sábado, 22 de septiembre de 2012

Eslovenia



Eslovenia (nombre oficial, Republike Slovenija, República de Eslovenia), república del sureste de Europa, situada en la península de los Balcanes. Limita al norte con Austria, al noreste con Hungría, al sureste y sur con Croacia, al oeste con Italia y al suroeste con el mar Adriático. Antigua república de Yugoslavia, Eslovenia proclamó su independencia en junio de 1991 y se unió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en mayo de 1992. La república tiene una superficie de 20.253 km². La capital y mayor ciudad es Liubliana.
2
TERRITORIO Y RECURSOS

2.1
Relieve e hidrografía
Eslovenia es montañosa, con un paisaje alpino muy similar en las zonas del norte y oeste del país al de Austria (norte) e Italia (oeste), y presenta regiones densamente arboladas. El tercio oriental de la República forma parte de la región del Karst (Krǎs en esloveno, Carso en italiano), una estéril meseta caliza rota por depresiones y crestas montañosas. El punto más alto del país, el monte Triglav, se eleva hasta 2.863 m y forma parte de los Alpes Julianos en el noroeste del país.
Los ríos Mura, Drava y Sava fluyen por el centro y el noreste del territorio esloveno.
Una franja costera se extiende por el mar Adriático a lo largo de 46,6 km y establece la frontera suroeste del país.
2.2
Clima
Las ciudades de la costa gozan de un clima templado mediterráneo, mientras que las montañas a menudo tienen inviernos duros y veranos lluviosos. Las mesetas del este presentan un clima continental más moderado, con veranos de templados a cálidos e inviernos fríos.
La temperatura media del mes de julio supera los 21 ºC y el promedio de enero es de cero grados centígrados. Las precipitaciones en la capital estatal ascienden a 1.352 mm anuales y en Kredarica a 2.030 mm al año. Los contrastes territoriales son elevados en una misma época del año.
2.3
Temas medioambientales
En 2005, el 63,3% de la superficie total de Eslovenia estaba arbolado, en parte gracias a continuas políticas de reforestación. Sin embargo, la polución del aire causada por la industria de Europa central y la lluvia ácida han dañado los bosques. Gran parte de los árboles del país sufren una defoliación que va de moderada a severa. Las fábricas de Eslovenia contribuyeron a los elevados niveles de dióxido de azufre y de polvo que contaminan el aire de las principales ciudades. Asimismo, gran parte del agua del subsuelo y de la superficie está contaminada. El río Sava, por ejemplo, está contaminado con desechos domésticos e industriales y la pequeña franja de aguas costeras de Eslovenia está contaminada de metales pesados y sustancias químicas tóxicas.
Dos símbolos nacionales, el tilo y la gamuza, se pueden encontrar por todo el país. Los dos recursos mineros más abundantes en Eslovenia son el carbón graso y el lignito; otros recursos son plomo, cinc, mercurio, uranio y plata, así como gas natural y petróleo.
Eslovenia tiene una larga tradición de conservación de flora y fauna. El Parque nacional Triglav, en el noroeste de Eslovenia, fue creado en 1924 para preservar la vegetación alpina silvestre en torno al monte Triglav. El parque alberga diversas aves y mamíferos pequeños. En él se introdujeron nuevamente con éxito algunas especies de mamíferos que habían desaparecido del ecosistema, como la cabra montés y la marmota. En total, el 14,4% (2004) de la superficie total del país ha sido declarado protegido. El gobierno ha ratificado acuerdos medioambientales internacionales relativos a polución del aire, biodiversidad, cambio climático, vertidos peligrosos, derecho del mar, vertidos al mar, prohibición de los ensayos nucleares, protección de la capa de ozono, contaminación naval y humedales.
3
POBLACIÓN
La población de Eslovenia, en 2008, ascendía a 2.007.711 habitantes, con 100 hab/km² de densidad de población.
