miércoles, 12 de septiembre de 2012

Países: Tailandia


Tailandia o Thailandia (antiguo Siam, su nombre oficial es Muang T’hai o Prathet T’hai, Reino de Tailandia), monarquía situada en el Sureste asiático, limita al norte y al oeste con Myanmar (antigua Birmania), al noreste con Laos, al sureste con Camboya y el golfo de Siam, al sur con Malaysia y al suroeste con el mar de Andamán y Myanmar. La superficie total de Tailandia es de 513.115 km². La capital y ciudad más importante es Bangkok.
2
TERRITORIO Y RECURSOS
Tailandia está localizada en la península de Indochina, a excepción de su extremo meridional, que ocupa una parte de la península de Malaca. El país mide unos 1.770 km de norte a sur y unos 805 km de este a oeste, con una orografía muy variada en la que predominan los sistemas montañosos. La serie de cordilleras que se prolongan de norte a sur, ocupa la parte septentrional y occidental del país. Las mayores elevaciones se dan en los sistemas montañosos que se prolongan hacia el oeste, a lo largo de la frontera birmana, y que se elevan hasta los 2.595 m del Doi Inthanon que es, por otro lado, el punto más alto de Tailandia. La zona que pertenece a la península de Malaca está rodeada por estrechas mesetas costeras y alcanza su cota más elevada en el Jao Luang (1.790 m). En el centro de Tailandia aparece otro sistema montañoso que se extiende en dirección norte-sur, aunque su extremo meridional gira hacia el oeste; el Doi Pia Fai (1.270 m) es el monte más elevado. En el este del territorio continental se encuentra la meseta de Jorat (o Khorat), una zona estéril con escasas cumbres y que abarca aproximadamente un tercio del país, quedando limitada por el valle del río Mekong. Entre los sistemas montañosos del centro y oeste del país, hay una vasta llanura aluvial atravesada por el río más caudaloso de Tailandia, el Chao Phraya. Esta llanura y el fértil delta formado por el Chao Phraya cerca de Bangkok, configuran la sección más rica y densamente poblada del país.
2.1
Clima
Tailandia goza de un clima tropical húmedo afectado por la acción de los vientos monzones, que varían de dirección según la estación del año. De abril a octubre, los vientos son en su mayoría de componente sureste y están cargados de humedad; el resto del año, estos vientos soplan desde el noreste. Las temperaturas son elevadas, oscilando entre los 25,6 y los 36,7 ºC bajo la influencia de vientos de componente suroeste, mientras que el resto del año estas temperaturas oscilan entre los 13,3 y los 33 ºC. En el continente, a veces son más elevadas que en las zonas costeras, a excepción de los puntos de máxima altitud.
Las precipitaciones anuales son de unos 1.525 mm en el norte, oeste y regiones centrales; de 2.540 mm o incluso más en la parte tailandesa de la península de Malaca; y, por último, de unos 1.270 mm en la meseta de Jorat. La mayor parte de las precipitaciones se dan en verano (entre los meses de junio y octubre).
2.2
Recursos naturales
Tailandia es muy rica en este tipo de recursos. Hay importantes depósitos minerales de carbón, oro, plomo, estaño, tungsteno, manganeso, cinc y piedras preciosas. Además, el país cuenta con grandes extensiones forestales que producen madera de teca para exportar. El rico suelo aluvial que se extiende a lo largo del Chao Phraya y otros ríos, constituye otro importante recurso económico.
2.3
Flora y fauna
Las junglas y zonas pantanosas se reparten por todas las áreas costeras de Tailandia y cuentan con enormes zonas de árboles tropicales, entre los que se encuentran mangles, juncos de Indias, ébano y distintas especies de madera de gran resistencia, como el mezquite, el palosanto y el palo de rosa. Las zonas de las tierras altas y de las mesetas cuentan también con bastantes especies de árboles, destacando la teca (un tipo de árbol resinoso), el agalloch y el roble, junto con una gran variedad de plantas y árboles frutales tropicales como orquídeas, gardenias, hibiscos, plátanos, mangos y cocos. Entre las especies animales está el elefante, que se utiliza como animal de carga, además de cuadrúpedos como rinocerontes, tigres, leopardos, gaures o bueyes salvajes, gibones y búfalos. El gato siamés es, como su nombre indica, originario de Tailandia. En el país hay más de cincuenta clases de serpientes, entre las que se encuentra una gran variedad de especies venenosas. Los cocodrilos también son muy numerosos, así como distintas familias de aves y peces.
2.4
Temas medioambientales
Tailandia posee una gran riqueza de flora y fauna, pero esta maravilla natural está cada vez más amenazada. Aunque los bosques cubrían casi la mitad del país a mediados del siglo XX, las elevadas tasas de deforestación han reducido este porcentaje al 28,3% en 2005. Muchos hábitats de flora y fauna salvaje están desapareciendo a medida que se limpia el suelo por motivos de tala comercial o uso agrícola, y 221 especies se encuentran en peligro de extinción. La caza también ha contribuido a esta pérdida de especies.
La zona que rodea Bangkok, capital de Tailandia y ciudad de rápido crecimiento, padece contaminación de aire y agua como resultado de la congestión del tráfico y los residuos industriales. Sin embargo, la población del país sigue siendo principalmente rural, y sólo el 32% (2005) de las personas viven en zonas urbanas. Aproximadamente el 19% (2007) de Tailandia se encuentra protegido como parques y otras reservas naturales, y desde 1989 el Gobierno se ha esforzado por reforestar grandes áreas dañadas por inundaciones, riadas y deforestación.
La captura de peces en Tailandia se encuentra entre las mayores del mundo, pero no es sostenible a largo plazo. Hay muchas especies de peces cuya población ha descendido muchísimo. Gran parte de los hábitats de humedales del país, tanto interiores como costeros, han sido destruidos por el rápido desarrollo de la acuicultura, el cultivo controlado de peces y crustáceos. También se han visto dañadas por la erosión las vertientes boscosas.
Tailandia es miembro de tratados internacionales relativos al cambio climático, especies en peligro de extinción, conservación de la vida marina y bosques tropicales.
3
POBLACIÓN
Los habitantes de Tailandia son en su mayoría de la etnia tai (o thai), un pueblo al que se considera originario del suroeste de China y que emigró al Sureste asiático en los comienzos del primer milenio d.C. No obstante, hay una distinción étnica clara entre los habitantes propiamente tai que pueblan las regiones centrales, y el pueblo lao de las regiones noroccidentales y orientales, más próximos al vecino país de Laos. El tai como tal, constituye alrededor del 54% de la población, mientras que el grupo lao supone sólo el 28%. Entre las minorías étnicas más importantes en cuanto a su número, destaca la población china, que forma un 1% del total, muchos de cuyos miembros son de origen tai; otros grupos minoritarios son los musulmanes de habla malaya, ubicados al sur, las tribus de las colinas del norte y los refugiados camboyanos y vietnamitas en el este. El 68% de la población de Tailandia es rural.
3.1
Características de la población
En 2008, la población estimada era de 65.493.298 habitantes, lo que suponía una densidad de población de unos 128 hab/km², si bien la distribución es muy desigual: la mayor concentración de población tiene lugar en la región central.
3.2
Divisiones administrativas
Tailandia está dividida en 73 provincias denominadas changwads que, a su vez, se dividen en 655 distritos llamados amphurs, éstos en más de 6.600 comunas o tambons, que se dividen en algo más de 58.600 pueblos conocidos como moobans.
3.3
Ciudades principales
Bangkok, capital, principal puerto y ciudad más importante del país, tiene una población (área metropolitana, 2003) de 6.486.401 habitantes. Otras ciudades importantes son: Najon Ratchasima la más populosa urbe del norte de Tailandia, con 204.391 habitantes según estimaciones para 2000; Chiang Mai, con 167.776 habitantes según estimaciones para 2000; Songjla, con 288.000 habitantes según estimaciones para 1998; y Najon Si Thammarat, con 80.371 habitantes según estimaciones para 1993; éstas últimas se localizan en la península de Malaca.
3.4
Religión
El budismo es la religión predominante. La cabeza de la jerarquía budista, el llamado patriarca supremo, es, por norma general, un miembro de la familia real. Aproximadamente el 95% de la población tai es budista, y el país cuenta con unos 18.000 templos y 140.000 sacerdotes budistas. Casi todos los hombres tailandeses que profesan este credo viven unos días, o incluso meses, en un wat o monasterio. Los musulmanes constituyen aproximadamente el 4% de la población. También hay comunidades cristianas e hindúes.
3.5
Lenguas oficiales y habladas
El tai (o thai), una lengua de la familia tai-kadai, es el idioma oficial del país, aunque también se hablan otras lenguas como el lao, el chino o el malayo, así como distintos dialectos regionales. El inglés, que se enseña en las escuelas secundarias, se utiliza en el ámbito comercial y de gobierno.
4
EDUCACIÓN
La educación es obligatoria y gratuita para niños de edades comprendidas entre siete y catorce años, pero las instalaciones tanto públicas como de los monasterios budistas continúan siendo hoy insuficientes para poder proporcionar una buena educación elemental. La tasa de alfabetización es aproximadamente del 96,4% de adultos, una de las más elevadas de los países eurasiáticos.
4.1
Escuelas elementales y secundarias
A mediados de la década de 1990, el país contaba con 34.001 escuelas elementales, en las que 297.175 profesores impartían clase a 6.179.325 alumnos. Había más de 2.300 escuelas secundarias, con unos 107.000 profesores y 5.577.364 estudiantes, además de unas 680 escuelas de formación profesional y magisterio, que impartían clases a más de 795.000 estudiantes.
