Nepal (nombre oficial, Nepāl
Adhirājya, Reino de Nepal), monarquía constitucional de Asia meridional;
limita al norte con la región autónoma del Tíbet, en China, y al este, sur y
oeste con la India. Nepal tiene 147.181 km² de superficie.
El reino se encuentra en una de las
áreas más montañosas del mundo, una característica que contribuye a su
aislamiento. A causa de su situación sin salida al mar, Nepal debe mantener
relaciones amistosas con las naciones vecinas de China y de la India. Desde la
década de 1970, el país ha atraído a un número creciente de turistas, así como
a escaladores profesionales.
2
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TERRITORIO Y
RECURSOS
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Las montañas dominan el paisaje de
Nepal. Estas barreras físicas han aislado el país y dificultado la explotación
de sus recursos naturales. De las diez montañas más elevadas del mundo, nueve
—entre las que se encuentra el monte Everest (8.850 m), la más alta— están
localizadas en su totalidad o en parte en el interior del país.
2.1
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Regiones
fisiográficas
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Nepal puede dividirse en tres franjas
paralelas de noroeste a sureste. La más cercana a China es la cordillera del
Gran Himalaya, donde las elevaciones superan los 4.570 m de altitud. Las
cordilleras del Himalaya Mahabharat y Churia dominan la segunda franja, con una
elevación cuyo promedio es de 2.500 m de altitud. La tercera y más
meridional de las regiones es el Tarai (Terai), un área de llanuras, lagunas y
bosques; sus suelos aluviales son fértiles, a diferencia de los de la mayoría
de las regiones elevadas desiertas. Similar al Tarai (Terai), la única llanura
considerable es el valle de Katmandu, una cuenca en el centro del país.
2.2
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Ríos y lagos
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Los principales ríos de Nepal fluyen generalmente
de norte a sur y vierten sus aguas al río Ganges. Los tres ríos más destacados
que cruzan el país son el Karnal, el Kosi y el Narayani. Nepal no tiene lagos
considerables.
2.3
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Clima
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La altitud es el principal
condicionante del clima de Nepal; en las altas cordilleras montañosas las
temperaturas son muy bajas a lo largo de todo el año, mientras que en el Tarai
(Terai) y en el valle de Katmandu los veranos son cálidos y lluviosos y los
inviernos fríos. Las temperaturas más altas se dan desde finales de primavera
hasta mediados del verano. Las mayores alturas están siempre cubiertas de
nieve.
2.4
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Flora y fauna
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Los bosques ocupan el 24,7% de la
superficie del país. En el Tarai (Terai) hay extensos bosques de árboles de
madera noble y bambú en áreas que no han sido deforestadas para el cultivo. En
la parte baja de las laderas de las montañas crecen flores silvestres entre los
pinos y los robles. En las regiones más altas predominan los abetos y los
matorrales y en alturas superiores a los 3.660 m sólo crecen pequeñas
plantas.
De los animales que viven en el
Tarai (Terai) destacan tigres, leopardos, ciervos y elefantes que habitan las
zonas húmedas. Las zonas más altas están pobladas por cabras y ovejas salvajes,
así como lobos. Hay gente que cree que por las montañas de Nepal vaga una
criatura misteriosa llamada Yeti, también conocido como el 'abominable
hombre de las nieves'.
2.5
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Recursos minerales
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Debido a la inaccesibilidad del
territorio nepalés no se ha podido explorar completamente la riqueza mineral
del país. Sin embargo, se sabe que existen depósitos de mica, cobre, mineral de
hierro, ocre, lignito y cobalto.
2.6
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Temas
medioambientales
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La pobreza y una infraestructura
limitada contribuyen al deterioro de los ecosistemas de Nepal. Nepal tiene un
producto interior bruto (PIB) per cápita estimado de 323,40 dólares (2006), uno
de los más bajos del mundo. La mayor parte de la población no tiene acceso a
suministros de electricidad o combustibles fósiles. En consecuencia, los
habitantes de Nepal generan el 89,60% de la energía que necesitan quemando
madera y otros combustibles tradicionales, lo que acelera la deforestación.
Entre 1950 y 1980, Nepal perdió la mitad de su cubierta boscosa. No obstante,
la parte meridional del país aún contiene extensos bosques de bambú y madera
dura.
En 1989, el gobierno de Nepal
diseñó un plan de gestión de 21 años pensado para limitar mayores daños a los
bosques del país. Con la ayuda financiera del Banco de Desarrollo Asiático
(BDAs) y otras agencias internacionales de desarrollo, Nepal ha comenzado a
plantar árboles en zonas deforestadas. A pesar de estos esfuerzos, el 1,63%
(1990–2005) de los bosques restantes en el país continúa eliminándose cada año.
La población de Nepal está creciendo
con una tasa anual del 2,10% (2008) y el 93% de la población activa se dedica a
la agricultura. Las necesidades de subsistencia de la creciente población de
Nepal han provocado la erosión del suelo y deforestación debida a la
eliminación de árboles para disponer de tierra de pastoreo y de cultivo. El
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial-BIRD
están financiando varios programas para incrementar la productividad agrícola
de Nepal, incluyendo proyectos de irrigación que permitirán a los agricultores
disponer de cosechas durante todo el año.
Los ríos de Nepal tienen un gran
potencial hidroeléctrico. En 1996, Nepal anunció planes para la realización de
un multimillonario proyecto hidroeléctrico en la parte occidental del país, en
asociación con una corporación privada situada en Estados Unidos. Las ventas
del exceso de energía generada podrían proporcionar a Nepal varios cientos de
millones de dólares de ingresos anuales, pero varias disputas contractuales
dejaron el proyecto en suspenso en 1998.
Nepal ha establecido parques nacionales
y reservas naturales que cubren el 7,8% (1997) de su territorio. El país
alberga 77 especies animales en peligro de extinción y ha ratificado tratados
internacionales que protegen la biodiversidad, especies en peligro de
extinción, humedales, bosques tropicales y la capa de ozono. También ha firmado
tratados que limitan los residuos peligrosos, las pruebas nucleares y los
vertidos marinos. Nepal es miembro del Convenio sobre el Patrimonio de la
Humanidad y participa en el Programa El Hombre y la Biosfera de la UNESCO.
3
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POBLACIÓN
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La población indígena de Nepal está
compuesta por dos grupos principales: el indonepalés, numéricamente dominante,
cuyos antepasados llegaron al país procedentes del sur, y el de origen
tibetano, cuyos antecesores entraron en Nepal desde el norte. Los dos grupos se
han entremezclado. Los grupos de etnia tibetana comprenden a los sherpas, que
son conocidos por ser guías y porteadores en las expediciones de escaladores, y
los gurung, tradicionales soldados. Los gurkhas, expertos soldados elegidos
entre varios grupos étnicos nepaleses, han servido en las fuerzas armadas
indias y británicas.
3.1
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Características de
la población
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Nepal tiene una población (según
estimaciones para 2008) de 29.519.114 habitantes, con una densidad de 206 hab/km².
La esperanza de vida al nacer es de 60,9 años. La mayoría de la población se
concentra en las regiones de Katmandu y del Tarai (Terai). Las áreas montañosas
del norte están escasamente pobladas.
3.2
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Ciudades
principales
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Katmandu, la capital de Nepal, es la
ciudad más poblada, con 741.000 habitantes (2003). Otros centros urbanos
destacados son Lalitpur (162.991 habitantes), cercana a Katmandu; Bharatpur
(61.122 habitantes), también cerca de la capital; y Biratnagar, en el sureste.
3.3
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Idioma y religión
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El idioma oficial del país es el
nepalí, una lengua indoeuropea hablada por aproximadamente la mitad de los
habitantes de Nepal. Pertenece a la misma familia que el hindi. También se
utilizan al menos otros 30 idiomas. El hinduismo es la religión oficial de
Nepal y la profesa la mayoría de la población. El hinduismo practicado por los
nepaleses posee elementos del budismo, que es también una religión destacada en
el país.
3.4
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Educación
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La tasa de alfabetización es baja, del
47,5% de adultos. La asistencia a la escuela es obligatoria para todos los
niños nepaleses entre los 5 y los 10 años. En 2000 asistían a las esculas
primarias 3.623.150 alumnos. La principal institución de enseñanza superior de
Nepal es la Universidad Tribhuvan (1959), en Katmandu, que tenía 71.000
estudiantes inscritos a principios de la década de 1990.
3.5
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Cultura
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La religión hindú dominante impregna la
cultura nepalesa con algunas influencias budistas; en todo Nepal se pueden
encontrar pagodas y edificios con adornos de madera tallada. El Museo Nacional
de Nepal (1928), en Katmandu, posee una gran variedad de colecciones sobre la
cultura y la historia del país. Las bibliotecas principales se encuentran
también en la capital.
4
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ECONOMÍA
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El producto interior bruto de Nepal era
(según estimaciones del Banco Mundial para 2006) de 8.938 millones de dólares,
que equivalen a 323,40 dólares per cápita, lo que hace que la economía
de Nepal sea una de las menos desarrolladas del mundo. El 79% de la población
activa está ocupada en la agricultura. En 2006 se estimó un presupuesto anual
de 966 millones de dólares de ingresos y 1.304 millones de dólares de gastos.
4.1
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Agricultura
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Aproximadamente el 17,4% de la tierra de
Nepal está cultivada, sobre todo en la región del Tarai (Terai). Se cultiva
arroz, maíz, trigo, patatas (papas), caña de azúcar, mijo, algodón, yute y
tabaco, y se crían aves de corral, vacas, cabras, ovejas y búfalos.
4.2
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Silvicultura y
minería
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En 2006 la tala anual de madera
era de 13,9 millones de m³. Debido a los problemas de transporte la minería no
se ha desarrollado a gran escala. A pesar de esto, se extraen ciertas
cantidades de lignito y mica.
4.3
|
Industria
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La mayor parte de la actividad
industrial de Nepal está basada en los recursos naturales y en los productos
agrarios del país. Entre los principales productos de Nepal destacan los
textiles de algodón, la celulosa, el papel, materiales de construcción, comida
elaborada, cigarrillos y calzado.
4.4
|
Energía
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El gran potencial de energía
eléctrica de Nepal no ha sido desarrollado en su totalidad, debido al alto
coste que supone la construcción de las instalaciones necesarias. Según datos
de 2003, sólo se generan 2.512 millones de KWh de electricidad al año, de los
que el 88,18% se produce en plantas hidroeléctricas.
4.5
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Transporte
|
Porteadores y animales de carga todavía se
encargan de hacer, en muchas zonas, los transportes en el interior del país. De
los 17.380 km de carreteras con que cuenta Nepal, sólo el 30% está pavimentado.
Se han finalizado las carreteras que cruzan el país y unen Katmandu con el
Tíbet. Dos cortas líneas ferroviarias comunican Nepal y la India. El gobierno
dirige las Royal Nepal Airlines, la compañía aérea nacional; los aeropuertos se
localizan en Katmandu y Biratnagar. Un funicular de 42 km transporta mercancías
entre Hetauda y Katmandu.
4.6
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Moneda y banca
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La unidad monetaria de Nepal es la
rupia, dividida en 100 paisa (72,80 rupias equivalían a 1 dólar estadounidense
en 2006). El Banco Rastra de Nepal (1956) es el banco emisor de moneda. El
Banco de Nepal y el Banco Rastriya Banijya son los principales bancos
comerciales del país.
4.7
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Comercio exterior
|
Nepal exporta ropa, alfombras,
comestibles y artículos de piel, e importa bienes de consumo, equipamiento de
transportes, abonos, productos derivados del petróleo y productos químicos.
Normalmente, la balanza comercial presenta déficit; en 2003 los gastos de
importación fueron de 1.802 millones de dólares, mientras que los ingresos por
exportación ascendieron a 653 millones de dólares. La India es el principal
socio comercial de Nepal. El turismo y las divisas de los soldados gurkhas
establecidos en el extranjero son las fuentes más importantes de ingresos de
divisas. El turismo supuso en 2006 la entrada de 186 millones de dólares.
4.8
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Comunicaciones
|
Radio Nepal está controlada por el
gobierno y emite en nepalí y en inglés. En 1997 se utilizaban aproximadamente
840.000 receptores de radio y 170.000 televisores. Las transmisiones de
televisión comenzaron en 1986. Hay 17 teléfonos por cada mil habitantes. Nepal
edita 175 periódicos diarios, la mayor parte de los cuales se publican en
Katmandu. El Gorkha Patra, editado en Katmandu, es un diario
prestigioso.
5
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GOBIERNO
|
El país se rige por una
Constitución promulgada en 1962 y reafirmada por referéndum en 1980 después de
haberse realizado importantes enmiendas. El régimen se denomina democracia Panchayat,
es decir, una democracia guiada que cuenta con consenso. En 1990 se redactó el
borrador de una nueva Constitución que estipula una monarquía limitada.
5.1
|
Poder ejecutivo
|
El monarca es el jefe del Estado y
del poder ejecutivo de Nepal. El primer ministro, responsable de la actuación
del gobierno ante el Sansad (Parlamento) —integrado por la Pratinidhi
Sabha (Cámara de Representantes) y la Rashtriya Sabha (Cámara de los
Estados)—, dirige el Consejo de Ministros, que asiste al rey.
5.2
|
Poder legislativo
|
Por debajo del nivel nacional,
Nepal tiene un sistema piramidal de tres escalones de panchayats o
consejos. Aunque los partidos políticos estuvieron prohibidos desde 1960 hasta
1990, se permitió la existencia del Partido del Congreso Nepalés (PCN) y otros
grupos desde mediados de la década de 1980.
5.3
|
Poder judicial
|
El órgano superior de justicia en Nepal
es el Tribunal Supremo, compuesto por un presidente y más de seis jueces. El
país también cuenta con 4 tribunales regionales, 15 de zona y 75 de distrito.
5.4
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Defensa y
organizaciones internacionales
|
El servicio militar es voluntario. En
2004, el país tenía un Ejército de 69.000 personas. Nepal se unió a las
Naciones Unidas en 1955.
6
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HISTORIA
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Los ejércitos de un gobierno
rajput, que huían de los invasores musulmanes, invadieron Nepal en 1324. Sus
descendientes continuaron gobernando hasta 1768, fecha en que los gurkhas se
apoderaron del país. Después de que éstos consolidaran su poder, intentaron
conquistar el Tíbet (1790), pero dos años después fueron derrotados por el
ejército chino, que durante un breve periodo ocupó Nepal.
Las relaciones entre los gurkhas y los
británicos se desarrollaron según un tratado firmado en 1791. En 1803, debido a
los conflictos fronterizos, los británicos retiraron sus representantes de la
capital nepalesa. Las fricciones se incrementaron durante la siguiente década y
finalmente, en noviembre de 1814 los británicos declararon la guerra a Nepal.
El conflicto finalizó en 1815 con la victoria de los británicos. Según los
términos del tratado de paz, ratificado en 1816, el gobierno nepalés cedió una
considerable parte del Tarai (Terai) y otros territorios fronterizos.
Durante los siguientes 30 años, los grupos
pro y antibritánicos se disputaron el poder. En 1846, el dirigente del grupo
armado probritánico sir Yung Bahadur, de la familia Rana, se hizo con el
control del gobierno y se convirtió en el primer ministro. Yung Bahadur inició
un largo periodo de dominio político de la familia Rana, en la que el cargo de
primer ministro se hizo hereditario. En 1854, Yung Bahadur llevó a cabo una
invasión exitosa en el Tíbet. Por el tratado de paz de 1856, el Tíbet garantizó
derechos diplomáticos y comerciales a Nepal, y añadió el pago de un tributo
anual.
Nepal apoyó a los británicos
durante la Rebelión de los cipayos (1857-1859) y durante la I Guerra Mundial.
El gobierno británico reafirmó la independencia de Nepal según los términos de
un tratado firmado en 1923. Nepal apoyó la causa de los aliados durante la II
Guerra Mundial.
El régimen hereditario de los Rana fue
sometido a una profunda crítica durante 1949, particularmente por los
disidentes establecidos en la India que contaban con el apoyo del gobierno
indio y por el recién creado Partido del Congreso Nepalés, que consiguió el
apoyo del rey Tribhuvana Bir Bikram. Como sus predecesores, el monarca poseía
poderes nominales. Sin embargo, su intervención en la política interior
profundizó la crisis, y el 7 de noviembre de 1950 el primer ministro maharajá
Mohan Shumsher Rana le hizo abandonar el trono. Unos días después, el rey huyó
a la India y los insurgentes del Partido del Congreso iniciaron operaciones
militares a lo largo de la frontera meridional. El primer ministro indio,
Pandit Jawaharlal Nehru, se negó a reconocer el derrocamiento del rey
Tribhuvana y pidió la reorganización del gobierno nepalés siguiendo unas líneas
democráticas y la elección de una asamblea constituyente.
En el transcurso de las semanas
siguientes, los representantes del Partido del Congreso Nepalés tomaron
posesión del gabinete. El rey volvió a la capital nepalesa el 15 de febrero; en
noviembre de 1951, las diferencias entre la familia Rana y el Partido
culminaron con la destitución del primer ministro Rana y la formación de un
gabinete presidido por el dirigente del Partido del Congreso, Matrika Prasad
Koirala.
Como primer paso hacia el establecimiento
de un gobierno constitucional, el rey convocó una asamblea consultiva en
Katmandu el 4 de julio de 1952. Los seguidores del antiguo régimen
aristocrático se opusieron a la tendencia democrática y el nuevo sistema se
comenzó a desmoronar. Durante el resto de la década, continuaron los desórdenes
políticos, con varios cambios de gobierno e intervalos durante los que el rey
reasumió el gobierno directo. El rey Tribhuvana falleció en 1955 y le sucedió
su hijo Mahendra Bir Bikram. En febrero de 1958, el rey promulgó la primera
Constitución democrática del país, y al año siguiente se celebraron las
primeras elecciones en Nepal para la formación de un parlamento bicameral. El
resultado fue la victoria aplastante del Partido del Congreso, y Bisheswar
Prasad Koirala formó un gobierno. En diciembre de 1960, tras declarar que el
régimen era corrupto e incapaz, el rey Mahendra disolvió el gobierno y
suspendió el parlamento. El monarca, considerando el sistema parlamentario
inadecuado para las necesidades de Nepal, proclamó una nueva constitución en
1962. Entonces, el gobierno instituyó reformas sociales, incluyendo la de la
propiedad de la tierra y la modernización del código legal para evitar la
discriminación de castas.
Cuando el rey murió en 1972, le
sucedió su hijo Birendra Bir Bikram, que fue coronado oficialmente en 1975. En
un principio, el joven rey ejerció un fuerte control sobre el gobierno,
intentando reprimir el movimiento reformista dirigido por el primer ministro
Bisheswar Prasad Koirala. A finales de la década de 1970, el rey adoptó una
postura menos rígida, ya que comenzaban a crecer sentimientos antimonárquicos y
se produjeron serios disturbios que amenazaban su autoridad.
En un referéndum celebrado en 1980 para
formar gobierno, los votantes decidieron mantener el actual sistema Panchayat
carente de partidos, pero con ciertas modificaciones. En 1981 y en 1986 se
celebraron elecciones bajo las nuevas disposiciones. Después de una ola de
protestas a favor de la democracia a principios de 1990, el rey puso fin a la
prohibición de los partidos políticos, que había durado 30 años, y subió al
poder un gobierno de coalición en abril. En mayo de 1991 el Partido del
Congreso ganó las primeras elecciones democráticas que habían tenido lugar en
el país después de 32 años y el secretario general del Partido, Girija Prasad
Koirala, hermano de Bisheswar Prasad Koirala, se convirtió en el primer
ministro. Koirala dimitió en julio de 1994 y posteriormente el rey disolvió el
Parlamento y convocó elecciones para ese mismo año. El Partido Comunista
Unificado de Nepal ganó las elecciones celebradas el 15 de noviembre de 1994.
El 13 de junio de 1995, el rey disolvió polémicamente el Parlamento una vez más
en respuesta a las peticiones del Partido Comunista e invitó a su gabinete a
gobernar interinamente hasta las elecciones de noviembre; los críticos lo
denunciaron como una estratagema para eludir un voto de confianza al
Parlamento.
En septiembre de 1995 una coalición
parlamentaria integrada por el Partido del Congreso Nepalés, el Partido
Nacional Democrático y el Partido Nepalés del Acuerdo llevó a cabo una moción
de censura contra el primer ministro, Man Mohan Adhikari, que se vio obligado a
dimitir; el dirigente del PCN, Sher Bahadur Deuba, fue nombrado jefe de gobierno
por el rey en sustitución de Adhikari y formó un nuevo gobierno. En marzo de
1996 se produjeron violentos incidentes en el oeste del país, que se saldaron
con la muerte de 11 personas y el establecimiento de unas medidas de seguridad
más severas. En marzo de 1997 se constituyó un nuevo gobierno, respaldado por
los grupos de centro-derecha y el Partido Comunista. En octubre, Surya Bahadur
Thapa juró su cargo como primer ministro. Un año más tarde, en diciembre de
1998, el rey nombró una nueva coalición de gobierno dirigida por Girija Prasad
Koirala después de que la coalición gobernante hasta ese momento se rompiera
por desavenencias entre sus miembros.
El 1 de junio de 2001, el
monarca Birendra Bir Bikram, la reina Aiswarya y otros miembros de la familia
real fueron asesinados en su palacio de Narayan Hiti, en Katmandu, en unas
extrañas circunstancias que incriminaban como autor del magnicidio al príncipe
heredero Dipendra, quien a continuación intentó sin éxito suicidarse. Al día
siguiente, en estado de coma, Dipendra fue proclamado rey por el Consejo de
Estado. Horas después murió y su tío Gyanendra Bir Bikram, hermano de Birendra,
fue coronado soberano nepalí el 4 de junio. El agravamiento de las acciones
violentas que la guerrilla maoísta protagonizaba desde 1996, circunstancia que
coincidió con esta crisis de Estado, motivó que el 19 de julio siguiente
dimitiera el primer ministro, Girija Prasad Koirala, quien fue sucedido al
frente del gobierno por Sher Bahadur Deuba, y que el nuevo monarca declarara el
estado de emergencia en noviembre de ese mismo año. En octubre de 2002,
Gyanendra destituyó a Sher Bahadur Deuba, disolvió el Consejo de Ministros, y
pasó a ejercer personalmente, de forma temporal, las funciones de dicho órgano.
Durante ese mismo mes, el soberano designó primer ministro a Lokendra Bahadur
Chand. Posteriormente, Gyanendra Bir Bikram pondría de nuevo al frente del
gobierno a Surya Bahadur Thapa (junio de 2003) y a Sher Bahadur Deuba (junio de
2004). El 1 de febrero de 2005, en virtud de la supuesta incapacidad del
ejecutivo para erradicar la corrupción y la insurgencia maoísta, Gyanendra,
como ya hiciera en 2002, disolvió el Parlamento y el Consejo de Ministros,
declaró el estado de emergencia y asumió plenos poderes, que esta vez comunicó
que prorrogaría por tres años.
En noviembre de 2005, la guerrilla y
los siete principales partidos de la oposición democrática sellaron un acuerdo
de 12 puntos cuyo principal objetivo era poner fin al absolutismo regio. Como
consecuencia de ello, en abril de 2006, se sucedieron las protestas y
movilizaciones para exigir el establecimiento de un régimen auténticamente
democrático que diera conclusión al autoritarismo de Gyanendra, el cual impuso
el toque de queda. Ante la gravedad de la revuelta, el Rey cedió finalmente a
este levantamiento civil; restauró el Parlamento y designó primer ministro a
Girija Prasad Koirala, elegido por la oposición para dirigir el proceso que
habría de conducir a la celebración de elecciones para una Asamblea
Constituyente. A finales de mayo, el restablecido Parlamento aprobó una serie
de importantes iniciativas, promovidas por la alianza gubernamental, que
restringían las potestades del soberano e incrementaban las del legislativo.
Asimismo, el nuevo gobierno y la insurgencia maoísta iniciaron los primeros
acercamientos para la apertura de negociaciones que pusieran fin a diez años de
guerra; este proceso culminó en noviembre, cuando el líder maoísta, Prachanda,
y Girija Prasad Koirala firmaron, en representación de la guerrilla y del
gobierno, un acuerdo de paz. Tal acontecimiento, precedido por la entrega de
armas por parte de los insurgentes (que podrían incorporarse a las
instituciones políticas del país), supuso el primer paso en el camino de una
transición que habría de tener su siguiente jalón en la celebración de
elecciones para una Asamblea Constituyente. Este proceso de normalización
conoció un nuevo hito el primer día de abril de 2007, cuando se formó un
gobierno provisional, también presidido por Girija Prasad Koirala, en el que
ingresaron en calidad de ministros seis miembros de la antigua guerrilla
maoísta.
Los siguientes pasos estuvieron
firmemente encaminados a un cambio trascendental: la propia abolición del
régimen monárquico; con ello, se pretendía asegurar la decidida incorporación a
la vida política de los maoístas, que precisamente, en septiembre de 2007,
habían abandonado el gobierno provisional por exigir el extrañamiento del
monarca. En diciembre de ese año, los partidos en el gobierno y la antigua
guerrilla sellaron un pacto (que recibió ese mismo mes el voto favorable del
Parlamento) por el que Nepal aboliría la monarquía y se erigiría en una
república federal democrática, extremo que habría de ser formalizado por la
Asamblea Constituyente de 601 miembros que emanaría de los comicios generales
previstos para abril de 2008.
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