sábado, 22 de septiembre de 2012

Eslovaquia



Eslovaquia (nombre oficial, Slovenská Republika, República Eslovaca), república del centro de Europa que limita al norte con Polonia, al este con Ucrania, al sur con Hungría, y al oeste con Austria y la República Checa. Eslovaquia y la República Checa, que formaban parte de Checoslovaquia, se convirtieron en repúblicas independientes el 1 de enero de 1993. El país tiene una superficie de 49.035 km² y una población de 5.455.407 habitantes (censo de 2008). Bratislava es la capital y ciudad más grande.
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TERRITORIO Y RECURSOS
La cordillera de los Cárpatos atraviesa y rodea la parte occidental de Eslovaquia. Al norte, en la alta cordillera de los Tatra, se encuentra la cumbre más alta del Estado, el pico Gerlachovský (a 2.655 m de altitud). Al este se encuentra la llanura de Hungría, formada por tierras bajas. Varios ríos fluyen a través de la República, como el Váh, el Hron, el Bodrog, el Poprad, el Hornad y el Ondava. El río Danubio forma parte de la frontera meridional con Hungría y el río Morava establece la frontera con la República Checa. Hay numerosos manantiales naturales, comercializados para atraer a los turistas.
Eslovaquia tiene un clima continental en líneas generales, con veranos cálidos e inviernos fríos. En la cordillera de los Cárpatos los inviernos son más duros y se producen abundantes precipitaciones. Las regiones llanas del este, por su parte, tienen veranos calurosos y las precipitaciones son bastante menores.
La picea y el abeto son los árboles más frecuentes en los bosques de la República, sobre todo a mayor altura, mientras que los bosques mixtos de robles, fresnos y arces abundan en zonas más bajas. El área boscosa corresponde al 39,4% del territorio nacional. Las llanuras no cultivadas están cubiertas principalmente de trébol, junco y retama.
La fauna comienza a escasear debido a la polución y la deforestación, pero todavía existen lobos, osos pardos, jabalíes, gatos monteses, águilas blancas, gamuzas y zorros en la región montañosa de los Cárpatos. El pato común y otras aves acuáticas como el águila pescadora, el cormorán y la garza son frecuentes en los pantanos y en las cuencas fluviales de las llanuras.
El terreno más fértil se encuentra al sur; la cordillera de los Cárpatos, donde hay pocas tierras fértiles, está cubierta en su mayoría de terreno rocoso. El suelo de las regiones montañosas es delgado e inadecuado para el cultivo.
El carbón es el recurso natural más abundante y rentable de Eslovaquia, en especial el carbón graso y el lignito. Desafortunadamente, una explotación abusiva y el uso de carbón como principal fuente energética han causado estragos en la calidad del aire y el agua que posteriormente han afectado a la salud de la población, lo que obligó al gobierno eslovaco a principios de 1993 a promulgar leyes medioambientales para combatir la contaminación.
La principal fuente de energía del país es la energía hidroeléctrica, un sector que también ha causado problemas en el medio ambiente, además de disputas internacionales. En 1978 comenzó el proyecto de la presa de Gabíkovo, un esfuerzo conjunto con Hungría que implicaba la construcción de dos presas y el desvío del río Danubio. En 1989, cuando Hungría descartó el proyecto debido a las repercusiones medioambientales, el gobierno eslovaco decidió cumplir con lo prometido en el proyecto. Esta acción tuvo como resultado el desvío del Danubio a un canal de Eslovaquia y también provocó un descenso en el nivel del río, lo que interrumpió la navegación por el mismo. En abril de 1993, tras fracasar varias mediaciones internacionales, la disputa se trasladó al Tribunal Internacional de Justicia de la ONU.
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TEMAS MEDIOAMBIENTALES
El 39,4% de la superficie de Eslovaquia está arbolada. Varias especies de abetos son comunes en la mayoría de las áreas montañosas. En elevaciones inferiores predominan los robles, abedules y tilos. Los bosques de Eslovaquia albergan conejos, ardillas, comadrejas y ratas almizcleras, mientras jabalíes y lobos son vistos algunas veces en remotas áreas de montaña. La riqueza de flora y fauna en Eslovaquia ha disminuido a consecuencia de la contaminación, la urbanización y la deforestación.
Eslovaquia sufre una de las peores poluciones atmosféricas de Europa. Fábricas de carbón y centrales eléctricas arrojan al aire enormes cantidades de sustancias contaminantes. Elevados niveles de dióxido de nitrógeno, anhídrido sulfúrico y polvo en la atmósfera constituyen un riesgo para la salud de las personas y contribuyen a incrementar los peligrosos niveles de lluvia ácida que caen sobre Europa central. La contaminación del aire y la lluvia ácida son causa de la defoliación que aqueja al 16% de los bosques de Eslovaquia. La contaminación del agua es también grave en muchas poblaciones. Los expertos opinan que la mitad de los ríos eslovacos están contaminados hasta tal grado que no soportan, en estos momentos, vida acuática.
La preocupación de los ciudadanos por el medio ambiente –en especial por la polución atmosférica y del agua– aumentó en Eslovaquia en la década de 1990. Sin embargo, los esfuerzos por conseguir el cierre de plantas industriales contaminantes se vieron obstaculizados por consideraciones económicas, que incluían la alta tasa de desempleo. El 25,2% (2007) de la superficie nacional está protegida. El gobierno ha ratificado acuerdos medioambientales internacionales relativos a la polución del aire, el Tratado Antártico, la biodiversidad, el cambio climático, las especies en peligro de extinción, la alteración del medio natural, los vertidos peligrosos, el derecho marítimo, la prohibición de pruebas nucleares, la protección de la capa de ozono, la contaminación naval y los humedales.
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POBLACIÓN
Los eslovacos, un pueblo eslavo, constituyen el 85% de la población del país. La mayoría de los ciudadanos practican la religión católica. El eslovaco es la lengua oficial y pertenece al subgrupo del eslavo occidental, dentro de la familia de las lenguas indoeuropeas; se diferencia poco del checo. Unos 570.000 húngaros (cerca del 10% de la población) viven también en la República al igual que pequeños grupos de gitanos, polacos, alemanes, rusos y ucranianos.
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DIVISIONES ADMINISTRATIVAS Y CIUDADES PRINCIPALES
Eslovaquia está dividida a efectos administrativos en ocho regiones y 79 distritos; las regiones están directamente subordinadas al gobierno federal y los representantes regionales son nombrados por el Parlamento federal. Los distritos administrativos dependen de forma directa de las regiones y sus representantes son elegidos por los ciudadanos mediante sufragio universal. Hasta 1996 la república se dividía en cuatro regiones: Západoslovenský (Eslovaquia Occidental), Stredoslovenský (Eslovaquia Central), Východoslovenský (Eslovaquia Oriental) y Bratislava con una extensión de 368 km2. La capital, Bratislava, tiene una población de 425.000 habitantes según el censo de 2003. Otras ciudades importantes son Košice (235.509 habitantes), Nitra (86.958 habitantes), Preov (92.488 habitantes) y Banská Bystrica (82.493 habitantes). La mayoría de los ciudadanos de Eslovaquia viven en ciudades y pueblos. La población urbana supone el 58% del total y la densidad es de 112 habitantes por kilómetro cuadrado.
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ECONOMÍA
Para facilitar la transición de la antigua Checoslovaquia a la existencia de dos nuevos Estados, los gobiernos checo y eslovaco acordaron mantener una moneda común, la unión aduanera y una frontera abierta entre ellas. Aunque estos dos últimos puntos se han respetado, las dos repúblicas empezaron a utilizar moneda diferente el 8 de febrero de 1993, lo que reflejaba las tensiones continuas entre ambos Estados. En un principio el valor de ambas monedas fue parejo, pero la koruna eslovaca se devaluó un 10% en julio de 1993. La tasa de cambio en 2006 era de 29,70 koruna por dólar. Al mismo tiempo, el comercio entre los dos países descendió en una tercera parte. A pesar del acuerdo con Polonia y Hungría para establecer una zona de libre comercio, durante la primera mitad de 1993 ambos Estados mantuvieron sus problemas comerciales.
Ese mismo año Eslovaquia se había convertido en un Estado nación independiente y consiguió el reconocimiento internacional, pero también heredó una economía en desventaja. Mientras constituyó parte de Checoslovaquia, Eslovaquia sólo contribuía en un 10% al presupuesto federal y en un 25% al producto interior bruto (PIB). Esto se puede atribuir en parte a la tardía industrialización (la construcción de industrias sólo se comenzó después de 1948) del territorio, lo cual dependía mucho de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y de otros países del este de Europa, por lo que recibió un duro golpe tras el fin de los regímenes comunistas en estos países a finales de la década de 1980 y principios de la de 1990. Entre 1991 y 1992 la producción industrial eslovaca descendió cerca de un 50%. En 2004 la tasa de desempleo se acercaba al 18,1%, con una inflación del 2,70%. Los dos principales contribuyentes al producto interior bruto son los servicios y la industria (64,8% y 31,6% respectivamente en 2006); la agricultura ha sufrido un notable descenso (en la actualidad sólo supone el 3,6%).
Su producción industrial se centra en los sectores químico, textil, construcción y también se elabora cristal. Sus principales productos agrícolas son los cereales, la remolacha azucarera, las patatas (papas) y otras hortalizas además del ganado. Entre los minerales destacan el lignito y el carbón graso, el plomo, el cinc, el cobre, el mineral de hierro y la magnesita.
Al contrario que en la República Checa, el gobierno de la Eslovaquia independiente no adoptó medidas que facilitaran el desarrollo del libre mercado y se mantuvieron las estructuras socialistas de la economía, a pesar de que un grupo de estadounidenses de origen eslovaco organizó un fondo de ayuda a las empresas eslovacas. Las críticas al monopolio estatal de la economía eslovaca contribuyeron a la caída del primer gobierno poscomunista a principios de 1994.
Tras la desmembración de la antigua Checoslovaquia, Eslovaquia se convirtió automáticamente en miembro del Fondo Monetario Internacional y del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo. En marzo de 1993 checos y eslovacos firmaron el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) .
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GOBIERNO
El presidente de Eslovaquia debe recibir el apoyo de las tres quintas partes de los diputados del Parlamento eslovaco para ser elegido en primera votación. La asamblea legislativa eslovaca es un cuerpo unicameral denominado Consejo Nacional de la República Eslovaca, que consta de 150 diputados elegidos por los ciudadanos mediante sufragio universal directo. El presidente nombra al primer ministro, que encabeza el ejecutivo y, junto al presidente, elige los miembros del gabinete ministerial.
Tras las elecciones legislativas de junio de 2006, los principales grupos políticos eran Smer (Dirección), Unión Cristiana y Democrática Eslovaca (SKDU)-Partido Democrático, el Partido Nacional Eslovaco, el Partido de la Coalición Húngara (SMK), Partido Popular-Movimiento para una Eslovaquia Democrática (HZDS) y el Movimiento Cristiano Demócrata (KDH). Son muy frecuentes las alianzas entre partidos para formalizar y constituir gobiernos.
Las Fuerzas Armadas eslovacas, escindidas de las fuerzas checas tras la ruptura, tienen un contingente de 20.195 soldados. Los mayores de 18 años deben cumplir un año de servicio militar; las mujeres se pueden alistar voluntariamente.
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HISTORIA
Los eslovacos no tuvieron un Estado independiente hasta 1918. Absorbidos por los magiares de Hungría a comienzos del siglo X, durante el milenio siguiente fueron un pueblo de agricultores carentes de preparación cultural y política.
Durante la I Guerra Mundial (1914-1918), los líderes nacionalistas checos Tomás G. Masaryk y Edvard Benes formaron un gobierno provisional para establecer una república checoslovaca con el apoyo de líderes eslovacos como Milan Stefánik y de las potencias aliadas. El 28 de octubre de 1918, inmediatamente después de la guerra, se creó en Praga la República de Checoslovaquia que comprendía los territorios checos de Bohemia y Moravia, parte de Silesia y Eslovaquia. Mientras los checos habían permanecido largos periodos sometidos al gobierno germano-austriaco, los eslovacos quedaron inmersos en la esfera de Hungría, con todas las diferencias económicas y culturales que ello suponía.
En el periodo de entreguerras, la democracia prosperó en Checoslovaquia. El país era una de las naciones más prósperas e industrializadas de Europa oriental, pero el expansionismo territorial de Alemania bajo el gobierno nacionalsocialista de Adolf Hitler acabó rápidamente con todas las expectativas de la República. En 1938 los ministros de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, Francia e Italia permitieron que Alemania se anexionara la región checa de los Sudetes, mientras Hungría y Polonia reivindicaban otras regiones. Los nazis invadieron y ocuparon el resto del antiguo país, estableciendo un protectorado en Eslovaquia.
La derrota nazi y el final de la II Guerra Mundial en 1945 permitieron la resurrección de la mayor parte de Checoslovaquia, a excepción de Rutenia, una pequeña región oriental que fue ocupada por la URSS. Los comunistas consiguieron el 38% de los votos en las elecciones de 1946 y dos años más tarde, se hicieron con el control del país. En 1968, después que las tropas del Pacto de Varsovia aplastaran los intentos reformistas del gobierno checoslovaco durante la denominada primavera de Praga, Eslovaquia aceleró su desarrollo económico que, siguiendo orientaciones e intereses estratégicos del Pacto de Varsovia, se había centrado en la producción de armamento y en el sector metalúrgico. (Para consultar más información véase Checoslovaquia).
En la década de 1980, mientras el cambio político se aceleraba en la URSS y en otros lugares de la Europa oriental, el gobierno comunista no fue capaz de frenar la demanda de reformas por parte de la población. Así, en noviembre de 1989, los dirigentes de los comunistas comenzaron las negociaciones con el principal grupo de la oposición, el Foro Cívico, dirigido por el escritor checo Václav Havel. En diciembre de 1989, se creó un nuevo gobierno presidido por un eslovaco, Marian Calfa. Alexander Dubcek fue elegido presidente de la Asamblea Federal, que después eligió a Havel como presidente de Checoslovaquia. En abril de 1990 la Asamblea Federal accedió a cambiar el nombre del país por el de República Federal Checa y Eslovaca, cediendo así a las pretensiones de los eslovacos que deseaban que el nombre oficial reflejara la igualdad entre ambas repúblicas. Las elecciones de junio de 1990 —las primeras elecciones libres en el país desde 1946— dieron al Foro Cívico y a sus aliados la mayoría en ambas cámaras del Parlamento. Havel fue entonces reelegido durante un periodo de dos años y pidió a Calfa, antiguo comunista, que encabezara el gobierno de coalición.
Las reformas orientadas a la liberación económica introducidas durante los dos años siguientes beneficiaron más a la República Checa que a Eslovaquia. Este hecho y el deseo eslovaco de aumentar su autonomía provocó graves problemas en el gobierno federal. Las interrogantes sobre el grado de autoridad que debería tener el gobierno federal respecto a los gobiernos de las dos repúblicas se convirtió en un asunto político de vital importancia. Los intentos de la Asamblea Federal por alcanzar un compromiso fracasaron y los resultados de las elecciones de julio de 1992 reflejaron la separación creciente entre ambas naciones. El Movimiento para una Eslovaquia Democrática (HZDS), dirigido por el eslovaco Vladimir Meciar (un antiguo comunista que ahora defendía posturas nacionalistas), y el Partido Cívico Democrático, dirigido por el checo Václav Klaus (partidario de una dura política liberalizadora), emergieron como los partidos con mayor representación en la Asamblea Federal; cada uno se convirtió en primer ministro de su república y ambos fueron el centro de una controversia política que no tuvo en cuenta el papel del nuevo gobierno federal. Mientras los checos votaron a favor de una rápida ejecución de las reformas liberalizadoras en la economía, los eslovacos lo hicieron a favor de una ejecución mucho más lenta y de conservar algunos aspectos de la economía socialista. Las disputas eslovacas en el parlamento nacional bloquearon la oferta del presidente federal Havel para establecer un segundo periodo presidencial, y abandonó el cargo en julio de 1992. Ese mismo mes el Parlamento eslovaco votó a favor de la proclamación de la soberanía de la república con 113 votos a favor y 24 en contra; la minoría húngara se opuso a la declaración.
En el otoño de 1992, checos y eslovacos negociaron los detalles del desmantelamiento del gobierno federal. En noviembre de 1992 la Asamblea Federal votó a favor de la disolución de Checoslovaquia el día 31 de diciembre de 1992, a pesar de que las encuestas indicaban que la mayoría de los ciudadanos se oponían a la ruptura. El 1 de enero de 1993, la República Checa y Eslovaquia se convirtieron en Estados independientes y soberanos. Los eslovacos lo celebraron en Bratislava, la nueva capital; no obstante, dos semanas más tarde era evidente que el nuevo gobierno no era tan liberal como su predecesor. A finales de enero de 1993, el gobierno de Meciar intensificó su control sobre los medios de comunicación. El 15 de febrero el Parlamento eslovaco eligió a Michal Kovac primer presidente de la nueva República. Kovac, miembro del partido en el gobierno, el Movimiento para una Eslovaquia Democrática (HZDS) no era, sin embargo, un aliado de Meciar, y pronto se desarrolló un conflicto entre ambos.
En marzo de 1994 el gobierno de Meciar presentó su dimisión; el presidente Kovac encargó a Josef Morquick la formación de un gobierno de coalición que se propuso agilizar las privatizaciones de empresas estatales que atrajeran capital extranjero y convocar elecciones anticipadas. Los comicios celebrados en septiembre de 1994 dieron la victoria al HZDS de Meciar que formó un gobierno de coalición con la Asociación de Trabajadores Eslovacos (ZRS) y el ultranacionalista Partido Nacional Eslovaco (SNS).
El nuevo gobierno comenzó el ejercicio de sus funciones en diciembre, y Meciar se convirtió, por tercera vez, en primer ministro. En su intento por revertir el proceso de liberalización iniciado por Moravcik, el gobierno de Meciar puso de nuevo bajo control estatal la radio y la televisión eslovacas y bloqueó la privatización de las empresas públicas. Éstas y otras medidas tenían como objetivo concentrar el poder en manos de Meciar, lo que provocó el malestar de buena parte de los gobiernos occidentales.
En meses sucesivos aumentó la tensión entre el gobierno de Meciar y el presidente Kovac. En mayo de 1995 el Consejo Nacional Eslovaco presentó una moción de censura contra Kovac, al que se acusaba de intentar presuntamente controlar las actividades del Servicio Eslovaco de Información, los servicios secretos del país, que meses antes habían sido transferidos a la autoridad del gabinete, aunque con anterioridad dependía del presidente de la República. La votación, que no tenía consecuencias legales, fue declarada inconstitucional por Kovac. El primer ministro Meciar respaldó la propuesta de dimisión hecha por el Parlamento, lo que provocó un incremento de la tensión entre ambos poderes del Estados, a lo que hubo que añadir que en junio Kovac fuera apartado de su cargo como jefe supremo de las Fuerzas Armadas eslovacas.
En otro orden de cosas, desde que el país accediera a la independencia, una de las prioridades de la política exterior eslovaca había sido mantener buenas relaciones con la República Checa y otros países centroeuropeos. No obstante, los vínculos de Eslovaquia con Hungría habían sido conflictivos debido a la situación en la que se encontraba la numerosa población húngara que vive en el sur del país —que representa el 11% del total y aspira a un mayor grado de autonomía política, cultural y educativa—, así como por el temor entre los eslovacos al 'expansionismo húngaro'. Ese miedo al expansionismo de la vecina Hungría hizo que, a principios de 1994, Eslovaquia ingresara en la Asociación para la Paz, lo que suponía el paso previo a su entrada en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
No obstante, en marzo de 1995 los dos gobiernos dieron un importante paso hacia el establecimiento de relaciones pacíficas cuando los primeros ministros de ambos países firmaron el histórico Tratado de Amistad y Cooperación; el acuerdo confirmó la frontera húngaro-eslovaca existente y estableció garantías por parte de los dos gobiernos para proteger y fomentar los derechos de las minorías étnicas residentes en sus respectivos países.
Con respecto al primer punto del tratado, cabe señalar que Eslovaquia y Hungría han estado inmersas en una disputa en torno a la presa de Gabčíkovo, construida en el curso del Danubio, en la frontera entre Eslovaquia y Hungría. La obra formó parte inicialmente de proyecto hidroeléctrico conjunto diseñado por los gobiernos de Hungría y Checoslovaquia. El proyecto requería la desviación del río y la construcción de dos presas principales, una en cada país. Pero en 1989 Hungría se retiró del proyecto y canceló las obras en su sector alegando que aquél ocasionaría graves problemas medioambientales. Checoslovaquia siguió adelante con la construcción de la presa de Gabčíkovo hasta su finalización en 1992. Hungría mantuvo su objeción al plan, señalando que al haber desviado el curso del río, el gobierno checoslovaco había modificado, de manera unilateral, la frontera entre los dos países. Eslovaquia heredó la disputa cuando en 1993 se convirtió en un país independiente. Ese año, la Unión Europea (UE) exigió que ambos gobiernos llevaran el asunto ante el Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas, con sede en la ciudad de La Haya, con el fin de que mediara como árbitro en la polémica. En septiembre de 1997 el tribunal falló que tanto Hungría como Eslovaquia habían violado el proyecto hidroeléctrico acordado. Hungría había incumplido el contrato internacional al abandonar el proyecto, mientras que Checoslovaquia lo había infringido toda vez que carecía del permiso de Hungría para alterar el curso del Danubio mediante la construcción de la presa de Gabčíkovo. Los dos países fueron conminados a compensarse mutuamente y a renegociar del futuro del proyecto hidroeléctrico. No obstante, no se alcanzó ningún tipo de resolución vinculante.
Respecto a la evolución de la política interior, en febrero de 1998 el primer ministro eslovaco, Vladimir Meciar, se presentó como candidato a la presidencia de Eslovaquia, cargo que su enemigo y jefe de Estado saliente, Michal Kovac, debía abandonar el 2 de marzo. La nueva elección debía realizarla el Parlamento, en el que la coalición tripartita controlaba 82 de los 150 escaños. Al no lograrse la mayoría requerida, puesto que la elección de presidente debía hacerse con al menos los votos de 90 diputados, gran parte de los poderes del jefe del Estado pasaron al primer ministro Meciar, que el día 4 anuló el referéndum previsto sobre la posibilidad de elegir de forma directa al presidente de la República.
Los días 25 y 26 de septiembre de ese mismo año se celebraron elecciones legislativas en las que Meciar y su partido, pese a quedar en primer lugar, sufrieron una severa derrota. En efecto, la opositora Coalición Democrática Eslovaca (SDK, Slovenská Demokratická Koalícia), integrada por liberales y conservadores y encabezada por el democristiano Mikulas Zurinda, obtuvo el 26,3% de los votos y 42 escaños, en tanto que el partido del primer ministro fue votado por un 27% de los electores, lo que equivalía a 43 escaños. Pero, con el fin de poner fin a la 'era Meciar', la coalición de centro-derecha se alió para formar gobierno con el también opositor Partido de la Izquierda Democrática —que alcanzó el tercer puesto, con el 14,6% de los votos y 23 diputados—, con el Partido de la Coalición Húngara (SMK, Strana Mad'arskej Koalície), que obtuvo el 9,12% de los votos y 15 escaños, y con el Partido del Entendimiento Civil (SOP, Strana Občianskeho Porozumenia), que consiguió un 8% y 13 asientos. De este modo, la hasta entonces oposición parlamentaria logró la mayoría absoluta en la cámara legislativa eslovaca y pudo formar un nuevo gobierno presidido por Zurinda.
En mayo de 1999 se celebraron las primeras elecciones presidenciales directas en los seis años de historia de Eslovaquia como país independiente, puesto que el primer jefe de Estado eslovaco, Michal Kovac, había sido elegido por el Parlamento en febrero de 1993. Con los comicios se intentaba poner fin a un periodo de inestabilidad en la república centroeuropea. Debido a que en la primera vuelta, celebrada el día 15, ninguno de los candidatos logró la mayoría necesaria, hubo de celebrarse una segunda votación el 29 de mayo en la que compitieron los dos aspirantes a la presidencia más votados en la primera ronda. Rudolf Schuster, líder del liberal SOP y candidato de la coalición gubernamental integrada por reformistas, ex comunistas, liberales y conservadores, fue el vencedor, con el 57,18% de los votos frente al 42,82% conseguido por el ex primer ministro Vladimir Meciar, que se presentaba al frente de su partido, el Movimiento para una Eslovaquia Democrática. Schuster, un antiguo comunista, era partidario de la incorporación de Eslovaquia a la UE y a la OTAN, así como de iniciar una apertura al exterior más decidida que la de Meciar.
Los días 20 y 21 de septiembre de 2002 se celebraron nuevas elecciones legislativas. Al igual que sucediera cuatro años antes, el Movimiento para una Eslovaquia Democrática fue la formación más votada, pero sus 36 escaños resultarían insuficientes para formar gobierno ante los 78 obtenidos por la coalición de los partidos de centro derecha: la Unión Cristiana y Democrática Eslovaca del primer ministro, Mikulas Zurinda (28 diputados), el Partido de la Coalición Húngara (20), el Movimiento Cristiano Demócrata (15) y la liberal Nueva Alianza Cívica (15).
En abril de 2003, Eslovaquia firmó en Atenas (Grecia) el Tratado de Adhesión a la UE. En un referéndum desarrollado al mes siguiente, más del 90% de los votantes dio su apoyo al ingreso del país en la Unión, que se produjo de modo oficial el 1 de mayo de 2004. Poco antes, el 29 de marzo de este último año, Eslovaquia se incorporó igualmente a la OTAN. En el mes de abril, entre ambos acontecimientos, se celebraron elecciones presidenciales; el vencedor fue el candidato del Movimiento por la Democracia, Ivan Gasparovic, el cual tomó posesión del cargo el siguiente 15 de junio.
En los comicios legislativos celebrados el 17 de junio de 2006, la formación más votada fue la socialdemócrata Smer (Dirección), que logró 50 escaños y superó a la coalición conservadora de Zurinda. Dos días después, como consecuencia de estos resultados, Gasparovic encomendó constituir gobierno a Robert Fico, líder de Smer, quien inició las pertinentes negociaciones para sellar alianzas con otros grupos. Durante la campaña electoral, Fico (que tomó posesión como primer ministro el 4 de julio) había insistido en la necesidad de poner fin a las reformas económicas aplicadas por la coalición gubernamental de Zurinda.


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