4.2
Enseñanza superior
Tailandia dispone de varios centros de enseñanza superior, entre los que destacan la Universidad de Chulalongkorn (1917), situada en Bangkok, y la Universidad de Chiang Mai (1964), al norte del país. Hay, además, un considerable número de escuelas técnicas, como el Instituto Asiático de Tecnología (1959), ubicado en Bangkok. A mediados de la década de 1990 la cantidad total de estudiantes matriculados en centros de enseñanza superior era de 2.205.581.
5
CULTURA
Tailandia es el único país del Sureste asiático que nunca ha estado bajo la dependencia de otro país. Otro aspecto destacable de la sociedad tailandesa es que las mujeres, a diferencia del resto de la población femenina del área, desempeñan un destacado papel, en especial, en la artesanía. Ninguna cultura (entendida a la manera occidental), ha predominado totalmente en el país. La era de mayor desarrollo cultural fue el periodo Sujotai (1238-1378), momento en el que los tai absorbieron elementos distintivos de varias civilizaciones con las que entraron en contacto, como la china y la india.
5.1
Bibliotecas y museos
La mayor biblioteca de Tailandia es la Biblioteca Nacional de Bangkok. Además, hay importantes colecciones de libros técnicos reunidos por la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico, la biblioteca del Instituto Tecnológico para Asia y, por último, el Centro de Documentación Nacional Tai. En Bangkok está también el Museo Nacional, que alberga una importante colección de instrumentos antiguos que ilustran el desarrollo de la cultura tai. Jim Thompson, un hombre de negocios estadounidense que vivió en Bangkok desde finales de la década de 1940 hasta 1960, reunió otra importante colección de arte tai; su casa, reconstruida, se ha convertido hoy en un museo repleto de objetos artísticos como mobiliario y cerámica.
5.2
Literatura
La literatura tai clásica está basada en la tradición y en la historia. El Ramakien (versión tai del poema épico Ramayana) es la principal fuente de inspiración tanto para el arte como para la música tai. La literatura moderna es de corte occidental y, entre sus escritores más populares, Tailandia cuenta con un gran número de mujeres.
5.3
Arte
Entre las obras arquitectónicas más destacadas están los monasterios (o wats) de Bangkok. La escultura tai data del siglo XIV y es una mezcla de influencias china, birmana, india y jemer, apreciables sobre todo en los templos y representaciones de Buda. La pintura religiosa tai no está bien conservada; las obras en raras ocasiones superan los 50 o 100 años de antigüedad.
5.4
Música y danza
La música tai está muy arraigada y normalmente sirve de acompañamiento a las representaciones teatrales. Los instrumentos, en su mayoría de viento y percusión, se agrupan por norma general para formar conjuntos de cinco a diez elementos. Los músicos tocan sentados en el suelo y sin partitura. La danza también es un fenómeno muy arraigado y está muy relacionada con la danza india en cuanto a los gestos y movimientos que desarrollan el argumento y son llevados a cabo con gran delicadeza por parte de actores que se visten con atavíos y tocados muy elaborados.
6
ECONOMÍA
El cultivo, procesado y exportación de los productos agrícolas, en especial del arroz, han sido tradicionalmente el principal sustento de la economía tailandesa. A pesar de que el país ha sido uno de los más prósperos de Asia, su dependencia del monocultivo de arroz le ha hecho muy vulnerable a la fluctuación de los precios en el mercado y la variación de cosechas. El gobierno ha llevado a cabo campañas para reducir en la medida de lo posible esta vulnerabilidad, instituyendo un determinado número de programas de desarrollo orientados a la diversificación de la economía y a la promoción de métodos de cultivo científicos, en particular en aquellos que consisten en el riego mediante anegación de los campos de arroz, que permiten que las cosechas sean más o menos estables incluso durante años de sequía. Estimulada por las inversiones japonesas, Tailandia se industrializó rápidamente durante la década de 1980 y los primeros años de la de 1990. El turismo también se ha convertido en un destacado sector de la economía tailandesa. El presupuesto nacional estimado a mediados de la década de 1990, establecía unos ingresos de unos 41.665 millones de dólares y unos gastos de unos 33.462 millones de dólares.
6.1
Agricultura y ganadería
Tailandia es uno de los mayores productores mundiales de arroz, a pesar de que la proporción de terreno cultivable por hectárea es bastante reducida. En 2006, Tailandia producía unos 29,3 millones de t de arroz, un importante incremento respecto a los 11,3 millones en la década de 1960. El segundo cultivo más importante en cuanto valor comercial es el caucho, que se da sobre todo en las plantaciones de la península de Malaca. En 1998 se produjeron 3.156.958 t de caucho. Otros cultivos de importancia, en toneladas, son maíz (3.696.341), cereales (en particular sorgo, 33.146.294), mandioca (22.584.402), caña de azúcar (47.658.097), hilo de algodón (4.310), tabaco (70.000), café (46.873), coco (14.800) y el kenaf o cáñamo de Guinea (82.000), una fibra utilizada en la fabricación de lienzos.
La cabaña ganadera está formada por unos 9,8 millones de cabezas de ganado vacuno (1.772.214 bueyes y 6.003.883 vacas), 4.807.000 búfalos, 8.187.411 cerdos y 224 millones de aves de corral.
6.2
Silvicultura y pesca
Alrededor del 28% del suelo de Tailandia es zona forestal. El producto más valioso es la madera dura (en especial la teca). La producción maderera en 2006 fue de 288.000 metros cúbicos.
La pesca constituye un sector de gran importancia; en 2005 la captura anual se estimó en 3.743.398 t de marisco y distintas especies de pescado.
6.3
Minería
Tailandia es uno de los mayores productores del mundo de estaño, el producto más destacado de la industria minera tailandesa, localizado sobre todo en la península de Malaca. En 1995, los minerales extraídos más importantes, eran, en toneladas: estaño concentrado (1.783.000), lignito (18.416.000), yeso (8.533.000), mineral de cinc (66.000), plomo concentrado (9.100), mineral de hierro (21.000), tungsteno concentrado (64.000), caolín (610.000) y manganeso (3.800). Destaca, asimismo, la extracción de gas natural (22.280 millones de m³) y, en menor medida, petróleo (58.069.271 barriles anuales).
6.4
Industria
El sector industrial concentra alrededor del 20% de la población activa del país. Las industrias predominantes son la alimentaria, especialmente molido de arroz y refinado de azúcar, la textil y la de componentes electrónicos. Otros productos industriales son cemento (12 millones de t), vehículos de motor (250.000 unidades), cigarrillos (37 millones de unidades) y varios productos químicos y derivados del petróleo.
6.5
Energía
En 2003, Tailandia producía al año 114.709 millones de KWh de electricidad, un importante crecimiento si consideramos que en 1968 era sólo de 3.000 millones. Más del 85% se producía en instalaciones térmicas, sobre todo en plantas locales incineradoras de carbón o de petróleo importado; el resto de las plantas eran generadoras hidroeléctricas.
6.6
Moneda y banca
La unidad monetaria de Tailandia es el baht, que se divide en 100 satang (37,90 baht equivalían en 2006 a un dólar estadounidense). El Banco de Tailandia, establecido en 1942, es el responsable de la emisión de moneda. El país dispone, además, de varias entidades bancarias y delegaciones de otras corporaciones financieras extranjeras.
6.7
Comercio exterior
En 2003 las exportaciones anuales ascendían a 80.331 millones de dólares y las importaciones alcanzaban la cifra de 75.805 millones. Entre las primeras se encontraban los artículos textiles y confección, componentes electrónicos, arroz, caucho, estaño, mandioca, azúcar y gambas. Las importaciones más importantes eran petróleo y derivados, maquinaria no eléctrica, equipamiento para transporte, compuestos químicos, hierro, acero y maquinaria eléctrica. Las principales relaciones comerciales se establecían con Japón, Estados Unidos, Singapur, Alemania, Malaysia, China y los Países Bajos.
6.8
Transportes
Tailandia cuenta con un sistema ferroviario de 4.071 km que es de propiedad estatal; partiendo de Bangkok llega en el norte hasta Chiang Mai, en el sur hasta la frontera con Malaysia, en el este hasta Ubon, en el noreste, a través de Udon Thani, alcanza Vientiane, en Laos, y en el noroeste lo hace con la frontera birmana. El Chao Phraya es navegable unos 80 km antes de su desembocadura y es una importante vía fluvial interior. La red de carreteras fue ampliada y mejorada durante la década de 1970 y en la actualidad está integrada por unos 57.403 km de carreteras, de los que el 80% están completamente asfaltadas. Las líneas aéreas Thai ofrecen vuelos nacionales e internacionales. El puerto de Bangkok es uno de los más modernos del Sureste asiático y también sirve a la vecina Laos que no dispone de vía alguna de acceso al mar.
6.9
Comunicaciones
En 2000 había 17.200.000 receptores de televisión y 13.959.000 aparatos de radio. El país cuenta con 30 periódicos con una tirada diaria de 3.800.000 de ejemplares. En Bangkok se editan más de 20; dos de ellos se publican en inglés y seis en chino. Los periódicos semanales también se publican en tai, inglés y chino y su difusión se extiende hasta las diferentes provincias.
6.10
Trabajo
En 2006 la población activa era de 36.450.231 trabajadores, de los que alrededor del 43% estaban empleados en el sector agrícola. Existen unas 530 organizaciones sindicales con un total de 300.000 afiliados.
7
GOBIERNO
La revolución de 1932 transformó Tailandia en una monarquía constitucional tras siglos de régimen absolutista, pero a partir de entonces, el país ha estado controlado por los militares. La decimoquinta Constitución entró en vigor en 1991 aunque fue enmendada en 1992.
7.1
Poder ejecutivo
Según la Constitución de 1991, el rey queda instituido como jefe del Estado y comandante supremo de las Fuerzas Armadas. El gabinete está dirigido por un primer ministro, quien, en teoría, es el jefe oficial del ejecutivo del país. Tras la enmienda de la Constitución de 1992, el primer ministro ha de ser un miembro electo de la Cámara de Representantes, teniendo capacidad para tomar las medidas que considere necesarias para garantizar la estabilidad del trono, mantener el orden público y hacer que prospere la economía del país. Sin embargo, en la práctica, son los altos mandos militares los que desempeñan el papel de mayor relevancia en el gobierno.
7.2
Poder legislativo
La Asamblea Nacional (Ratha Sapha), de carácter bicameral, está integrada por la Cámara de Representantes (Saphaputhan Ratsadon, constituida por 500 miembros elegidos cada cuatro años) y el Senado (Wuthisapha, compuesto por 200 miembros, elegidos cada seis años).
7.3
Poder judicial
El tribunal de máxima autoridad es el Tribunal Supremo (Sarn Dika), con sede en Bangkok y tribunal de apelaciones de lo civil, criminal y asuntos financieros. El Tribunal de Apelaciones (Sarn Uthorn), no obstante, goza de plena jurisdicción sobre todos estos casos. Los tribunales de primera instancia engloban los tribunales de paz (con limitados poderes civiles y criminales), y las audiencias provinciales, con libre jurisdicción sobre lo civil y criminal, y pleno poder en Bangkok y Thon Buri. Con la Constitución de 1991 se declaró la independencia de los distintos juzgados.
7.4
Gobierno local
Las 73 provincias de Tailandia, denominadas changwads, están bajo el control de un gobernador nombrado por el gobierno nacional, que también designa a los funcionarios de los distritos (amphur). Las ciudades más grandes están regidas por funcionarios tanto elegidos como designados, mientras que en el ámbito local los máximos dirigentes son elegidos por sufragio.
7.5
Salud y bienestar social
Los ministerios de Salud Pública y de Trabajo y Bienestar Social son los responsables de establecer ayudas a los incapacitados para el trabajo, de mantener y fomentar la salud infantil, y de ofrecer protección a las personas discapacitadas o indigentes. En la década de 1980, se iniciaron programas especiales de asistencia a las tribus de las colinas del norte, y a los refugiados vietnamitas y camboyanos del este. La sanidad privada complementa a la red pública sanitaria. En 1996 la esperanza de vida al nacer era de 65 años para los hombres y de 73 años para las mujeres. Tailandia cuenta con 13.600 médicos y 90.740 camas de hospital. En torno a un 5% del presupuesto nacional está destinado a temas sanitarios.
7.6
Defensa
El servicio militar, de dos años de duración es obligatorio para todos los hombres que no tengan alguna discapacidad y cuyas edades estén comprendidas entre los 21 y los 30 años. En 2004, las Fuerzas Armadas estaban constituidas por 190.000 miembros en el Ejército de Tierra, 46.000 en las Fuerzas Aéreas y 70.600 en Marina.
8
HISTORIA
El pueblo thai es originario de China occidental y llegó a Yunnan en los siglos I y II a.C. En la confusión que siguió al derrocamiento de la dinastía Han en el 220, fundaron el reino de Nanchao, que perduró hasta la conquista de los mongoles a mediados del siglo XIII. No obstante, ya mucho antes los thai habían comenzado la emigración hacia el sur, que durante los siglos siguientes los llevó más allá de la península de Malaca, hasta el este de Camboya. Aquí estuvieron sujetos a las influencias de los indios y adoptaron el budismo como credo religioso. A finales del siglo XIII formaron una entidad política. En 1350, Rama Tibodi fundó el reino de Ayutthaya y estableció la capital en la ciudad del mismo nombre, configurando un nuevo reino thai. A pesar de las intermitentes guerras con los camboyanos y los birmanos, el reino de Ayutthaya floreció durante las cuatro décadas siguientes, conquistando Camboya y los estados del norte. Mientras tanto, los thai establecieron contactos, de una forma no siempre amistosa, con varios estados europeos y asiáticos como Portugal, Países Bajos, Gran Bretaña y China.
8.1
La soberanía en entredicho
En 1767 y tras cuatro años de asedio, las tropas birmanas capturaron y destrozaron Ayutthaya. El gobierno de los señores feudales birmanos en Tailandia terminó con un levantamiento thai encabezado por el general Pya Taksin, quien se autoproclamó como rey. A su muerte, el trono pasó a manos del general Phya Chakri, fundador de la actual dinastía Chakri, que gobernó desde 1782 hasta 1809 como Rama I. Los gobiernos británico y thai firmaron un tratado comercial en 1826 que permitió el aumento de la influencia británica en Tailandia hasta el inicio del siglo XX.
Gracias a la habilidad de sus gobernantes, Tailandia quedó al margen de las colonizaciones que sufrieron los países vecinos. Interesado en aspectos científicos y culturales, el rey Mongkut (reinó de 1851 a 1868) invitó a varios consejeros europeos a que le asesoraran en el proceso de modernización del país. Su hijo, el rey Chulalongkorn, que reinó durante las más fuertes embestidas colonizadoras, continuó con los enérgicos esfuerzos por la modernización que ya había empezado su padre y consiguió mantener la independencia del país aunque al alto precio que suponía hacer grandes concesiones de territorios. Claro ejemplo de ello fue la disputa territorial que mantuvo con Francia en 1893, cuando Tailandia dominaba Cochinchina, Annam, Tonkín y Camboya. Los franceses enviaron buques de guerra a Bangkok y obligaron a los thais a ceder Camboya y todos los territorios de Laos situados a orillas del río Mekong; entre 1904 y 1907, los franceses adquirieron los territorios al oeste del Mekong. Tailandia perdió en 1909 el control sobre los cuatro estados de la península de Malaca en favor de Gran Bretaña, aunque el gobierno británico renunció a casi la mayoría de sus derechos extraterritoriales en el resto del reino. El gobierno thai se unió a los aliados en julio de 1917 durante la I Guerra Mundial (1914-1918) y después pasó a ser miembro fundador de la Sociedad de Naciones.
En junio de 1932, durante el reinado de Prajadhipok, se organizó una exitosa revuelta contra la monarquía absoluta que detentaba el poder. Los insurrectos, encabezados por Pridi Phanomyong y el coronel Phibun Songgram, proclamaron una monarquía constitucional el 27 de junio del mismo año. En marzo de 1935, el rey Prajadhipok abdicó en favor de su sobrino, el príncipe Ananda Mahidol. En noviembre de 1936, Tailandia revisó todos sus tratados con países extranjeros, alcanzando acuerdos al año siguiente, por los que el gobierno obtenía completa autonomía sobre los asuntos internos y externos del país.
8.2
II Guerra Mundial
A principios de 1940, y contando con el apoyo y la ayuda japonesa, el gobierno de Phibun reclamó a Francia la devolución de los territorios cedidos en 1893, alcanzando un acuerdo gracias a la mediación japonesa en mayo de 1941; según los términos del mismo, Tailandia recibía unos 54.000 km2 de suelo, abarcando parte de Camboya occidental y todos los territorios de Laos ubicados a orillas del río Mekong. A partir de entonces se entablaron relaciones amistosas entre Tailandia y Japón. El 8 de diciembre de 1941, unas horas después del ataque japonés sobre Pearl Harbor, el gobierno tailandés garantizaba a Japón el derecho de movilizar sus tropas a través del país hasta la frontera malaya. Tailandia declaró la guerra a Estados Unidos y Gran Bretaña el 25 de enero de 1942. No obstante, el gobierno projaponés de Phibun, fue derrocado en julio de 1944; Pridi se hizo cargo del gobierno, orientado claramente hacia los aliados.
Tailandia firmó un tratado con Gran Bretaña y la India en enero de 1946 por el que renunciaba, entre otras cosas, a sus derechos sobre los territorios malayos adquiridos durante la guerra; las relaciones diplomáticas con Estados Unidos se reanudaron en ese mismo mes. En noviembre de 1946, Tailandia alcanzaba un acuerdo con Francia por el que este país recibió los territorios que había cedido en 1941. Fue admitida en las Naciones Unidas (ONU) el 15 de diciembre de 1946, pasando a ser el miembro número 55. Mientras tanto, el 9 de junio de 1946, el rey Ananda Mahidol había muerto bajo extrañas circunstancias, por lo que se estableció una regencia que gobernaría hasta la mayoría de edad del hermano y sucesor del anterior monarca, Bhumibol Adulyadej.
8.3
Inestabilidad interna
El 9 de noviembre de 1947, una junta militar dirigida por Phibun se hizo con el control del gobierno; a excepción de un breve intervalo en 1948, Phibun se mantuvo en el poder hasta 1957. Su régimen dictatorial se basó en el establecimiento de estrechas relaciones con Estados Unidos y Gran Bretaña. Bhumibol Adulyadej subió al trono el 5 de mayo de 1950. Tras el estallido de la guerra de Corea en junio de 1950, Tailandia colaboró con el envío de 4.000 hombres a las fuerzas de la ONU.
En diciembre de 1951, un grupo de oficiales del Ejército ocupó el gobierno mediante un sangriento golpe de Estado y restableció la Constitución autoritaria de 1932, aunque con algunos cambios; Phibun se mantuvo como primer ministro. Mientras tanto, la oposición, apoyada por los comunistas chinos y dirigida por Pridi, estableció su base en China.
Representantes tailandeses participaron en la Conferencia de Ginebra de abril de 1954, con la que se daba por finalizada, al menos de una forma temporal, la guerra en Indochina. En septiembre de 1954, Tailandia se convirtió en miembro fundador de la Organización del Tratado del Sureste Asiático (SEATO), que estableció su sede en Bangkok.
En septiembre de 1957, el gobierno de Phibun fue derrocado por un golpe de Estado encabezado por Sarit Thanarat, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas tailandesas. En enero de 1958, se formó un gobierno de coalición en el que fue nombrado primer ministro el teniente general Thanom Kittikachorn. En octubre de 1958 un nuevo golpe de Estado, encabezado también por Sarit, derrocó al gobierno de Thanom. La Constitución quedó suspendida, y se proclamó la ley marcial prohibiendo la actividad de todos los partidos políticos. A principios de la década de 1960, el rápido crecimiento de la guerrilla comunista en el norte provocó numerosos atentados terroristas, siendo uno de los graves problemas a los que Thanom tuvo que hacer frente cuando fue nombrado primer ministro después de la muerte de Sarit en diciembre de 1963. El nuevo gabinete apoyó la deteriorada posición del gobierno de corte prooccidental del vecino Laos durante el desarrollo de la guerra de Vietnam (1959-1975).
8.4
Lucha por la democracia
En el terreno político, el gobierno llevó a cabo medidas escalonadas para la restauración de los derechos políticos que habían sido suspendidos en 1958. En diciembre de 1967, se llevaron a cabo las primeras elecciones a asambleas municipales, una Constitución permanente fue promulgada en junio de 1968 y las elecciones parlamentarias se celebraron en febrero de 1969; en ellas, el Partido Unido del Pueblo Thai obtuvo 75 escaños en la Cámara de Representantes; el mayor grupo de oposición, el Partido Demócrata obtuvo 56 escaños.
A principios de 1969, Estados Unidos cambió su papel en el Sureste asiático, retirando de forma gradual sus tropas de Vietnam y procurando establecer relaciones amistosas con China. Esto provocó que Tailandia desarrollara una política de relaciones exteriores más flexible, especialmente con China y Vietnam. Al mismo tiempo, continuaban las actividades guerrilleras en el norte y a lo largo de la frontera con Malaysia. La retirada de Estados Unidos del Sureste asiático tuvo también un efecto negativo sobre la economía tailandesa. Esa economía en declive y las actividades de la guerrilla fueron razones más que suficientes para el establecimiento de un gobierno militar en noviembre de 1971 que, dirigido por el general Thanom, abolió la Constitución y disolvió el Parlamento. En diciembre de 1972 se proclamó una nueva Constitución.
En 1973, las manifestaciones estudiantiles en contra del gobierno, provocaron la dimisión de Thanom en octubre y el nombramiento de un gobierno civil. A finales de 1974 quedó aprobada una nueva Constitución, y a principios de 1975 se formó un gobierno elegido libremente. No obstante, fue prácticamente imposible conseguir la estabilidad política y social y se celebraron nuevas elecciones en abril de 1976. En septiembre de ese mismo año, el regreso del antiguo primer ministro Thanom de su exilio en Singapur provocó sangrientos enfrentamientos en Bangkok entre sus seguidores y los estudiantes izquierdistas. A primeros de octubre, como consecuencia del desorden al que no se veía el fin, de nuevo los militares, encabezados por el almirante Sa-ngad Chaloryu, tomaron el control del país e instauraron un gobierno más conservador. No obstante, un año después, el mismo Sa-ngad creó un nuevo gabinete que intentaría poner fin a los enfrentamientos sociales en Tailandia y mejorar las relaciones con los vecinos regímenes comunistas.
En 1978 se promulgó otra Constitución y en abril de 1979 se celebraron elecciones para designar una nueva Cámara de Representantes. El gobierno militar permaneció en el poder hasta marzo de 1980, cuando fue sustituido por un nuevo gabinete encabezado por el general Prem Tinsulanonda, que se mantuvo en el poder después de las elecciones de 1983; disolvió la Asamblea Nacional en 1986 y celebró nuevas elecciones, en las que su partido ganó, pero no alcanzó mayoría, lo cual lo obligó a formar coalición de gobierno. Tras las elecciones de julio de 1988, Chatichai Choonhavan pasó a ser primer ministro, estableciendo una junta militar en febrero de 1991. Después de que los partidos promilitares ganaran las elecciones de 1992, las manifestaciones que surgieron en reivindicación de reformas democráticas fueron reprimidas de forma muy violenta. Las nuevas elecciones de septiembre terminaron en otro gobierno de coalición con un veterano político, Chuan Leekpai (dirigente del Partido Democrático), como primer ministro. Su actividad gubernamental se centró en mejorar las relaciones con China y Laos, y en establecer reformas democráticas en el país; en julio de 1995 se celebraron elecciones anticipadas que permitieron, después de veinte años, el relevo de forma democrática en el poder. El resultado electoral supuso el éxito del principal partido de la oposición, Chart Thai (Nación Thai), cuyo dirigente Banharn Silpa-archa formó un nuevo gobierno de coalición. Sin embargo, antes de que cumpliera un año al frente del ejecutivo, surgieron las acusaciones de corrupción contra algunos de sus ministros. En 1996, después de no superar una moción de confianza, Silpa-archa renunció al cargo de primer ministro. Las elecciones celebradas poco después dieron una exigua victoria al Partido de la Nueva Aspiración (NAP); su máximo dirigente, Chavalit Yongchaiyudh, se convirtió en el nuevo primer ministro tailandés.
En 1997 la economía de Tailandia experimentó un significativo retroceso toda vez que el baht sufrió una severa depreciación respecto del dólar estadounidense, varias instituciones y compañías financieras del país quebraron y la tasa de desempleo ascendió considerablemente. La crisis se extendió, afectando a las economías de otras naciones del Sureste asiático. Con el fin de impedir que se expandiese aún más, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la concesión de un paquete de ayudas a Tailandia en forma de préstamos. A cambio, el país asiático acordó la adopción de una serie de medidas tendentes a estabilizar su economía. En octubre de ese año, Tailandia aprobó una nueva constitución, cuyos principales objetivos eran el control de la corrupción política y el desarrollo de las libertades civiles.
8.5
Acontecimientos recientes
Ante las críticas parlamentarias y las protestas callejeras por su pésima actuación para controlar la maltrecha economía, Yongchaiyudh presentó su dimisión como primer ministro en noviembre; dos coaliciones rivales se disputaron la jefatura de gobierno vacante. Finalmente, Chuan Leekpai fue llamado para ocupar por segunda vez el cargo, en el que permaneció hasta que su partido fue derrotado en las elecciones celebradas el 6 de enero de 2001 por el Phak Thai Rak Thai (Partido de los Patriotas de Tailandia), siendo sucedido como jefe de gobierno por el líder de esta formación, el magnate de las telecomunicaciones Thaksin Shinawatra, quien ya fuera viceprimer ministro en dos ocasiones durante la década de 1990. Shinawatra formó un gobierno de coalición en el que, además de su formación (que no logró mayoría absoluta), estarían representados los partidos Nación Tailandesa y Nueva Aspiración.
El 26 de diciembre de 2004, un terremoto submarino, de 9,0 en la escala de Richter y originado en la costa noroccidental de la isla indonesia de Sumatra provocó un terrible tsunami que afectó a más de una decena de países bañados por el océano Índico. Tailandia sufrió las gravísimas consecuencias de este desastre natural, que, según estimaciones efectuadas pocas semanas después de la tragedia, originó, en este país, más de 5.300 muertos y un elevadísimo número de heridos y desplazados.
Poco después, en febrero de 2005, se celebraron elecciones generales. El Phak Thai Rak Thai obtuvo una rotunda victoria, garantizándose mayoría absoluta en el legislativo y la continuidad de Shinawatra al frente del ejecutivo. Sin embargo, justo un año después, en febrero de 2006, Shinawatra decidió disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas para el siguiente 2 de abril. Pese a la victoria de su partido en esta fecha, en una jornada electoral caracterizada por la alta abstención y por el boicoteo de muchos partidos de la oposición, Shinawatra anunció pocos días después que presentaría su dimisión para poner fin a los meses de inestabilidad que había vivido el país como consecuencia de una importante crisis política en la que el jefe de gobierno había recibido numerosas y severas críticas por su supuesta corrupción y tendencia autoritaria. En mayo, los citados comicios del mes anterior fueron declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional del país, que los invalidó, por lo que sería necesaria una nueva convocatoria a las urnas. Sin embargo, el 19 de septiembre de ese año 2006, el Ejército perpetró un golpe de Estado que depuso al gobierno de Shinawatra, quien asistía en Estados Unidos a la Asamblea General de Naciones Unidas. De inmediato, se decretó la ley marcial; la Constitución, las cámaras legislativas, el gobierno y el Tribunal Constitucional fueron anulados; y el poder fue asumido por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el general Sonthi Boonyaratkalin, quien pasó a estar al frente del autoproclamado Consejo para la Reforma Democrática bajo la Monarquía Constitucional, en el que residiría de forma interina el ejecutivo. En sus primeros comunicados, los insurrectos, que manifestaron su lealtad al rey Bhumibol Adulyadej, justificaron su acción en virtud de la presunta corrupción gubernamental y de la división que vivía la sociedad tailandesa, asegurando que el ejercicio castrense del poder sería provisional y solo se prolongaría hasta la celebración de elecciones libres. En los primeros días de octubre, esa junta militar nombró primer ministro a Surayud Chulanont, quien se convirtió en jefe de un gobierno que recibió la aprobación del monarca.
Según lo previsto, el 23 de diciembre de 2007 se desarrollaron elecciones legislativas, en las que la victoria fue para el Partido del Poder del Pueblo (233 escaños), formado por seguidores de Thaksin Shinawatra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario