jueves, 20 de septiembre de 2012

Chipre



Chipre (nombre oficial en griego, Kipriakí Dimokratía; en turco, Kibris Cumhuriyeti, República de Chipre), república, y tercera isla más grande del mar Mediterráneo, localizada al oeste de Siria y al sur de Turquía. La isla tiene una longitud máxima de 241 km desde el cabo Andreas en el noreste hasta el extremo occidental de la isla; su anchura máxima, desde el cabo Gáta en el sur hasta el cabo Kormakiti en el norte, es de 97 km. Cuenta con 648 km de costa y una superficie total de 9.251 km². Nicosia es la capital y la ciudad más grande. Desde 1974 el tercio norte de Chipre ha sido ocupado por las tropas turcas y ha formado, de hecho, un Estado independiente, si bien no ha sido oficialmente reconocido por ningún país, excepto por Turquía. Ingresó en la Unión Europea en 2004.
2
TERRITORIO Y RECURSOS

2.1
Relieve
Chipre tiene una forma irregular. En el extremo noreste la isla se estrecha abruptamente para formar la península de Karpas, que se extiende por el este hacia la costa de Siria. La mayor parte del terreno es una llanura sin árboles, localizada en el interior y denominada la Mesorea (Mesaoria), que significa 'entre las montañas' en griego, que se extiende desde la costa del oeste hasta la del este y está limitada al norte y sur por cadenas montañosas. Por el norte se extiende la sierra de Kyrenia (o Kerínia), que destaca por su carácter rocoso y continuo y discurre paralela a la línea costera, extendiéndose en la península de Karpas; su punto más elevado alcanza los 1.019 m de altitud. Los montes Trodos, en el sur, cubren la mayor parte del suroeste de la isla; es una zona accidentada y abrupta. El monte Olimpo (1.951 m) es su pico más alto.
2.2
Ríos y lagos
Chipre no tiene ríos permanentes. Los cursos fluviales recogen el exceso de agua (escorrentía) de las lluvias invernales que desciende desde las montañas a la llanura de Mesorea en primavera, pero presentan un cauce seco durante la mayor parte del año. La isla tiene unos pocos lagos de agua dulce y dos grandes lagos de agua salada.
2.3
Clima
Chipre tiene un clima mediterráneo típico, con veranos cálidos y secos, y una estación fría y lluviosa que se extiende desde octubre hasta marzo. La temperatura media anual es de 20 °C. La precipitación anual está por debajo de los 500 mm de promedio.
2.4
Recursos naturales
El principal recurso natural de Chipre es su terreno cultivable. El suelo montañoso tiende a ser turboso en las zonas llanas más altas, pero es poco profundo y pedregoso en las laderas. La agricultura proporciona los ingresos de la mayor parte de la población. El cobre y otros minerales anteriormente sirvieron como fuente de ingresos de las exportaciones, pero la minería ha decrecido considerablemente en importancia.
2.5
Vegetación y fauna
Los bosques cubren un 18,8% de la superficie de la isla, principalmente en las áreas montañosas. Es principalmente un bosque mediterráneo, en el que destacan especies como el pino, el ciprés y el cedro. Otros árboles autóctonos son el enebro, el plátano, el roble, el olivo y el algarrobo; el eucalipto se ha plantado de forma extensiva para evitar la deforestación y para aprovechar su explotación económica.
Chipre tiene pocos animales salvajes; el más destacado de estos, el muflón (una oveja salvaje) ya no es frecuente. Las aves son variadas a causa de que la isla es un lugar de paso para las bandadas migratorias. Entre los pájaros autóctonos se pueden encontrar diversas variedades de perdices, especialmente la francolina, y otros pájaros de caza, como la agachadiza común, la codorniz, la becada y el chorlito.
2.6
Temas medioambientales
Chipre era famoso en la antigüedad por sus extensos bosques, pero a lo largo de los siglos, los árboles que cubrían la llanura central de la isla han sido talados para obtener leña, maderamen para naves y otros fines de construcción. El Reino Unido realizó importantes esfuerzos por replantar y conservar los árboles en Chipre mientras ocupó la isla en los siglos XVIII y XIX. Muchos de los árboles fueron destruidos por el fuego derivado del conflicto armado entre griegos y turcos en 1974.
Los recursos de agua dulce son muy limitados en Chipre. El agua de mar contamina los principales acuíferos del país, y otras fuentes de agua dulce están siendo contaminadas por los residuos industriales y las aguas cloacales. Los varios siglos de deforestación han dañado el sistema de drenaje de la isla y ya no hay ríos permanentes. Las principales vías de agua se alimentan con las precipitaciones durante los meses de invierno y se secan durante el verano. Existe una red de presas y embalses artificiales que almacena los escurridos de las lluvias, que no superan la media de 500 mm al año. Durante los últimos períodos de sequía, estas reservas se han visto muy reducidas, obligando al racionamiento de agua.
Chipre está intentando reducir su dependencia de las lluvias como fuente de agua. En 1997 se inauguró una planta fija de desalinización, capaz de convertir 40.000 metros cúbicos diarios de agua marina en agua dulce. A finales de 1998, las reservas de agua de la isla se habían reducido tanto que se consideró la posibilidad de importar agua dulce.
Chipre ha establecido varias reservas de caza y espacios naturales favorecidos, protegiendo así el 4% (2007) de la isla. Además, el país ha ratificado acuerdos internacionales que protegen la biodiversidad, especies en peligro de extinción y la capa de ozono, y otros que limitan la contaminación del aire, la alteración medioambiental, la contaminación naval, la caza de ballenas y las pruebas nucleares.
3
POBLACIÓN
La población conjunta de los sectores griego y turco es de 792.604 habitantes (según estimaciones para 2008). La densidad de población es de 86 hab/km².
3.1
Características de la población y ciudades principales
Los chipriotas de habla griega forman el 85% de la población. Alrededor del 12% de la población es de origen turco, y el resto está formado por armenios y otros grupos étnicos. Las comunidades griega y turca marcan la forma de vida, las costumbres y, en gran medida, la identidad nacional de sus correligionarios en el continente. Las emigraciones masivas desde la invasión turca en 1974 han producido prácticamente la completa separación geográfica de griegos y turcos, donde los primeros ocupan el sur, aproximadamente dos terceras partes de la isla, y los segundos ocupan la parte norte del tercio restante.
La ciudad principal es Nicosia, la capital, con una población de 205.000 habitantes (según estimaciones para 2003). Los puertos principales son Limassol (160.733 habitantes), Larnaca (71.740 habitantes) y Famagusta (20.516 habitantes).
3.2
Religión
Los miembros de la comunidad griega pertenecen a la Iglesia chipriota, que posee un acuerdo doctrinal con la Iglesia ortodoxa, pero es independiente y no tiene lealtad a ningún patriarcado. El arzobispo primado, que es el obispo de Nicosia, y los otros tres obispos de la iglesia chipriota son elegidos por sus miembros.
La minoría turca es mayoritariamente musulmana. Hay otros pequeños grupos religiosos como maronitas (árabes cristianos), católicos y judíos.
3.3
Lengua
El griego y el turco son las lenguas oficiales que se enseñan en las escuelas. El inglés se utiliza en las ciudades principales.
El griego chipriota, aunque relacionado con la lengua de Grecia, se cree que es un dialecto, y para los lingüistas se parece mucho más al habla de los antiguos griegos que a cualquier dialecto propiamente griego.
4
EDUCACIÓN Y CULTURA
Se mantienen sistemas educativos separados para las comunidades de habla griega y de habla turca. La educación grecochipriota se administra por el ministerio de Educación. Los seis años de educación primaria son gratuitos y obligatorios para todos los niños entre los 6 y 11 años; se estipulan seis años de educación secundaria. La educación superior se lleva a cabo en la Universidad de Chipre (1988) y en las escuelas de formación del profesorado, en las técnicas y en las profesionales. La educación turcochipriota es administrada por las autoridades de Chipre del Norte. La tasa de analfabetismo para ambas comunidades es baja; la alfabetización en 2005 había alcanzado al 98% de adultos.
En 2000 había 63.637 alumnos en las escuelas elementales, 64.065 en las de enseñanza secundaria y 13.927 estudiantes matriculados en estudios superiores.
4.1
Instituciones culturales
Las muestras de arte popular chipriota, que es un resultado del tradicional arte griego, están en el Museo de Arte Popular (1950) en Nicosia. El Museo de Chipre (1883), también en Nicosia, alberga muchos de los objetos arqueológicos encontrados en la isla. Los museos en Páfos, Larnaca y Limassol muestran otras colecciones importantes.
5
ECONOMÍA
La economía de Chipre es predominantemente agraria. También son importantes la industria y los servicios (comercio y turismo). Tras el enfrentamiento de 1974 que dividió la isla, la economía se vio afectada, pero el sector griego mostró una rápida recuperación. En 2006 las cifras del presupuesto anual mostraban 7.834 millones de dólares de ingresos y 7.702 millones de dólares de gastos.
5.1
Agricultura
Un 15% del terreno es cultivable. La mayoría de las explotaciones son pequeñas y se trabaja con métodos sencillos.
Los principales cultivos son patatas (papas), uvas, cítricos, cebada, trigo, algarrobas y aceitunas. La producción de cereales y aceitunas es insuficiente para satisfacer la demanda interior. Es importante la cría de ganado, principalmente ovino y caprino, aunque también se crían cerdos, ganado vacuno (entre los que se encuentran bueyes de tiro), burros, mulas y caballos. Los productos lácteos como el queso y el yogurt proceden de la leche de oveja y cabra.
5.2
Silvicultura y pesca
Los principales productos del bosque son madera y leña. Las capturas de esponjas en las aguas costeras son valiosas; la pesca, por lo demás, no es una fuente de riqueza significativa.
5.3
Minería
El mineral principal es el cobre, de donde procede el nombre de Chipre (en griego Kýpros) porque era el principal suministrador de este mineral en la época antigua. En 2004 se extrajeron 1.240 toneladas. Otros minerales son asbesto, pirita de hierro, yeso y cromita.
5.4
Industria
Las industrias ligeras tienen cada vez una mayor importancia en Chipre. Las manufacturas comprenden textiles y complementos, elaboración de alimentos, calzado, materiales de construcción, vino, cigarros, productos químicos y aceites para cocinar.
5.5
Moneda y comercio exterior
Hasta 2008, la unidad monetaria chipriota fue la libra de Chipre, que constaba de 100 céntimos (0,50 libras equivalían a 1 dólar estadounidense en 2006). El 1 de enero de ese año, Chipre se incorporó a la zona del euro. La lira turca es la unidad monetaria en el sector turco de la isla (2.483 liras equivalían a 1 dólar estadounidense en 1990). El Banco Central de Chipre regula la oferta monetaria y controla las actividades financieras.
La exportación en 2004 alcanzó los 1.171 millones de dólares. Las principales exportaciones son de productos agrícolas, principalmente patatas (papas), cítricos, vinos, y de bienes industriales, como los textiles. Las importaciones, sobre todo petróleo, tejidos, cereales y bienes manufacturados, suponen alrededor de 5.729 millones de dólares anuales. Reino Unido, según datos de 2004, es el principal abastecedor y comprador del sector griego, seguido de otros países de la UE como Grecia e Italia. Turquía es el socio comercial fundamental y benefactor financiero del sector turco.
5.6
Transporte y comunicaciones
Chipre cuenta con 12.060 km de carreteras, de las cuales más de la mitad están pavimentadas. El país no tiene ferrocarriles. Hay tres aeropuertos internacionales: en Larnaca y Páfos, en la zona grecochipriota, y en Tymbou (Ercan), en el territorio turcochipriota. La televisión se inauguró en 1957. Las emisiones por la Corporación de Televisión y Radio Bayrak dan servicio al sector turcochipriota. Según datos de 1997, existen más de 122.000 aparatos de televisión y 310.000 aparatos de radio, que emiten los programas en lengua griega y turca. La tasa de teléfonos y equipos informáticos en uso por cada mil habitantes es de 554 y 337, respectivamente. En 2006, los usuarios de Internet ascendían a 356.600.
6
GOBIERNO
En teoría el gobierno de Chipre se organiza según la Constitución de 1960 que repartió el poder entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota según sus respectivas poblaciones. En 1963 y 1964, sin embargo, los turcochipriotas se retiraron del gobierno. Las instituciones del gobierno continuaron en funcionamiento con pocos cambios, pero su autoridad se limitaba a la comunidad grecochipriota. En 1974, después de que las fuerzas chipriotas dirigidas por oficiales griegos derrocaran al presidente de Chipre, Turquía invadió Chipre y consiguió el control de la tercera parte del territorio, al norte del país. En 1975, el Estado Federado Turco de Chipre se estableció en el norte de Chipre; su Constitución (1975), aunque enmendada, establece la elección de un presidente por la mayoría de la población, la formación de una asamblea legislativa unicameral de 50 miembros, y un sistema de tribunales independientes. En noviembre de 1983, el sector turco se autoproclamó de forma unilateral como una república independiente, aunque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha rechazado desde entonces reconocer ese Estado.
6.1
Poder ejecutivo y poder legislativo
El jefe del ejecutivo, según la Constitución de 1960, es un presidente grecochipriota, elegido por la comunidad grecochipriota para un periodo de cinco años. El poder legislativo reside en una Cámara de Diputados compuesta inicialmente por 35 grecochipriotas y 15 turcochipriotas, aunque la presencia de estos últimos era casi nula por la escasa participación de la comunidad turcochipriota; en 1985, el número de miembros del parlamento ascendió a 80 y el número de griegos en la Cámara se incrementó de 35 a 56 (los 24 turcochipriotas no están asignados). Desde mediados de la década de 1970, los turcochipriotas han tenido su propio presidente y sus propias instituciones legislativas.
6.2
Poder judicial
Según las reformas instituidas en 1964, el sistema legal en la comunidad grecochipriota es presidido por un Tribunal Supremo. Los tribunales menores engloban juzgados de lo criminal y tribunales de distrito. En el sector turco también se ha establecido un tribunal supremo y tribunales subordinados.
6.3
Gobierno local
Las principales ciudades se administran por corporaciones municipales. Las ciudades más pequeñas se gobiernan por comisiones formadas por un jefe (mujtar) y un grupo de ancianos (azas).
6.4
Defensa
Las comunidades grecochipriota y turcochipriota tienen organizaciones militares separadas, la primera ayudada por Grecia, la segunda, por Turquía. Hay 10.000 soldados en la isla, a los que se suman los componentes de la Fuerza de Naciones Unidas encargada del Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP) desde 1964; a mediados de la década de 1980 esta fuerza era de 2.000 miembros; en 2004, el personal civil y militar sumaba 1.247 personas.
7
HISTORIA
Según las investigaciones arqueológicas, la población autóctona de Chipre tenía origen indoeuropeo y poseía un lenguaje escrito. Numerosas excavaciones han mostrado que durante el neolítico y la edad del bronce los chipriotas tenían una civilización avanzada.
7.1
Historia antigua
Las menciones históricas de Chipre empiezan con la ocupación de parte de la isla por Egipto antes del 1450 a.C., durante el reinado del faraón Tutmosis III. En siglos posteriores, grupos micénicos levantaron asentamientos dispersos tras las invasiones de los todavía hoy desconocidos 'pueblos del mar'. La primera colonia griega se cree que fue fundada por comerciantes de Arcadia hacia el 1400 a.C. Los fenicios empezaron a colonizar la isla hacia el 800 a.C.
A partir del surgimiento de Asiria durante el siglo VIII a.C., Chipre estuvo bajo el control de cada uno de los imperios que sucesivamente dominaron el Mediterráneo oriental. El dominio asirio fue seguido por la ocupación egipcia (550 a.C.), y persa (525 a.C.). Durante la ocupación persa, el rey de la ciudad chipriota de Salamina, Evágoras I, hizo el primer intento conocido para unificar las ciudades-estado de Chipre. En el 391 a.C. Evágoras, con la ayuda de los atenienses, lideró una revuelta triunfal contra Persia y temporalmente se adueñó de la isla. Poco después de su muerte Chipre retornó a la órbita persa.
Alejandro Magno tomó Chipre en el 333 a.C., y a su muerte en el 323 a.C. la isla se convirtió en posesión egipcia, bajo la dinastía Tolemaica. Roma la convirtió en provincia en el 58 a.C. En 1191 Chipre fue tomada por Ricardo Corazón de León de Inglaterra, quien la vendió a Gui de Lusignan, tras haber perdido éste el reino latino de Jerusalén. La dinastía de Lusignan edificó fortalezas y castillos, algunos de los cuales existen todavía. En 1489 Venecia tomó el control de Chipre. El Imperio otomano conquistó la isla en 1571 y la mantuvo hasta 1878, cuando fue derrotado en la Guerra Turco-rusa de 1877-1878 (véase Guerras Turco-rusas). Ante los temores a una mayor expansión de Rusia, Turquía indujo a los británicos a administrar Chipre.
7.2
Administración británica
Tal acción avisó a Rusia de que cualquier intento de expansión hacia el estrecho de los Dardanelos entraría en conflicto directamente con los intereses británicos. Según el convenio establecido, firmado por Turquía y Gran Bretaña el 4 de junio de 1878, los británicos recibieron el control y administración de Chipre aunque Turquía conservaba la soberanía nominal sobre la isla. Cuando los administradores británicos asumieron el cargo en 1879, se encontraron con una petición del arzobispo y la comunidad griega para la futura enosis (en griego, 'unión') de Chipre y Grecia. La petición fue rechazada.
Cuando Turquía se unió a los Imperios Centrales en la I Guerra Mundial (1914-1918), Gran Bretaña anuló el tratado de 1878 en noviembre de 1914 y se anexionó Chipre. El gobierno británico ofreció Chipre a Grecia si ésta acordaba entrar en la guerra del lado de los aliados. Grecia aplazó su decisión por lo que los británicos retiraron la oferta.
Por los términos del Tratado de Lausana (1923), el acuerdo de paz que revisó el Tratado de Sèvres impuesto a los turcos después de la guerra, Turquía reconoció formalmente la soberanía británica sobre Chipre. Dos años más tarde la isla se convirtió en colonia británica.
En 1931 el resentimiento por las medidas del gobierno tuvieron como resultado graves disturbios. Los británicos reprimieron las protestas, suspendieron la cámara legislativa y prohibieron todos los partidos políticos. Poco después de finalizar la II Guerra Mundial en 1945, el movimiento a favor de la enosis resurgió, por lo que en 1946 los británicos propusieron reformas constitucionales que concederían el autogobierno a Chipre.
Mientras tanto, una organización chipriota bajo control comunista, el Partido Progresista de los Trabajadores (AKEL), proclamó su completo apoyo al movimiento por la enosis, atrayendo a muchos partidarios del mismo.
7.3
Crecimiento del movimiento de la enosis
En 1948, el obispo de Citio, Mijaíl Khristódulos Muskos (Makarios III) empezó a organizar el apoyo para la enosis a través de la Iglesia ortodoxa de Chipre. En enero de 1950 los británicos rechazaron su petición para celebrar un plebiscito sobre la enosis. Cuando la jerarquía eclesiástica sondeó a la comunidad griega, el 95,7% se mostró partidaria de la unión con Grecia. En octubre, el obispo Muskos fue elegido arzobispo primado de Chipre, con el título de Makarios III, y pronto se convirtió en máximo exponente del movimiento por la enosis. Una declaración británica relativa a la posición estratégica de Chipre hizo imposible discutir cualquier cambio en el estatuto político chipriota. Fue seguida por una campaña terrorista contra los británicos, promovida por un movimiento clandestino de los grecochipriotas denominado Organización Nacional de Lucha Chipriota (EOKA). En agosto de 1954 Grecia, que previamente había evitado entrar en el conflicto a causa de su alianza con Gran Bretaña, buscó infructuosamente solucionar la cuestión chipriota antes de que tuviera lugar la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). En el debate mantenido en este foro, Turquía anunció que se oponía a la unión de Chipre con Grecia y declaró que si Gran Bretaña se retiraba de Chipre, la isla volvería a Turquía.
A principios de 1955 los chipriotas intensificaron sus campañas terroristas contra los británicos. Un intento de éstos para resolver la disputa mediante una conferencia a la que asistieron los ministros de Asuntos Exteriores de Grecia y Turquía resultó un fracaso. A comienzos de 1956 el gobierno británico exilió al arzobispo Makarios y al obispo de Kerínia a las islas Seychelles por considerarlos responsables de las manifestaciones para la enosis. La reacción en Chipre a esta decisión fue tan violenta que el gobierno declaró el estado de emergencia. En 1957, la Asamblea General de la ONU solicitó que las negociaciones se reanudaran. Los líderes del EOKA propusieron una tregua condicionada a la puesta en libertad de Makarios y la reanudación de las negociaciones con el arzobispo como reconocido interlocutor. Makarios fue liberado pero no se le permitió volver a Chipre.
7.4
Independencia de Gran Bretaña
En junio de 1958 los británicos anunciaron su proyecto de mantener el statu quo internacional de Chipre durante siete años pero estableciendo un gobierno representativo y concediendo cierto grado de autonomía a la isla. El arzobispo Makarios y los gobiernos griego y turco rechazaron el plan británico, pero el 1 de octubre los británicos presentaron una versión modificada del mismo. Las conversaciones celebradas en 1959 entre los diversos partidos llevaron a un acuerdo para conceder una constitución que convirtiera a Chipre en una república independiente, cuyo funcionamiento fue garantizado por Gran Bretaña, Turquía y Grecia. Gran Bretaña retuvo la soberanía sobre dos bases militares. Makarios, que retornó a Chipre el 1 de marzo, fue elegido presidente el 13 de diciembre; Fazil Küçük, un turco chipriota, se convirtió en vicepresidente. La independencia fue proclamada el 16 de agosto de 1960. Chipre fue admitida en la ONU y en la Commonwealth.
En diciembre de 1963, las comunidades turca y griega de la isla se pusieron en desacuerdo cuando Makarios propuso cambios constitucionales, que suponían la supresión del derecho de veto legislativo de la minoría turca. El enfrentamiento se extendió por toda la isla, donde los turcochipriotas demandaban la división de la isla, mientras los grecochipriotas insistían en un Estado unido con garantías para los derechos de las minorías nacionales. Después que Grecia y Turquía trataran de intervenir, aumentó la posibilidad del estallido de una guerra civil; la ONU señaló un mediador y estableció una fuerza de paz permanente en la isla.
7.5
Conflicto entre comunidades
La aceptación de la resolución de la ONU pidiendo un alto el fuego el 10 de agosto de 1964, acabó con los graves enfrentamientos entre las facciones. A consecuencia de las fallidas soluciones propuestas por Naciones Unidas el enfrentamiento continuó entre las comunidades griega y turca. Makarios fue reelegido presidente en 1968 y en 1973. La tensión se reanudó a comienzos de la década de 1970, culminando el 15 de julio de 1974, cuando Makarios fue destituido del cargo en un golpe de Estado protagonizado por la guardia nacional chipriota, que instaló un gobierno favorable a la enosis, presidido por Nikos Sampson, un editor de prensa, y respaldado por Grecia. Sampson fue sustituido el 23 de julio por Glafkos Clerides, presidente de la Cámara de Diputados de Chipre, después de que fuerzas turcas desembarcaran en la isla. A finales de agosto, los turcos controlaron el tercio norte de la isla. En diciembre Makarios retornó a Chipre y asumió la presidencia. El 13 de febrero de 1975 se proclamó el Estado Federado Turco de Chipre en el sector de dominio turco. En abril de 1975 comenzaron conversaciones intermitentes bajo los auspicios de la ONU para crear un sistema federal con las zonas griega y turca. Las conversaciones continuaron después de la muerte de Makarios en 1977, que fue sucedido por Spyros Kyprianou, reelegido en febrero de 1983. En noviembre de 1983 Rauf R. Denktash, el presidente turcochipriota, proclamó el territorio controlado por la comunidad turca república independiente y suspendió todas las conversaciones. Georgios Vassiliou derrotó a Clerides y Kyprianou en las elecciones presidenciales de 1988. Las conversaciones fomentadas desde la ONU continuaron en 1988. En 1991 la ONU aprobó una resolución que instaba a la creación de un estado federal formado por dos comunidades iguales políticamente. Chipre fue anfitriona de la Conferencia de la Organización de Países No-Alineados en febrero de 1992 que propugnaba estrechar lazos con los países occidentales. En las elecciones de 1993, Vassiliou perdió la presidencia en favor de Clerides, el candidato del ala derecha del partido Coalición Democrática.
7.6
Mantenimiento de la tensión
En abril de 1995 Denktash logró por tercera vez la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas en Chipre del Norte; los problemas económicos estuvieron en el origen de que Denktash no ganara en la primera vuelta. Tras arduas negociaciones, en junio se formó una coalición de gobierno integrada por el Partido Democrático y el Partido Republicano Turco.
En agosto y en noviembre se produjeron violentos enfrentamientos entre manifestantes grecochipriotas, por un lado, y policías de ambas comunidades y tropas de la ONU, por otro, durante las manifestaciones que tuvieron lugar en Nicosia en las inmediaciones de la línea de alto el fuego de la ONU.
Los principales partidos de ambas comunidades se reunieron en octubre, y expresaron su compromiso por crear una república federal y por llegar a un acuerdo respaldado por la ONU.
