lunes, 16 de abril de 2012

Constitucionalismo colombiano


Países: Constitucionalismo colombiano

Constitucionalismo colombiano, proceso político, de carácter histórico, llevado a cabo por el Estado colombiano para configurar su ordenamiento constitucional.

2
ORÍGENES CONSTITUCIONALES
El Libertador Simón Bolívar
La Constitución de la República de la Gran Colombia se aprobó en 1821. El primer presidente constitucional fue Simón Bolívar, cuyo pensamiento inspiró dicha ley magna. Bolívar nació en 1783 y desde 1807 conspiró contra el régimen colonial español. El 6 de agosto de 1813 entró triunfante en Caracas, donde se le proclamó capitán general de los Ejércitos de Venezuela. Elegido presidente venezolano, venció el 24 de junio de 1821 en la batalla de Carabobo y en 1824 volvió a derrotar a los españoles en Junín y fue designado dictador de Perú, renunciando a la jefatura de ese Estado años después. Falleció el 17 de diciembre de 1830 en las cercanías de la ciudad colombiana de Santa Marta.

Colombia se constituyó después de la batalla de Boyacá, ocurrida el 7 de agosto de 1819, en la cual un ejército patriota bajo la dirección de Simón Bolívar venció a los españoles e instauró inicialmente un gobierno en que se unieron las actuales repúblicas de Venezuela, Ecuador y Colombia, hasta formar lo que se llamó entonces República de la Gran Colombia. El 17 de diciembre de 1819 se promulgó la ley fundamental de la nación independiente, resultante de la reunión constituyente reunida en el Congreso de Angostura (febrero-diciembre de 1819), la cual finalizó con el nombramiento de Simón Bolívar como presidente y Francisco Antonio Zea como vicepresidente, unificando Colombia y Venezuela. Allí se señalaron los principios que sirvieron de base para la primera Constitución republicana, realizada en Cúcuta en 1821, en la cual se define que “sobre la base de unión de pueblos que antes formaron diferentes estados, se ha levantado el edificio firme y sólido de una nación cuyo gobierno es popular y representativo”, el cual estaría conformado por los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, cada uno de los cuales deberá garantizar seguridad, libertad, propiedad e igualdad de los ciudadanos ante la ley. El sufragio sería restringido e indirecto y se concedían facultades extraordinarias al ejecutivo para atender la seguridad de la nación. La capital de la nueva República pasó a ser Santafé de Bogotá. Se integran en el nuevo Estado las provincias de Quito (Ecuador) y Panamá. El primer presidente constitucional fue Bolívar y su vicepresidente Francisco de Paula Santander, con un mandato de cuatro años de gobierno. El pensamiento de Bolívar inspira esta Constitución, que terminó por admitir el gobierno dictatorial del Libertador después de la denominada ‘conspiración septembrina’ contra su vida (28 de septiembre de 1828), cuando se pasó a defender el carácter vitalicio para el presidente y el derecho hereditario para la vicepresidencia (Acta de la Dictadura). El debate entre constitucionalistas y dictatoriales empezó a tomar fuerza, y con ello también el nacimiento de los que serán los principales partidos políticos colombianos (el Liberal y el Conservador).

3
CONSTITUCIÓN DE 1830
En 1830 se redactó una nueva Constitución, en el llamado Congreso Admirable, en donde se rechazaron los empleos, honores y títulos hereditarios y se legisló para impedir la dictadura. El presidente sería electo para un periodo de ocho años. Se controlaba y limitaba la acción del ejecutivo desde el legislativo y se proclamaba un gobierno siempre republicano, popular, representativo, alternativo y responsable. Bolívar renunció y poco después fallecía en Santa Marta (diciembre de 1830). Dicho Congreso es considerado el último de la Gran Colombia, porque en ese momento se separaron Venezuela y Quito. No fue posible la unificación del territorio en lo económico y lo político: las pugnas entre centralistas y federalistas adquirieron desde entonces su máxima expresión y los caudillos regionales adoptaron suficiente fuerza como para desconocer el poder central.

4
CONSTITUCIÓN DE 1832
Francisco de Paula Santander
La primera Constitución de la República de Nueva Granada fue aprobada en 1832 y Francisco de Paula Santander asumió la presidencia hasta 1837. Nacido en 1792, Santander se había sumado desde 1810 a las tropas que luchaban contra el dominio colonial español. Falleció en 1840.

En 1832 se aprobó la Constitución de la República de Nueva Granada, cuyas características principales fueron: separación de poderes, responsabilidad de los funcionarios públicos, libertad de prensa, protección a cargo del Estado de la religión católica y creación de cámaras provinciales para potenciar el desarrollo regional. Se regresaba al gobierno presidencial por cuatro años. Santander asumió la presidencia y negoció la deuda con Venezuela y Ecuador. Se emprendió la reconstrucción interna en asuntos de Hacienda pública, educación, comunicaciones, sistema penitenciario e industria.

5
CONSTITUCIÓN DE 1843
En 1843 se aprobó una nueva Constitución, tildada por algunos de monárquica, en la cual el Congreso concedía competencias al ejecutivo para convocar sus sesiones, pero tenía poder de veto sobre sus decisiones. La pena de muerte, instaurada desde el comienzo de la República, podía conmutarse. Se buscaba preservar el orden y la paz. Para moderar los excesos libertarios se fundaron colegios religiosos y se entregaron a misiones católicas vastos territorios de la nación. Los jesuitas (expulsados por la corona española desde 1767) regresaron para tomar en sus manos la educación.
La lucha ideológica, política y militar en todo el territorio para definir el destino del país radicalizó sectores y regiones. Se creó el ambiente propicio para el surgimiento (1849) y configuración definitiva de los partidos históricos colombianos: el Liberal (Ezequiel Rojas) y el Conservador (Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro).

6
CONSTITUCIÓN DE 1853
En 1853, bajo el gobierno de José Hilario López, se produjo un nuevo acto constitucional, de corte liberal, influido por los sucesos de la revolución de 1848 en París, en el cual se ampliaba la gama de derechos y libertades: apertura a capitales extranjeros, libertad de industria y trabajo, de culto, respeto del domicilio, libertad de pensamiento y de cátedra así como derecho de reunión, concesión de la ciudadanía a los neogranadinos de veintiún años y ampliación de las autonomías provinciales.
Favorecido por el nuevo ambiente constitucional, se creó la Comisión Corográfica, bajo la dirección de Agustín Codazzi. Comenzaron a producirse las reformas que apuntaban a la modernización del país. La Constitución de 1853 es la más liberal que tuvo Colombia en el siglo XIX.

7
CONSTITUCIÓN DE 1858
La Constitución de 1858, la de la Confederación Granadina (nombre que recibió el Estado colombiano desde ese año hasta 1863), flexibilizó el carácter de las leyes, incluso el de la propia ley magna. Se dividió la República en los estados de Panamá, Antioquia, Santander, Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Bolívar y Magdalena. El poder confederado era grande y la intención era ampliarlo, con excepción de asuntos como la religión, los tratados con potencias extranjeras, la autorización de la esclavitud, el impedimento del comercio de armas o la imposición de contribuciones sobre comercio exterior.

8
CONSTITUCIÓN DE 1863
Tomás Cipriano Mosquera
Las constituciones de 1853 y 1858 sirvieron de base para la que en 1863 estableció los Estados Unidos de Colombia. Tomás Cipriano Mosquera presidió la República de Nueva Granada (1845-1849), la Confederación Granadina (1861-1863) y los Estados Unidos de Colombia (1863-1864; 1866-1867), nombres que definieron al Estado colombiano desde la desintegración de la República de la Gran Colombia en 1830 hasta que recibió su definitivo nombre de República de Colombia en 1886.

Las constituciones de 1853 y 1858 sirvieron de base jurídico-política para la de 1863. Ésta fue la que estableció los Estados Unidos de Colombia (denominación del Estado colombiano desde 1863 hasta 1886), que eran autónomos, así como el gobierno republicano, federal, electivo, alternativo y responsable. El presidente de la Unión era elegido por dos años sin posibilidad de reelección, y eran los estados sus electores. Se establecieron las competencias del Senado, como lugar de confluencia de los representantes de los estados, y las de la Cámara, como representante del pueblo colombiano. El manejo administrativo e internacional de la Unión estaba sometido a los controles legislativos. Consagró además la libertad de religión, de palabra, imprenta y comercio de armas. Se la ha considerado la Constitución federalista por excelencia.

9
CONSTITUCIÓN DE 1886
Belisario Betancur
En 1886 tuvo lugar en Venezuela el fin de la hegemonía constitucional liberal y el triunfo del movimiento encabezado por Rafael Núñez y Miguel Antonio Caro que dio como resultado la Constitución que regiría los destinos del país hasta 1991. Reformada en numerosa ocasiones desde su promulgación, Belisario Betancur fue uno de los últimos presidentes de la República (1982-1986) que gobernó cuando aquella todavía estaba en vigor. Nacido en 1923, militó desde joven en el Partido Conservador y ganó las elecciones de 1982 que le permitieron formar un gobierno de concentración nacional en el que dio entrada a los liberales y a la dirigente populista María Eugenia Rojas. Fue asimismo uno de los promotores del Grupo de Contadora para la pacificación de Centroamérica, razón por la cual en 1983 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Sucedido en 1986 por el liberal Virgilio Barco, cuatro años más tarde ingresó en la Academia Colombiana de la Lengua.

En 1886, se produjo el fin de la hegemonía constitucional liberal con el triunfo del movimiento regenerador encabezado por Rafael Núñez y Miguel Antonio Caro, dando como resultado la Constitución que regiría los destinos del país hasta 1991.
Se trató de una alternativa totalmente opuesta a la anterior: centralizaba el poder ejecutivo, devolvía la preeminencia de la Iglesia católica en el manejo de la religión y la educación y establecía el Concordato con el Vaticano para la atención de tierras de misión dentro del territorio nacional. Presidencialista por excelencia, al punto de conceder amplias facultades al ejecutivo para casos de conmoción interior o guerra exterior, en su artículo 121 llegaba a darle a aquél tal superioridad que la mayor parte del tiempo de vigencia de esta carta el gobierno hizo uso de ella para atender emergencias internas y externas de todo orden, por ejemplo: régimen de aduanas, sueldos, instrucción pública, prensa, creación de entes administrativos, manejo de contratos con el Estado, reorganización de territorios o creación de la banca central. Los decretos leyes desde el ejecutivo se volvieron comunes y corrientes; la dirección del orden público quedó a su merced.
Esta Constitución estuvo sometida a reformas múltiples durante su vigencia para adecuarse a la cambiante situación del siglo XX, pero las más relevantes fueron las de 1910, 1918, 1921, 1936, 1945, 1958 y 1968. En la primera se redujo el tiempo del presidente de seis a cuatro años, y las siguientes intentaron definir parámetros para la modernización de los aparatos del Estado, con la consecuencia de una excesiva fragmentación de su estructura. El poder presidencial llegó al punto de tener a su cargo, además de los ministerios, 8 departamentos administrativos; 126 organismos adscritos; 35 organismos vinculados; y 7 superintendencias encargadas de asuntos como fondos, cajas de previsión, bancos, compañías de financiamiento comercial y de seguros, almacenes generales de depósito, una línea aérea, una empresa de productos veterinarios, zonas francas, colegios, universidades o industrias militares. La reforma de 1968 estuvo orientada al incremento de la tecnocracia en el uso de muchas de esas dependencias.

10
CONSTITUCIÓN DE 1991
De todos modos, la inoperancia creciente del Estado y la agudización de los conflictos en el país llevaron a la Constitución de 1991, que consignó en especial los siguientes propósitos: preponderancia de la democracia participativa frente a la representativa; una amplia carta de derechos humanos; fortalecimiento institucional; el principio de separación de poderes; adopción de mecanismos ágiles, eficientes y democráticos en materia económica; autonomía y descentralización territorial; reconocimiento de la diversidad cultural del país; establecimiento de unos aparatos más eficientes en justicia, incluyendo una Corte dedicada a la preservación del espíritu de la propia Constitución; disminución del poder central presidencial para conceder derechos a las regiones y las localidades; control sobre los estados de excepción y las atribuciones especiales al ejecutivo; posibilidad de acceso a representación en el legislativo de nuevas fuerzas y grupos sociales, políticas y culturales, incluyendo las etnias indígenas y negras; revocatoria del mandato a quien violase las normas; lucha contra la corrupción de los funcionarios públicos; inhabilidad e incompatibilidad para el desempeño de varios puestos públicos por la misma persona; transparencia en los procesos electorales; así como control de las prácticas clientelistas y del financiamiento de las actividades de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial con dineros ilegales. Finalmente, la Constitución prohibió la extradición de nacionales, primera gran reforma que, finalizando 1997, fue derogada por el Congreso de la República, aunque con la limitación de no hacerla retroactiva.


Jefes de Estado de Colombia
NOMBRE
JEFATURA

Junta Suprema (José Miguel Pey)
1810-1811
Jorge Tadeo Lozano
1811
Antonio Nariño
1811-1812
Camilo Torres
1812-1813
Manuel Bernardo Álvarez
1813-1814
Triunvirato
1814-1815
Antonio de Villavicencio
1815
Manuel Rodríguez Torices
1815
José Miguel Pey
1815
Camilo Torres
1815-1816
José Fernández Madrid
1816
Custodio García
1816
Liborio Mejía
1816
Simón Bolívar
1819-1830
Francisco de Paula Santander1
1819-1826
Domingo Caicedo
1830
Joaquín Mosquera
1830
Rafael Urdaneta
1830-1831
Domingo Caicedo
1831
Francisco de Paula Santander
1832-1837
José Ignacio de Márquez
1837-1841
Juan de Dios Aranzazu
1841
Pedro Alcántara Herrán
1841-1845
Tomás Cipriano Mosquera
1845-1849
José Hilario López
1849-1853
José María Obando
1853-1854
José María Melo
1854
José Obaldía
1854-1855
Manuel María Mallarino
1855-1857
Mariano Ospina Rodríguez
1857-1861
Bartolomé Calvo
1861
Tomás Cipriano Mosquera
1861-1864
Juan Agustín Uricoechea
1864
Manuel Murillo Toro
1864-1866
José María Rojas Garrido
1866
Tomás Cipriano Mosquera
1866-1867
Santos Acosta
1867-1868
Santos Gutiérrez
1868-1870
Eustorgio Salgar
1870-1872
Manuel Murillo Toro
1872-1874
Santiago Pérez
1874-1876
Aquileo Parra
1876-1878
Julián Trujillo
1878-1880
Rafael Núñez
1880-1882
Clímaco Calderón
1882
Francisco Javier Zaldúa
1882
José Eusebio Otálora
1882-1884
Ezequiel Hurtado
1884
Rafael Núñez
1884-1886
J. M. Campo Serrano
1886-1887
Eliseo Payán
1887
Rafael Núñez
1887-1888
Carlos Holguín
1888-1892
Miguel Antonio Caro
1892-1896
G. Q. Calderón
1896
Miguel Antonio Caro
1896-1898
José Manuel Marroquín
1898
Manuel Antonio Sanclemente
1898-1900
José Manuel Marroquín
1900-1904
Rafael Reyes Prieto
1904-1909
Jorge Holguín
1909
Ramón González Valencia
1909-1910
Carlos Emilio Restrepo
1910-1914
José Vicente Concha
1914-1918
Marco Fidel Suárez
1918-1921
Jorge Holguín
1921-1922
Pedro Nel Ospina
1922-1926
Miguel Abadía Méndez
1926-1930
Enrique Olaya Herrera
1930-1934
Alfonso López Pumarejo
1934-1938
Eduardo Santos
1938-1942
Alfonso López Pumarejo
1942-1945
Alberto Lleras Camargo
1945-1946
Mariano Ospina Pérez
1946-1950
Laureano Gómez
1950-1951
Roberto Urdaneta Arbeláez
1951-1953
Gustavo Rojas Pinilla
1953-1957
Junta Militar
1957-1958
Alberto Lleras Camargo
1958-1962
Guillermo León Valencia
1962-1966
Carlos Lleras Restrepo
1966-1970
Misael Pastrana Borrero
1970-1974
Alfonso López Michelsen
1974-1978
Julio César Turbay Ayala
1978-1982
Belisario Betancur
1982-1986
Virgilio Barco
1986-1990
César Gaviria
1990-1994
Ernesto Samper
1994-1998
Andrés Pastrana
1998-2002
Álvaro Uribe
2002-
Junta Suprema (José Miguel Pey)
1810-1811
Jorge Tadeo Lozano
1811
Antonio Nariño
1811-1812
Camilo Torres
1812-1813
Manuel Bernardo Álvarez
1813-1814
Triunvirato
1814-1815
Antonio de Villavicencio
1815
Manuel Rodríguez Torices
1815
José Miguel Pey
1815
Camilo Torres
1815-1816
José Fernández Madrid
1816
Custodio García
1816
Liborio Mejía
1816
Simón Bolívar
1819-1830
Francisco de Paula Santander1
1819-1826
Domingo Caicedo
1830
Joaquín Mosquera
1830
Rafael Urdaneta
1830-1831
Domingo Caicedo
1831
Francisco de Paula Santander
1832-1837
José Ignacio de Márquez
1837-1841
Juan de Dios Aranzazu
1841
Pedro Alcántara Herrán
1841-1845
Tomás Cipriano Mosquera
1845-1849
José Hilario López
1849-1853
José María Obando
1853-1854
José María Melo
1854
José Obaldía
1854-1855
Manuel María Mallarino
1855-1857
Mariano Ospina Rodríguez
1857-1861
Bartolomé Calvo
1861
Tomás Cipriano Mosquera
1861-1864
Juan Agustín Uricoechea
1864
Manuel Murillo Toro
1864-1866
José María Rojas Garrido
1866
Tomás Cipriano Mosquera
1866-1867
Santos Acosta
1867-1868
Santos Gutiérrez
1868-1870
Eustorgio Salgar
1870-1872
Manuel Murillo Toro
1872-1874
Santiago Pérez
1874-1876
Aquileo Parra
1876-1878
Julián Trujillo
1878-1880
Rafael Núñez
1880-1882
Clímaco Calderón
1882
Francisco Javier Zaldúa
1882
José Eusebio Otálora
1882-1884
Ezequiel Hurtado
1884
Rafael Núñez
1884-1886
J. M. Campo Serrano
1886-1887
Eliseo Payán
1887
Rafael Núñez
1887-1888
Carlos Holguín
1888-1892
Miguel Antonio Caro
1892-1896
G. Q. Calderón
1896
Miguel Antonio Caro
1896-1898
José Manuel Marroquín
1898
Manuel Antonio Sanclemente
1898-1900
José Manuel Marroquín
1900-1904
Rafael Reyes Prieto
1904-1909
Jorge Holguín
1909
Ramón González Valencia
1909-1910
Carlos Emilio Restrepo
1910-1914
José Vicente Concha
1914-1918
Marco Fidel Suárez
1918-1921
Jorge Holguín
1921-1922
Pedro Nel Ospina
1922-1926
Miguel Abadía Méndez
1926-1930
Enrique Olaya Herrera
1930-1934
Alfonso López Pumarejo
1934-1938
Eduardo Santos
1938-1942
Alfonso López Pumarejo
1942-1945
Alberto Lleras Camargo
1945-1946
Mariano Ospina Pérez
1946-1950
Laureano Gómez
1950-1951
Roberto Urdaneta Arbeláez
1951-1953
Gustavo Rojas Pinilla
1953-1957
Junta Militar
1957-1958
Alberto Lleras Camargo
1958-1962
Guillermo León Valencia
1962-1966
Carlos Lleras Restrepo
1966-1970
Misael Pastrana Borrero
1970-1974
Alfonso López Michelsen
1974-1978
Julio César Turbay Ayala
1978-1982
Belisario Betancur
1982-1986
Virgilio Barco
1986-1990
César Gaviria
1990-1994
Ernesto Samper
1994-1998
Andrés Pastrana
1998-2002
Álvaro Uribe
2002-


1 Vicepresidente, asumió el poder ejecutivo en ausencia de Bolívar


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