miércoles, 12 de septiembre de 2012

Países: Qatar



Qatar (nombre oficial, Dawlat al-Qatar, Emirato de Qatar), Estado independiente de Oriente Próximo, en la península de Qatar, junto al golfo Pérsico, en la costa nororiental de la península Arábiga. Al sur limita con Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos; estos límites están sin demarcar. Qatar tiene una superficie de 11.427 km². Su capital y principal puerto es Doha.
2
TERRITORIO Y RECURSOS
Qatar es una península llana; su superficie más elevada es una meseta central caliza, y unas colinas en el oeste que alcanzan una altura máxima de 40 m. El área meridional está cubierta por arena, el resto es pedregoso y árido; sólo el norte tiene una significante cubierta vegetal. El clima de Qatar es extremadamente caluroso y árido. Las temperaturas medias oscilan entre los 16,7 ºC de enero hasta los 36,7 ºC de julio. La humedad es elevada durante el verano (de mayo a octubre), pero el promedio anual de precipitaciones es de 127 mm. Sus principales recursos naturales son el petróleo y el gas natural; el North Dome Field es el mayor campo de extracción de gas natural del mundo no asociado al petróleo.
3
TEMAS MEDIOAMBIENTALES
Qatar, un país estéril con abundantes reservas de petróleo y gas, depende de las importaciones de alimentos debido a que prácticamente carece de terreno agrícola. El agua también es muy escasa y los acuíferos subterráneos no son útiles a causa del alto contenido en sales minerales.
4
POBLACIÓN
La población nativa de Qatar consiste casi por completo en árabes beduinos, cuyos antepasados inmigraron desde la península Arábiga, que disfrutan por completo de los derechos de ciudadanía. También hay un elevado número de trabajadores emigrantes de los estados árabes vecinos, así como paquistaníes, iraníes y otros trabajadores expatriados; estos grupos juntos suponen el 80% de la población y el 90% de la fuerza laboral. El origen migratorio de tan elevado porcentaje de la población se ha traducido en una desigualdad en la composición por sexos de la sociedad, siendo muy alta la tasa de población masculina. Qatar tenía una población (según estimación para 2008) de 928.635 habitantes (601.520 hombres y 327.115 mujeres), con una densidad de 81 hab/km². La esperanza media de vida es de 71,8 años para los hombres y de 77,1 años para las mujeres.
4.1
Ciudades principales
Las ciudades más destacadas de Qatar son su capital, Doha, con una población (según estimaciones para 1990) de 293.000 habitantes, y Ar Rayyan (272.860 habitantes). Se trata de un país muy urbanizado; sólo el 8% de la población es rural.
4.2
Religión e idioma
La mayoría de los habitantes profesa el islamismo suní de la rama wahhabí. A pesar de esto, Qatar es notablemente menos estricto en su interpretación de los requisitos de la doctrina que su vecina Arabia Saudí. El árabe es el idioma oficial de Qatar, aunque el inglés es muy utilizado en el gobierno y en el comercio.
5
EDUCACIÓN
La educación es gratuita y obligatoria para los niños de los ciudadanos nativos y de los trabajadores inmigrantes. Según datos de 2000, había 174 escuelas primarias a las que asistían 62.465 alumnos, mientras que 46.931 estaban matriculados en escuelas de secundaria. La Universidad de Qatar (1973) es el principal centro de enseñanza superior. En 2002–2003, los centros de enseñanza superior contaban con un total de 7.826 estudiantes matriculados. Se ha instituido un programa de educación de adultos, con especial atención a los adultos analfabetos.
6
ECONOMÍA
El petróleo es la principal fuente de ingresos de Qatar. Como se espera que las reservas se agoten a principios del siglo XXI, la economía prevé un cambio hacia la extracción de gas natural. El presupuesto anual a principios de la década de 1990 estimaba unos ingresos de 2.300 millones de dólares y unos gastos de 3.200 millones de dólares. El producto interior bruto (PIB) de Qatar es de 42.463 millones de dólares (estimaciones del Banco Mundial para 2005), que equivale a 52.239,70 dólares de renta per cápita.
6.1
Petróleo
La economía de Qatar está basada en el petróleo. Descubierto en 1939, la extracción con fines comerciales comenzó diez años después. En 1974, el gobierno de Qatar estableció la Corporación Petrolera General de Qatar, que tomó el control de los recursos de las compañías petrolíferas occidentales que previamente los habían explotado. Qatar es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). La producción de crudo (según datos de 2004) es de 291 millones de barriles y la de gas natural de 30.800 millones de m³ anuales.
6.2
Agricultura y pesca
La agricultura de Qatar tiene sólo importancia local; engloba únicamente al 3% de la población activa, aunque el regadío y otros métodos artificiales están en vías de incrementar la producción agraria. A pesar de que se cultivan frutas y verduras, el pastoreo es la principal actividad agropecuaria. En 2005, el país tenía 150.000 cabezas de ganado caprino, 200.000 cabezas de ovino, 34.000 camellos y 11.000 cabezas de ganado vacuno. La pesca es un importante recurso local: la captura anual es de 13.946 toneladas.
6.3
Industria
Los ingresos de las concesiones petroleras están siendo utilizados en un programa de desarrollo industrial. Las industrias de Qatar producen cemento, fertilizantes, acero y derivados del petróleo.
6.4
Moneda y comercio exterior
La unidad monetaria de Qatar es el riyal de Qatar dividido en 100 dirhams (3,60 riyales de Qatar equivalían a 1 dólar estadounidense en 2006); la autoridad emisora de la moneda es la Agencia Monetaria de Qatar. En 2004, el comercio exterior de Qatar se basaba en exportaciones anuales por valor de 18.685 millones de dólares (el 86,5% aportado por combustibles, sobre todo crudo y derivados del petróleo) e importaciones de 6.005 millones de dólares. Los principales socios comerciales de Qatar son Japón, Gran Bretaña, los Estados Unidos y Alemania.
6.5
Transporte y comunicaciones
Qatar carece de red ferroviaria. En 1999, tenía aproximadamente 1.230 km de carreteras, de las que unos dos tercios estaban pavimentadas; los ingresos del petróleo se están invirtiendo en un programa de desarrollo de carreteras. En Doha hay un aeropuerto internacional. En Qatar se editan 5 periódicos, uno de ellos en inglés. En 2000, había 256.000 receptores de radio y 520.000 aparatos de televisión; la población disponía de 253 teléfonos y 171 equipos informáticos en uso por cada mil habitantes.
7
GOBIERNO
Qatar es una monarquía. El jefe del Estado es el emir, el cual debe pertenecer a la familia al Thani. El emir ejerce un poder casi absoluto, pero debe respetar la sharia y las opiniones del estamento religioso. El emir nombra un consejo de ministros que le asiste.
En 2003 fue promulgada la primera Constitución permanente de la historia del país. Este texto preveía la creación de un cuerpo legislativo unicameral, el Consejo Consultivo, que estaría integrado por 45 miembros (30 elegidos, y 15 designados por el emir). El sufragio es universal (para todos los ciudadanos cataríes, hombres y mujeres, mayores de 18 años).
7.1
Defensa
Los gastos militares suponen un 10% del PIB. En 2004, las Fuerzas Armadas de Qatar tenían un Ejército de tierra de 8.500 soldados, una Armada de 1.800 y una Fuerza Aérea de 2.100 miembros.
8
HISTORIA
Qatar ha estado habitado desde el paleolítico, los primeros habitantes conocidos fueron los cananeos. Más tarde el país estuvo bajo el poder de varios gobernantes, como Sargón I (reinado 2335-2279 a.C.), y estuvo unido a la federación de Dilmun en el primer milenio a.C. El islam arrasó la península en el siglo VII d.C. y Qatar pasó a formar parte, sucesivamente, del califato árabe y del Imperio otomano. Después de la emigración a Qatar de la familia al Jalifa, procedente de Kuwait en 1766, Irán invadió la península en 1783, pero fueron expulsados. Los al Jalifa se establecieron en la isla de Bahrein, desde donde ejercieron como familia gobernante, pero Qatar se rebeló contra su mandato en 1867. Ayudados por el gobernante de Abu Dhabi, los al Jalifa derrotaron a los habitantes de Qatar y arrasaron la ciudad de Doha. La intervención de los británicos para reducir la piratería en la región permitió la llegada al poder en Qatar de la familia al Thani. Sus mandatos sufrieron los ataques de los turcos otomanos, cuyas pretensiones por establecer bases militares en Qatar desde 1871 condujeron a un levantamiento exitoso en 1893. En 1916, Qatar pasó a ser un protectorado británico, pero se mantuvo la monarquía absoluta de los al Thani.
Qatar proclamó su independencia cuando los británicos abandonaron el área del golfo en 1971, y entonces se incorporó a la Organización de las Naciones Unidas. En un principio planearon unirse a los Emiratos Árabes Unidos, pero decidieron finalmente mantener su independencia. En 1972, el emir reinante, Ahmad II ibn Alí al-Thani, fue depuesto por su primo Jalifa ibn Hamad al-Thani que intentó modernizar el país con la introducción de nuevas industrias como la del acero y la de los fertilizantes.
Las disputas con Bahrein sobre la propiedad de la isla artificial de Fasht ad-Dibal llevaron al ejército de Qatar a realizar una incursión en la isla en febrero de 1986 que tuvo que abandonar tras la firma de un acuerdo de paz. Asimismo, las islas awār, en la costa occidental, fueron otro espacio geográfico en litigio con Bahrein, lo que motivó que Qatar elevara su reclamación al Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas (finalmente, en marzo de 2001, esta instancia falló en favor de Bahrein, por lo que Qatar tuvo que aceptar que dicha zona permaneciera bajo la soberanía de aquel país).
Qatar apoyó a Irak a lo largo de toda la Guerra Irano-iraquí, pero durante la guerra del Golfo de 1991, sus tropas y su fuerza aérea formaron parte de las fuerzas de las 28 naciones aliadas en contra de Irak; sus contribuciones aéreas y terrestres fueron notables, en particular durante la toma de la ciudad de al-Jafji. Los choques fronterizos con Arabia en septiembre de 1992 enturbiaron la normalidad de las fuertes relaciones que mantenían los dos estados; en mayo de 1993 se alcanzó un tratado fronterizo.
El 27 de junio de 1995, Jalifa ibn Hamad al-Thani fue depuesto tras un golpe de Estado dirigido por su hijo, Hamad ibn Jalifa al-Thani, ministro de Defensa y heredero aparente. Tras convertirse en el nuevo emir, Hamad afrontó diversas reformas destinadas a la apertura y la democratización del sistema político. Así, los comicios municipales de 1999 fueron las primeras elecciones populares de la historia del país (en ellas, además, se permitió que las mujeres votaran). En 2002, la comisión encargada de redactar una nueva Constitución concluyó su trabajo; el texto final preveía la creación de una asamblea consultiva de 45 miembros (15 de ellos nombrados por el emir, 30 electos) y reconocía la libertad de expresión, de asociación y de culto. Esta Constitución fue aprobada tras un referéndum celebrado en abril de 2003. Hamad también estrechó las relaciones con Estados Unidos y favoreció el uso de bases cataríes por el Ejército estadounidense. En 2002, éste comenzó a trasladar sus instalaciones militares de Arabia Saudí a Qatar, cuyo territorio, en 2003, sirvió de centro de mando durante la invasión de Irak liderada por Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario