Parlamento, institución política
compuesta generalmente por una o dos cámaras o asambleas, que suele ejercer el
poder legislativo en un Estado. Su significado inicial era el de un lugar en el
que se habla; etimológicamente el término deriva del verbo francés parler
(‘hablar’). En la práctica, deliberar es sólo una de las funciones que realiza
un Parlamento, y en el presente no la más importante.
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ORÍGENES
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Las raíces de los parlamentos
son muchas y variadas. Se considera que el Parlamento más antiguo que aún
existe es el Althing, en Islandia, pero una interrupción en su
funcionamiento en el siglo XIX implica que el Parlamento que ha funcionado más
tiempo sin interrupción sea el Tynwald de la isla de Man. Entre los más
antiguos se encuentra el Parlamento británico, que data del siglo XIII y que ha
sido probablemente el más influyente en el desarrollo de las tradiciones del
Estado parlamentario. Entre sus raíces se cuentan el Witenagemot
anglosajón y el consejo asesor de los reyes normandos: el Curia Regis.
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DESARROLLO
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Los parlamentos ingleses
se formaron inicialmente porque los monarcas necesitaban ayuda para conseguir
dinero. Muy pronto se implantó la costumbre de que antes de aceptar una nueva
tasa se presentaran las quejas con antelación. A principios del siglo XVII, el
Parlamento inglés se había embarcado en una lucha por la supremacía con la
Corona. El resultado fue la Guerra Civil inglesa. Para acabar con los problemas
que enfrentaban a los monarcas con los representantes parlamentarios fue
preciso emprender una nueva lucha más avanzado el siglo. Después de la
Revolución Gloriosa (1688-1689) quedó claro que los monarcas gobernaban con el
respaldo del Parlamento, creándose un sistema de equilibrio entre ambos poderes
que serviría de modelo a todo el mundo occidental.
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CLASIFICACIÓN
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Los parlamentos del mundo
contemporáneo tienen un muy variado grado de potestades. Algunos deciden
cuestiones políticas, como el Congreso de Estados Unidos; otros más bien
influyen en políticas ya definidas, como los del Reino Unido, Alemania o
Francia. En algunos países, los parlamentos son una entidad burocrática sin
ninguna independencia. Este era el papel más común del Parlamento en los países
comunistas, como el Soviet Supremo de la Unión de Repúblicas Socialistas
Soviéticas o el Congreso Nacional del Pueblo de China.
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FUNCIONES
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Los parlamentos modernos
realizan diversas funciones. Además de la idea inicial del debate, es usual que
los parlamentos estén involucrados en la redacción de leyes, en el control del
presupuesto, en la representación de la población del país y en la decisión de
la composición del gobierno. En muchos sistemas democráticos el Parlamento se
constituye mediante elecciones legislativas. Generalmente, los ministros
participan en el Parlamento aunque a veces, como en la V República Francesa, no
lo tienen permitido.
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EXTENSIÓN DEL SISTEMA PARLAMENTARIO
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La gran mayoría de los
países del mundo poseen un Parlamento. Una de las consecuencias de la
influencia occidental en el resto del mundo ha sido la extensión del concepto
de sistema parlamentario aunque algunos estados no occidentales ya tenían sus
propias asambleas antes de la colonización. Esto es especialmente cierto en el
caso de la Commonwealth. Países como Canadá, Australia y Nueva Zelanda han
funcionado con un gobierno parlamentario tradicional durante mucho tiempo. La
India también ha demostrado ser capaz de mantener un sistema parlamentario y puede
reclamar el título de ser la mayor democracia parlamentaria con sus dos
multitudinarias cámaras, el Lok Sabha y el Rajya Sabha. Un país
vecino, Pakistán, ha tenido una experiencia parlamentaria menos satisfactoria e
interrumpida con más frecuencia. Esto indica que los países en vías de
desarrollo tienen mayores dificultades en mantener un sistema parlamentario por
una inestabilidad política que ha derivado históricamente en la frecuente
aparición de regímenes de partido único o dictaduras.
