jueves, 1 de agosto de 2013

Limburgo (Países Bajos)


Limburgo (Países Bajos) (en neerlandés, Limburg), provincia de los Países Bajos situada en el sureste del país. Limita al norte con la provincia de Güeldres, al noroeste y oeste con Brabante Septentrional, al suroeste y sur con Bélgica, y al este con Alemania. Limburgo ocupa una superficie de 2.167 km², atravesada por varios canales, como el Juliana y el Alberto.
2
GEOGRAFÍA FÍSICA
La parte septentrional se extiende sobre una llanura areno-arcillosa drenada por el Mosa y su afluente el Roer; la meridional constituye una meseta gredosa, cubierta por loess, que se alza al oeste del Mosa y alcanza su mayor altitud al sur, en el pico Vaalserberg (321 m), en la frontera con Alemania y Bélgica.
3
ECONOMÍA
Limburgo presenta una agricultura diversificada, donde los cultivos de cereales (principalmente trigo) y remolacha azucarera conviven con los productos hortícolas y frutales. Cuenta, además, con una rica ganadería porcina, bovina, ovina y avícola, granjas de productos lácteos y una industria que está atravesando momentos difíciles. Maastricht, la capital provincial, es el principal centro industrial (papel, cerámica y cemento), comercial y cultural del sur de los Países Bajos, aunque también las ciudades de Roermond, Sittard, Venlo y Weert poseen una notable actividad económica centrada en la industria metalúrgica, electrónica, de instrumentos ópticos, confección y química. Hasta 1975, en esta región, prolongación de la cuenca alemana del Ruhr, se explotaron los yacimientos de hulla, hoy agotados.
4
HISTORIA
Limburgo se constituyó como un condado. Pasó a formar parte del ducado de la Baja Lorena hasta que el duque de Brabante adquirió sus derechos, en 1288, dando lugar al ducado de Limburgo. Por la Paz de Westfalia (1648), el territorio fue dividido entre las Provincias Unidas y los Países Bajos españoles. Fue anexionado a Francia en 1794. Tras el periodo de dominación francés, pasó a integrar el recién constituido Reino de los Países Bajos, en 1815. Después de la secesión de Bélgica y tras la firma del tratado de 1839 por Holanda y Bélgica, estas tierras fueron una vez más divididas entre las provincias belga y holandesa de Limburgo. Desde esta fecha y hasta 1866, el territorio de Maastricht dependió de la Confederación Germana. El 7 de febrero de 1992, tuvo lugar en la capital de Limburgo la firma del Tratado de Maastricht, ratificado por todos los estados miembros de la Comunidad Europea (hoy Unión Europea). Población (2003), 1.141.889 habitantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario