martes, 17 de abril de 2012

Constitucionalismo venezolano


Los países: Constitucionalismo venezolano

Constitucionalismo venezolano, proceso seguido por el Estado venezolano para dotarse de las leyes magnas que han configurado históricamente su ordenamiento constitucional. El constitucionalismo venezolano puede considerarse de dos formas distintas: en cuanto a la formalidad clásica, en el texto constitucional se alude a las importantes influencias estadounidense y francesa recibidas por sus diferentes constituciones desde la conformación como República (1811), en categorías fundamentales como la forma de Estado, el sistema de gobierno y el régimen político; estas categorías han sido inscritas en sus textos constitucionales, y desde luego, han tenido evolución a lo largo del tiempo, aunque las instituciones no las hayan concretado en la práctica; de otro lado, también se puede considerar el constitucionalismo venezolano como un reflejo de la praxis constitucional, esto es, la aplicación efectiva de las normas venezolanas a modernas corrientes que ubican el concepto en los hechos y no en los textos. En ese sentido, las constituciones venezolanas, como estado de conciencia de autoridades y de la ciudadanía, han tenido carencias de efectividad debido a que los largos periodos dictatoriales convivieron con hermosos textos constitucionales sin aplicación verdadera.
2
PRIMERAS CONSTITUCIONES
El Libertador Simón Bolívar
El 15 de agosto de 1819, el Congreso de Angostura (o segundo Congreso venezolano) sancionó la Constitución que basada en un proyecto presentado por Simón Bolívar configuró un poder ejecutivo fuerte y centralista. Bolívar nació en 1783 y desde 1807 conspiró contra el régimen colonial español. El 6 de agosto de 1813 entró triunfante en Caracas, donde se le proclamó capitán general de los Ejércitos de Venezuela. Elegido presidente de la República, instaló el 15 de febrero de 1819 en Angostura el segundo Congreso de Venezuela que aprobaría la Constitución de 1819. Venció el 24 de junio de 1821 en la batalla de Carabobo que aseguró la independencia venezolana. En 1824 volvió a derrotar a los españoles en Junín y fue designado dictador de Perú, renunciando a la jefatura de ese Estado años después. Falleció el 17 de diciembre de 1830 en las cercanías de la ciudad colombiana de Santa Marta.

Veinticinco constituciones han regido en Venezuela, desde la primera de 1811 (21 de diciembre), que fue también la primera de Hispanoamérica y se adelantó en tres meses a la Constitución española de Cádiz (19 de marzo de 1812). Esta Carta gaditana estuvo vigente en Venezuela entre 1812 y 1814, primero, y luego entre 1820 y 1823. La primera vez fue jurada en Caracas el 21 de noviembre de 1812, y fue perdiendo terreno en la medida en que los patriotas reconquistaban territorio frente a los realistas. Al triunfar el movimiento liberal iniciado con el pronunciamiento de Rafael del Riego en España (1 de enero de 1820), fue jurada nuevamente la Constitución de Cádiz en Caracas el 7 de junio de 1820.
La Constitución republicana de 1811, siguiendo el modelo estadounidense, estableció la federación como sistema de gobierno; proclamó los derechos del hombre (libertad, igualdad, propiedad y seguridad); estableció la clásica separación de los poderes públicos, con la diferencia de que el poder ejecutivo lo ejercería un triunvirato cuyos miembros se turnarían semanalmente en el ejercicio de la presidencia; podía así mismo ser miembro del poder ejecutivo cualquiera que hubiese nacido en territorio de la América antes española, así como los nacidos en España “que hallándose en Venezuela al tiempo de su independencia política la reconocieron, juraron y contribuyeron a sostenerla...”. La religión católica, apostólica y romana fue designada la religión oficial, razón por la cual no se reconoció la libertad de cultos. Esta Constitución federal tuvo escasa vigencia por causa de la guerra independentista.
José Antonio Páez
Tras la disolución de la República de la Gran Colombia, Venezuela aprobó en 1830 una nueva Constitución que habría de tener 27 años de vigencia y eligió a José Antonio Páez como presidente. La nueva ley magna instituyó un gobierno republicano, presidencialista y representativo. Páez nació en Curpa el 13 de junio de 1790. En 1819 obtuvo la victoria en la batalla de Las Queseras del Medio contra las tropas coloniales españolas de Pablo Morillo. Ascendido a general en jefe tras su participación en la batalla de Carabobo (1821), pasó a ser el principal gobernante del departamento de Venezuela, que formaba parte de la República de la Gran Colombia. Fue presidente de la República venezolana entre 1830 y 1835, desde 1839 hasta 1843 y entre los años 1861 y 1863. Falleció en Nueva York el 6 de mayo de 1873.

El Congreso de Angostura (reunido en dicha ciudad, actual Ciudad Bolívar) sancionó la Constitución de 1819 (15 de agosto), basada en un proyecto presentado por Simón Bolívar. El denominado ‘poder moral’ que incluía no fue aprobado por los diputados, por considerarlo inoportuno; pero sí se acogió el pensamiento bolivariano de un poder ejecutivo fuerte y coherente, centralista, depositado en una sola persona bajo la denominación de presidente de la República; debía ser venezolano por nacimiento, duraba cuatro años en sus funciones y no podía ser reelegido inmediatamente; se aprobó así mismo el Senado vitalicio.
El 30 de agosto de 1821, el Congreso reunido en Cúcuta sancionó la Constitución de la República de la Gran Colombia, también centralista, inspirada en la Ley Fundamental de Colombia dictada por Simón Bolívar el 17 de diciembre de 1819. Fijó la capital en Bogotá y rigió en Venezuela, Nueva Granada (actual Colombia) y Ecuador hasta 1830, cuando, tras la disolución de la Gran Colombia, Venezuela, bajo la égida de José Antonio Páez, se dio una nueva carta magna, de carácter centro-federal. Desde el estallido de ‘la Cosiata’ (30 de abril de 1826), el general Páez ignoró la Constitución de 1821 y se negó a recibir órdenes desde Bogotá.
La Constitución de 1830 tuvo 27 años de vigencia y consagró el principio del uti possidetis juris, dejando expresa constancia de que el territorio de Venezuela era el mismo que correspondía a la capitanía general de Venezuela antes de la transformación política de 1810. Declaraba que el gobierno sería republicano, popular, representativo, responsable y alternativo. Apareció en Venezuela la figura del vicepresidente y se instauró un Consejo de Gobierno. El ejercicio presidencial duraba cuatro años, sin posibilidad de reelección inmediata.
3
LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX
Antonio Guzmán Blanco
El 27 de mayo de 1874, el presidente Antonio Guzmán Blanco reformó la Constitución venezolana, que redujo el mandato presidencial a dos años y decretó el voto público en sustitución del secreto. La Constitución de 1881 fue promulgada durante un nuevo mandato de Guzmán Blanco el 27 de abril, y se inspiró en la norma fundamental vigente en Suiza. Guzmán Blanco nació en Caracas el 28 de febrero de 1829 y se graduó como abogado en 1856. Falleció el 28 de julio de 1899 en París, tras ser presidente de la República durante los siguientes periodos: 1870-1877, 1879-1884 y 1886-1887.

En adelante, se promulgaron dos constituciones más: la de 1857 (promulgada durante el gobierno de José Tadeo Monagas, el 18 de abril), centralista, permitía la reelección presidencial inmediata (principal razón de su aprobación), establecía en seis años la duración de cada mandato presidencial y estampó por primera vez en un texto constitucional la abolición de la esclavitud; en tanto que, la otra Constitución fue la de 1858 (promulgada bajo la presidencia de Julián Castro, el 31 de diciembre), la primera compuesta con sentido democrático, al estatuir el voto directo, universal, libre y secreto.
Cipriano Castro
Las constituciones venezolanas de 1901 y 1904 fueron aprobadas durante la presidencia de Cipriano Castro, nacido en Capacho el 11 de octubre de 1859 y gobernador de Táchira desde 1888 hasta 1892. Accedió al poder después de invadir Venezuela desde la ciudad fronteriza de San José de Cúcuta (Colombia) como jefe de la llamada "Revolución Liberal Restauradora". Tras una arrolladora campaña militar llegó el 22 de octubre de 1899 a Caracas, de donde había huido el presidente Ignacio Andrade. Asumió la presidencia de la República ese mismo año. Debido a una enfermedad, se dirigió a París el 24 de noviembre de 1908. Un mes más tarde de su marcha, su vicepresidente, Juan Vicente Gómez, dio un golpe de Estado y prohibió su regreso al país. Castro falleció el 5 de diciembre de 1924 en la ciudad puertorriqueña de San Juan.

El final de la Guerra Federal (transcurrida desde 1859 hasta 1863) cambió el panorama territorial venezolano, al promulgarse la Constitución de 1864 (durante el gobierno de Juan Crisóstomo Falcón, el 13 de abril). La República pasó a recibir el nombre de Estados Unidos de Venezuela, y se dividió el territorio en 20 estados y un Distrito Capital. Así se mantuvo hasta 1874. El 27 de mayo de ese año, el presidente Antonio Guzmán Blanco reformó la Constitución, reduciendo el mandato presidencial a dos años y decretando el voto público, escrito y firmado, en lugar de secreto.
La Constitución de 1881 (promulgada bajo un nuevo mandato de Antonio Guzmán Blanco, el 27 de abril), al igual que la de 1874, modificó los nombres y extensiones de los estados. Fue llamada ‘la Suiza’, por haberse inspirado en la helvética. También sufrirán modificaciones las entidades federales por las Constituciones de 1891 (promulgada durante el gobierno de Raimundo Andueza Palacio, el 16 de abril), de carácter continuista; 1893 (aprobada bajo la presidencia de Joaquín Crespo, el 21 de junio); 1901 (que vio la luz durante el gobierno de Cipriano Castro, el 29 de marzo); y 1904 (también durante la presidencia de Cipriano Castro, el 27 de abril). Aunque estas reformas no fueron de fondo, cabe destacar que la de 1893, además de que volvió, como la de 1891, a los cuatro años de mandato presidencial, fue la primera Constitución del mundo que estableció el control de las leyes y de los actos del poder público a través de la Alta Corte Federal.
4
EL SIGLO XX
Juan Vicente Gómez
Durante los años en que Juan Vicente Gómez fue el máximo dirigente venezolano tuvieron lugar siete reformas constitucionales (1909, 1914, 1922, 1925, 1928, 1929 y 1931), introducidas con el objeto de dar categoría legal a la actividad dictatorial de aquél. Gómez nació cerca de San Antonio de Táchira, el 24 de julio de 1857. Se encargó del poder, en su calidad de vicepresidente, en noviembre de 1908, cuando el presidente Castro viajó enfermo a Europa. Desde el 19 de diciembre de ese año (consumado el golpe de Estado que le habría de otorgar poderes especiales al margen de los previstos por la Constitución de 1904) y hasta el día de su muerte (ocurrida el 17 de diciembre de 1935 en Maracay), Gómez gobernó de forma dictatorial, tanto en sus tres mandatos presidenciales (1908-1913, 1922-1929 y 1931-1935), como en aquellos intervalos en los que la presidencia de la República fue ejercida provisionalmente por políticos afines.

No fueron de trascendencia las siete reformas constitucionales del dictador Juan Vicente Gómez (1909, 1914, 1922, 1925, 1928, 1929 y 1931): todas de carácter meramente acomodaticio, diseñadas para incorporar o desincorporar un vicepresidente de la República, facilitar la reelección presidencial, u otro desmán político al que se quisiera dar categoría legal. Desaparecido el dictador, su sucesor, Eleazar López Contreras, puso el cúmplase a la Constitución de 1936 (20 de julio), que intentaba ser democrática, aunque declaraba traidores a la patria a quienes sustentaran o difundieran doctrinas comunistas o anarquistas, y legitimaba el exilio. La de 1945 (promulgada durante la presidencia de Isaías Medina Angarita, el 5 de mayo), apenas si modificaba la de 1936, permitiendo, eso sí, la profesión de otras doctrinas.
En cambio, la de 1947 (que vio la luz durante la presidencia de la Junta Revolucionaria ejercida por Rómulo Betancourt, el 5 de julio) sí contiene importantes conquistas democráticas, pues fue la primera que emanó de una discusión de diputados elegidos por el pueblo. Estableció el voto obligatorio, universal, directo y secreto para todos los venezolanos mayores de 18 años, hombres y mujeres, alfabetos o no. Tuvo vigencia hasta el 24 de noviembre de 1948, cuando fue derrocado el presidente Rómulo Gallegos.
En pleno dominio de la dictadura, en 1953 se redactó otra Constitución (durante la presidencia de Marcos Pérez Jiménez, el 15 de abril), que ofrecía como aspecto más notable el cambio de nombre de Estados Unidos de Venezuela por el de República de Venezuela.
Rafael Caldera
La Constitución venezolana de 1961, aprobada durante la presidencia de Rómulo Betancourt, sufrió dos enmiendas, la primera de las cuales fue aprobada el 11 de mayo de 1973, durante el primer gobierno de Rafael Caldera. Éste nació en 1916, en San Felipe (Yaracuy). En 1946 participó en la fundación del partido socialcristiano denominado Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI). Catedrático de Derecho del Trabajo, Caldera asumió en 1969 el cargo de presidente de la República, que desempeñó hasta 1974. Tras abandonar el COPEI y fundar un nuevo partido, Convergencia, en 1993 logró ser elegido de nuevo presidente de la República e inició su nuevo mandato al año siguiente. En febrero de 1999 fue sustituido al frente de la República por el vencedor de las elecciones de diciembre del año anterior, Hugo Chávez. En esta grabación podemos escuchar a Rafael Caldera dirigiéndose a las Fuerzas Armadas en Caracas el 7 de julio de 1969 (la fotografía corresponde a una intervención suya ante el Congreso Nacional venezolano en 1996).

La Constitución de 1961 fue aprobada bajo un nuevo mandato de Rómulo Betancourt, el 23 de enero. Excesivamente estatista, en tanto que ampliaba los poderes del ejecutivo en materia de economía y finanzas; dejaba abierta la posibilidad de la elección popular de los gobernadores de estado (lo cual se hizo a partir de 1989); creaba el voto de censura contra los ministros del gabinete, mediante el cual éstos podían ser removidos de sus cargos por la Cámara de Diputados (se hizo uso de este voto por primera vez en 1995); y sólo permitía la reelección presidencial después de diez años de la finalización de dicho mandato.
Esta Constitución, hasta ahora la de más larga duración, sufrió dos enmiendas: la primera (aprobada durante el primer gobierno de Rafael Caldera, el 11 de mayo de 1973) impedía que fuera elegido presidente de la República, senador o diputado el que hubiera sido condenado mediante sentencia firme a pena de prisión superior a tres años, por delitos cometidos en el desempeño de funciones públicas, o con ocasión de éstas. La segunda enmienda (aprobada bajo la presidencia de Luis Herrera Campins, el 26 de marzo de 1983) permitía que para las elecciones de los concejales se adoptase un sistema electoral especial, distinto a las elecciones para los cuerpos deliberantes.
La Constitución de 1961 se encontraba en vías de sufrir una sustancial reforma, e incluso se discutía en el Congreso la inclusión de la figura del primer ministro y la de un sistema electoral con doble vuelta, cuando en febrero de 1999 Hugo Chávez accedió a la presidencia de la República con un nuevo programa constitucional.
5
LA CONSTITUCIÓN DE 1999
Hugo Chávez
Después de encabezar en 1992 una rebelión militar contra el presidente Carlos Andrés Pérez, y permanecer en prisión casi dos años a raíz del inmediato fracaso de aquella, el teniente coronel venezolano Hugo Chávez se vio obligado a abandonar el Ejército. En 1997 fundó el Movimiento V República (MVR), al que incluyó en el Polo Patriótico, con el que logró la victoria en las elecciones presidenciales del año siguiente. Bajo su impulso, en diciembre de 1999 un referéndum aprobó la Constitución que reforzó el poder presidencial y cambió el nombre del país por el de República Bolivariana de Venezuela.

Chávez había obtenido una arrolladora victoria en las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 1998, y convocó de inmediato un referéndum que el 25 de abril del año siguiente decidió sobre la creación de una asamblea de carácter constituyente con el objeto de transformar el sistema político venezolano mediante la instauración de un nuevo marco institucional. La Asamblea Constituyente fue elegida tres meses después, y la coalición presidencial, el Polo Patriótico, logró una mayoría que la llevó a ocupar 120 de los 131 escaños electos. La nueva Constitución impulsada por Chávez pudo ser aprobada por la Asamblea antes de final de año y resultó ratificada con el 71,9% de los votos emitidos por medio de un referéndum celebrado el 15 de diciembre de 1999, si bien la participación no llegó al 46%.
La nueva Constitución, integrada por un preámbulo, 9 títulos, compuestos a su vez por 350 artículos, así como por 18 disposiciones transitorias, una derogatoria y otra final, cambió el nombre del país, que pasó a llamarse desde su entrada en vigor, el 20 de diciembre de 1999, República Bolivariana de Venezuela. Asimismo, proclamó que su principal objetivo sería “refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado”. Pero su principal característica es el reforzamiento del poder presidencial, cuyo mandato prolonga a seis años al tiempo que permite una única reelección consecutiva. En esa línea, recupera la figura del vicepresidente. La Constitución añade a los tres poderes clásicos del constitucionalismo (ejecutivo, legislativo y judicial) el denominado poder ciudadano, ejercido por medio de la actividad electoral. Eliminado el Senado, el poder legislativo recae en una única cámara, la Asamblea Nacional, que, elegida por sufragio universal, representa proporcionalmente a la población. Dicha cámara puede ser disuelta por el presidente si en una misma legislatura rechaza a tres de sus vicepresidentes.
En el orden económico, además de la potestad de la Asamblea Nacional a la hora de ejercer el control parlamentario del Banco Central, la Constitución garantiza las pensiones, la sanidad y la educación de todos los ciudadanos, fija la semana laboral en 44 horas y, entre otras medidas, permite al Estado proteger la producción nacional. En cuanto al ordenamiento judicial, la Suprema Corte de Justicia es sustituida por el Tribunal Supremo de Justicia, que cuenta con una sala cuyo objeto es la interpretación de la propia Constitución. Finalmente cabe destacar la obligación constitucional que tienen los medios de comunicación de dar una información “oportuna, veraz e imparcial”, así como el reconocimiento explícito de los derechos de los indígenas a su propia cultura, lengua y a su territorio.

Jefes de Estado de Venezuela
NOMBRE
JEFATURA

Simón Bolívar1
1819
José Antonio Páez
1830-1835
José María Vargas
1835-1836
Andrés Narvarte
1836-1837
Carlos Soublette
1837-1839
José Antonio Páez
1839-1843
Carlos Soublette
1843-1847
José Tadeo Monagas
1847-1851
Jorge Gregorio Monagas
1851-1855
José Tadeo Monagas
1855-1858
Julián Castro
1858-1859
Pedro Gual
1859
Manuel Felipe de Tovar
1859-1861
Pedro Gual
1861
José Antonio Páez
1861-1863
Juan Crisóstomo Falcón
1863-1868
José Tadeo Monagas
1868
José Ruperto Monagas
1869-1870
Antonio Guzmán Blanco
1870-1877
Francisco Linares Alcántara
1877-1878
Gregorio Cedeño
1878
José Gregorio Varela
1878-1879
Antonio Guzmán Blanco
1879-1884
Joaquín Crespo
1884-1886
Antonio Guzmán Blanco
1886-1887
Hermógenes López
1887-1888
Juan Pablo Rojas Paúl
1888-1890
Raimundo Andueza Palacio
1890-1892
Guillermo Tell Pulido
1892
Joaquín Crespo
1893-1898
Ignacio Andrade
1898-1899
Cipriano Castro
1899-1908
Juan Vicente Gómez
1908-1914
Victorino Márquez Bustillos
1914-1922
Juan Vicente Gómez
1922-1929
Juan Bautista Pérez
1929-1931
Juan Vicente Gómez
1931-1935
Eleazar López Contreras
1935-1941
Isaías Medina Angarita
1941-1945
Rómulo Betancourt
1945-1948
Rómulo Gallegos Freire
1948
Carlos Delgado Chalbaud
1948-1950
Germán Suárez Flamerich
1950-1952
Marcos Pérez Jiménez
1952-1958
Wolfgang Larrazábal
1958
Rómulo Betancourt
1959-1964
Raúl Leoni
1964-1969
Rafael Caldera
1969-1974
Carlos Andrés Pérez
1974-1979
Luis Herrera Campins
1979-1984
Jaime Lusinchi
1984-1989
Carlos Andrés Pérez
1989-1993
Ramón Velásquez
1993-1994
Rafael Caldera
1994-1999
Hugo Chávez
1999-
1 Hasta 1830, Venezuela estuvo integrada en la República de la Gran Colombia


No hay comentarios:

Publicar un comentario