martes, 4 de septiembre de 2012

países: Corea del Norte



Corea del Norte o República Democrática Popular de Corea (nombre oficial, Chosŏn Minchu-chui Inmin Konghwa-guk, República Democrática Popular de Corea), país situado en el noreste de Asia que ocupa la parte norte de la península de Corea. Limita al norte con China, al noreste con Rusia, al este con el mar del Japón (mar Oriental), al sur con Corea del Sur y al oeste con el mar Amarillo. Tiene una superficie de 120.538 km². La República Democrática Popular se estableció en 1948 como resultado de la ocupación militar soviética de la parte norte de la península tras la II Guerra Mundial. La capital y la ciudad más grande es Pyongyang.
2
TERRITORIO Y RECURSOS
Corea del Norte tiene un relieve montañoso con profundos y estrechos valles. Un sistema complejo de alineaciones y estribaciones se extienden a través del territorio en una dirección por lo general noreste sureste. La alineación montañosa más prominente es la sierra de Nangnim, en la zona septentrional del centro del país. El monte Paektu, o Paektu-san (2.744 m), en la frontera con China, es el pico más alto. Las llanuras de las tierras bajas comprenden sólo una quinta parte de la superficie y están, en gran parte, confinadas en la costa occidental del país y a varios valles extensos de ríos en la parte oeste cuyo suelo es bastante fértil. La mayor parte de los suelos en las regiones montañosas carecen de materia orgánica y son relativamente poco productivos. Casi todos los ríos principales nacen en las montañas y discurren en dirección oeste hacia el mar Amarillo. El río más largo, el Yalu, forma parte de la frontera con China. También hay que mencionar los ríos Taedong, Chongchon y Chaeryòng. De los ríos grandes, el Tumen fluye hacia la costa oriental para desembocar en el mar del Japón (mar Oriental).
2.1
Clima
Corea del Norte tiene un clima continental, con veranos cálidos e inviernos fríos. La temperatura media de julio en Pyongyang es de 24,4 ºC. La temperatura media invernal en Wonsăan, al sur, es de -3,9 ºC pero son considerablemente más bajas en el norte. La precipitación anual en la mayor parte del territorio es de 1.000 mm y se concentra en los meses de verano.
2.2
Flora y fauna
Los grandes bosques de coníferas se encuentran en las montañas interiores del país. Las especies predominantes son picea, pino, alerce, abeto y cedro. Las áreas de tierras bajas al oeste han sido taladas y están sometidas a cultivos agrícolas. A causa de esta tala, los grandes mamíferos de Corea del Norte, entre los que se encuentran leopardos, tigres, ciervos, osos y lobos, son cada vez más escasos, y están confinados a regiones remotas pobladas de árboles. Entre las aves destacan la grulla, la garza, el águila y la agachadiza común.
2.3
Recursos naturales
Corea del Norte es una de las naciones más ricas de Asia en recursos minerales. Cuenta con grandes reservas de carbón, mineral de hierro, tungsteno, magnesita y grafito. Entre los otros minerales presentes hay oro, plata, cobre, plomo, cinc y molibdeno.
2.4
Temas medioambientales
Corea del Norte está diplomática y políticamente aislada de la mayor parte del mundo, dificultando así la obtención de datos precisos sobre la salud medioambiental del país.
Corea del Norte no produce suficiente alimento para ser auto-suficiente y depende de las importaciones agrícolas para alimentar a su población. En el territorio nacional, el 23,3% (2005) es cultivable, y el 12,1% (2003) está irrigado. Las graves inundaciones ocurridas en 1995 y las pobres condiciones de cultivo de los años posteriores provocaron graves restricciones alimenticias. Un estudio conjunto de UNICEF y la Unión Europea (UE) en 1998 determinó que el 62% de los niños de Corea del Norte tienen crecimiento deficitario, que es un síntoma de desnutrición. Estados Unidos, la UE, Corea del Sur y organizaciones internacionales de ayuda han iniciado programas paliativos a gran escala para aliviar el hambre.
En 1993, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció dos zonas protegidas en Corea del Norte, aunque sólo el 2,4% (2007) del país está oficialmente protegido. Muchas especies animales y vegetales habitan en una zona militarizada dispuesta en la frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte. A lo largo de las fronteras de Corea del Norte se ha enterrado un número desconocido de minas antipersonas, constituyendo una grave amenaza para las poblaciones animales y humanas.
Los bosques cubren el 51,3% (2005) del país. Desde los años setenta se aplica la política gubernamental de replantar los bosques talados. Corea del Norte ha ratificado acuerdos internacionales que protegen la biodiversidad y la capa de ozono. También ha firmado tratados que limitan la contaminación marina, las armas químicas y biológicas y la caza de ballenas.
3
POBLACIÓN
Corea del Norte es uno de los países que cuenta con una población más homogénea. Sólo hay un mínimo porcentaje de población no coreana entre sus residentes (sobre todo chinos). El pueblo coreano se relaciona étnicamente con los mongoles.
3.1
Características de la población
Corea del Norte alcanza (según estimaciones para 2008) una población de 23.479.089 habitantes. La densidad de población es de 195 hab/km². Su distribución es muy desigual y se concentra en su mayor parte en las llanuras de las tierras bajas del oeste. La tasa anual de crecimiento en el periodo 1980–1990 era del 1,60%; en 2008 fue del 0,73%. La población que vive en zonas urbanas ha progresado rápidamente desde la década de 1950; cerca del 62% se considera, en 2005, urbana.
3.2
Ciudades principales
Pyongyang tiene una población (según estimaciones para 2003) de 3.228.286 habitantes. Otras grandes ciudades son: Chongjin (754.100 habitantes), Nampo (715.000 habitantes), Sinuiju (326.011 habitantes), Wŏnsan (300.148 habitantes) y Kaesong (334.433 habitantes).
3.3
Lengua
El coreano, que pertenece a la familia de lenguas uraloaltaicas, es la lengua oficial. Se relaciona gramáticamente con la japonesa pero ha tomado muchas palabras del chino. Se utiliza un sistema de escritura conocido como Choson muntcha (denominada han'gul en Corea del Sur).
3.4
Religión
Aunque la legislación de Corea del Norte garantiza la libertad religiosa, en realidad, unas dos terceras partes de la población no profesan ninguna religión. Quizás la tradición religiosa más destacada pertenece a la indígena ch'òndogyo (religión del 'camino divino'), la cual combina elementos del confucianismo, budismo y del cristianismo.
4
EDUCACIÓN Y CULTURA
La educación y la cultura se consideran instrumentos mediante los cuales el gobierno comunista puede adoctrinar y fomentar su ideología.
4.1
Educación
La educación es gratuita y obligatoria durante 10 años años, además de un año de guardería o jardín de infancia; comprende cuatro años de escuela primaria y seis años de escuela secundaria. A finales de la década de 1980 se inscribieron al año 1,5 millones de alumnos en la escuela primaria, y otros 2,8 millones de estudiantes asistían a escuelas secundarias y de formación profesional. La principal institución de educación superior es la Universidad Kim Il Sung (1946) en Pyongyang. La inscripción en unas 280 instituciones de educación superior supera los 300.000 estudiantes. La tasa de alfabetización es de un 99% de la población adulta.
4.2
Vida cultural e instituciones
El gobierno ayuda y subvenciona la actividad cultural. La mayoría de las grandes ciudades cuentan con museos históricos y bibliotecas. Las compañías nacionales de música sinfónica, teatro y danza también dependen del gobierno.
4.3
Comunicaciones
La Agencia de Noticias Central Coreana, de dirección gubernamental, es la principal agencia de noticias en Corea del Norte; se publican varios periódicos de tirada diaria. Las emisiones de radio se desarrollan bajo los auspicios del Comité de Radiodifusión Central Coreana. En 1969 comenzaron las de televisión.
5
GOBIERNO
Corea del Norte tiene un gobierno socialista muy centralizado. En la Constitución promulgada en 1972, que reemplazó a la de 1948, se enuncia la estructura del gobierno.
5.1
Poder ejecutivo
El poder ejecutivo en Corea del Norte recae en un presidente, que es el jefe del Estado y el jefe del gobierno. El presidente es elegido por la Asamblea Popular Suprema, y es él quien, a cambio, elige los miembros del Comité Popular Central, órgano de decisión superior del gobierno; el comité es presidido por el gobierno.
5.2
Poder legislativo
El poder legislativo, que en teoría es el órgano de gobierno supremo, recae en la Asamblea Popular Suprema. Sus 687 miembros se eligen por votación directa para una legislatura de cinco años. El legislativo se reúne, por lo general, sólo varias veces al año; sus funciones habituales las realiza un comité permanente de la Asamblea.
5.3
Poder judicial
El sistema judicial de Corea del Norte consta de un Tribunal Central y varios tribunales populares y provinciales. El Tribunal Central es la autoridad superior de justicia; sus jueces se eligen para un periodo de cuatro años por un comité permanente.
5.4
Gobierno local
Corea del Norte se divide en nueve provincias, tres ciudades con régimen administrativo especial y un distrito. Las provincias se subdividen en condados y distritos. Cada unidad administrativa local tiene su asamblea popular electa.
5.5
Partidos políticos
El partido político dominante, y la actual fuente de poder político, es el Partido de los Trabajadores (1945), de ideología marxista-leninista. Dos partidos pequeños se unieron al Partido de los Trabajadores en el Frente Democrático para la Reunificación de la Madre Patria.
5.6
Salud y bienestar social
Todos los ciudadanos de Corea del Norte tienen derecho a recibir beneficios por discapacidad y subsidios de pensiones. La asistencia médica es gratuita y se dispone de centros hospitalarios por todo el país. A finales de la década de 1980 había unos 57.800 médicos y 289.000 camas de hospital.
5.7
Defensa
El presidente de Corea del Norte es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. El Partido de los Trabajadores mantiene el control político del Ejército. El servicio militar de tres años es obligatorio para todos los varones que no cuenten con impedimentos físicos. En 2004 había 1.106.000 efectivos: 950.000 en el Ejército de Tierra, 46.000 en la Armada y 110.000 en la Fuerza Aérea.
6
ECONOMÍA
Con el establecimiento de la República Democrática Popular se nacionalizó toda la industria y se colectivizó la agricultura. Sucesivos planes económicos han apuntado hacia el desarrollo de la industria pesada y en la mecanización de la agricultura. El presupuesto nacional anual estimado a finales de la década de 1980 se componía de 15.900 millones de dólares entre ingresos y gastos.
6.1
Trabajo
En 2006 la mano de obra estimada en Corea del Norte fue de 11,4 millones de personas, con un 38% vinculada a la agricultura. Las mayores organizaciones sindicales industriales y técnicas están ligadas a la Federación General de Sindicatos; el campesinado se integra en la Unión Popular de Trabajo Agrícola Coreana. Los profesionales, entre los que se encuentran artistas, escritores, abogados y científicos, cuentan con sus propias organizaciones.
6.2
Agricultura
La mecanización, el regadío y la roturación de tierras a gran escala, han incrementado la rentabilidad de los cultivos. Los más importantes (con su producción anual en 2006) son: arroz (2,48 millones de t), maíz (1,96 millones de t) y patatas (papas 2.000.000 t). Otros cultivos importantes son mijo, cebada, trigo, verduras, manzanas, batatas y soja (soya). La ganadería se compone de: 3,20 millones de cabezas de ganado porcino, 570.000 cabezas de ganado vacuno, 172.000 de ovino y 26,5 millones de aves de corral.
6.3
Silvicultura y pesca
La producción anual de madera sin elaborar asciende a 7,33 millones de m³. Corea del Norte tiene una flota pesquera moderna; la captura anual es de 712.995 t al año, compuesta en gran medida por boquerón, atún, caballa y algas.
6.4
Minería
La minería es un sector importante de la economía en Corea del Norte y los esfuerzos se concentran en el desarrollo para explotar los nuevos depósitos. El eje de la minería ha sido la extracción de hierro y carbón, que en 2003 alcanzaron una producción anual de 1,30 millones y 30,1 millones de t, respectivamente. Otros minerales importantes son tungsteno, magnesita, cinc, cobre, plomo, plata y oro.
6.5
Industria
Las industrias metalúrgicas y la producción de maquinaria pesada representan un gran porcentaje de la renta nacional. La producción de arrabio ascendió hasta 5,8 millones de t al año a finales de la década de 1980; el acero bruto alcanzó los 4,2 millones de t. Otras industrias se dedican a la producción de camiones, locomotoras diesel, equipos de construcción pesada, cemento, fibras sintéticas, abonos y cobre, plomo, cinc y aluminio refinados.
6.6
Energía
Corea del Norte está bien dotada de recursos hidroeléctricos, que suponen el 56,20% de la producción eléctrica anual. En 2003 la producción de electricidad fue de unos 18.745 millones de KWh. Se han emprendido prospecciones petrolíferas, pero no ha comenzado todavía su explotación.
6.7
Transporte
El sistema de ferrocarril de Corea del Norte está electrificado en la mayor parte de sus 8.530 km de trazado. Tiene enlaces directos con China y Rusia. Hay unos 31.200 km de carreteras, de las que sólo un 6% están pavimentadas. El río Taedong es importante para el comercio interno. La longitud total de las vías fluviales interiores es de 2.250 km. Los grandes puertos son Nampo y Haeju en la costa oeste, y Chongjin y Wŏnsan en la costa este.
6.8
Moneda y banca
La unidad monetaria es el won (0,97 wones equivalían a 1 dólar estadounidense en 1991). Corea del Norte tiene tres bancos, todos ellos bajo control estatal; el Banco Central de Corea es el banco emisor.
6.9
Comercio exterior
El grueso del comercio exterior de Corea del Norte durante la década de 1970 se produjo con la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), China y otros países comunistas. Desde entonces, sin embargo, el comercio se ha diversificado hacia los países no comunistas, en especial Japón, Arabia Saudí, Hong Kong y Australia. Los minerales, los metales, el arroz y la pesca constituyen las exportaciones principales (valoradas en 2.400 millones de dólares a finales de la década de 1980). El petróleo, el carbón, los productos químicos y la maquinaria son las importaciones principales (3.100 millones de dólares).
7
HISTORIA
Para conocer la historia de la península Coreana anterior a la división en los estados de Corea del Norte y del Sur (véase Corea). El 10 de septiembre de 1948 se proclamó en Pyongyang la República Democrática Popular de Corea (RDPC), pero la fecha más significativa quizás sea el 29 de agosto de 1946, cuando se constituye por los dirigentes Kim Tubong y Kim Il Sung el Partido Comunista de Corea del Norte, más conocido como Partido de los Trabajadores (PT).
7.1
La llegada al poder de Kim Il Sung
Tras el establecimiento del PT, Kim Il Sung contó con el apoyo de las fuerzas de ocupación soviéticas (hasta su retirada en 1948) y empezó a desempeñar un papel destacado en los asuntos coreanos al norte del paralelo 38. Bajo el régimen comunista y antes del establecimiento de la RDCP, ya habían concluido las reformas políticas y económicas clave: eliminación de los elementos moderados y conservadores, supresión de los miembros de las órdenes religiosas y la mayoría de otros grupos sectarios, confiscación de la tierra y de la riqueza que anteriormente pertenecía a los japoneses o a los enemigos del régimen, y el inicio de la planificación y el desarrollo económico dirigido por el partido. Aunque Kim Il Sung destacó pronto como máximo dirigente, otros disputaban la dirección política del país. Uno de ellos, Pak Honyong, un comunista del sur, fue ejecutado después de la guerra de Corea, (1950-1953); algunos creen que Pak fue el responsable de la pérdida de la guerra, al no apoyar los dirigentes surcoreanos al Norte, a pesar de la promesa que habían hecho a Pak. Kim Tubong y otros rivales potenciales fueron eliminados a finales de la década de 1950, lo que dejó a Kim Il Sung el control indiscutible del partido y del país.
7.2
El periodo de la posguerra coreana
La guerra causó un enorme daño, pero las políticas de disciplina y el trabajo obligatorio del PT dieron como resultado una considerable recuperación y desarrollo del país hacia 1960. Al mismo tiempo, los dirigentes de Corea del Norte comenzaron a rechazar la tutela soviética, y a destacar el carácter nacional de la revolución coreana. Cuando se intensificó la disputa entre China y la URSS, Corea del Norte maniobró para conseguir una mayor independencia. Durante la década de 1960 fue notable el crecimiento de la industria pesada, pero no lo hizo en la misma medida la producción de bienes de consumo y el nivel general de vida. A finales de esa década, Corea del Norte desarrolló una postura muy agresiva hacia el sur y así, el presidente de Corea del Sur Park Chung-hee sufrió varios atentados. En 1968, el Pueblo, un barco de espionaje de Estados Unidos, fue asaltado por lanchas cañoneras de Corea del Norte y su tripulación fue retenida durante un año. Se realizaron acciones guerrilleras contra el Sur, poco efectivas. En abril de 1969 fue derribado un avión de reconocimiento. Estos hechos, más que debilitar al Sur, estimularon la renovación de medidas de defensa y probablemente fueron contraproducentes. Además tuvieron influencia en la formación de un orden político más duro en Corea del Sur.
En la década de 1970, las conversaciones secretas con los funcionarios surcoreanos concluyeron en la declaración conjunta (4 de julio de 1972) por la que ambas partes se comprometían a procurar el desarrollo de un diálogo con el objeto de la unificación, pero hacia la primavera de 1973 este esfuerzo se había quedado disuelto ante la acritud de los negociadores. Durante la década de 1980 se celebraron conversaciones esporádicas sobre la unificación.
En el congreso del PT celebrado en 1980, Kim Il Sung, concedió a su hijo, Kim Jong Il, altos cargos en el Politburó y en el Comité Central del partido, que le situaron en una posición privilegiada para suceder a su padre. En 1986, se abrió la frontera con Corea del Sur para visitas de carácter familiar.
Kim Il Sung fue reelegido presidente en mayo de 1990 para un mandato de cuatro años. En 1991, las dos Coreas ingresaron en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y ambas firmaron acuerdos respecto al armamento nuclear y la reconciliación. En 1992, Corea del Norte firmó un pacto con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) para permitir que fueran inspeccionadas sus instalaciones nucleares. Sin embargo, en 1993, el gobierno de Corea del Norte rehusó permitir a los inspectores examinar los emplazamientos sospechosos de producir armas nucleares, y amenazó con retirarse del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, que había firmado el gobierno en 1985. En diciembre de 1993, la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), manifestó que era muy probable que Corea del Norte pudiera construir un arma atómica. Durante la primera mitad de 1994, el gobierno de Corea del Norte continuó su resistencia a la presión internacional y no permitió una inspección completa de la AIEA de los supuestos emplazamientos de producción de armas nucleares. Finalmente, a finales de junio de 1994, Corea del Norte anunció que congelaría sus programas nucleares a cambio de ayuda occidental para construir reactores nucleares que produjeran menos plutonio.
7.3
La llegada al poder de Kim Jong Il
Kim Il Sung murió en julio de 1994, siendo sustituido por su hijo Kim Jong Il. Aunque sus primeras situaciones parecían ser más flexibles respecto a Corea del Sur, mantuvo la negativa a la inspección de sus instalaciones por parte de la AIEA y en abril de 1996 movilizó sus tropas en la frontera con Corea del Sur, aumentando de nuevo la tensión en las relaciones entre las dos Coreas.
El inicio del mandato del nuevo presidente coincidió con un periodo de escasez extrema de alimentos, causa de una tremenda hambruna, cuya explicación hay que buscarla en las lluvias torrenciales que cayeron sobre la península en 1995 y que destruyeron el sistema de irrigación de los campos, las reservas de grano y los almacenes donde se guardaban los fertilizantes. Esto, unido al hermetismo del régimen totalitario de Kim Jong Il ha colocado al país en una situación de auténtica catástrofe.
En octubre de 1997, Kim Jong Il asumió de forma oficial el liderazgo de Corea del Norte. El 'Querido Líder' fue elegido jefe del partido a los tres años de la muerte de su padre, si bien no ocupó el cargo de jefe de Estado hasta el 9 de septiembre de 1998, coincidiendo con el 50 aniversario de la creación del Corea del Norte.
En otro orden de cosas, en diciembre de 1997 las dos Coreas se sentaron a negociar por primera vez un acuerdo de paz. Ambos países tenían previsto que el armisticio que aún rige en la península, 44 años después del enfrentamiento que causó tres millones de muertos, se convirtiera en una paz estable. En las conversaciones, que se iniciaron en Ginebra, también asistieron representantes de Estados Unidos, país que tiene desplegados cerca de 40.000 soldados en territorio surcoreano, y China, como interlocutor del régimen norcoreano.
La primera ocasión en que se rompió el tradicional secretismo del régimen norcoreano se produjo en mayo de 1999, con motivo de la estimación que éste hizo de las víctimas mortales provocadas por la hambruna padecida por el país desde las inundaciones sufridas cuatro años antes y que elevó a 220.000 personas. La cifra fue considerada no obstante muy inferior a la real por diversos organismos internacionales, y algunas fuentes llegaron incluso a calcular en tres millones el número de desaparecidos.
Kim Yong Il y el presidente surcoreano, Kim Dae Jung, celebraron desde el 13 hasta el 15 de junio de 2000 en Pyongyang la primera cumbre entre ambos países desde la separación. En ella adoptaron un principio de acuerdo para establecer relaciones diplomáticas, que se vio reforzado ese mismo año con un simbólico episodio acaecido en el transcurso de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Sydney (Australia), en la que las delegaciones de las dos Coreas desfilaron unidas bajo una sola bandera.
En septiembre de 2002, Kim Jong Il y el primer ministro de Japón, Koizumi Junichiro, firmaron una declaración conjunta para comenzar a normalizar las relaciones entre ambos países. La visita del jefe del gobierno japonés a Corea del Norte supuso el primer encuentro diplomático de estas características desde 1948.
En octubre de 2002, las autoridades estadounidenses plantearon al gobierno de Pyongyang que disponían de información que mostraba de manera evidente que Corea del Norte había iniciado en secreto un programa de desarrollo de armas nucleares, lo que suponía la violación del acuerdo firmado en 1994 y de otros compromisos internacionales de obligado cumplimiento. Al mes siguiente, Estados Unidos comunicó que dejaría de financiar los envíos mensuales de fuel pesado para Corea del Norte, como constaba en el acuerdo de 1994, y el gobierno norcoreano respondió declarando que dicho acuerdo había quedado roto. La situación empeoró en diciembre, mes en el que Corea del Norte rechazó que sus instalaciones nucleares fueran nuevamente inspeccionadas por la AIEA, y anunció que estaba poniendo en marcha un reactor nuclear que había sido desconectado en virtud del tratado de 1994, y un laboratorio de reciclado que podía convertir barras de combustible agotado en el plutonio necesario para la fabricación de bombas atómicas. A finales de aquel mes de diciembre de 2002, Corea del Norte expulsó del país a los inspectores de la AIEA y desmanteló sus equipos de control y seguimiento. La tensión se incrementó en enero de 2003, cuando Corea del Norte anunció su retirada del Tratado de No Proliferación Nuclear. Este hecho, que tardaría 90 días en ser efectivo, no tenía precedentes entre los 188 estados que firmaron el Tratado en 1968. Desde Estados Unidos se insistió en que cualquier acuerdo para solucionar la situación (incluyendo ayudas económicas u otro tipo de incentivos), dependía de que Pyongyang efectuara un abandono verificable de sus programas de armamento nuclear. En febrero de 2005, medio año después de que las negociaciones se interrumpieran, el gobierno de Kim Jong Il (reelegido, en agosto de 2003, máxima autoridad del país por la Asamblea Popular Suprema) afirmó estar en posesión de armas nucleares que habría fabricado para su autodefensa como elemento disuasorio. En octubre del año siguiente, el régimen norcoreano hizó público que había efectuado su primer ensayo atómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario