado dentro del más amplio movimiento antiesclavista Atlántico. Pero, a diferencia del caso de Europa, la esclavitud era una institución nacional de los Estados Unidos y fue principalmente bajo anestesia local (estatal) de control. Además, los propietarios de esclavos a menudo dominado el gobierno nacional del país.

Como en otras partes, los esclavos negros en la América colonial alentó abolicionismo, tratando de liberarse. Aunque los asentamientos cimarrones, como los del Caribe existía en la América colonial, eran mucho más pequeños y menos extendida. Rebeliones de esclavos, sin embargo, eran frecuentes. Un gran levantamiento tuvo lugar en Nueva York en 1712, cuando los esclavos negros norteamericanos y nativos blancos mataron a nueve e hirió a siete más. En 1739 una rebelión mucho más grande tuvo lugar cerca de Charleston, Carolina del Sur. Alrededor de un centenar de esclavos marcharon a lo largo del río Stono, destruyendo plantaciones y matando a algunos blancos. Los esclavistas con la ayuda de los nativos americanos sofocar la rebelión, matando a 44 de los rebeldes.

Cuáqueros estadounidenses, al igual que sus homólogos británicos, respondió a estos levantamientos abogando por la abolición gradual. En la década de 1740 Quaker abolicionistas John Woolman y Anthony Benezet instaban otros cuáqueros que cese su participación en el comercio de esclavos y romper todas las conexiones con la esclavitud. No fue sino hasta la Revolución Americana comenzó en 1775, sin embargo, que el abolicionismo se extendió más allá de la Sociedad de los Amigos.

  ABOLICIONISMO REVOLUCIONARIO

La Revolución Americana fortalecido el movimiento abolicionista. Se hizo difícil para los estadounidenses blancos, que habían luchado por la independencia de Gran Bretaña en nombre de la libertad y derechos naturales universales, para justificar la continuación de la esclavitud. Estas ideas, servicio negro en los ejércitos americanos durante la revolución, las peticiones abolicionistas negros de la emancipación, y las acciones de las sociedades antiesclavistas blancos, motivó a todos los Estados del Norte en 1804 para poner fin a la esclavitud ya sea dentro de sus fronteras o procurar su abolición gradual. En 1787 el Congreso había prohibido la esclavitud en el Territorio del Noroeste (una región que comprende los actuales estados de Ohio, Indiana, Illinois, Michigan, Wisconsin y la parte oriental de Minnesota, cedida a los Estados Unidos por los británicos después de la Revolución Americana). Además, durante el gran número de 1780 y 1790 los dueños de esclavos en los estados del sur de Maryland y Virginia liberó a sus esclavos.

A pesar de estos éxitos iniciales, a mediados de la década de 1780 el movimiento abolicionista revolucionario estaba en declive. Más allá de la liberación de los esclavos en Maryland y Virginia, el movimiento tuvo un impacto negativo en el sur, donde la gran mayoría de los esclavos americanos vivían. La revuelta de esclavos de Haití en 1791 y una conspiración abortada revuelta liderada por el esclavo Gabriel en Virginia en 1800 convenció a los blancos del Sur, quienes temían que no podía controlar los negros libres, que el sistema esclavista tuvo que ser reforzado y no abolida. Mientras tanto, el crecimiento de la industria del algodón, alimentada por la invención de la desmotadora de algodón de Eli Whitney en 1793, hizo una parte vital de la esclavitud, tanto del Sur y las economías nacionales. Al mismo tiempo, el desarrollo del racismo científico, la idea de que los negros eran biológicamente inferiores a los blancos y eran intelectualmente y moralmente incapaz de auto-gobierno, la legislación estatal y nacional alentó a que limita los derechos de los negros libres.

  EL MOVIMIENTO DE COLONIZACIÓN

Este deterioro de la situación hizo planes para colonizar los estadounidenses negros en África, Haití y otros lugares más allá de las fronteras de Estados Unidos atractivas para los blancos y en un principio al menos-a un número considerable de negros. Massachusetts Quaker Paul Cuffe se convirtió en el defensor más prominente negro de la migración hacia el África occidental. A pesar del entusiasmo inicial, por la década de 1810 mayoría de los afroamericanos en duda la justicia de la expatriación en masa, llegando a la conclusión de que era menos un movimiento para la emancipación de los esclavos que un intento de librar a América de sus negros libres.

Por el contrario, los abolicionistas blancos durante estos años su apoyo al programa de la American Colonization Society (ACS), un grupo creado en 1816 en Washington, DC, por tales dueños de esclavos destacados como Henry Clay y Francis Scott Key. Esta organización propone la abolición de la esclavitud gradualmente en los Estados Unidos y aliviar el miedo blanco de negros libres mediante el transporte de esclavos emancipados a África Occidental y darles su propio país. Cinco años después de su fundación, la ACS compró un terreno para una colonia en África occidental y comenzó a transportar a los afroamericanos allí. Nombrado Liberia, la colonia con el tiempo se convertiría en el destino de más de 12.000 afroamericanos. Ante la creciente oposición negro y las dificultades insuperables logísticos en el transporte de una población exponencialmente creciente esclavo estadounidense a África, la ACS no tenía ninguna posibilidad de éxito. A medida que estas deficiencias se hizo evidente durante la década de 1820, los abolicionistas del norte formaron un movimiento más radical.

 ABOLICIONISMO EN LOS ESTADOS UNIDOS: MOVIMIENTOS POSTERIORES

Dos factores explican la radicalización del abolicionismo estadounidense durante la década de 1830 a finales de 1820 y principios. En primer lugar, la creciente agitación de los abolicionistas negros y signos de malestar negro en la urgencia del Sur de inspiración entre los abolicionistas blancos, que temían que la esclavitud mantener daría lugar a más violencia. En 1822 negro libre Denmark Vesey sin éxito conspirado para provocar una revuelta de esclavos en gran escala en Charleston, Carolina del Sur, en 1829 David Walker de Boston publicó su apelación inflamatoria a los ciudadanos de color del mundo, y en 1831 Nat Turner lanzó una breve pero sangrienta levantamiento de esclavos en Virginia.

En segundo lugar, una ola de avivamiento evangélico llamado el Segundo Gran Despertar inspiró un espíritu de reforma en el Norte. Los evangelistas argumentó que Estados Unidos estaba en la necesidad de la regeneración moral de los cristianos dedicados. Ellos canalizan su fervor en una serie de reformas destinadas a eliminar los males de la sociedad estadounidense. Estas reformas incluyeron los derechos de la mujer, la templanza, la mejora de la educación, a la integridad de los enfermos mentales, y la abolición de la esclavitud. Aunque no todos los evangelistas eran abolicionistas, durante la segunda mitad del siglo 19 el movimiento abolicionista adquirido una nueva urgencia y energía a causa de su apoyo.

Estos dos acontecimientos influyeron en la extraordinaria carrera de William Lloyd Garrison, un blanco de Nueva Inglaterra, que se convirtió en el líder abolicionista americano. Garrison comenzó a publicar un periódico semanal llamado abolicionista El Libertador en 1831. En 1833, Garrison, convencido de que la esclavitud era un pecado y la esperanza de evitar más violencia, reunió a los abolicionistas cuáqueros, abolicionistas evangélicas y su Nueva Inglaterra socios para formar la American Anti-Slavery Society (AASS). Su objetivo era la emancipación inmediata y sin compensación y la igualdad de derechos para los negros. Entre los primeros líderes de la AASS eran abolicionistas blancos como Arthur y Lewis Tappan, Lucretia Coffin Mott, Theodore Weld, y Lydia Maria Child, y los abolicionistas negros como James Purvis y Robert Forten.

Aunque los abolicionistas inmediatos llamados nunca más de una pequeña minoría de los estadounidenses estaban, los AASS se extendió rápidamente por todo el Norte. En 1838 la sociedad reclamó 1.350 afiliados y miembros 250.000. Para ello se utilizó altavoces, envió peticiones al Congreso de los EE.UU., y la propaganda abolicionista enviado por correo en el Sur. Estos esfuerzos produjeron una reacción feroz. Norte y Sur, furiosos turbas blancas opuesto cambios en las relaciones raciales. Administradores de correos del Sur se negó a entregar la literatura antiesclavista, y en 1835 el presidente Andrew Jackson solicitó sin éxito al Congreso para prohibir el envío de panfletos abolicionistas. Al año siguiente, la Cámara de Representantes aprobó la ley mordaza (ver Reglas GAG), que prohibía la introducción de las peticiones abolicionistas en ese cuerpo. En 1837 abolicionista periódico editor Elijah P. Lovejoy fue asesinado en Illinois al tratar de proteger a su imprenta de una turba.

A finales de 1830, el AASS también se enfrentaron a la división interna. La feroz resistencia a Garrison abolicionismo convencido y sus asociados que la nación entera, y no sólo la cooperación Sur-tuvieron que ser limpiados de la opresión. Además de sus actividades abolicionistas, Garrisonians llamadas se convirtieron en defensores de los derechos de las mujeres, denunció la religión organizada como esclavista, y condenó a todos los gobiernos por el uso de la fuerza. Era pecaminoso, Garrisonians sostuvo, a votar o ejercer el cargo. Otros abolicionistas tenían una visión más tradicional de las mujeres, la esperanza de obtener las iglesias a unirse a la causa abolicionista, trató de hacer política, y no eran totalmente opuesto a la utilización de medios violentos.

El resultado fue la fractura de la AASS. Mientras que el Garrisonians retuvo el control de una versión muy reducida de esa organización, dos nuevos grupos surgieron. En 1840 Lewis Tappan llevó abolicionistas evangélicas de las dos carreras en la formación de la American and Foreign Anti-Slavery Society para promover el abolicionismo en las iglesias de la nación. El mismo año, otros no Garrisonians formaron el Partido Libertad para nominar los candidatos a cargos públicos abolicionistas.

Los abolicionistas Liberty estaban divididos en dos facciones. Los abolicionistas radicales políticos del oeste de Nueva York, bajo la dirección de Gerrit Smith, declaró que la esclavitud era ilegal en todas partes e instó a los norteños a ir al sur para ayudar a escapar a los esclavos. Un grupo más numeroso Liberty, centrada en Cincinnati, rechazó estas tácticas provocadoras. Sostuvo que los norteños deben concentrarse en poner fin a la esclavitud en que el Congreso tenía jurisdicción en los territorios y el Distrito de Columbia, fomentando al mismo tiempo la formación de partidos políticos abolicionistas en los estados del sur.

UN FERROCARRIL SUBTERRANEO

Fueron los abolicionistas radicales políticos que eran los más atractivos para los prominentes líderes negros, entre ellos el ex esclavos Henry Garnet Highland y-por 1851-Frederick Douglass. Garnet y Douglass trabajó en estrecha colaboración con los radicales, especialmente en su apoyo a la Underground Railroad, el nombre colectivo para una variedad de redes regionales que ayudaron semisecreto esclavos a escapar hacia el Norte y Canadá. Muchos otros negros y blancos se unieron en este trabajo, entre los más famosos fueron Charles T. Torrey, un norteño blanco que ayudó a los esclavos a escapar de Virginia y Maryland, John Rankin de Ohio, un hombre blanco que los esclavos protegidos escapar de Kentucky, y Harriet Tubman , un ex esclavo que lideró bandas de fugitivos hacia el norte de Maryland.

El Ferrocarril Subterráneo ayudados probablemente alrededor de 1.000 esclavos por año para escapar. Su éxito ayudó a crear conciencia en el Norte sobre la esclavitud y empujó a los partidarios de la esclavitud en las medidas defensivas que han contribuido al deterioro de las relaciones entre el Norte y el Sur. Una de estas medidas fue la Ley de Esclavos Fugitivos de 1850, que hizo un crimen para ayudar a escapar a los esclavos e hizo más fácil para los maestros de reclamar fugitivos.

  CONTROVERSIAS TERRITORIALES

La anexión a los Estados Unidos del estado esclavista de Texas en 1845 y de las provincias mexicanas de California y Nuevo México en 1848 llevó a una división irrevocable entre el Norte y el Sur. La cuestión de la extensión de la esclavitud en los nuevos territorios, no es en sí la abolición, se convirtió en el tema más importante y en 1848 la mayoría de los abolicionistas Liberty dirigidas a fundirse en el más grande de la Tierra Libre del Partido, que se opuso a la extensión. En 1854, la apertura del territorio de Kansas a la esclavitud llevó a la formación del Partido Republicano aún más grande como el defensor de los intereses del Norte contra de la esclavitud.

Aunque eclipsada por los acontecimientos políticos, los abolicionistas se mantuvo activo. En 1852 Harriet Beecher Stowe, la hija de un clérigo Connecticut, publicó La cabaña del tío Tom, una acusación contundente de la esclavitud. El libro se convirtió rápidamente en una de las obras más populares de la época, y fue importante en la difusión sentimiento antiesclavista en el Norte. Al mismo tiempo, los abolicionistas blancos y negros violentamente resistida aplicación de la Ley de Esclavos Fugitivos. Cuando estallaron los combates entre las fuerzas esclavistas y antiesclavistas en Kansas, los abolicionistas ayudaron a armar este último grupo. La mayoría de ellos se convencieron de que la esclavitud no podía ser abolida en paz. Partiendo de esta convicción, blanco abolicionista John Brown lideró una banda biracial pequeña en una incursión en Harpers Ferry, Virginia (ahora Virginia Occidental), en octubre de 1859, con la esperanza de provocar una rebelión de esclavos. Aunque Virginia milicia y tropas de los Estados Unidos fácilmente frustrado su plan, las acciones de Brown y su posterior juicio y ejecución despertó gran simpatía en el Norte. Junto con la victoria del candidato presidencial republicano Abraham Lincoln en 1860, ataque de Brown y la reacción del Norte convenció a los blancos sureños que sus intereses esclavistas ya no estaban seguros dentro de los Estados Unidos.

  LA GUERRA CIVIL Y LA EMANCIPACIÓN

Durante los meses posteriores a la elección de Lincoln, la mayoría de los estados esclavistas se separó de la Unión y formaron los Estados Confederados de América. A medida que la Guerra Civil estadounidense comenzó en abril de 1861, el Presidente Lincoln el único propósito de regresar a los Estados a la Unión. Desde el comienzo de la guerra, sin embargo, los abolicionistas lo presionaron para que no sólo la abolición de un objetivo de la guerra, sino para conseguir tropas negras también. La necesidad militar tuvo la mayor influencia sobre las acciones de Lincoln, pero los esfuerzos abolicionistas contribuyeron a su Proclamación de Emancipación de enero de 1863, que declaró la libertad de los esclavos dentro de los límites de la Confederación.

Mientras tanto, los esclavos del Sur utilizó la guerra como una oportunidad para salir de sus amos en grandes cantidades. Más de 180.000 hombres negros-la mayoría de ellos ex esclavos, sirvió en el Ejército de la Unión, que había conquistado el sur en la primavera de 1865. La victoria del Norte y agitación continua abolicionista dirigido en diciembre de 1865 con la ratificación de la Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, que prohíbe la servidumbre involuntaria en todo el país. Con este logro, el movimiento abolicionista norteamericano desintegrado, lo que permite sureños blancos para reemplazar la esclavitud con un sistema de castas que persistió durante décadas. Aunque técnicamente libres, la gran mayoría de los sureños negro se mantuvo empobrecidos trabajadores agrícolas hasta bien entrado el siglo 20. Se enfrentaron a la segregación sistemática, escuelas inadecuadas, la privación de derechos políticos, y los linchamientos.

 ABOLICIONISMO EN AMÉRICA LATINA

Además de las colonias de la isla caribeña de naciones europeas y de los Estados Unidos, la esclavitud existía en toda América Latina. Las circunstancias locales varían mucho en esta vasta región. Salvo en Brasil, los movimientos abolicionistas formales desempeñó un papel menor en la emancipación de los negros. En su lugar, una variedad de circunstancias gradualmente empujado esclavitud hacia la extinción.

A las antiguas colonias españolas

Había 1,5 millones de esclavos en el Brasil, un ex colonia portuguesa en 1870, pero nunca de otra manera las poblaciones de esclavos en países independientes de América Latina se acercó a los números de las personas en las colonias del Caribe o en los Estados Unidos. Sólo había 3.000 personas a ser liberados en México en 1823 cuando ese país abolió la esclavitud y 13.000 sólo en Venezuela, cuando se abolió la institución en 1854. Estas pequeñas cantidades reflejadas una disminución gradual de la rentabilidad del trabajo esclavo y la correspondiente disminución de la influencia política de los dueños de esclavos. Esta disminución fue resultado del cambio en las ideas económicas, así como la introducción de mano de obra barata en forma de trabajadores contratados de China. Todas estas circunstancias contrasta con las de los Estados Unidos y las colonias del Caribe.

Existen otros factores que contribuyeron a la disminución de la esclavitud en América Latina. Como en otros lugares, la resistencia a la esclavitud negro juega un papel importante. Escape, asentamientos cimarrones y rebelión toda esclavitud debilitado latinoamericano. A diferencia de Estados Unidos, la población de esclavos en América Latina nunca se había sostenido a través de la reproducción natural, por lo que la abolición del comercio de esclavos en el Atlántico dio un golpe diciendo. Otros factores importantes son las nuevas ideas de igualdad que surge de la Era de la Ilustración y las revoluciones de finales del siglo 18. Durante el siglo 19, los revolucionarios como Simón Bolívar luchó por la independencia de España para las colonias españolas de la región y respaldó la libertad universal. Los gobiernos independientes crearon esclavitud debilitado o suprimido por completo.

Chile y México en 1823 y las Provincias Unidas del Centro de América en 1824 abolió la esclavitud, como resultado directo de sus movimientos de independencia. Las fuerzas económicas y políticas llevaron a Uruguay en 1842, Bolivia y Colombia en 1851, Ecuador en 1852, Argentina en 1853, y Perú y Venezuela en 1854 para terminar la institución. Cuando las tropas brasileñas invadieron y ocuparon el Paraguay en la década de 1860, al final de la Guerra de la Triple Alianza, el gobierno estableció que abolió la esclavitud. Desde entonces Estados Unidos había abolido la esclavitud también, esta izquierda a Brasil como nación esclavista sólo independiente en el hemisferio occidental.

 BRASIL

Aunque comenzó en una fecha posterior, la lucha por la abolición de Brasil tenía más en común con los movimientos británicos y americanos que con los movimientos en otros países latinoamericanos. En Brasil el azúcar poder político y plantadores de café defendido firmemente el trabajo esclavo, mientras que los abolicionistas establecido organizaciones para alcanzar sus metas. Fue emancipación en los Estados Unidos, que inspiró un determinado movimiento antiesclavista brasileño. En 1868 Joaquim Nabuco, Rui Barbosa, y el ex esclavo Luis Gama lideró un esfuerzo que empujó al gobierno brasileño para llevar a cabo la abolición gradual. En 1871 se aprobó una ley que exigía la liberación de los hijos de los esclavos. Sin embargo, el proceso comenzó a estancarse a finales de 1870, lo que Nabuco para organizar la Sociedade Brasileira contra un Escravidão (brasileño Anti-Slavery Society) en 1880, que aseguró la emancipación de los esclavos mayores después de 1885. La sociedad se convirtió en un movimiento cada vez más radical, y en 1888 los disturbios en las plantaciones y la negativa del ejército a intervenir para detener la huida de los esclavos de sus amos trajeron el sistema de esclavitud al borde del caos. Esto dio lugar a la abolición total de la esclavitud en Brasil ese mismo año.

  SIGNIFICADO Y HERENCIA

Con la emancipación en Brasil, la esclavitud legal desaparecido del hemisferio occidental, aunque se quedó en África en el siglo 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario