jueves, 25 de octubre de 2012

República de San Marino


San Marino (república) (nombre oficial, Repubblica di San Marino, República de San Marino), república del sur de Europa, es un enclave en el norte de Italia, situado al sur de la ciudad de Rímini. Este diminuto Estado, conocido oficialmente como la República Serenísima de San Marino, tiene una superficie total de sólo 61 km², lo que la convierte en una de las repúblicas más pequeñas del mundo.
2
TERRITORIO Y POBLACIÓN
San Marino se encuentra en el centro de los Apeninos, entre las regiones italianas de Emilia-Romaña y las Marcas; su territorio está dominado por las tres cimas del monte Titano (739 m de altitud). Varios ríos componen el sistema fluvial de la región, como el Ausa, el Marano y el San Marino. Tiene una precipitación media anual de 686 mm. San Marino cuenta con una población (según estimaciones para 2008) de 29.973 habitantes y una densidad demográfica de 491 hab/km². Su idioma es el italiano y su población es mayoritariamente de culto católico. Un 89% de la población de San Marino vive en áreas urbanas. La ciudad más importante es Serravalle, al norte, que tiene casi una tercera parte de la población total. La capital es la ciudad de San Marino, ubicada en las laderas del monte Titano, con una población (según estimaciones para 2003) de 4.601 habitantes. Otra significativa aglomeración urbana es Borgo Maggiore, situada en la parte inferior de la ladera de la montaña.
3
TEMAS MEDIOAMBIENTALES
La economía de San Marino depende principalmente del turismo y por ello no son excesivamente graves las presiones sobre el medio ambiente: los problemas suelen estar relacionados con la contaminación del aire por el intenso tráfico y la lluvia ácida. Esta segunda situación mejorará cuando se ejecuten las directivas de la Unión Europea (UE) y los protocolos sobre los sulfuros y programas de las Naciones Unidas.
4
ECONOMÍA Y ÓRGANOS DE GOBIERNO
La economía se ha basado históricamente en la agricultura, la industria forestal y las canteras de piedra, aunque desde 1945 estos sectores productivos han disminuido en importancia a medida que aumentaba la del turismo. La industria turística aporta un 60% de los ingresos nacionales. En 2006 visitaron San Marino 50.000 personas. La industria ligera tiene también una importancia cada vez mayor: se producen textiles, confección, cemento, artículos de piel, productos de caucho (hule) sintético y cerámica. En 1991, el superávit del presupuesto del gobierno fue de unos 248 millones de dólares. El trigo, la cebada, el maíz, las aceitunas, el vino y el ganado, además de los productos lácteos, dominan la producción agrícola. La emisión de sellos constituye una no menos importante fuente de ingresos. La exportación de material de construcción, anteriormente un destacado medio de ganancias, ha cesado debido al cierre de las canteras en el monte Titano.
El Gran Consejo General gobierna San Marino; es un cuerpo legislativo compuesto por 60 miembros elegidos por sufragio universal, por periodos de cinco años. Dos de los miembros del consejo, llamados regentes (capitanes regentes), son elegidos por periodos de seis meses para presidir el cuerpo ejecutivo conjuntamente con el Consejo de Estado, formado por diez miembros.
En el Tratado de Maastricht, la UE autorizó a Italia la renegociación monetaria con San Marino para utilizar el euro como moneda oficial (sustituyendo a la lira italiana) y dar curso legal a las monedas y billetes de banco denominados en euros. Aunque no puede emitir billetes, monedas o sustitutos monetarios de cualquier clase sin acordar las condiciones de su emisión con la UE, tiene derecho a seguir emitiendo monedas de oro, expresadas en scudi.
5
HISTORIA
Según la tradición, San Marino fue fundada en el año 301 por un cantero cristiano, Marino, que se refugió de una persecución religiosa en el monte Titano. La comuna que fundó fue reconocida como Estado independiente en 1291 por el papa Nicolás IV. Hoy este Estado es el único superviviente de las muchas ciudades-estado independientes que existieron en Italia antes de su unificación en el siglo XIX. La independencia de San Marino se garantiza por el tratado amistoso con Italia, firmado por primera vez en 1862 y revisado en 1939 y 1971. Las últimas revisiones trajeron como consecuencia la imposición de un sindicato de aduanas y una subvención anual por parte de Italia para apoyar el presupuesto de San Marino. Las leyes que rigen la república se promulgaron en la edad media. Desde 1945 hasta 1957, el país fue gobernado por una coalición de izquierda formada por comunistas y socialistas. En 1957, la coalición entre los partidos Cristiano-Demócrata y Social-Demócrata tomó las riendas del gobierno. La coalición duró hasta 1973, cuando las disputas políticas abrieron un periodo de breves gobiernos.
En 1978 la coalición encabezada por los comunistas subió de nuevo al poder. Volvió a ser elegida en 1983 pero fracasó en 1986, tras un escándalo financiero. En julio de 1986, se formó una coalición cristianodemócrata-comunista. En marzo de 1992, los cristianodemócratas formaron otra coalición con los socialistas, que después de las elecciones generales de mayo de 1993 regresaron al poder. En 1992 San Marino entró en Organización de las Naciones Unidas (ONU).


1 comentario:

  1. Existe alguna reseña sobre las leyes y/o constitución de San Marino?

    ResponderEliminar