Myanmar o Birmania (nombre oficial, Pyidaungzu
Myanma Naingngandaw, Unión de Myanmar), república en el Sureste asiático;
limita al norte con la región autónoma del Tíbet, China; al este con China,
Laos y Tailandia; al sur con el mar de Andamán y el golfo de Bengala; y al oeste
con el golfo de Bengala, Bangladesh e India. Es conocida oficialmente como la
Unión de Myanmar. El país tiene 676.552 km² de superficie total.
2
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TERRITORIO Y
RECURSOS
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La región costera se conoce como
Baja Myanmar, mientras la región del interior se conoce como Alta Myanmar.
2.1
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Relieve
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Un conjunto montañoso, en forma de
herradura, y el valle del río Irawadi son las características topográficas
dominantes de Myanmar. Las montañas del margen norte se elevan hasta 5.881 m en
la cumbre del Hkakabo Razi, el pico más alto de Asia suroriental, en la región
de los montes Kachin. Los otros dos sistemas montañosos tienen una dirección
norte-sur. La cordillera Arakan, con picos que alcanzan 3.053 m, forma una
barrera entre Myanmar y el subcontinente indio. Los montes Bilauk, la
ramificación hacia el sur de la meseta de Shan, se extiende a lo largo de la
frontera entre el suroeste de Tailandia y el sureste de Baja Myanmar. La meseta
de Shan, que tiene su origen en China, alcanza una elevación media de 910
metros.
La región de las tierras bajas
centrales, por lo general estrecha y alargada en el interior, alcanza un ancho
de 320 km cuando cruza el delta del Irawadi-Sittang. Las llanuras
deltaicas, muy fértiles, y que económicamente constituyen la parte más
importante del país, cubren 46.620 km2 de superficie.
El litoral está bañado por aguas del
golfo de Bengala y del mar de Andamán. Tanto la costa de Arakan (en el
suroeste) como la costa de Tenasserim (en el sureste), son rocosas y están
jalonadas por islas. El país dispone de un gran número de excelentes puertos
naturales.
Entre los cursos fluviales destaca el
río Irawadi con su afluente Chindwin.
2.2
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Clima
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La mayor parte de Myanmar se
encuentra dentro de la zona cálida de clima tropical. La estación cálida dura
desde marzo hasta octubre, mientras que la estación fresca, el periodo del
monzón del noroeste, desde noviembre hasta febrero. Las temperaturas entre las
estaciones frías y las cálidas oscilan desde 15,6 °C hasta 37,8 °C en
la Baja Myanmar y desde algo menos de 15,6 °C a más de 37,8 °C en la
Alta Myanmar. Las temperaturas son por lo general más extremas en las regiones
montañosas. El país recibe prácticamente todas sus precipitaciones entre
mediados de mayo y octubre, la época del monzón del suroeste. La precipitación
anual en la mayor parte de la Alta Myanmar es 890 mm de media y de 5.080 mm en
la Baja Myanmar.
2.3
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Recursos naturales
|
Los recursos más importantes de Myanmar
son agrícolas. Aproximadamente existen 250 clases de árboles útiles
comercialmente, 50 de las cuales han sido explotadas. También existen
importantes yacimientos minerales tales como plomo, cinc, estaño, tungsteno,
carbón, mineral de hierro, gas natural y petróleo, así como depósitos de
piedras preciosas como rubíes y lapislázuli.
2.4
|
Suelos
|
Los suelos más fértiles se encuentran
en una franja estrecha aluvial a lo largo del golfo de Bengala, donde los ríos montañosos
riegan la tierra, y en los valles de río anchos y en los depósitos aluviales
del delta y valle Irawadi. Estos depósitos forman un vasto y fértil cinturón
especialmente apropiado para el cultivo del arroz a causa de la elevada humedad
existente.
2.5
|
Vegetación y fauna
|
Las selvas y bosques tropicales
cubren el 47,6% de Myanmar. En las regiones de máxima precipitación, las densas
selvas tropicales cuentan con zonas extensivas de árboles madereros y con
esencias, que incluyen bosques de teca, comercialmente muy valiosa. Otros
árboles son caucho, quina, acacia, bambú, quiebrahacha, mangle, coco, palma
betel y, sobre todo en las tierras altas del norte, roble, pino y muchas
especies de rododendro. Las frutas tropicales como cítricos, plátanos, mangos y
guayabas crecen en las regiones costeras. La vegetación en las regiones áridas
es escasa y achaparrada.
Los animales de la jungla como el
tigre y el leopardo son comunes en Myanmar. Entre los cuadrúpedos autóctonos
más grandes, que se encuentran principalmente en las tierras altas de la Alta
Myanmar, están el elefante, el rinoceronte, el búfalo, el jabalí y varias
especies de ciervo y antílope. Los elefantes, domesticados y criados en
cautividad, se utilizan como animales de trabajo, particularmente en la
industria maderera. Entre los cuadrúpedos más pequeños destacan el gibón,
varias especies de mono, el gato montés, el zorro volante y el tapir. Myanmar
tiene 867 variedades de aves conocidas, entre las que se encuentran papagayos,
pavos reales, faisanes, córvidos, garzas y pájaros de los campos de arroz.
Entre los reptiles característicos hay cocodrilos, gecos, cobras, pitones y
tortugas. Son abundantes muchas especies comestibles de pescado de agua dulce.
2.6
|
Temas medioambientales
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Aunque es rico en recursos
naturales, Myanmar figura entre los países más empobrecidos de Asia. El 78%
(2004) de los ciudadanos de Myanmar tienen acceso a agua potable y el 77%
(2004) de la población cuenta con sistemas sanitarios adecuados. Las
enfermedades propagadas por el agua suelen representar un importante problema
sanitario en Myanmar. El país presenta una elevada tasa de mortalidad infantil,
49 fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos (2008).
Los bosques cubren el 47,6% (2005) de Myanmar,
pero el país está siendo deforestado a una tasa del 1,19% (1990–2005) anual. La
mayoría de los ejemplares de teca que quedan en el mundo se encuentran en
Myanmar. La madera de teca tiene una gran demanda en todo el mundo, y a
principios de la década de 1990, la recolección de teca excedía la producción
sostenible. Los bosques también se han consumido como fuente de combustible, ya
que la leña y otros combustibles tradicionales representan el 63,38% del
consumo energético del país.
Solo el 4,2% (2007) del suelo de
Myanmar está oficialmente protegido, aunque las reservas forestales cubren más
del 14% del país. Myanmar alberga 147 especies animales en peligro de
extinción. Myanmar ha ratificado acuerdos internacionales que protegen la
biodiversidad, los bosques tropicales y la capa de ozono. El país también ha
firmado tratados que limitan las pruebas nucleares y la contaminación marina.
3
|
POBLACIÓN
|
La población de Myanmar en 2008 era de 47.758.181
habitantes. La densidad demográfica media era de 73 hab/km², una de las más
bajas del Extremo Oriente. El 69% de la población es rural; la mayoría de las
áreas urbanas son en realidad pueblos agrícolas.
3.1
|
Características de
la población
|
La población indígena de Myanmar es
fundamentalmente de raza mongoloide o xantoderma. Más de dos tercios de la
población son birmanos, racialmente semejantes a los tibetanos y los chinos.
Además, varias minorías con sus propias lenguas y culturas habitan el país. Los
más importantes de estos grupos son los karen (8%), los shan (7%), los môn
(2%), los chin (2%) y los kachin (2%). Cada grupo tiene su propio estado
federado. Los karen están en la Baja Myanmar. Los shan, un pueblo relacionado
con los tailandeses, viven principalmente en las colinas a lo largo de la
frontera tailandesa. Los môn o môn-jmer, el primer gran grupo étnico conocido
que haya emigrado hacia Myanmar, viven principalmente en la región del delta y
están llegando a ser asimilados con la mayoría étnica birmana.
Los chin, que están relacionados
con grupos étnicos del vecino estado indio de Assam, viven en la región
montañosa del noroeste, dedicándose principalmente a la caza y la pesca. En la
sociedad chin, los dirigentes absolutos, que son normalmente también jefes
sacerdotales de la religión tradicional, gobiernan los grupos. Los kachin, un
pueblo que vive en la montaña, están concentrados en la parte norte de Myanmar,
a lo largo de la frontera china. Están relacionados étnicamente con los chinos.
Los kachin son gobernados por dirigentes hereditarios. La población birmana
también incluye grandes minorías de inmigrantes, procedentes en especial desde
India y China.
3.2
|
Divisiones
administrativas y principales ciudades
|
El territorio de Myanmar está dividido
en 14 regiones, en función de los grupos dominantes: Chin, Kachin, Karen,
Kayah, Môn, Rajine (Arakan) y Shan, los 7 estados creados a partir de los
grupos étnicos dominantes en cada uno de ellos; e Irawadi, Magwe, Mandalay,
Pegu, Yangon, Sagaing y Tenasserim, las 7 divisiones administrativas cuya
población es de etnia birmana en su práctica totalidad.
La capital, la ciudad más grande y
principal puerto es Yangon, anteriormente denominada Rangún, (con una población
en 2003 de 3.874.000 habitantes); en 2006 se declaró una nueva capital
administrativa, Nay Pyi Daw o Naypyidaw, en el centro del país con el fin de
facilitarse el contacto con todo el país. Mandalay (801.707 habitantes), en
Myanmar central, es un núcleo comercial importante. Otras ciudades destacadas
son Moulmein (219.961 habitantes), en el golfo de Martaban, Pegu, Bassein y
Sittwe (107.621 habitantes), el mayor puerto del golfo de Bengala.
3.3
|
Lengua y religión
|
La mayor parte de los grupos
lingüísticos de Myanmar son monosilábicos y politonales, similares a aquellos
del Tíbet y China (véase Lenguas chinotibetanas). El birmano, la lengua
oficial, se habla por unos dos tercios de los habitantes. El alfabeto birmano
se fundamenta en el sánscrito y una forma del alfabeto de pali, que es la
lengua sagrada del budismo.
Alrededor del 15% de la población
habla el shan y el karen, mientras que el resto habla môn. El inglés se habla
entre los habitantes cultos y el país contiene una cifra considerable de
chinohablantes.
Más del 85% de los birmanos
profesan el budismo, la mayoría adherida a la escuela theravada. Pequeños
grupos de hindúes, musulmanes y cristianos también viven en el país.
4
|
EDUCACIÓN Y CULTURA
|
La civilización birmana es en gran medida un
resultado de influencias hindúes. Sin embargo, los birmanos han rehuido de las
instituciones hindúes, como el sistema de castas, y han conservado un lenguaje
y literatura autóctonos.
4.1
|
Educación
|
La educación es gratuita y obligatoria
en la escuela primaria. La instrucción es en birmano; el inglés es la segunda
lengua en muchas escuelas secundarias. En el curso 2000 4.781.543 alumnos
asistían a 35.568 escuelas primarias. En 2002–2003 la tasa de escolarización en
el nivel secundario era del 39%. El 86,2% de la población adulta está
alfabetizada.
Las principales universidades de Myanmar son
la Universidad de Yangon (1920) y la Universidad de Mandalay (1925). Otras
instituciones de educación superior incluyen escuelas estatales que imparten bellas
artes y música y drama en Yangon y en Mandalay, y la Academia de Servicios de
Defensa (1955) en Maymyo. Las universidades y colegios universitarios en
Myanmar tenían inscritos a más de 255.000 estudiantes cada año, a finales de la
década de 1980.
4.1.1
|
Cultura
|
Myanmar es uno de los enclaves más
fuertes de la cultura budista en toda Asia; los numerosos templos han llevado a
que Myanmar sea conocida como la tierra de las ‘pagodas de oro’.
4.1.2
|
Bibliotecas y
museos
|
Las bibliotecas y museos oficiales,
como tales, son limitados en número e instalaciones en Myanmar. Sin embargo,
los miles de templos budistas sirven como depósitos para libros y enseres
religiosos. Una pagoda particularmente destacable es Shwedagon, en Yangon. El
Museo Nacional de Arte y Arqueología (1952) está en Yangon y los museos
estatales están en Kyaukpyu, Mandalay y Moulmein.
4.1.3
|
Literatura
|
Los primeros ejemplos de literatura birmana
se encuentran en las cuevas de piedra datadas en 1113 d.C. Ya durante el
siglo XV se había desarrollado una rica tradición de poesía histórica y
religiosa. Las obras en prosa no llegaron a ser importantes hasta finales del
siglo XIX, cuando una proliferación de novelas y obras de teatro
recibieron el impulso a partir del resurgimiento del nacionalismo birmano.
4.1.4
|
Teatro
|
Una forma popular de entretenimiento
es el pue, un tipo de ópera tradicional que combina por lo general
sombras chinescas con la música y la danza.
4.1.5
|
Arte
|
El arte laico es raro en Myanmar;
la mayoría de las esculturas y pinturas se restringen al contexto budista. La
arquitectura, así como otras formas de arte, muestra una clara influencia
hindú. Los artesanos son conocidos por sus artículos lacados y los tejidos de
seda.
5
|
ECONOMÍA
|
Myanmar es un país predominantemente
agrícola y el 63% de la población trabajadora está vinculada al cultivo y
procesado de sus productos. El desarrollo industrial, que apenas existía antes
de la II Guerra Mundial (1939-1945), se aceleró en las décadas de 1960 y
1970. Un gran objetivo del gobierno ha sido la modernización y diversificación
de la economía; consecuentemente, muchas empresas privadas se han
nacionalizado. El presupuesto nacional anual de 2002 comprendía unos gastos
totales de 42.447 millones de dólares y unos ingresos totales de 42.447
millones.
5.1
|
Trabajo
|
En 2006 la mano de obra
ascendía a 27.327.554 personas, de los que unos dos tercios estaban vinculados
a la agricultura y actividades relacionadas con ésta. Pocos trabajadores están
organizados en sindicatos y los conflictos laborales son resueltos por los
comités de trabajo del gobierno.
5.2
|
Agricultura
|
Alrededor del 16,7% de la superficie de
terreno de Myanmar es apta para la agricultura; sin embargo, a finales de la
década de 1980, solo una pequeña porción de la tierra cultivable estaba en explotación.
Myanmar es uno de los mayores productores de arroz en el mundo; 25,2 millones
de t de arroz fueron recogidas en 2006. La mayor parte del arroz se produce en
el delta del Irawadi. Otros cultivos importantes, que se producen
principalmente en pequeñas explotaciones de las tierras bajas del centro del
país, son maíz, algodón, cacahuetes (maníes), legumbres, mijo, nueces, sésamo,
caña de azúcar y tabaco.
5.3
|
Silvicultura y
pesca
|
Las selvas de Myanmar son una fuente importante
de riqueza, especialmente en teca y caucho natural. En 2006, la producción
maderera ascendió a 42.548.000 m³. Los productos arbóreos importantes, además
de caucho, son quinina y cato, árbol tintóreo.
El pescado se captura para el consumo
local y constituye la principal fuente de proteínas en la dieta birmana. Los
pescados de agua dulce son los más demandados, pero el gobierno está en la
actualidad fomentando la pesca marina. En 2005 la captura total fue de
2.217.466 t, de las cuales 1.252.926 t fueron capturas marinas.
5.4
|
Minería
|
Myanmar tiene una oferta rica y variada
de minerales. La mayoría de las minas se localiza en las áreas montañosas del
oeste y a lo largo de la costa Tenasserim. Se extraen piedras preciosas como
jade, rubíes y zafiros, lo mismo que cobre, níquel, plata, plomo y cinc. En
2004 se produjeron 15.000 barriles de crudo de petróleo diarios. La producción
mineral también incluye plata (1 t), cinc (200 t) y cobre (31.756 t). Se han
encontrado grandes yacimientos de gas natural y mineral de hierro.
5.5
|
Industria
|
El arroz molido y el procesado
de productos agrícolas son las principales empresas manufactureras. Con el fin
de estimular el sector industrial de la economía, el gobierno ha puesto en
marcha fábricas de acero, yute, ladrillos y tejas. Serrerías, refinerías de
petróleo, refinerías de azúcar, plantas para la extracción de aceites
vegetales, molinos de harina y fábricas de algodón están también en
explotación. A finales de la década de 1980 la producción manufacturera anual
se componía de 59.400 t de azúcar, 490.000 t de cemento y
10.500 t de hilo de algodón.
5.6
|
Energía
|
Myanmar tiene un gran potencial para
producir energía hidroeléctrica. En 2003, el 36,62% de su electricidad se
produjo por medio de las instalaciones hidroeléctricas. La mayor parte del
resto de la electricidad se generó por plantas térmicas que usaban carbón o
derivados del petróleo. A finales de la década de 1980, el país tenía una
capacidad de generación eléctrica de 1 millón de kW, mientras que la producción
en 2003 fue de 7.393 millones de KWh.
5.7
|
Moneda y banca
|
La unidad monetaria es el kyat (5,80
kyat equivalían a 1 dólar en 2006). Todos los bancos fueron nacionalizados en
1963. En 1969 los bancos fueron fusionados para formar el Banco Unido de
Myanmar, que regula las operaciones bancarias, controla la moneda y actúa como
agente bancario para el gobierno.
5.8
|
Comercio e
intercambio
|
Todo el comercio exterior está
controlado por el gobierno, pero desde 1990 las empresas han podido participar
directamente en el comercio. Las exportaciones principales son teca, arroz,
legumbres, algodón, minerales, metales y caucho. Las principales importaciones
están compuestas de maquinaria, equipos de transporte, productos químicos,
tejidos y productos alimenticios. En 2000 las exportaciones fueron de 1.391
millones de dólares, mientras que las importaciones supusieron 2.369 millones
de dólares. Los principales países con los que comercia Myanmar son Japón,
Singapur, Indonesia, Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos. En 1991 Estados
Unidos impuso sanciones comerciales como respuesta a las supuestas violaciones
de los derechos civiles.
5.9
|
Transporte y
comunicaciones
|
El sistema ferroviario, de propiedad y
explotación estatal, tiene 3.955 km de trazado. El ferrocarril enlaza todas las
ciudades importantes del país pero no conecta con los ferrocarriles de otros
países. Las vías navegables interiores, que totalizan unos 5.800 km entre
ríos navegables y canales, son mucho más importantes como arterias de
transporte que el sistema ferroviario; las ciudades más grandes son puertos
fluviales. El río Irawadi es la vía fluvial principal y partes de los ríos
Chindwin y Salween también son navegables. El sistema de carreteras totaliza
27.966 km, de los que el 11% está pavimentado. Varias carreteras cruzan la
frontera con China, en especial la ruta de Myanmar. Una línea aérea estatal
proporciona los vuelos interiores e internacionales.
Todos los sistemas postales,
telegráficos, telefónicos y de radiodifusión en Myanmar están controlados por
el gobierno. En 2000, estaban en uso 3.158.520 radios y 344.314 televisores. En
2005 había una media de 9 teléfonos por cada mil habitantes, la mayoría de
ellos en Yangon.
6
|
GOBIERNO
|
Myanmar fue gobernada según las
disposiciones de la Constitución de 1948 hasta el golpe de Estado de 1962. En
1974 se adoptó una nueva Constitución. Este documento sirvió como base legal
hasta su suspensión tras el golpe militar de septiembre de 1988. Una asamblea
nacional comenzó la redacción de una nueva Constitución en enero de 1993,
actividad que fue retomada en 2004.
6.1
|
Poder ejecutivo y
legislativo
|
Bajo la Constitución de 1974, el cargo
ejecutivo principal del país es el de presidente, que preside el Consejo de Estado,
de 29 miembros. El Consejo de Estado y el Consejo de Ministros (presidido por
el primer ministro) son elegidos por la Asamblea del Pueblo, de carácter
unicameral, el principal órgano legislativo de Myanmar. Desde el golpe de 1988
un gobierno militar, dirigido bajo el Comité de Restauración de la Ley y el
Orden del Estado, ha ejercido la autoridad legislativa y ejecutiva.
6.2
|
Poder judicial
|
Constitucionalmente, el sistema judicial está
centralizado. El tribunal supremo es el Consejo de Justicia del Pueblo, que se
elige por la Asamblea del Pueblo. Los órganos judiciales incluyen los
tribunales estatales, provinciales y municipales. Todos los tribunales civiles
fueron suprimidos después del golpe militar de 1988.
6.3
|
Gobierno local
|
Myanmar propiamente dicha es administrada de
forma centralista desde Yangon. El país en su conjunto se organiza en siete secciones
habitadas por el pueblo birmano y siete estados poblados por minorías
nacionales. La Constitución establece los consejos populares, presididos por
comités ejecutivos, que se eligen en todos los niveles locales y regionales.
6.4
|
Partidos políticos
|
Tras el golpe de Estado en 1962,
el Consejo Revolucionario propugnó que todos los partidos existentes se unieran
en un partido único, el Partido del Programa Socialista de Birmania (PPSB).
Según la Constitución de 1974, el PPSB se reconoció como el único partido
político legal. A comienzos de la década de 1990, la Liga Nacional para la
Democracia era el grupo mayoritario de la oposición.
6.5
|
Salud y bienestar
|
En 1956 el gobierno comenzó un
programa de seguridad social que trataba de proporcionar seguro de accidente,
enfermedad y jubilación, así como tratamiento médico gratuito. Es financiado
por los empresarios, los trabajadores y el gobierno.
Los servicios sanitarios se han generalizado
en el país y desde 1964 el número de centros de salud rurales, dispensarios y
hospitales se ha incrementado constantemente. A principios de la década de 1980
el país tenía más de 600 hospitales con un total de 31.500 camas; en 2000 la
media era de una cama por cada 1.667 personas. Myanmar padece desde hace mucho
tiempo de lepra, tuberculosis y enfermedades venéreas. Sin embargo, el número
de casos de malaria se ha reducido drásticamente como resultado de la ayuda
proporcionada por la Organización Mundial de la Salud. La tasa de infección VIH
y el número de personas que contraen el síndrome de inmuno deficiencia
adquirida (SIDA) se ha incrementado rápidamente a principios de la década de
1990. En 1994, las organizaciones sanitarias internacionales estimaron que
había infectadas de 150.000 a 450.000 personas, con 5.190 casos declarados en
2003.
6.6
|
Defensa
|
En 2004 los efectivos de las Fuerzas
Armadas de Myanmar se distribuían de la siguiente manera: el Ejército tenía 350.000
miembros, la Armada 13.000 y la Fuerza Aérea 12.000. También existe una Fuerza
de Policía Popular de 50.000 hombres y una Milicia Popular de 35.000, ambas
unidades paramilitares. El proceso político está dominado por los militares.
7
|
HISTORIA
|
La historia de Myanmar se ha forjado a
partir de la sucesión de pueblos que emigraron descendiendo por el río Irawadi
desde el Tíbet y China y que fueron influidos por las instituciones sociales y
políticas procedentes, a través del mar, desde la India. Primero llegaron los
môn, quizás desde el año 3000 a.C. Establecieron centros de colonización
en Myanmar central, en el delta del Irawadi y, más al sur, en la costa este del
golfo de Bengala. Construyeron sistemas de regadío y desarrollaron contactos
comerciales y culturales con la India, mientras que mantenían contactos
esporádicos con otras civilizaciones môn del valle del río Chao Phraya, en Siam
(la actual Tailandia). El pueblo pyu llegó años más tarde, al descender por la
parte occidental del río Irawadi y fundar una capital cerca de la actual Prome
en el 628 d.C. Los birmanos entraron en el valle del río Irawadi a
mediados del siglo IX, absorbiendo las cercanas comunidades pyu y môn.
Oleadas posteriores trajeron a los shan y kachin, quienes, junto con los
nativos karen, tomaron parte en el desarrollo del país.
7.1
|
El reino Pagan
|
El primer Estado unificado birmano se
fundó por el rey Anawrahta (reinó entre 1044-1077) en Pagan, en la Alta
Birmania, y tuvo su mayor esplendor con su presunto hijo, Kyanzittha (que reinó
entre 1084-1112). Sus dominios se extendieron desde la zona seca hasta
incorporar los centros môn del delta, en Pegu y Thaton; los vínculos políticos
y religiosos se extendieron al exterior hasta Ceilán (la actual Sri Lanka) y
fue capaz de rechazar una invasión china procedente del norte. La estructura
interna del Estado era similar a la de un reino hinduizado, con un tribunal en
la capital mantenido a través de impuestos a los habitantes de forma directa o
mediante obligaciones de servicio lejos de los pueblos, los cuales estaban bajo
la orientación del myothugis (o jefe del municipio) hereditario. Con el
tiempo, una creciente proporción de la tierra fue donada a los monasterios
budistas bajo la forma de pueblos dedicados al mantenimiento del sangha
(monacato). La monarquía estaba legitimada a la vez por la ideología hindú y el
papel del rey como defensor de la fe budista. Durante 250 años de relativa paz,
los soberanos devotos erigieron muchas pagodas por las que Pagan es conocida en
la actualidad.
La caída de Pagan por los ataques
mogoles bajo Kublai Kan en 1287 fue el comienzo de un periodo turbulento
durante el cual la Alta Birmania se encaminó a una existencia confusa entre el
dominio shan y las relaciones tributarias con China, mientras la Baja Birmania
fue revertida al dominio môn asentado en Pegu.
7.2
|
La dinastía Toung
|
En el segundo cuarto del
siglo XVI, una nueva dinastía birmana emergió desde el aletargado
principado de Toung en Birmania central. Con la ayuda de aventureros
portugueses, la dinastía Toung estableció lo que llegó a ser bajo su tercer
rey, Bayinnaung (reinado entre 1551-1581), un Estado reunificado y
precariamente próspero. Después de su muerte, las disputas sucesorias y la
instalación de los portugueses a lo largo de la costa, los tailandeses en el
este y los jinetes manipuri desde el oeste provocaron el declive de la
dinastía, aunque el sistema establecido se sostuvo hasta mediados del
siglo XVIII. Su supervivencia se hizo posible por la estabilidad del
sistema legal y administrativo en los niveles central y local. La dinastía fue
derrocada finalmente en 1752 por una rebelión môn.
7.3
|
La dinastía
Konbaung y las Guerras Anglo-birmanas
|
El incremento de la presión
comercial y la política europea sirvieron de contexto para el ascenso y caída
de la última dinastía birmana. Durante al siglo XVII y principios del XVIII, la
competencia de los intereses británicos, holandeses y franceses habían
producido el establecimiento de empresas comerciales en Syriam, cerca de la
actual Yangon, y en otras partes de la costa. En 1752 Alaungpaya fundó la
dinastía Konbaung al restablecer el dominio birmano, primero en Ava y después
en el delta. Luchó contra los británicos en el puesto comercial de Negrais y
después inició otro ataque sobre los tailandeses, cuya capital en Ayutthaya fue
destruida años más tarde por su hijo el rey Hsinbyushin (que reinó entre 1763 y
1776). Otro hijo, Bodawpaya, perdió el control de Siam pero capturó el
territorio de Arakan, una rica provincia costera limítrofe de Bengala.
A comienzos del siglo XIX, las
desavenencias políticas sobre un movimiento de independencia en Arakan con sede
en Bengala se zanjó con las victorias militares del general birmano Maha
Bandula en Assam. Los británicos atacaron por mar en la primera Guerra
Anglo-birmana (1824-1826). El consiguiente Tratado de Yandabo dejó a los
británicos el control de Arakan al oeste y Tenasserim al este del delta
Irawadi. La producción de arroz y madera se incrementó en estas dos áreas bajo
dominio británico, mientras su relativa estabilidad política causó el
crecimiento masivo de la población, hecho que se repitió después de que el
resto del delta fuera anexionado en la segunda Guerra Anglo-birmana (1852). La
ambición comercial y la inestabilidad política, intensificada por la rivalidad
regional anglo-francesa, precipitó la anexión final, cuando Mandalay cayó tras
una breve batalla en 1885. Estas ampliaciones del dominio británico se hicieron
progresivamente menos populares entre la población autóctona y cada cambio
requería de un periodo de pacificación. A largo plazo, el dominio británico
supuso una amplia modernización administrativa y social a una tierra que, salvo
los esfuerzos iniciales del rey Mindon, el fundador de Mandalay, había estado
paralizada por políticas de aislamiento y sacudida por las innumerables
intrigas palaciegas.
7.4
|
Imperio Británico
|
La cultura birmana amparada por el
gobierno colonial abarcaba tres aspectos: la lengua, con incorporaciones del
môn y del pali, el budismo theravada, que había sido introducido desde Ceilán y
se mezcló con los rituales nat (animistas), y la sociedad de los pueblos
campesinos de cultivo arrocero. Bajo el dominio colonial desaparecieron los
vínculos que unían al gobierno con la religión, las órdenes monásticas cayeron
en un proceso de desorganización y las escuelas monásticas, que habían dado a
Birmania una mayor proporción de hombres cultos que la Inglaterra de aquellos
años, decayeron cuando el inglés se convirtió en la lengua imprescindible para
lograr el ascenso social. La cultura autóctona, no obstante, persistió en el
mundo mágico del pue (teatro), en la práctica del budismo y el culto nat,
así como en la lengua de los campesinos.
Los británicos trasladaron la capital desde
la ciudad real de Mandalay a la ciudad portuaria de Rangún en 1886, que tuvo un
desarrollo notable como centro del Imperio Británico en la India. Esto implicó
una inmigración de hindúes a gran escala. Rangún se convirtió de esta forma en
el centro de una fuerte administración, que extendía su influencia hacia el
interior, donde los funcionarios de distrito mantenían la ley y el orden, recaudaban
ingresos y administraban justicia. Cuando el país se abrió por completo al
mercado mundial, se convirtió en el mayor exportador de arroz —desde 0,5
millones de t antes de la caída de Mandalay, hasta 2 millones al final de siglo
y 3 millones de t antes de la II Guerra Mundial—. El dominio británico y
la penetración económica gradualmente causaron la desintegración social, lo que
dio origen a un movimiento nacionalista. Este movimiento se desarrolló a través
de organizaciones modernas, como la Asociación de Jóvenes Budistas, de huelgas
estudiantiles y mediante la participación política en gobiernos autónomos para
hacer campaña en favor de reformas inmediatas, que incluían la separación e
independencia respecto de la India. En el campo, la inconexa rebelión
antimoderna Saya San de 1930-1932 tuvo un apoyo generalizado, pero fue
reprimida.
Los dirigentes políticos que finalmente
unieron la capital y el campo para conseguir una Birmania independiente, de
hecho tuvieron sus inicios como dirigentes estudiantiles que ostentaban el
título de takin (maestro), un término que previamente se había aplicado
a los británicos. El movimiento thakin formó un Ejército para la
Independencia Birmana (EIB), el cual apoyó la invasión japonesa de Birmania en
1942, durante la II Guerra Mundial. Este movimiento político después sacó
ventaja de las tensiones surgidas durante la ocupación y de la debilidad del
gobierno impuesto por los japoneses, cerca del final de la guerra, para
resistir al dominio japonés bajo el nombre de Liga Anti-Fascista de la Libertad
del Pueblo (LAFLP).
7.5
|
La nación moderna
|
Después de la guerra, los británicos se
encontraron con que la LAFLP, dirigida por el antiguo dirigente estudiantil y jefe
del EIB Aung San, había casi monopolizado el poder político del país. La LAFLP
negoció con Gran Bretaña obtener la independencia de Birmania en 1948. También
impuso la inclusión dentro de una república federal a los grupos periféricos
como los shan y los karen, a pesar de haber tenido protección británica
especial. En las elecciones celebradas en abril de 1947, la LAFLP de Aung San
obtuvo una mayoría aplastante de escaños en la Asamblea Constitucional. En
julio de 1947, U Saw, rival político de Aung San, asesinó a éste y a seis
ministros del nuevo gobierno. U Nu, un antiguo dirigente estudiantil y ministro
de Exteriores en el gobierno durante la guerra de Ba Maw, fue llamado a dirigir
la LAFLP y el gobierno.
7.5.1
|
Democracia
constitucional
|
El nuevo Estado independiente de
Birmania, dirigido por el líder de la LAFLP, U Nu, tuvo que enfrentarse a una
serie de insurrecciones políticas y étnicas, que se prolongaron durante tres
décadas. Durante la década de 1950, la gran amenaza creada por la revuelta
karen fue reducida y los insurgentes comunistas se vieron forzados a refugiarse
en las montañas. Birmania estableció entonces una política exterior de riguroso
no alineamiento. Se comenzó la reconstrucción económica y se emprendió un nuevo
crecimiento gracias a la ayuda exterior multilateral. El dominio de la LAFLP
fue ratificado en las elecciones nacionales de 1951-1952 y 1956. Hacia 1958,
sin embargo, una división en el partido provocó la intervención del ejército y
la creación de un gobierno provisional durante 18 meses. El gobierno del
general Bo Ne Win impuso una disciplina administrativa para favorecer la
modernización y contuvo las tendencias separatistas en los estados shan. La
elección de 1960 dio un triunfo notorio a la facción de U Nu, fundamentado en
gran medida por el respeto y devoción hacia su persona. Sin embargo, el retorno
de U Nu al poder fue breve. Su promoción del budismo como la religión del
Estado y su tolerancia respecto al separatismo étnico precipitó un golpe
incruento en marzo de 1962 que restableció el dominio militar bajo el mandato
de Ne Win.
7.5.2
|
El régimen de Bo Ne
Win
|
Durante las décadas de 1960 y 1970, Ne
Win intentó, y de hecho consiguió, establecer un gobierno totalitario y
mantener la autonomía en la política exterior. La socialización de la economía
durante los primeros doce años de mandato redujo la producción agrícola y las
exportaciones, que solo se recuperaron de forma parcial tras la liberalización
establecida a finales de la década de 1970. Se promulgó una nueva constitución
en 1974, tras la cual se estableció un sistema de partido único pasando el
poder efectivo del Consejo Revolucionario militar a una Asamblea Popular,
dominada por Ne Win y otros antiguos dirigentes militares. Las huelgas
estudiantiles aún se producían de forma intermitente, cuando U Thant, una
figura política del periodo democrático constitucional y secretario general de
las Naciones Unidas, murió. En 1974 se trasladó a Birmania su cuerpo para ser
enterrado.
Las insurrecciones, que estallaron en los
estados kachin y shan después del golpe militar, continuaron al negarse a
someterse éstos al control gubernamental, que incluía parte del ‘Triángulo de
Oro’ birmano (una zona suministradora de opio en el mercado mundial). La
insurrección del Partido Comunista Birmano contó con el apoyo oficial de China.
Al mismo tiempo, U Nu escapó a Tailandia e intentó derrocar el gobierno de Ne
Win. En 1980, sin embargo, fue autorizado a volver a Birmania como un ciudadano
privado. En 1981, Ne Win renunció a la presidencia y ocupó su lugar San Yu, un
general retirado, pero aquél continuó como presidente del gobernante Partido
del Programa Socialista de Birmania.
Birmania tuvo algunos éxitos en el periodo
posterior a la II Guerra Mundial a través de su habilidad para estar al
margen de los grandes conflictos políticos internacionales, caso de las guerras
de Indochina. Mientras mantenía relaciones con la República Popular de China,
el gobierno también supo marcar la autonomía de Birmania, al reducir su
dependencia de la ayuda exterior e incluso retrasar su incorporación como
miembro del Banco de Desarrollo Asiático. U Nu jugó un importante papel, junto
con Nehru, Nasser, Tito y otros dirigentes mundiales, en el proceso de creación
de la Organización de Países No-Alineados. Birmania rompió con esta
organización en 1979 en protesta por su inclinación prosoviética; en agosto de
1992 fue readmitida.
7.5.3
|
Golpe de Estado y
régimen militar
|
Una serie de disturbios antigubernamentales
desencadenados entre marzo y junio de 1988 (como consecuencia de una inesperada
devaluación monetaria que prácticamente dejó sin valor los ahorros de muchas
personas) culminó, en julio de ese año, con la renuncia de Ne Win a la presidencia
del partido. Estos acontecimientos dieron paso a un periodo caracterizado por
la inestabilidad política y la violencia, que dejó millares de muertos a lo
largo del país. Una coalición civil con vínculos con el estamento castrense
asumió entonces el poder, intentando mediar entre los militares y el cada vez
más fuerte movimiento de oposición, que dirigían Aung San Suu Kyi (hija de Aung
San) y otras personalidades civiles y del Ejército. En septiembre de 1988, tras
una cruenta lucha por el poder, el general Saw Maung, jefe del Estado Mayor con
Bo Ne Win, pasó a encabezar un gobierno militar cuyo órgano institucional era
el Consejo para la Restauración de la Ley y el Orden (CRLO). Su golpe fue
organizado, en parte, para poner fin a las progresivas escisiones surgidas en
el seno de la jerarquía castrense; fuentes oficiales del exterior estimaron que
costó la vida a más de 1.000 personas. En junio de 1989, el nombre oficial del
Estado birmano pasó a ser Unión de Myanmar, y la capital del país, Rangún, pasó
a llamarse Yangon. En mayo de 1990, se celebraron elecciones legislativas; al
conocerse la rotunda victoria lograda en las urnas por la opositora Liga
Nacional para la Democracia (LND), el CRLO no permitió la convocatoria de la
Asamblea del Pueblo electa. Algunos líderes de la oposición huyeron a la
frontera con Tailandia y establecieron un gobierno alternativo en las sedes de
la insurrección karen.
En octubre de 1991, la que fuera
cofundadora de la LND en 1988, Aung San Suu Kyi, incomunicada y bajo arresto domiciliario
desde julio de 1989, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz. Saw Maung,
enfermo, fue sustituido al frente del CRLO por el general Than Shwe, en abril
de 1992. En enero de 1993, con el objetivo de asegurar a los militares un rol
determinante y duradero en el poder, el CRLO convocó una asamblea cuya tarea
sería alumbrar una Constitución a partir del texto de la de 1974. Los
partidarios del CRLO dominaron aquel congreso, aunque en él también tuvieron
presencia algunos miembros de la oposición. El CRLO también comenzó a intentar
atraer inversiones exteriores, buscando así remedio a la crisis económica. En
1994, Aung San Suu Kyi mantuvo conversaciones no oficiales con el CRLO, que le
ofreció la deportación, rechazada por la ya consagrada como un símbolo de la
lucha por la democracia y la libertad. En febrero de 1995, el último baluarte
de la insurrección karen cayó ante las fuerzas del CRLO.
En julio de 1995, de forma
inesperada, Aung San Suu Kyi fue puesta en libertad; ella respondió con el propósito
de iniciar una nueva vía de diálogo con el CRLO y las autoridades militares
tendente a la consecución de una transición pacífica hacia la democracia. Pero,
en mayo de 1996, el CRLO arrestó a numerosos seguidores de la LND cuando
celebraban un congreso en el propio hogar de Aung San Suu Kyi, la cual hizo un
llamamiento a la comunidad internacional para que aislara al régimen militar de
su país. Muy al contrario, Myanmar sí pudo unirse, en julio, al encuentro del
Foro Regional de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN). El
acoso a los activistas de la oposición continuó a lo largo de ese año 1996.
En febrero y marzo de 1997, el
Ejército destruyó los cuarteles generales de los rebeldes karen que luchaban
desde hacía tiempo contra el gobierno a lo largo de la frontera tailandesa. En
abril de ese año, Estados Unidos acordó nuevas sanciones contra Myanmar por su
violación de los derechos humanos. En julio de 1997, la ASEAN admitió en su
seno a Myanmar como miembro de pleno derecho, pese a las protestas de diversos
organismos, entre ellos la Unión Europea (UE). Saw Maung, quien presidiera el
CRLO entre 1988 y 1992, falleció ese mismo mes, pero sus sucesores continuaron
sus políticas de represión, que en agosto condujeron a prisión a más activistas
por la democracia. Sin embargo, la opositora LND recibió permiso para celebrar
un congreso en septiembre en la casa de Aung San Suu Kyi, lo que no ocurría
desde 1995. En noviembre de ese año 1997, el CRLO se autodisolvió, dando paso
al que fue denominado Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo (CEPD),
pero este cambio no supuso ni mucho menos una reestructuración substancial del
gobierno, sino que más bien representó un realineamiento de los grupos de poder
existentes y una oportunidad para que accediera a él una nueva generación de
oficiales del Ejército.
En agosto de 1998, las
universidades abrieron de nuevo sus puertas (cerradas desde 1996); al mes
siguiente, tuvieron lugar una serie de manifestaciones estudiantiles. En marzo
de 1999, al marido de Aung San Suu Kyi, Michael Aris, en fase terminal de una
grave enfermedad, le fue denegado el visado para entrar en Myanmar y poder
visitar a su esposa; ella, por su parte, rehusaría más tarde la posibilidad de
dejar el país para asistir a sus exequias, por temor a que no se le permitiera
el retorno a suelo birmano.
Las tensiones entre la liga
prodemocrática y las autoridades militares continuaron a lo largo de 2000. En
agosto, Aung San Suu Kyi fue parada por la policía en el suburbio capitalino de
Dala cuando, en compañía de otros compañeros de su partido, intentaba viajar
para emprender actividades de organización política. Tras nueve días de
desencuentros entre la líder de la oposición y el régimen militar, la policía
la obligó a regresar a la capital para quedar, de facto, bajo arresto
domiciliario. En enero de 2001 se reveló que se habían desarrollado
conversaciones entre Aung San Suu Kyi y los militares. Aquellos contactos,
iniciados en octubre de 2000, supusieron el primer diálogo entre ambas partes desde
1994 y fueron considerados por diplomáticos de la UE como el paso más
significativo dado en una década para la normalización de la situación interna
birmana. Durante 2001, un importante número de presos de la LND fueron
liberados antes de que, finalmente, en mayo de 2002, Aung San Suu Kyi quedara
igualmente en libertad; no obstante, justo doce meses después, en mayo de 2003,
Aung San Suu Kyi sería nuevamente puesta bajo arresto domiciliario.
En agosto de 2003, Khin Nyunt,
nombrado primer ministro, anunció que se celebraría una conferencia en la que
se discutirían propuestas para una nueva Constitución; comenzó en mayo de 2004.
Cinco meses más tarde, en octubre de 2004, Khin Nyunt fue sustituido por Soe
Win, un militar de alto rango. Este nombramiento despertó el temor de los
observadores internacionales, que consideraban al nuevo jefe de gobierno un
representante de la línea dura e intransigente, proclive, a priori, al abandono
de las negociaciones y a mantener el cautiverio de Aung San Suu Kyi. Las conversaciones,
aplazadas en julio de 2004, se reanudarían en febrero de 2005.
Myanmar fue uno de los países
afectados por el devastador tsunami que el 26 de diciembre de 2004 sacudió al
conjunto de países bañados por el océano Índico. En abril de 2005, la junta
militar anunció su decisión de trasladar la capital nacional a la ciudad de
Naypyidaw, situada unos 320 km al norte de Yangon; los ministerios
gubernamentales y otros órganos administrativos serían transferidos, por tanto,
a dicha localidad. La supuesta razón para este cambio de la capital
administrativa era dotar de mayor seguridad a las dependencias gubernamentales.
El gobierno reprimió violentamente las
marchas de protesta contra la duplicación de los precios del combustible, en
agosto de 2007. La campaña continuó en septiembre con una serie de
manifestaciones diarias, encabezadas por monjes budistas, contra la pobreza y
la represión política que sufría la sociedad birmana. Aung San Suu Kyi apareció
en público, cuatro años después, apoyando tal causa. Los monjes siguieron
desafiando las órdenes que les conminaban a abandonar las calles; se estima que
decenas de ellos fueron asesinados y más de 10.000 resultaron detenidos. En
octubre de ese año 2007, murió Soe Win, siendo sustituido como primer ministro
por Thein Sein, quien ya ejercía el cargo, en funciones, desde el mes de mayo.
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