3.1
Características de la población
El idioma oficial de la república es el esloveno. Al contrario de lo que ocurre con otras culturas eslavas, los eslovenos han recibido influencias de las culturas italiana, alemana y austriaca durante más de un milenio, por lo que a pesar de sus más de 70 años de afiliación con Yugoslavia, la cultura eslovena tiene muchas similitudes con las culturas alemana e italiana. El esloveno se escribe con el alfabeto latino —al contrario de lo que ocurre con el serbio y la mayoría de los idiomas eslavos, que usan el alfabeto cirílico— y tiene muchos dialectos.
La mayor parte de la población es católica. Los eslovenos, grupo étnico eslavo, constituyen el 83,1% de la población del país, los serbios el 2%, los croatas el 1,8%, los bosnios el 1,1%, y otros grupos étnicos menores conforman el 12% restante. A comienzos de la década de 1990, Eslovenia dio asilo a unos 60.000 refugiados que habían huido de la guerra que se desarrollaba en Bosnia-Herzegovina.
La mitad de su población aproximadamente vive en áreas urbanas, en particular en Liubliana (266.845 habitantes en 2005), Maribor (111.673 habitantes), Celje (48.616 habitantes) y Kranj (52.689 habitantes), las mayores ciudades de las 12 regiones administrativas de Eslovenia.
El resto vive en zonas rurales a lo largo de todo el territorio, y son numerosos los pueblos alpinos donde el esquí es una de las formas de recreo más populares. En las ciudades, los eslovenos disfrutan de conciertos, óperas y galerías de arte.
4
EDUCACIÓN
El gobierno esloveno obliga a que todos los niños reciban 9 años de educación, de los 6 a los 14 años. Casi todos los eslovenos de más de 10 años saben leer y escribir y, aunque no es obligatorio de forma legal, la mayor parte de los alumnos continúan sus estudios después de la secundaria. Hay 30 instituciones de educación superior entre las que se encuentra la Universidad de Liubliana (1595).
5
ECONOMÍA
Antes de alcanzar la independencia, Eslovenia era la más próspera de las seis repúblicas yugoslavas. Sin embargo, la prolongada guerra en Bosnia-Herzegovina ha afectado seriamente su economía. El producto interior bruto (PIB) per cápita era de 6.052 dólares en 1992, lo que supuso un grave descenso con respecto a 1991 (fecha de su independencia), cuando era de 8.656 dólares; sin embargo, en 2006 alcanzaba la cifra de 18.588,50 dólares. La producción industrial también descendió de manera uniforme durante ese mismo periodo, cayendo un 13,2% de 1991 a 1992. El comercio con otros países y el turismo también se vieron afectados por la guerra y la gran población de refugiados de guerra ha contribuido al deterioro de su economía. Los dirigentes políticos han tomado las medidas necesarias para dar un giro a la economía al llevar a cabo reformas que favorecen la liberalización del mercado y de los bancos, y promocionan la privatización. La presencia de un gobierno no comunista desde 1990, junto con una sólida infraestructura y una mano de obra cualificada, ha ayudado a cambiar la tendencia a la baja de la economía. El desempleo comenzó a descender lentamente, alcanzando el 6,1% en 2004.
La industria en Eslovenia constituye el 34,6% del PIB. Las principales industrias de la República son la electrónica, maquinaria eléctrica, metalúrgica y vehículos de motor. La agricultura solo supone el 2,3% del PIB. La producción láctea y la cría de ganado dominan el sector agropecuario. Los principales cultivos son maíz, patatas (papas) y trigo.
Los intercambios comerciales más importantes de Eslovenia tienen lugar con Alemania, Croacia, Italia, Francia y Austria. Las exportaciones engloban materias primas, productos semielaborados, maquinaria, motores eléctricos, alimentos procesados, textiles, productos farmacéuticos y cosméticos.
A comienzos de 1993, la República se integró en el Fondo Monetario Internacional y en la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (desde entonces se ha denominado Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa); se restablecieron los contactos económicos con Austria e Italia y se crearon otros nuevos con Irán, China, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos. Se adhirió a la Unión Europea (UE) en abril de 2003, paso previo a su definitivo ingreso en la misma, que tuvo lugar el 1 de mayo de 2004.
Una importante fuente de ingresos es el turismo, pues el país cuenta con lugares muy populares en el lago Bled y en las montañas alpinas. Los ingresos por turismo ascendieron en 1994 y se incrementaron en un 8% sobre los niveles anteriores al estallido de la guerra; en 2006 alcanzaban los 1.066 millones de dólares. El mayor número de turistas procede de Italia, Alemania y Austria.
Eslovenia tiene una excelente red de transportes. En 2004 contaba con 38.451 km de carreteras y sus mayores ciudades disponían de ferrocarril. Hay también tres grandes aeropuertos y un puerto en Koper, en el golfo de Trieste del mar Adriático.
En octubre de 1991, la república emitió su propia moneda, el tolar, para sustituir al dinar yugoslavo (en 2006 un dólar equivalía a 191 tolares). El 1 de enero de 2007, Eslovenia se incorporó a la zona del euro.
6
GOBIERNO
La República de Eslovenia comienza a destacar como una vigorosa democracia. El 23 de diciembre de 1991 fue aprobada una nueva constitución que garantiza el sufragio universal para todos los ciudadanos mayores de 18 años (los menores a partir de los 16 pueden votar siempre y cuando estén trabajando), libertad religiosa y libertad de prensa entre otros derechos civiles, además de establecer un sistema multipartidista. Los partidos más importantes del país son: Democracia Liberal de Eslovenia (LDS, liberal), el Partido Social Democrático de Eslovenia (SDSS), los Cristiano-Demócratas Eslovenos (SKD), la Lista Unida de los Socialdemócratas (ZLSD), el Partido Nacional Esloveno (SNS), el Partido Popular Esloveno (SLS) y los Verdes de Eslovenia (ZS), escindido este último en dos corrientes.
La Asamblea de Eslovenia (Parlamento) está formada por la Cámara del Estado, de 90 miembros y que elabora las leyes de la República, y el Consejo de Estado, de 40 miembros y que solo puede proponer leyes o pedir la reconsideración de una decisión adoptada en la Cámara del Estado. Los miembros de esta tienen un mandato de cuatro años y los del Consejo de cinco. El primer ministro, la verdadera cabeza del Estado, es elegido por la Cámara para un periodo de cuatro años, mientras el presidente de la República lo es para cinco por votación popular.
Hay ocho tribunales de justicia, cuatro de apelación y un tribunal supremo. La Asamblea elige a todos los jueces, incluso a los miembros del Tribunal Supremo. Eslovenia tiene una extensa red de programas de servicios sociales patrocinados por el gobierno, entre los que se encuentran una cobertura médica de bajo coste y pensiones de jubilación.
La república tiene un Ejército de aproximadamente 6.550 soldados en activo, con una fuerza en la reserva de unos 85.000. El servicio militar obligatorio comienza a los 18 años y dura siete meses. Eslovenia es miembro del Consejo de Europa y de la ONU. También ha firmado acuerdos de defensa con Austria y Hungría.
7
HISTORIA
Bajo el Imperio romano (27 a.C.-476 d.C.) el territorio de la actual Eslovenia formó parte de las provincias de Panonia y Noricum. Durante el siglo VI d.C., la región fue invadida por los ávaros de origen mongol y posteriormente por los eslavos quienes se deshicieron de la dominación ávara. A esto siguió un periodo de dominación bávara, durante la cual la mayor parte de la población se convirtió al catolicismo.
7.1
Formación del Estado y dominio extranjero
En el año 623 el jefe franco Samo creó el primer Estado independiente esloveno, que se extendía desde el lago Balatón (que hoy pertenece a Hungría) hasta el Mediterráneo. Duró hasta finales del siglo VIII, cuando la región pasó a formar parte del Imperio franco. En el siglo X fue reorganizado como el ducado de Carantania por el emperador Otón I el Grande del Sacro Imperio Romano Germánico. Desde 1335 hasta 1918 —excepto un breve intervalo entre 1809 y 1814— los eslovenos fueron gobernados por los Habsburgo, del Imperio Austro-Húngaro, englobados en las provincias de la corona austriaca de Kärnten (Carintia), Carniola y Steiermark (Estiria), excepto una minoría integrada en la república de Venecia.
7.2
Nacionalismo e incorporación a Yugoslavia
Durante las Guerras Napoleónicas, Francia arrebató la región a Austria y reorganizó el territorio creando las provincias Ilíricas que perduraron desde 1809 hasta 1814. Este breve periodo de mandato liberal francés favoreció el nacionalismo esloveno y eslavo del sur que habría de triunfar al finalizar la I Guerra Mundial en 1918, con la formación del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos (que recibió en 1929 el nuevo nombre de Yugoslavia, que significa ‘tierra de los eslavos del sur’). En 1941, durante la II Guerra Mundial (1939-1945), Alemania, Hungría e Italia se repartieron el territorio. A pesar de traslados forzosos de población durante la guerra, desde 1945 la mayoría de los eslovenos ha vivido en la república eslovena, que en 1947 también adquirió de Italia los distritos de habla eslovena en el mar Adriático (en Istria).
El descontento con la federación yugoslava creció durante la década de 1980, demandando primero una mayor autonomía y luego la independencia. En abril de 1990, mientras el poder comunista se tambaleaba por toda la Europa del Este, Eslovenia (todavía integrada en la federación yugoslava) celebró sus primeras elecciones multipartidistas desde la II Guerra Mundial. La coalición vencedora solicitó la independencia y casi el 90% de la población eslovena votó a favor de la misma en el referéndum que tuvo lugar el 23 de diciembre de 1990. El 25 de junio de 1991, tras varios contratiempos políticos, como la negativa serbia a transferir la presidencia rotatoria del país al representante croata, Eslovenia y Croacia declararon su independencia de Yugoslavia. El Ejército Popular Yugoslavo (JNA), dominado por los serbios, envió fuerzas a ambas repúblicas en un intento de mantener la integridad yugoslava. En Eslovenia se produjo una guerra que solo duró diez días, en la cual las fuerzas eslovenas derrotaron al JNA. Esta derrota, junto al interés mostrado por el JNA en controlar Croacia, permitió a Eslovenia asegurarse con rapidez la independencia así como el reconocimiento internacional de la misma. El 5 de enero de 1992 la Unión Europea, encabezada por Alemania, reconoció la independencia de Eslovenia, Croacia y Bosnia-Herzegovina. Estados Unidos reconoció su independencia el 7 de abril.
7.3
La República independiente
Las primeras elecciones presidenciales y parlamentarias de la nueva república independiente tuvieron lugar el 6 de diciembre de 1992, resultando triunfador el candidato independiente Milan Kucan que fue proclamado presidente de la república con el 64% de los votos. El partido Democracia Liberal de Eslovenia, de tendencia moderada y encabezado por el primer ministro Janez Drnovsek, obtuvo la mayoría de los 130 escaños en el Parlamento bicameral; los cristiano-demócratas obtuvieron el 14,9% de los votos.
Desde su reconocimiento en 1992, Eslovenia ha llevado adelante una serie de reformas económicas y se ha unido a varias organizaciones internacionales. El país se ha convertido también en un lugar seguro para los refugiados de las repúblicas vecinas destrozadas por la guerra; hacia mediados de 1993, unas 70.000 personas habían buscado refugio en Eslovenia, y en 2004 todavía permanecían unas 304 personas. Las tensiones fronterizas con Italia y Croacia fueron las únicas complicaciones que entorpecían el establecimiento de la plena soberanía eslovena. En 1994 y comienzos de 1995 se realizaron progresos para resolver estas disputas; en enero de 1994 se llegó a un acuerdo con Croacia acerca del desmantelamiento de las centrales nucleares que compartían. La disputa con Italia se refiere a unas antiguas tierras italianas en la península de Istria, en Eslovenia occidental. Italia demanda reparaciones económicas para los ciudadanos italianos que anteriormente poseían tierras en el actual territorio de Eslovenia y amenaza incluso con bloquear la entrada de Eslovenia en la Unión Europea a causa de este tema. A comienzos de 1995 Italia reconsideró su postura mientras las dos partes se acercaban a un acuerdo.