La coalición de gobierno en Chipre del Norte se rompió en noviembre, si bien en diciembre se constituyó una tercera coalición. La coalición gobernante de centro-derecha retornó al poder tras su victoria en las elecciones legislativas de mayo de 1996; un mes después se reanudaron las conversaciones de paz. Nuevas manifestaciones en la línea de alto el fuego se saldaron con la muerte de tres personas en agosto y octubre.
En julio de 1997, la ONU, a través de su enviado Diego Córdovez y ante la presencia del secretario general de la organización, Kofi Annan, instó a los líderes de las dos comunidades chipriotas, Glafcos Clerides y Rauf R. Denktash, a alcanzar un acuerdo que pusiera fin al conflicto del país, de modo pacífico, en el transcurso de una reunión celebrada en la ciudad estadounidense de Troutbeck. La ONU propuso la creación de un estado griego y otro turco, con amplias autonomías e iguales poderes, en el marco de una federación. Estas conversaciones no tuvieron continuidad tras la retirada de Turquía de la cumbre chipriota en diciembre de ese mismo año, debido a la falta de apoyo para su ingreso en la Unión Europea (UE). En febrero de 1998 se celebraron elecciones presidenciales en el sector grecochipriota que dieron de nuevo la victoria a Glafcos Clerides, quien ganó por un estrecho margen a su oponente George Iacovu, respaldado por el centro-izquierda. En septiembre Denktash rechazó el plan para la reunificación de la isla auspiciado por la ONU. En diciembre de ese año se celebraron elecciones legislativas en Chipre del Norte en las que la coalición opositora dirigida por el Partido de la Unidad Nacional obtuvo el triunfo.
7.7
Acontecimientos recientes
En abril de 2000, los ciudadanos turcochipriotas reeligieron presidente a Denktash, quien inició así su cuarto ejercicio. Por su parte, la comunidad grecochipriota volvió a las urnas el 27 de mayo de 2001 para elegir a los miembros de la Cámara de Diputados. La Coalición Democrática de Clerides obtuvo el 34% de los votos y 19 escaños, pero se vio ligeramente superada por el ex comunista Partido Progresista de la Clase Trabajadora, que alcanzó el 34,7% de los sufragios y 20 diputados. El principal derrotado fue el Partido Democrático, el más opuesto a la negociación con los turcochipriotas, que solo pudo lograr el 14,8% de los votos y 9 diputados.
Las negociaciones entre Clerides y Denktash, celebradas en febrero de 2002, acabaron de nuevo sin acuerdo alguno. Mientras el presidente grecochipriota ofrecía la existencia de dos tipos de instituciones, de un lado las propias en cada zona y de otro unas instituciones de carácter federal elegidas por todos los chipriotas, el dirigente turcochipriota insistía en la creación de una confederación de estados soberanos posterior al reconocimiento de la República Turca del Norte de Chipre autoproclamada en 1983.
En noviembre de 2002, la UE anunció que el 1 de mayo de 2004 se produciría el ingreso de Chipre en la organización europea. No obstante, la UE consideró muy deseable que esa adhesión se llevara a cabo tras alcanzarse un acuerdo sobre la reunificación de la isla, sin que ello fuera una condición irrevocable para la admisión de Chipre como miembro de la UE. De no ser así, en la fecha prevista tan solo ingresaría en la UE el territorio grecochipriota, al fin y a la postre, el único Estado internacionalmente reconocido. También en noviembre de 2002, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, presentó un plan de unificación muy cercano a la propuesta de Clerides y fijó febrero del año siguiente como plazo para su aceptación.
En medio de la controvertida propuesta de Annan tuvieron lugar en el sector grecochipriota elecciones presidenciales, el 16 de febrero de 2003. El dirigente del Partido Democrático, Tassos Papadopoulos, opuesto al plan de la ONU y defensor a ultranza del derecho a regresar de los refugiados grecochipriotas que hubieron de huir tras la invasión turca, contó en esos comicios con el apoyo del ex comunista Partido Progresista de la Clase Trabajadora y con el de los socialistas del Movimiento Social Demócrata. Papadopoulos alcanzó el 51,5% de los votos, frente al 38,8% de Clerides. El mismo día que vencía el plazo previsto por el plan de Annan, el 28 de febrero, Papadopoulos tomó posesión de la presidencia de la República. Su gobierno tripartito integró a miembros de su propio partido y a otros de los dos partidos de izquierda que le habían apoyado. Annan prorrogó el plazo proyectado y convocó a Papadopoulos y a Denktash en la ciudad holandesa de La Haya el 10 de marzo de ese año. La nueva cita acabó también en fracaso.
Un poco más tarde, el 22 de marzo de 2003, las autoridades turcochipriotas abrieron por vez primera la frontera que separaba a las dos comunidades de la isla, aunque solo para desplazamientos de un día de duración. La intención de Denktash era despertar cierto grado de confianza entre ambos territorios pese al fracaso negociador. No obstante, cuando el 14 de diciembre de ese año volvieron a celebrase elecciones legislativas en el área turcochipriota, los partidarios de la reunificación de Chipre lograron empatar en número de escaños con las fuerzas gubernamentales afines a Denktash. El Partido Republicano Turco del socialdemócrata Mehmet Alí Talat y sus aliados, los nacionalistas de izquierdas del Movimiento por la Paz y la Democracia, alcanzaron la mitad de los escaños parlamentarios, 25, al igual que los partidarios del mantenimiento de la situación. Mehmet Alí Talat, empeñado en facilitar las negociaciones reunificadoras, fue nombrado primer ministro.
Annan reunió a Denktash y a Papadopoulos en Nueva York, el 10 de febrero de 2004. El encuentro se entendió como la última oportunidad para que Chipre ingresara en la UE como un Estado unificado. Ambos dirigentes aceptaron someter a referéndum la reunificación. El plebiscito tuvo lugar el 24 de abril de ese año y el ‘no’ obtuvo más del 75% entre los grecochipriotas, mientras que, sorprendentemente, en la zona norte de la isla, la turcochipriota, se impuso el ‘sí’ a la reunificación, con un 65% de votos favorables a la misma.
El 1 de mayo de 2004, tal y como estaba previsto, ingresaron en la UE diez nuevos estados. Uno de ellos era Chipre, si bien solo pudo hacerlo la zona oficialmente reconocida por la comunidad internacional, la grecochipriota, presidida por Papadopoulos.
El gobierno turcochipriota de Mehmet Alí Talat dimitió en octubre de 2004, lo que llevó a unas elecciones anticipadas celebradas el 20 de febrero de 2005. El Partido Republicano Turco de Mehmet Alí Talat volvió a ganar las elecciones, al recabar el 44,5% de los votos emitidos, lo que le permitió ocupar 24 de los 50 escaños de la cámara. El conservador Partido de Unidad Nacional le siguió con el 31,7% de los sufragios (19 escaños), en tanto que el centrista Partido Democrático obtuvo el 13,5% de los votos (6 escaños) y el Movimiento por la Paz y la Democracia se quedó en un 5,8% y un único representante. Mehmet Alí Talat volvió a asumir la jefatura del gobierno. La tendencia mostrada en estos comicios legislativos en la zona turcochipriota se repitió en los presidenciales que tuvieron lugar muy poco después, en abril de ese mismo año 2005; Mehmet Alí Talat, candidato por el Partido Republicano Turco, recibió el 55,6% de los sufragios (su principal rival, Dervis Eroglu, por el Partido de Unidad Nacional, el 22,7%), lo que le permitió convertirse en presidente turcochipriota el día 24 de ese mes, poniendo fin a los 30 años de permanencia en el poder de Denktash. Tras su preceptiva dimisión como jefe de gobierno, designó primer ministro a su correligionario Ferdi Sabit Soyer. Estas decisivas elecciones confirmaron el progresivo acercamiento de los habitantes del norte de la isla a la idea de la reunificación.
Los resultados de las elecciones legislativas celebradas el 21 de mayo de 2006 (en las que el Partido Progresista de la Clase Trabajadora fue la formación más votada) permitieron a la alianza en el gobierno (también integrada por el Partido Democrático y el Movimiento Social Demócrata) mantenerse en el poder.
El 1 de enero de 2008, Chipre se incorporó a la zona del euro. En los comicios presidenciales desarrollados durante el mes siguiente, la victoria fue para Dimitris Christofias, líder del Partido Progresista de la Clase Trabajadora, quien durante la campaña electoral había manifestado su compromiso para reactivar las conversaciones con los turcochipriotas y promover la reunificación.


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