Níger (nombre oficial, République du
Niger, República del Níger), república sin salida al mar situada en África
occidental, que limita al norte con Argelia y Libia, al este con Chad, al sur
con Nigeria y Benín, y al oeste con Burkina Faso y Malí. Níger era una antigua
colonia francesa que obtuvo su independencia absoluta el 3 de agosto de 1960.
Tiene una superficie total de 1.267.000 km². La capital es Niamey.
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TERRITORIO Y
RECURSOS
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Níger puede dividirse en tres regiones: la
septentrional, la central y la meridional. La región septentrional, que cubre
más de la mitad del área total de la república, se encuentra dentro del Sahara.
Es una zona de tierras altas con montañas y mesetas, y que excepto en algunos
oasis aislados tiene muy poca vegetación; en esta zona se encuentran algunas de
las mayores elevaciones del país, pertenecientes a los montes Aïr: Gréboun
(1.944 m) y Baguezane (2.022 m), esta última la cumbre más alta de Níger. La región
central, conocida como Sahel, es semiárida y cuenta con escasos bosques. La
región meridional es fértil, está cubierta de bosques y recibe unas
precipitaciones adecuadas, mientras que en el suroeste se ve favorecida por las
crecidas periódicas del río Níger, prácticamente el único río del país. Al
sureste, el país limita con uno de los mayores lagos del continente, el lago
Chad.
2.1
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Clima
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El clima de Níger es cálido
y, en la mayor parte de las áreas, seco. Las precipitaciones, que en el norte
son insignificantes, llegan hasta los 813 mm anuales en el sur, donde hay una
temporada de lluvias desde junio hasta octubre. La temperatura en Niamey
alcanza un promedio anual de 29,4 ºC.
2.2
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Flora y fauna
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La región desértica del norte de Níger
tiene muy poca vegetación. En el sur hay una extensa sabana y en las tierras
bajas crece una gran variedad de árboles como el baobab, el tamarindo, el kepok
y distintas especies de caoba. La vida animal está representada por búfalos,
antílopes, jirafas y algunos leones.
2.3
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Recursos naturales
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Níger tiene una gran diversidad de
recursos minerales, muchos todavía sin explotar. En el norte, en Arlit y
Akouta, se explotan grandes depósitos de mineral de uranio de gran pureza. En
el valle del Níger se extraen fosfatos y carbón, y hay depósitos de mineral de
estaño; también se explota la sal a gran escala. Otros minerales son los de
hierro y cobre.
2.4
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Temas
medioambientales
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Níger es uno de los países
más pobres y menos desarrollados del mundo, con un producto interior bruto
(PIB) per cápita de 266,70 dólares (2006). Los recursos naturales del país se
han visto presionados por el rápido aumento de la población, que crece a una
tasa anual del 2,88% (2008). Cerca del 8% (1991) de la población activa de
Níger trabaja en el sector agrícola, mayormente con un criterio de
subsistencia. La erosión del suelo y la desertización, derivados del
sobrepastoreo y la pobre gestión del suelo, están reduciendo la productividad
de la tierra agrícola del país. La quema de madera y otros combustibles
tradicionales alcanzan al 80 por ciento del consumo energético del país y la
necesidad de leña contribuye a la deforestación.
En 1995, el Banco Mundial aprobó
un crédito de 26,7 millones de dólares orientado a un programa de gestión para
revertir el deterioro del suelo y los recursos naturales de Níger. La Agencia
Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) ha auspiciado varios
programas para promover la salud y la planificación familiar en Níger.
El pobre desarrollo de las
infraestructuras de Níger contribuyen a la difusión de enfermedades
infecciosas. En 2004 sólo el 46% de la población tenía acceso a agua potable y
el 13% (2004) vivía en lugares con servicios sanitarios adecuados. Cerca del
6,6% (2007) del suelo de Níger está oficialmente protegido. Si bien Níger ha
prohibido la caza en todo el país, la caza furtiva representa una seria amenaza
para la fauna salvaje. Níger ha ratificado tratados internacionales que
protegen la biodiversidad, especies en peligro de extinción, humedales y la
capa de ozono. El país también ha firmado tratados que limitan las pruebas de
armamento nuclear, armas químicas y biológicas y residuos peligrosos. Níger
forma parte del Convenio del Patrimonio de la Humanidad, el programa El Hombre
y la Biosfera de la UNESCO y el Convenio Africano para la Conservación de la
Naturaleza y Reservas Naturales. También ha firmado el Convenio de Ramsar.
3
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POBLACIÓN
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Hay seis grandes grupos étnicos en
Níger. El mayor de ellos es el hausa (56%), agricultores de subsistencia que
habitan en el sur. Los songay y djerma forman el 22%; los fulani el 9%, los
tuaregs el 8%, los kanouri el 4% y el resto lo componen los pueblos árabe,
toubou y gourmantche. Fulani y tuareg son pastores que mantienen un estilo de
vida nómada o seminómada.
3.1
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Características de
la población
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La población de Níger estimada para
2008 era de 13.272.679 habitantes. La densidad de población es de sólo 11
hab/km², pero aproximadamente el 90% de la población vive en la zona
meridional. Alrededor del 23% de la población es urbana.
3.2
|
Divisiones
administrativas y ciudades principales
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El país está dividido en ocho
departamentos, que a su vez se subdividen en distritos y comunas. Niamey,
principal puerto y ciudad del país, del que es, además, su capital, tenía una
población estimada en 2003 de 890.000 habitantes. Otras ciudades importantes
son Zinder (120.900 habitantes), Maradi (113.000 habitantes) y Tahoua (41.900
habitantes).
3.3
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Religión e idioma
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Alrededor del 90% de la población
son musulmanes suníes. El resto mantiene, en su mayoría, creencias
tradicionales. También existe una pequeña minoría cristiana.
El idioma oficial es el francés,
pero el hausa es el idioma del comercio local y el que entiende alrededor del
85% de la población. También se utilizan otros idiomas africanos como el
fulani, tamachek y djerma.
3.4
|
Educación
|
La educación es gratuita y obligatoria
entre los 7 y los 12 años. Sin embargo, debido a la falta de profesores y a una
gran dispersión de la población, tan sólo el 44% de los niños en edad escolar
reciben educación. En 2000 acudían a las escuelas primarias 656.589 alumnos, y
108.033 estudiantes estaban inscritos en las escuelas secundarias. El número de
estudiantes en las escuelas de formación profesional y de magisterio (de
maestros) era de unos 2.400. La educación superior la imparte la Universidad de
Niamey (fundada en 1971).
3.5
|
Cultura
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Las influencias islámicas, originarias del
norte de África, han tenido un importante efecto en la cultura de Níger.
Numerosos municipios tienen bibliotecas subvencionadas por el Estado, así como otras
de organizaciones privadas. El Museo Nacional de Níger, en Niamey, cuenta con
una importante biblioteca.
4
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ECONOMÍA
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El producto interior bruto de Níger,
según datos estimativos del Banco Mundial, en 2006 era de 3.663 millones de
dólares, que equivalía a 266,70 dólares per cápita. La gran mayoría de los
habitantes de Níger son agricultores de subsistencia o bien pastores. A pesar
de la aridez generalizada del país, la agricultura proporciona la mayor parte
de los ingresos nacionales. El sector se ha recobrado bastante de los efectos
desastrosos de la sequía del Sahel que tuvo lugar durante la década de 1970,
aunque durante la década siguiente se han producido otras sequías menores. Por
lo general las industrias tienen un tamaño muy pequeño. En 1993 el presupuesto
anual estimaba unos ingresos de 188 millones de dólares y 400 millones de
gastos.
4.1
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Agricultura y pesca
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La ganadería es la principal
actividad agropecuaria. En 2006 la cabaña ganadera anual contaba con 2,43
millones de cabezas de ganado vacuno, 4,90 millones de ovino, 7,70 millones de
caprino, 439.000 camellos, 580.000 asnos y 106.000 caballos. El principal
cultivo industrial es el del maní (cacahuetes). Para el consumo local se
produce mijo, sorgo, tapioca (mandioca), judías (frijoles) y arroz. De los 15
millones de hectáreas de tierra cultivable hay unas 73.663 de regadío. La
producción anual en 2006 comprendía mijo (3,20 millones de toneladas), sorgo
(800.000 t), maíz (1.000 t) y caña de azúcar (220.000 t).
La pesca se practica en el lago
Chad y en el río Níger, y el pescado se consume localmente. En 2005 el total de
capturas era de 50.058 toneladas.
4.2
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Minería e industria
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En la parte central del oeste de
Níger se extraen hoy día sal y natrón tal como se ha venido haciendo durante
siglos; también en esta región se puede encontrar estaño. En el norte del país
se están explotando grandes depósitos de uranio. Las reservas se estiman en más
de 100.000 t y a comienzos de la década de 1990 se producían
aproximadamente 3.000 t anuales de concentrado. La producción de carbón a
cielo abierto era de 176.000 t en 2003. La industria está dedicada sobre todo a
la transformación de alimentos y a la construcción.
4.3
|
Moneda y banca
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Níger es miembro de la Zona del
franco y su unidad monetaria es el franco CFA (en 2006, 522,90 francos CFA
equivalían a un dólar estadounidense). Lo emite el banco central de los Estados
de la región del África Occidental de la Zona del franco, cuya sede está en
Dakar (Senegal). En enero de 1994 el franco CFA fue devaluado en un 50% ante la
tasa fija de cambio con el franco francés. En el país funcionan algunos bancos
comerciales y de desarrollo.
4.4
|
Comercio exterior
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En 2003 Níger exportaba bienes que
alcanzaban 209 millones de dólares, correspondiendo a los minerales y metales
(principalmente uranio) el 54,9%. Las importaciones suponían 558 millones de
dólares. Más del 65% de todas las exportaciones se destinaban a Francia; otros
países con los que se mantienen intercambios comerciales son Nigeria, Japón,
Estados Unidos y Costa de Marfil.
4.5
|
Transporte y
comunicaciones
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Níger tiene unos 14.565 km de
carreteras, de los cuales el 25% están pavimentados. Hay aeropuertos
internacionales en Niamey, Zinder y Maradi, y el país tiene otros 30 campos de
aviación de menor tamaño. Entre marzo y septiembre pueden llegar a Niamey a lo
largo del río Níger buques de altura. Los servicios de radio y televisión
controlados por el gobierno emiten en diferentes idiomas para unos 1.306.000
aparatos de radio y 395.380 televisiones (en 2000). El periódico diario es Le
Sahel, publicado en Niamey, con una circulación de 2.000 ejemplares.
5
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GOBIERNO
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La actual Constitución de Níger fue
promulgada en 1999.
5.1
|
Poder ejecutivo y
poder legislativo
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Hasta el golpe de Estado militar
del 15 abril de 1974, Níger se rigió por la Constitución de 1960. En ese año de
1974, el Consejo Militar Supremo, encabezado por un presidente, se convirtió en
el principal órgano gubernamental del país.
Tras un referéndum celebrado en
septiembre de 1989, se aprobó una nueva Constitución que, nominalmente,
restituía en el poder a los civiles. Establecía que el país fuera gobernado por
un presidente, elegido directamente para un periodo de siete años, y por una
Asamblea Nacional también elegida de forma democrática. El único partido
político era el Movimiento Nacional para la Sociedad y el Desarrollo (MNSD).
En 1991, esta Carta Magna fue
suspendida; una conferencia constitucional convocada ese año formó un gobierno
de transición, limitó los poderes del presidente y estableció un cuerpo
legislativo provisional, el Alto Consejo de la República. Se redactó otro texto
constitucional que fue aprobado en referéndum en diciembre de 1992; su
articulado instituía una democracia multipartidista, con un presidente elegido
por sufragio directo para un periodo de cinco años (renovable una sola vez).
Por su parte, la Asamblea Nacional estaba integrada por 83 miembros elegidos
por sufragio universal para legislaturas quinquenales. La Constitución de 1992
determinaba que el presidente eligiera al primer ministro entre los miembros
del partido con mayor representación parlamentaria. Presidente, primer ministro
y Consejo de Ministros compartían el poder ejecutivo del país.
Tras el golpe militar de enero de 1996,
el gobierno y la Asamblea Nacional fueron disueltos, y una nueva Constitución,
destinada a reforzar el poder del ejecutivo con el objeto de poner fin a los
continuos enfrentamientos entre el presidente y el legislativo, fue aprobada en
referéndum en mayo de ese año. Según este texto legal, el poder ejecutivo
residía únicamente en el presidente, en tanto que el primer ministro ejecutaba
las políticas dirigidas por el jefe del Estado.
Un nuevo golpe de Estado, en abril
de 1999, derogó la Constitución de 1996 y disolvió los principales órganos de
gobierno; cuatro meses después, fue promulgada una nueva Constitución que
distribuía más equitativamente los poderes entre el presidente, el primer
ministro y la Asamblea Nacional. El mandato presidencial es, en la actualidad,
de cinco años.
Tras las elecciones legislativas
desarrolladas en 2004, los partidos con mayor representación parlamentaria eran
el anteriormente citado MNSD, el Partido Nigerino para la Democracia y el
Socialismo (PNDS) y la Convención Democrática y Social (CDS).
5.2
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Poder judicial
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Por todo el país hay juzgados
de distrito, tribunales laborales y jueces de paz; hay tres tribunales
regionales. El tribunal de casación tiene su sede en Niamey. En 1991 se
estableció el Alto Tribunal de Justicia, con poder para juzgar a miembros del
gobierno.
5.3
|
Salud y bienestar
social
|
En cooperación con la Organización
Mundial de la Salud (OMS), el país está intentando controlar enfermedades tan
extendidas como el pian y la helmintiasis. El gobierno ha promulgado leyes
sobre empleo y salud, y dirige hospitales, centros médicos y dispensarios. La
mayor parte de los servicios de bienestar social, como cuidados a los ancianos,
discapacitados o niños huérfanos, son desempeñados por el complejo sistema
tradicional tribal y por las familias. En 2008 la esperanza de vida era de 44,3
años para las mujeres y de 44,3 años para los varones; la tasa de mortalidad
infantil era de 115 fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos. La tasa de
crecimiento anual era del 2,88 por ciento.
5.4
|
Defensa
|
El Ejército de Níger constaba de
5.300 personas en 2004. El número de fuerzas paramilitares era de unas 5.400.
Níger tiene acuerdos bilaterales de defensa con Francia.
6
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HISTORIA
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Durante la edad media, la región de
Níger se encontraba en la ruta central de las caravanas que viajaban desde el
norte de África hasta los estados hausa y los imperios de Malí y Songay. Era un
destacado centro del comercio de la sal, lo que hizo que en el área penetraran
desde muy pronto misioneros musulmanes. Los estados hausa dominaron en el sur
de Níger desde el siglo X hasta comienzos del XIX, cuando fueron
conquistados por el pueblo fulani, liderado por Usman dan Fodio. Durante 1.000
años, Songay fue el poder supremo en la parte occidental del país, mientras que
el imperio Kanem-Bornu ejercía una poderosa influencia sobre el este. En el
siglo XIV, los tuaregs poblaban los montes Aïr, donde posteriormente se
establecería el sultanato de Agadès.
6.1
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Independencia
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Los primeros europeos que exploraron la
región fueron el británico Mungo Park y los alemanes Heinrich Barth y Eduard
Vogel. En torno a 1890, los franceses se asentaron en la zona, que se
convirtió, sucesivamente, en el territorio militar de Zinder (1900), integrado
en el África Occidental Francesa; en el territorio militar de Níger (1910); en
colonia (1922); en territorio de ultramar (1946), y finalmente, en república
autónoma perteneciente a la Comunidad Francesa (1958). Níger accedió a la plena
independencia el 3 de agosto de 1960.
En 1960, fue elegido presidente de
la República Hamani Diori, miembro del Partido Progresista de Níger (único
permitido hasta 1974). En 1964, el gobierno aplastó una rebelión en contra del
régimen de Diori y, en abril de 1965, el presidente sobrevivió a un intento de
asesinato. Diori resultó reelegido en 1965 y 1970. Níger fue uno de los seis
países subsaharianos que se vieron afectados por una sequía de cinco años, que
solo llegó a su fin tras las lluvias estivales de 1973. Acusado de corrupción y
de mala administración durante este periodo, Diori fue depuesto por un golpe de
Estado militar en abril de 1974. Níger pasó entonces a estar gobernado por un
Consejo Militar Supremo, encabezado por el teniente coronel Seyni Kountché. Su
prioridad fue la recuperación económica después de la sequía y, a tal efecto,
en 1977 se selló un nuevo acuerdo con Francia.
Durante los primeros años de Kountché
en el poder, se sucedieron varias conspiraciones e intentos de golpe de Estado,
pero hacia 1980 se sintió lo suficientemente seguro como para permitir la
liberación del ex presidente Diori. La mayor parte de los puestos del gabinete
fue progresivamente ocupada por civiles, pero una caída en los precios del
uranio debilitó la economía de Níger. En noviembre de 1987, Kountché murió; Alí
Seibou, jefe del Estado Mayor del Ejército le sucedió al frente del Consejo
Militar Supremo (desde mayo a diciembre de 1989, el órgano ejecutivo se
denominó Consejo Supremo de Orientación Nacional). Seibou fue elegido
presidente en 1989 después de entrar en vigor una nueva Constitución que
devolvía a Níger el gobierno civil bajo un sistema de partido único (el
Movimiento Nacional para la Sociedad y el Desarrollo, MNSD). Una ola de huelgas
y manifestaciones le llevó, en 1990, a legalizar los partidos de la oposición.
Una conferencia constitucional que tuvo lugar en julio de 1991 le privó de sus
poderes y estableció un gobierno de transición, encabezado por André Salifou.
6.2
|
Inestabilidad
política
|
En 1992, fue aprobada en referéndum una
nueva Constitución. Las elecciones generales celebradas en febrero de 1993
supusieron la victoria absoluta de la Alianza de Fuerzas para el Cambio (AFC),
una coalición formada por ocho partidos. En los comicios presidenciales
desarrollados al mes siguiente, resultó vencedor Mahmán Usmán, dirigente de la
Convención Democrática y Social (CDS, integrante de la AFC). Los primeros 21
meses del nuevo gobierno fueron turbulentos. En septiembre de 1994, dimitió el
primer ministro, Mamadou Issoufou, después de que su grupo político, el Partido
Nigerino para la Democracia y el Socialismo (PNDS) abandonara la coalición en
el poder. Su sucesor al frente del gabinete, Suley Abdulaye (de la CDS), fue
incapaz de conseguir una mayoría parlamentaria estable, por lo que se
convocaron nuevas elecciones para enero de 1995. El antiguo partido único, el
MNSD obtuvo 29 escaños, y tuvo que establecer una coalición con otros partidos
de la oposición para poder formar gobierno. El enfrentamiento entre Usmán y el
nuevo primer ministro, Hama Amadou, dirigente del MNSD, provocó de inmediato
una crisis de gobierno. Esta circunstancia retrasó la entrada en vigor del
acuerdo de paz firmado, en abril de 1995, con los rebeldes tuaregs del norte.
El 27 de enero de 1996, el
coronel Ibrahim Bare Mainassara lideró un golpe de Estado que supuso su acceso
a la jefatura del Estado (en calidad de presidente del Consejo de Salvación
Nacional). Mainassara justificó su golpe por la quiebra institucional derivada
de los conflictos entre Usmán y Amadou (los cuales, aunque arrestados en un
primer momento, fueron excarcelados a comienzos del mes de febrero). Los
partidos políticos fueron prohibidos, aunque Mainassara declaró su intención de
devolver el poder a los civiles; de hecho, designó a un economista, Boukary
Adji, primer ministro de un gobierno en el que no ingresaron militares.
Tras un referéndum que tuvo lugar en
mayo de 1996, el país adoptó una nueva Constitución que reforzaba notablemente
los poderes presidenciales y limitaba los del primer ministro. La prohibición
que pesaba sobre la actividad de los partidos políticos fue levantada, y
Mainassara anunció que concurriría a los comicios presidenciales convocados
para julio y para los que Usmán también hizo pública su candidatura.
Mainassara, para entonces integrado políticamente en la Unión Nacional de
Independientes para la Renovación Democrática (UNIRD), fue el candidato más
votado, si bien las irregularidades y denuncias de fraude fueron numerosas (el
comité electoral independiente fue sustituido durante las dos jornadas
electorales por otro controlado por Mainassara). Algunos candidatos de la
oposición, Usmán incluido, fueron puestos bajo arresto domiciliario. Mainassara
destituyó al gobierno de Amadou Boubacar Cissé (del MNSD) en noviembre de 1997
e, ignorando las demandas de la oposición para que se celebraran comicios,
nombró primer ministro a Ibrahim Hassane Mayaki, también miembro de UNIRD.
En abril de 1999, se produjo
un nuevo golpe de Estado militar en el transcurso del cual Mainassara fue
asesinado. El jefe de la Guardia Presidencial de Níger y líder de la acción, el
comandante Daouda Malam Wanke, se convirtió en jefe del Estado como presidente
del Consejo de Reconciliación Nacional, órgano legislativo y ejecutivo de
transición dedicado a gestionar el país hasta la celebración de elecciones,
previstas para enero del año 2000. El Consejo suspendió la Constitución de
1996, disolvió la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo y el gobierno de la
nación, además de anular las elecciones regionales, departamentales y
municipales del mes de febrero.
6.3
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Acontecimientos
recientes
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En un esfuerzo tendente a la
democratización del país, en julio de 1999 se propuso en un referéndum un nuevo
proyecto de texto constitucional a la ciudadanía. Más del 89% de lo votantes lo
respaldó, por lo que fue promulgado al mes siguiente. Esta Constitución
pretendía establecer un nuevo y más equilibrado balance de poder entre el
presidente, el primer ministro y el poder legislativo.
Adelantados los previstos comicios por el
propio Consejo de Reconciliación Nacional, en octubre de 1999 se disputó la
primera vuelta de las elecciones presidenciales, y el 24 de noviembre de ese
año tuvieron lugar las legislativas y la segunda vuelta de las presidenciales,
a la que llegaron el ex ministro del Interior Mamadou Tandja y el ex primer
ministro Mamadou Issoufou. Venció Tandja, mientras que su partido, el MNSD,
también se impuso en las elecciones legislativas. Estos procesos electorales
resultaron cruciales para que Níger viera restauradas las ayudas exteriores.
Tandja, que accedió a la presidencia el 22 de diciembre de 1999, nombró primer
ministro en enero de 2000 a Hama Amadou, miembro como él del MNSD.
Tandja fue el candidato más votado en
la primera ronda de las elecciones presidenciales de noviembre de 2004, pero
los estrechos resultados hicieron necesaria una segunda al mes siguiente, en la
que Tandja fue reelegido. En los comicios legislativos (dirimidos el mismo 4 de
diciembre de 2004) también repitió triunfo el MNSD, por lo que el presidente
pudo confirmar en la jefatura de gobierno a Amadou.
Níger vivió en el curso del año
2005 una grave crisis: la mala cosecha del año anterior, consecuencia de una
pertinaz sequía y de una plaga de langostas, se tradujo en una hambruna que
afectó a millones de nigerinos y levantó la voz de alarma en el seno de la
comunidad internacional.
En junio de 2007, Seyni Oumarou
sustituyó a Amadou como primer ministro.
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