El 10 de noviembre de 1996 se celebraron elecciones legislativas. El partido del primer ministro Janez Drnovsek, Democracia Liberal, obtuvo el mayor número de escaños en la cámara baja del Parlamento, seguido por el Partido Popular, de talante conservador, y por el socialdemócrata. Sin embargo, los liberales no lograron la mayoría absoluta, por lo que tuvieron que constituir un gobierno de coalición de centro-derecha. En enero de 1997 el Parlamento volvió a elegir como jefe del ejecutivo a Drnovsek. En noviembre de ese mismo año tuvieron lugar elecciones presidenciales, en las que Milan Kucan resultó reelegido de manera aplastante, derrotado a su oponente Janez Podobnik, del Partido Popular.
En abril de 2000, Drnovsek y su gabinete de centro-izquierda dimitieron tras perder una moción de confianza parlamentaria a raíz de que el Partido Popular abandonara la coalición gubernamental. En el mes de junio, Andrej Bajuk, líder de este último grupo, formó un nuevo gabinete compuesto fundamentalmente por su partido y por los Cristiano-Demócratas. En las elecciones legislativas celebradas el 15 de octubre de ese mismo año, los liberales obtuvieron el 36,3% de los votos emitidos y consiguieron 34 diputados, seguidos por el Partido Social Democrático de Eslovenia (15,8% y 14 escaños) y la Lista Unida de los Socialdemócratas (12,1% y 11 actas de diputado). Estos resultados posibilitaron que al mes siguiente los liberales formaran un gobierno de coalición con otros tres partidos y que Drnovsek volviera a ejercer el cargo de primer ministro. Lo desempeñó hasta diciembre de 2002, cuando se presentó a las elecciones presidenciales. Tras derrotar en estass a Barbara Brezigar, Drnovsek renunció a la jefatura de gobierno (en la que fue reemplazado por Anton Rop, también miembro de Democracia Liberal) y, el día 22 de aquel mismo mes, sucedió a Kucan en la del Estado.
Dos meses antes de este proceso electoral, la Unión Europea (UE) había fijado para 2004 el ingreso en su seno de Eslovenia, país que desde su acceso a la independencia se ha caracterizado por la bonanza de su situación económica y la estabilidad institucional y política. El 23 de marzo de 2003, se celebró un referéndum en el que lo eslovenos debían manifestarse con respecto a la incorporación a la UE y a la OTAN; en ambos casos el voto fue favorable (más del 90% dio su conformidad al ingreso en la UE, y en torno al 60% se mostró partidario de la adhesión a la Alianza Atlántica). En 2004, según lo previsto, Eslovenia ingresó tanto en la OTAN (el 29 de marzo) como en la UE (el 1 de mayo).
En las elecciones legislativas desarrolladas el 3 de octubre de 2004, el Partido Social Democrático fue, con 29 escaños, el grupo que alcanzó mayor representación parlamentaria. A continuación quedaron Democracia Liberal (23), Lista Unida de los Socialdemócratas (10), Nueva Eslovenia-Partido Popular Cristiano (9), el Partido Popular Esloveno (7), el Partido Nacional Esloveno (6) y el Partido Democrático de los Pensionistas Eslovenos (4). Poco después, el 3 de noviembre, Drnovsek propuso para el cargo de primer ministro a Janez Jansa (líder del partido vencedor), el cual fue votado e investido en el Parlamento el día 9 de ese mismo mes.
El 1 de enero de 2007, el país ingresó en la zona del euro; previamente, en junio del año anterior, la UE había aprobado que se produjera tal hecho al haber cumplido Eslovenia los criterios de convergencia exigidos por la propia UE. En los comicios presidenciales celebrados el 11 de noviembre de ese año 2007, el candidato de la izquierda, Danilo Türk, fue elegido jefe del Estado al recabar el 68,3% de los votos (por el 31,7% del centroderechista Lojze Peterle).


No hay comentarios:

Publicar un comentario