Por otro lado, el parlamentarismo
latinoamericano es consecuencia del proceso de emancipación iniciado en 1810, y
en el que ejerció una gran influencia la primera Constitución liberal española
aprobada en las Cortes de Cádiz en 1812. En casi todos los países, el poder
legislativo reside en un Parlamento bicameral compuesto por una cámara baja,
que puede ser denominada de diversas maneras (Congreso de los Diputados, Cámara
de Representantes, etcétera) y una cámara alta que suele identificarse como
Senado.
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EL PARLAMENTO BRITÁNICO
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Después de establecer
su superioridad frente al monarca, la posición del Parlamento británico volvió
a ser amenazada en el siglo XIX desde otra dirección. La extensión de la
democracia provocó la aparición de disciplinas de partido en el Parlamento,
especialmente en la Cámara de los Comunes, con lo que la idea del Parlamento
como reunión de personas libres e independientes fue puesta en duda. El
crecimiento de los partidos se unió al incremento en la actividad del Estado y
a la mayor complejidad de la economía en el siglo XX, con el resultado final de
que el poder se desplazó, en el Reino Unido y muchos otros países, al poder
ejecutivo. De esta manera, durante el siglo XX el poder en el Reino Unido ha
pasado de la Cámara de los Lores a la de los Comunes. Las funciones del
Parlamento en su conjunto han sido: aprobar la formación de gobiernos, designar
los componentes del gabinete, y controlar sus acciones.
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NÚMERO DE CÁMARAS
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Los parlamentos constan
generalmente de dos cámaras, pero hay muchos ejemplos de parlamentos
unicamerales: el Folketing danés, la Kneset israelí, el Parlamento
neozelandés, o la Asamblea Nacional surcoreana.
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COMPOSICIÓN
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Por regla general, al
menos una cámara de los parlamentos bicamerales se constituye por voto directo
(es el caso de la mayoría de las cámaras bajas). La cámara alta es constituida
también por votación popular, pero con un sistema distinto. En Japón, por
ejemplo, ambas cámaras de la Dieta (la de Representantes y la de Consejeros) se
eligen directamente, pero por procedimientos diferentes. En Estados Unidos la
elección del Senado se hace por estados, tomado cada uno como una unidad, a
diferencia de la votación por circunscripciones individuales asociada a la
Cámara de Representantes. El sistema australiano tiene algunos aspectos
parecidos: la Cámara de Representantes está formada por 148 escaños votados
individualmente en circunscripciones diferentes; los doce miembros del Senado
son elegidos en todo el país. En algunos sistemas puede que la segunda cámara
no se constituya siquiera por elecciones: la Cámara de los Lores en el Reino
Unido incluye a los nobles por herencia, los candidatos que han sido elegidos
para ello, los abogados decanos y los arzobispos decanos de la Iglesia
anglicana. En el caso del Senado canadiense los miembros resultan por
designación. En algunos casos, como en la cámara alta de Alemania, el Bundesrat,
existe un mecanismo de elecciones indirectas, aquí de representantes de las
unidades básicas del país: los länder.
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EL PARLAMENTO EUROPEO
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La prueba de la necesidad
de parlamentos viene dada por el hecho de que aunque la Unión Europea no es aún
un Estado, ya tiene un Parlamento. Desde 1979 los miembros del Parlamento
Europeo han sido elegidos directamente por los ciudadanos de la Unión cada
cuatro años. El número de sus escaños se reparte entre los países miembros
teniendo en cuenta su población. El Parlamento Europeo cuenta actualmente con
624 escaños. El país más pequeño, Luxemburgo, tiene seis y el más grande,
Alemania, 99. Francia, Italia y Gran Bretaña cuentan cada uno con 87 escaños.
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EL PARLAMENTO EN ESPAÑA
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En España, las primera
manifestaciones de carácter parlamentario se remontan a los siglos XIII y XIV,
cuando, a petición del rey, se realizaban reuniones periódicas de notables, por
regla general representantes de la Iglesia y la nobleza, sobre todo en Aragón y
Castilla. Se constituyeron así las Cortes estamentales, asambleas responsables
de formar el consejo del monarca, de discutir sobre el régimen de tributos de
cada región y dictar leyes generales. Estos órganos, que no tardarían en
recibir el nombre de Cortes generales, serían el sustrato de un sistema
bicameral heredero de las tensiones históricas entre clérigos y aristócratas.
Dichas confrontaciones alcanzarán su punto máximo de violencia a lo largo del
siglo XIX, en que las contiendas civiles y la alternancia entre gobiernos de
inspiración conservadora y los de espíritu liberal, restan a la institución
parlamentaria su significado y el más mínimo asomo de eficacia. Tras la II
República española (1931-1939), y luego de una guerra civil, el régimen del general
Francisco Franco, de partido único, estableció un sistema autotitulado de
‘democracia orgánica’, con evidentes coincidencias con el modelo de Estado
corporativo de Benito Mussolini. Tras la muerte de Franco, se promulgó la
vigente Constitución de 1978, que consagraba un Parlamento bicameral, también
llamado cortes generales, integrado por el Congreso de los Diputados y el
Senado. La renovación de sus miembros ha de producirse cada cuatro años.
Las funciones del Congreso
de los Diputados pueden ser básicas, exclusivas y específicas. Las funciones
básicas son el ejercicio del poder legislativo, la aprobación de los
presupuestos generales del Estado y el control parlamentario del gobierno.
Entre sus potestades, también se encuentra la de aprobar los tratados
internacionales, la cooperación entre las comunidades autónomas, la
distribución de los recursos interterritoriales, las reformas institucionales
que procedieran, la asistencia a la Corona y el papel de garante del
cumplimiento del régimen sucesorio.
Las funciones exclusivas
del Parlamento español atañen a la convalidación de decretos del gobierno del
Estado, la tramitación de los proyectos concernientes a los estatutos de las
comunidades autónomas, la convocatoria al rey de referéndums generales, la investidura
del presidente del gobierno, las mociones de confianza o de censura, e incluso
la reprobación del presidente en supuestos de delitos contra la seguridad de la
nación.
Las denominadas funciones
específicas, pero no exclusivas, afectan a la elección de 10 miembros del
Consejo General del Poder Judicial y de 4 del Tribunal Constitucional, así como
a la evaluación de los tratados internacionales respecto a la Constitución
española.
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EL PARLAMENTO EN LATINOAMÉRICA
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Tras lograr su independencia,
los nuevos estados latinoamericanos han recorrido un difícil camino político,
lleno de obstáculos y retrocesos, hasta conseguir la consolidación de regímenes
democráticos fundamentados en sistemas parlamentarios representativos, e
incluso algunos de ellos como Cuba aún no lo han logrado. Al igual que en el
resto de la comunidad internacional, la variedad parlamentaria es notable.
Prevalecen los sistemas bicamerales, pero también existen parlamentos
unicamerales; tales son los casos de Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Nicaragua,
Panamá, Perú, o El Salvador (nótese la inclinación a esta tendencia entre los
países centroamericanos). Entre los bicamerales tampoco es idéntica su
denominación. Muchos de ellos (Argentina, Brasil, Colombia o Venezuela) reciben
el nombre de Congreso Nacional siendo particular el caso de México, donde,
debido a la propia esencia del Estado, el Parlamento se llama Congreso de la
Unión. Las cámaras altas suelen denominarse Senado, y las bajas, Congreso de los
Diputados o Asamblea de Representantes.
Latinoamérica no ha sido
ajena a la progresiva mundialización de la política en todos los niveles,
evolución que se ha manifestado en el progresivo incremento de la importancia
de las organizaciones supranacionales. Así, ya en 1964 se constituyó el llamado
Parlamento Latinoamericano, en cuya Asamblea se encuentran representados todos
los países de este ámbito geográfico.
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