jueves, 1 de agosto de 2013

Liga Árabe


Liga Árabe,  nombre informal de la Liga de los Estados Árabes, organismo supranacional que reúne a países relacionados históricamente por la cultura o la lengua árabes. Su objetivo principal es lograr la unidad de sus Estados miembros y fijar estrategias comunes en materia de cooperación, economía, relaciones exteriores y cultura.
2
PAÍSES MIEMBROS
La Liga fue creada en El Cairo en 1945, y en la actualidad está integrada por 21 Estados, siete de los cuales son miembros fundadores: Egipto, Irak, Líbano, Arabia Saudí, Siria, Transjordania (Jordania, a partir de 1950) y Yemen. Más tarde se unirían Argelia (1962), Bahrein (1971), Comores (1993), Djibouti (1977), Kuwait (1961), Libia (1953), Mauritania (1973), Marruecos (1958), Omán (1971), Qatar (1971), Somalia (1974), Yemen del Sur (1967), Sudán (1956), Tunicia (1958) y los Emiratos Árabes Unidos (1971). La Organización para la Liberación de Palestina fue admitida en 1976. Egipto dejó de pertenecer a la Liga en 1979, a raíz de la firma del tratado de paz con Israel, con lo que la sede de la organización fue trasladada de El Cairo a la ciudad de Túnez. En 1987 los líderes árabes decidieron restablecer los lazos diplomáticos con Egipto, que fue readmitido en 1989, y la sede de la Liga volvió a trasladarse a su lugar original. En octubre de 2002 Libia anunció su retirada de la Liga Árabe, que se haría efectiva un año después.
3
ESTRUCTURA
El órgano supremo de la Liga Árabe es el Consejo, integrado por un representante de cada Estado miembro. Este organismo marca las políticas a seguir y supervisa el cumplimiento de los objetivos y programas que anualmente se plantea la Liga. También tiene la facultad de aceptar o rechazar el ingreso de nuevos Estados a la organización, y de elegir al secretario general, que se ocupa de los aspectos técnicos y administrativos, por mayoría de dos tercios. Se reúne dos veces al año, en marzo y septiembre, aunque también puede ser convocado en sesiones extraordinarias a petición de dos miembros, siempre que la ocasión lo requiera. Cada uno de ellos dispone de un voto, y las decisiones adoptadas de forma mayoritaria son vinculantes de forma individual, solo para aquellos miembros que las han aceptado. La llamada Secretaría General está dividida a su vez en 12 departamentos encargados de cuestiones políticas, económicas, sociales y legales. Trabaja, además, con organismos vinculados a la Liga que se ocupan de aspectos técnicos, económicos y culturales.
4
HISTORIA
En 1943 Egipto propuso la creación de un organismo que reuniera a todos los Estados árabes, y un año después, al finalizar la II Guerra Mundial, los jefes de Estado de los países árabes se reunieron en Alejandría, donde se firmó el protocolo que dio origen a la Liga. En aquel momento, la principal preocupación de los firmantes era el asentamiento del pueblo judío en tierras palestinas, asunto que aún constituye el conflicto principal de Oriente Próximo. De hecho, la expulsión de Egipto de la Liga en 1979 se debió a la firma de un acuerdo de paz de este país con Israel, dos años después de la sangrienta guerra del Yom Kipur, que había enfrentado a los países árabes con el Estado judío.
A lo largo de su agitada historia, la Liga ha intentado lograr la independencia y el desarrollo económico, cultural y político de sus miembros. En 1945 apoyó a Siria y Líbano en sus disputas con Francia, y solicitó la independencia del país africano. En 1948, año de la creación del estado de Israel, sus miembros se pronunciaron en contra del asentamiento de una nueva población en territorio palestino. De hecho, en 1965 intentaron implementar una estrategia militar para defender Palestina, sin éxito. Pero la Liga también ha mostrado grandes desacuerdos internos, que se vieron reflejados en situaciones como la guerra del Golfo Pérsico, que dividió a sus integrantes entre partidarios y enemigos de Estados Unidos; y la Guerra fría, durante la cual algunos países se alinearon con el bloque soviético y otros con los Estados Unidos.
5
ACTIVIDADES
La Liga Árabe participa en programas sociales, culturales, económicos y políticos preparados para promover los intereses de los estados miembros. También sirve de foro para que los países coordinen sus posiciones políticas y deliberen sobre temas de interés común, resolviendo algunos litigios y controlando conflictos como los surgidos durante las guerras civiles del Líbano (1958 y 1975-1976). La Liga Árabe ha servido de plataforma para la redacción y firma de casi todos los documentos decisivos para la promoción de la integración económica entre los Estados miembros, como fue el caso de la Carta de Acción Económica Conjunta Árabe, que establecía los principios por los que se regirían las actividades económicas de la Liga. Ha tenido un importante papel en la elaboración de programas escolares y en la conservación del patrimonio cultural árabe; también ha promovido campañas de alfabetización, reproducido obras intelectuales y traducido terminología técnica moderna. Estimula medidas para luchar contra el crimen y la drogadicción, y se ocupa de temas laborales (en especial de la mano de obra árabe emigrante). La Liga ha auspiciado intercambios culturales entre los países miembros, ha fomentado programas juveniles y deportivos y ha promovido actividades destinadas al bienestar infantil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario