martes, 4 de septiembre de 2012

países: Corea del Sur



Corea del Sur o República de Corea (nombre oficial, Taehan Min’guk o República de Corea), país situado en el noreste de Asia que ocupa la porción meridional de la península de Corea. Limita al norte con Corea del Norte, al este con el mar del Japón (conocido en Corea como mar Oriental), al sureste y sur con el estrecho de Corea, que lo separa de Japón, y al oeste con el mar Amarillo. Taehan (o Dachan) significa Gran Han, siendo Han una de las denominaciones tradicionales de Corea. Tiene una superficie total de 99.268 km², englobando numerosas islas en la costa sur y oeste, la mayor de las cuales es Jeju (con una superficie de 1.829 km2). Corea del Sur surgió como estado independiente en 1948, tras la partición de la península, una vez concluida la II Guerra Mundial, entre las fuerzas ocupantes de Estados Unidos en el sur y las de la Unión de Repúblicas Soviéticas (URSS) en el norte. Seúl es la capital del país.
2
TERRITORIO Y RECURSOS
El relieve de Corea es accidentado y montañoso. La principal cadena montañosa es la cordillera de T'aebaek, que se extiende en dirección norte-sur de forma paralela a la costa oriental. La máxima elevación del país se encuentra en el monte Halla (1.950 m), en la isla de Jeju. Las tierras bajas constituyen menos de una quinta parte del área total y se concentran en el oeste, a lo largo de la costa; las llanuras costeras del este y del sur son muy estrechas. Salvo en el litoral oriental, Corea del Sur tiene una línea de costa muy accidentada que se caracteriza por grandes amplitudes de marea. Los dos ríos más largos del país, el Naktong y el Han-gang, nacen en la T'aebaek-sanmaek; el primero fluye hacia el sur y desemboca en el estrecho de Corea, el segundo hacia el noroeste, en el mar Amarillo. Otros ríos surcoreanos son el Kŭm, el Yŏongsan y el Tongjin.
2.1
Clima
El clima de Corea del Sur es básicamente continental, con inviernos fríos y secos y veranos cálidos y lluviosos. La temperatura media de Seúl en enero es de –5 °C, y en julio de 25 °C. Las temperaturas del invierno son más elevadas a lo largo de la costa meridional y bastante más bajas en el interior montañoso. Las precipitaciones medias anuales en Seúl son de unos 1.407 mm y en Busan de 1.250 mm. Las precipitaciones se concentran en los meses de verano (de junio a agosto). La costa meridional padece a finales de verano tifones que traen fuertes vientos y precipitaciones.
2.2
Flora y fauna
Hay selvas mixtas de árboles de hoja caduca y coníferas que cubren casi dos tercios de la superficie del país, pero han disminuido bastante a causa de su utilización como combustible. Las principales especies son pino, arce, olmo, chopo, abeto y álamo temblón. En las áreas costeras meridionales se puede encontrar bambú, laurel y roble. Aunque era normal encontrar grandes mamíferos en la península de Corea, los animales como tigres, leopardos, osos y linces han desaparecido casi completamente a causa de la deforestación y la caza furtiva.
2.3
Recursos minerales
Contrariamente a lo que sucede con Corea del Norte, Corea del Sur tiene relativamente pocos recursos minerales. Los principales son carbón (sobre todo antracita), mineral de hierro y grafito. Otros son oro, plata, cobre, plomo, tungsteno, cinc y uranio.
2.4
Temas medioambientales
Corea del Sur figura entre los países más densamente poblados del planeta, con un promedio de 501 hab/km² (2008). Muchas de las amenazas al medio ambiente resultan de la presión demográfica. El Gobierno ha tomado medidas cada vez más estrictas para limitar el crecimiento de la población, incluida la suspensión de derechos de asistencia médica por cuidados maternos para mujeres con tres o más hijos, pero la población del país continúa creciendo a un ritmo del 0,37% anual (2008).
Corea del Sur posee el segundo producto interior bruto (PIB) más grande de Asia. Este país altamente industrializado tiene una elevada tasa de emisión de dióxido de carbono, con una media de 9,50 toneladas métricas anuales per cápita (2003). La contaminación del aire está provocando problemas de salud en Seúl y otras ciudades importantes.
3
POBLACIÓN
Corea del Sur, al igual que Corea del Norte, es uno de los países con mayor homogeneidad étnica del mundo. Dejando a un lado una población extranjera residente —unos 30.000 habitantes sobre todo chinos—, en el país no hay minorías raciales o lingüísticas. Los coreanos tienen rasgos étnicos mongoloides, pero en general son más altos que la media del pueblo mongol y tienen un tono de piel algo más claro. La raza dominante es la rama tungúsica o tungús de las razas mongolas.
3.1
Características de la población
Corea del Sur tiene una población de 49.232.844 habitantes (según estimaciones para 2008), con una de las densidades de población (501 hab/km²) más altas del mundo. La mayor parte de la población vive en el área de las costas meridionales y occidentales. La esperanza media de vida al nacer es de 74 años para los hombres y de 81,1 años para las mujeres. La tasa anual de crecimiento de la población ha caído uniformemente desde la década de 1960 hasta el 1% a comienzos de la década de 1990. El proceso de urbanización del país ha continuado rápidamente desde la década de 1970, con una importante migración rural hacía las áreas urbanas; en 2005, aproximadamente el 81% de la población se podía clasificar como urbana. Desde que se estableció Corea del Norte, unos cuatro millones de inmigrantes han cruzado la frontera para llegar a Corea del Sur. Este incremento se ha visto parcialmente compensado por la emigración desde Corea del Sur, en especial hacia Japón y a Estados Unidos.
3.2
Ciudades principales
El principal centro industrial es Seúl, con una población en 2003 de 9.714.000). Otras grandes ciudades son Busan (3.657.840 habitantes), el principal puerto y el centro de la industria de la seda; Daegu (2.512.670 habitantes), el mayor puerto del mar Amarillo; Inch'ŏn (2.628.000 habitantes) y Kwangju (1.408.000 habitantes), un antiguo centro comercial y administrativo.
3.3
Religión
A comienzos de la década de 1990 más de la mitad de la población de Corea del Sur se declaraba no religiosa. El budismo de la escuela Mahayana contaba con más seguidores que ninguna otra religión (unos 11,9 millones). El confucianismo, aunque sea más una filosofía moral que una religión, es un importante elemento en la vida coreana, a pesar de lo que pueda hacer suponer el reducido número de sus seguidores. En 1882 se permitió por primera vez la entrada de misioneros cristianos en el país; a comienzos de la década de 1990 se estimaba que había unos 10,5 millones de cristianos, la mayoría protestantes. Es también importante la Iglesia de la Unificación, con sede en Corea, aunque no es muy popular dentro del propio país. Otras influencias significativas en la religión son el ch'ŏndogyo (una religión primitiva ecléctica) el taoísmo y el chamanismo.
3.4
Lengua
El idioma oficial, el coreano, forma parte de la familia de lenguas uraloaltaicas. Es similar al japonés en la gramática y contiene muchas palabras del chino. El coreano se escribe en un alfabeto fonético conocido como hang’ŭl (llamado chosun muntcha en Corea del Norte).
3.5
Educación
La educación primaria es gratuita y obligatoria para todos los niños entre los 6 y los 12 años. Se continúa con seis años de educación secundaria. En el curso 2000 había 4.030.413 alumnos en las escuelas primarias y 3.958.702 en las secundarias. Las escuelas privadas desempeñan un papel muy importante, en especial las que pasan del nivel de primaria. El país tiene unas 300 instituciones de educación superior, con 3.210.142 estudiantes. Las principales universidades son la Universidad de Corea (1905), la Universidad Nacional de Seúl (1946), la Universidad Femenina de Ewha (1886) y la Universidad Yonsei(1885), todas ellas en Seúl; la Universidad de Chosun (1946), en Kwangju, y la Universidad Nacional de Busan (1946). El 98,4% de la población adulta está alfabetizada.
3.6
Vida cultural e instituciones
La cultura coreana es el resultado de una fusión histórica de elementos nativos con las influencias de la cercana China; también Japón ha ejercido alguna influencia más limitada. El arte y la arquitectura de Corea, así como otras manifestaciones artísticas, reflejan tradiciones chinas, como el confucianismo y el budismo (especialmente el Zen). El chamanismo tiene una fuerte influencia sobre la música y el teatro tradicionales. Los coreanos respetan mucho su fuerte herencia cultural y se hacen muchos esfuerzos para fomentar y preservar las artes tradicionales. En Seúl existen varios museos, destacando el Museo Nacional (1908), que cuenta con una extensa colección de elementos culturales y folclóricos; en otras seis grandes ciudades hay delegaciones del Museo Nacional.
4
ECONOMÍA
Tradicionalmente, la economía de Corea del Sur se basaba en la agricultura; sin embargo, desde comienzos de la década de 1960 se ha llevado a cabo una industrialización extraordinariamente rápida; el producto interior bruto (PIB) ha crecido más de un 9% anual entre mediados de la década de 1960 y comienzos de la de 1990; desde entonces ha disminuido aproximadamente en un 8%. Actualmente, Corea del Sur es una de los doce mayores estados comerciales del mundo. Los planes quinquenales económicos que comenzaron en 1962 se han concentrado en el desarrollo industrial. Las ayudas económicas, especialmente de Estados Unidos y Japón, han sido muy importantes para el crecimiento económico del país. El producto interior bruto (PIB) en 2006 era de 888.024 millones de dólares. La agricultura ha contribuido aproximadamente en un 3,2% a esos datos mientras la industria y la minería lo han hecho en un 39,6%. A mediados de la década de 1990 los datos del presupuesto anual mostraban un balance favorable entre ingresos y gastos en 11.075 millones de dólares.
La economía surcoreana ha estado tradicionalmente dominada por los chaebol (conglomerados industriales), grandes empresas como Samsung y Hyundai. Estas corporaciones gigantes han sido objeto de una reciente reforma legislativa, pues se cree que obstaculizaban la libre competencia. Los chaebol se han redirigido hacia sus propias áreas de negocio.
4.1
Agricultura
Después de la II Guerra Mundial se han llevado a cabo programas de distribución de tierras. El tamaño medio de las propiedades es de sólo 0,89 hectáreas; las técnicas agrícolas se han ido desarrollando junto con el resto de la industrialización del país, y al mismo tiempo ha disminuido también la población activa dedicada a la agricultura. Alrededor del 18,6% de la tierra es cultivable y se encuentra ocupada por explotaciones agrarias casi en su totalidad. Los principales cultivos (en miles de toneladas anuales) a finales de 2006 eran: arroz (6.305), patatas o papas (631), maíz (64,6) y cereales (6.653). Se ha producido un importante desarrollo en el cultivo de frutas, en especial manzanas, melones, melocotones (duraznos) y peras. Otros cultivos son soja (soya), algodón, cáñamo y seda. La cabaña ganadera, en 2006, se estimaba en: 9.382.000 cabezas de ganado porcino, 2.484.000 de ganado vacuno y 522.534 de caprino.
4.2
Silvicultura y pesca
La industria maderera es de pequeño tamaño; la tala de madera a finales de la década de 1990 era de unos 4.366.000 m3 anuales. Desde finales de la década de 1960 Corea del Sur se ha convertido en uno de los estados más importantes del mundo en el sector pesquero, con una moderna flota de más de 2.946 buques. Los puertos de Ulsan y Masan se han desarrollado como bases de la pesca de altura y cuentan con plantas para el procesado del pescado. A mediados de la década de 1990 la cantidad anual de capturas era de 2.711.667 toneladas.
4.3
Minería
Corea del Sur no tiene importantes recursos minerales. En 2002 la producción de cinc fue de 6.000 toneladas. Se explotan otros minerales como cinc, cobre, oro plata y plomo.
4.4
Industria
Anteriormente, el desarrollo industrial se había concentrado en las industrias ligeras, especialmente las de mano de obra intensiva como textiles y alimentarias. Sin embargo, desde 1970 se ha puesto un mayor hincapié en la industria pesada en un intento para hacer disminuir las importaciones. Cada vez tiene mayor importancia la fabricación de productos químicos y fertilizantes. Otras importantes industrias son las de automóviles, equipos eléctricos y electrónicos, maquinaria no eléctrica, barcos, hierro y acero, chapa de madera y cemento.
4.5
Energía
En 2003 el 60,51% de la energía eléctrica de Corea del Sur provenía de centrales térmicas convencionales, el 37,77% de instalaciones nucleares y el 1,48% restante de plantas hidroeléctricas. La potencia eléctrica instalada a finales de esa misma década era de 24,5 millones de kW. La producción anual de electricidad era de unos 326.164 millones de Kilovatios hora.
4.6
Moneda y banca
La unidad monetaria de Corea del Sur es el won dividido en 100 ohons (954,80 won equivalían a un dólar estadounidense en 2006). El banco emisor es el Banco de Corea. Existen 23 bancos comerciales nacionales y provinciales, además de algunos gubernamentales y numerosas cooperativas agrícolas.
4.7
Comercio exterior
Tras la guerra de Corea y sus consecuencias, las exportaciones se incrementaron de un modo extraordinario en un 27,2% desde 1965 a 1980, y en un 14,7% desde 1980 hasta 1988. Las principales importaciones son maquinaria industrial, petróleo y productos petrolíferos, productos químicos, equipos de transporte, materias primas (como madera y algodón en rama) y componentes electrónicos. Las exportaciones engloban productos textiles, equipos de transporte, maquinaria eléctrica, equipos electrónicos, calzado, productos pesqueros y acero. En 2004 las importaciones estaban valoradas en 224.461 millones de dólares y las exportaciones en unos 253.845 millones. Los principales países con los que mantiene intercambios comerciales son Japón, Estados Unidos, Alemania, Singapur, Arabia Saudí, Australia, Malaysia, Gran Bretaña, Canadá y Hong Kong.
4.8
Transporte
Posee una buena red de carreteras que conecta los más importantes centros urbanos, con un total de 100.279 km. Las líneas de ferrocarril, propiedad del Estado, tienen unos 3.392 km. Los principales puertos del país son Busan, Inch’ŏn, Mokp'o y Gunsan.
4.9
Comunicaciones
Los medios de comunicación de masas han ido alcanzando una gran importancia desde la década de 1950. En 2000 se utilizaban unos 48 millones aparatos de radio y 17 millones de televisiones. Hay más de 139 periódicos nacionales diarios; los de mayor circulación son Chosun Ilbo y Hankook 1160, que tienen su sede en Seúl.
4.10
Trabajo
En 2006, la población activa ascendía a 24.540.053 personas. De éstos, el 8% estaban dedicados a la agricultura, silvicultura y pesca, el 27% a la industria y el 65% a los servicios. La principal organización laboral es la Federación de Sindicatos Coreanos, con más de 1.500.000 miembros.
5
GOBIERNO
A través de un referéndum celebrado en 1987 se aprobó una nueva Constitución que reemplazaba la que había estado en vigor desde 1980 y se inauguraba la VI República.
5.1
Poder ejecutivo
El poder ejecutivo se encuentra en manos de un presidente que es elegido directamente para un único periodo de cinco años. Los poderes del presidente están limitados por la Constitución de 1987, y no puede disolver la cámara legislativa o suspender los derechos legales básicos. El presidente elige un consejo de ministros, encabezado por el primer ministro.
5.2
Poder legislativo
El poder legislativo está en manos de la Asamblea Nacional unicameral. Se elige a los miembros por periodos de cuatro años. En las elecciones de 1992, de los 299 miembros de la Asamblea, 237 fueron elegidos directamente y los otros 62 son seleccionados a partir de una base proporcional. Todos los ciudadanos coreanos mayores de 18 años tienen derecho a voto.
5.3
Poder judicial
Constitucionalmente independiente respecto del poder ejecutivo del gobierno, sólo se puede destituir a los jueces por un proceso de alta traición o una sentencia de prisión. El más alto tribunal en Corea del Sur es la Corte Suprema, formada por 14 jueces entre los que se encuentra el presidente del Tribunal Supremo, todos ellos nombrados por el presidente de la República con el consentimiento de la Asamblea Nacional. Además, hay cinco tribunales de casación, localizados en Seúl, Busan, Daegu, Daejeon y Kwangju. Los tribunales de distrito, que se encuentran en las principales ciudades, tienen jurisdicción sobre los casos civiles y criminales de primera instancia. En Seúl existe un tribunal familiar que se ocupa de los asuntos internos. El Tribunal Supremo sirve como corte final de apelación. Hay un Tribunal Constitucional que se ocupa de las cuestiones constitucionales y políticas.
5.4
Gobierno local
Corea del Sur se divide en nueve provincias y seis ciudades con una categoría provincial (Seúl, Busan, Daegu, Daejeon, Kwangju y Inch’ŏn). Anteriormente el presidente elegía tanto a los gobernadores provinciales como a los alcaldes, pero en 1995 se establecieron elecciones para su nombramiento. Los consejos provinciales y municipales son elegidos directamente.
5.5
Partidos políticos
Tras las elecciones legislativas de abril de 2000, las formaciones con mayor representación en la Asamblea Nacional eran el Partido Democrático del Milenio y el Gran Partido Nacional. El primero (hasta enero de 2000 denominado Congreso Nacional para Nuevas Políticas) pudo formar un gobierno de coalición con los Demócratas Liberales Unidos. El Gran Partido Nacional se formó en 1997 a partir de la fusión del Partido de la Nueva Corea (antiguo Partido Democrático Liberal) y el Partido Democrático.
5.6
Salud y bienestar social
En 1992 se destinó apenas el 11% del presupuesto nacional para salud y bienestar social. Hay un seguro médico que cubre a una parte de la población. En 1990 Corea del Sur contaba con 36.800 médicos y 90.200 camas de hospital. No hay prestaciones por desempleo, ni Seguridad Social.
5.7
Defensa
El presidente de la República es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, que cuentan con 687.700 soldados aproximadamente. El total de fuerzas en la reserva era de 3.500.000 ciudadanos. En 1993 había aproximadamente 36.000 soldados estadounidenses estacionados en el país.
6
HISTORIA
Para la historia de la península de Corea antes de su partición en Corea del Norte y del Sur, véase Corea.
El 15 de agosto de 1948 se proclamó la República de Corea. Su primer presidente fue Syngman Rhee, elegido a través de unas elecciones populares desarrolladas con la presencia de tropas militares estadounidenses en el territorio, aunque bajo la supervisión de observadores de las Naciones Unidas. Los grupos de izquierdas habían boicoteado estas elecciones, y la práctica totalidad de los legisladores eran firmes anticomunistas al igual que el presidente electo.
6.1
Syngman Rhee y la II República
Corea del Norte emprendió un ataque militar a gran escala en junio de 1950 que hizo comenzar la guerra de Corea. La guerra interrumpió completamente la vida y política surcoreanas y Rhee en 1952 fue elegido para un segundo mandato. La recuperación tras la guerra fue lenta. Rhee fue incapaz de obtener ningún desarrollo económico significativo a pesar de la ayuda estadounidense. Ganó fácilmente la reelección en 1956 y 1960, pero una evidente manipulación de las elecciones de 1960 llevó a una protesta nacional que culminó en su dimisión el 27 de abril de 1960. Fue sucedido por John M. Chang que continuó con reformas liberalizadoras en numerosas áreas, pero el desarrollo económico todavía se retrasaba. Los militares asustados por la creciente inestabilidad y cautelosos por la agitación estudiantil que pedía conversaciones con el Norte, llevaron a cabo un golpe de Estado el 16 de mayo de 1961, terminando con la II República.
6.2
La III República de Park Chung-hee
Un grupo de militares dirigidos por Park Chung-hee, gobernó por decreto hasta octubre de 1963, cuando Park fue elegido presidente aunque con numerosos votos en contra. Hizo enérgicas reformas económicas y a pesar de una amplia oposición por parte de estudiantes y otros grupos, firmó un tratado con Japón en 1965, abandonando las demandas coreanas de reparaciones de guerra a cambio de ayuda económica. Muy pronto el capital japonés comenzó a entrar en Corea. El país también obtuvo divisas al enviar tropas y trabajadores para ayudar a Estados Unidos durante la guerra de Vietnam . La consecuencia fue un dramático esfuerzo para la industrialización del país y el crecimiento de las exportaciones, con un notable aumento del producto interior bruto (PIB) del 10% anual.
El gobierno de Park dejaba muy pocas cosas al azar. La vida política estaba dominada por su partido, el Republicano Democrático, que al controlar los fondos y recursos nacionales sobrepasaba fácilmente a todos los grupos de la oposición. Además, la Agencia Central de Inteligencia surcoreana, responsable de la información y de las operaciones en contra de Corea del Norte, llevó a cabo la vigilancia e intimidación de los disidentes nacionales. En 1972 Park declaró la ley marcial y promulgó la nueva Constitución yushin revitalizadora, que le permitía mantenerse en su cargo indefinidamente. En los meses siguientes hubo numerosas medidas de emergencia que restringieron las libertades civiles y acabaron con la oposición política. La economía creció espectacularmente y las exportaciones de Corea del Sur inundaron los mercados occidentales. A pesar de todo crecía el descontento con el mandato de Park.
6.3
Chun Doo Hwan
En 1979 hubo manifestaciones en las ciudades de Busan y Masan que fueron sofocadas de una forma violenta. En medio de esta tensa situación, Kim Jae Kyu, director de la Agencia Central de Inteligencia surcoreana (conocida en la actualidad como Agencia para la Planificación de la Seguridad Nacional), asesinó a Park el 26 de octubre de 1979 y de nuevo precipitó al país a un dramático cambio político. El primer ministro Choi Kyu Hah sucedió a Park como presidente, pero el auténtico dominador de la situación era el general Chun Doo Hwan, jefe de la unidad de investigación del gobierno militar. En diciembre de 1979 expulsó a los oficiales militares más antiguos, controlando el ejército e impidiendo por tanto los intentos de una liberalización constitucional. En mayo de 1980 los principales políticos de la oposición fueron arrestados y se suprimieron violentamente las manifestaciones de la oposición. El propio Chun se libró del presidente Choi y se aseguró su elección como presidente. En abril de 1981 entró en vigor una nueva Constitución que preveía un solo mandato presidencial durante siete años pero que mantenía muchos de los mecanismos del tipo yushin, creando la IV República. El régimen del presidente Chun obtuvo una victoria diplomática cuando el Comité Olímpico Internacional designó a Seúl como sede de los Juegos Olímpicos de verano de 1988. Otro gran suceso para Corea del Sur fue la visita a Seúl del primer ministro japonés en enero de 1983, quien prometió grandes créditos a bajo interés para ayudar a financiar el plan de desarrollo de Corea del Sur de 1982 a 1986.
A primeras horas de la mañana del día 1 de septiembre de 1983, un avión de las líneas aéreas coreanas, en ruta desde Nueva York hasta Seúl, fue derribado cuando sobrevolaba territorio soviético; los 240 pasajeros murieron, así como los 29 miembros de la tripulación. El gobierno surcoreano exigió disculpas formales a la URSS y se formaron manifestaciones masivas para protestar por el incidente; la respuesta soviética fue haberlo considerado como un vuelo espía. Las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur, que eran tensas desde finales de la década de 1960, y que durante la de 1970 siguieron siendo complicadas, comenzaron a mejorar a mediados de la década de 1980. En 1986, la frontera con Corea del Norte se abrió por primera vez desde el final de la guerra de Corea, para permitir visitas familiares.
6.4
Reformas democráticas
Tras una serie de manifestaciones de protesta masivas en 1987, el presidente Chun prometió reformas democráticas, entre las que se encontraban la elección presidencial directa. En noviembre, una bomba colocada por agentes norcoreanos destruyó un avión de pasajeros surcoreano. El candidato del partido de Chun que había insistido en las reformas, Roh Tae Woo, venció en las elecciones del 16 de diciembre. En un referéndum nacional en 1987 el 93% de la población aceptó una Constitución que entró en vigor en febrero de 1988, comenzando la VI República. En las elecciones de abril, los partidos de la oposición obtuvieron la mayoría en la Asamblea Nacional en el momento en que tuvieron lugar los Juegos Olímpicos de verano en Seúl. En marzo de 1991 se convocaron las primeras elecciones locales desde hacía treinta años. Los candidatos del Partido Democrático Liberal ganaron la mayoría de los cargos electivos mientras se intensificaban las manifestaciones estudiantiles antigubernamentales. En septiembre de 1991, Corea del Norte y del Sur fueron admitidos en las Naciones Unidas como dos países separados y tres meses más tarde ambos países firmaron un pacto de no agresión. En enero de 1992 el primer ministro japonés Miyazawa Kiichi visitó Corea del Sur y pidió perdón por las acciones que habían tenido lugar en contra del pueblo coreano durante la ocupación japonesa de la península de Corea entre 1910 y 1945.
En las elecciones legislativas celebradas en diciembre de 1992, Corea del Sur eligió a su primer presidente civil, Kim Young Sam, un antiguo disidente que había unido sus fuerzas a las del PDL en 1990; el PDL retuvo su mayoría en la Asamblea Nacional a través de su cooperación con los miembros independientes. El presidente Kim comenzó reformas para acabar con la corrupción que había en el país —con sobornos en la burocracia, en el sistema político y en las fuerzas armadas— y consiguió retirar a los militares de la política. También introdujo amplias reformas económicas para liberalizar las regulaciones internas, animar la inversión extranjera y promover la competencia económica.
6.4.1
Conflicto y diálogo con Corea del Norte
La tensión sobre el programa de armas nucleares de Corea del Norte, que seguía sin resolverse cuando murió el dictador norcoreano Kim Il Sung el 8 de julio de 1994, se redujo por un acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Corea del Norte. Se esperaba que Corea del Sur proporcionara tanto equipo como financiación para reemplazar los reactores nucleares de Corea del Norte con diseños modernos incapaces de producir armas, pero esta ejecución se retrasó en 1995 por la reticencia de Corea del Norte para aceptar la ayuda directa de Corea del Sur. En abril una gran explosión de gas en la ciudad de Daegu, en el sur, mató a 101 personas, entre ellos muchos niños y resultaron heridas 125 personas. En junio de 1995 tuvieron lugar las primeras elecciones locales libres desde el fin del mandato militar; los resultados para el PDL del presidente Kim fueron muy negativos, en parte debido a la preocupación popular por la excesivamente rápida construcción de las infraestructuras surcoreanas. Las relaciones entre las dos Coreas se deterioraron en 1996, cuando movimientos de tropas norcoreanas en la frontera con Corea del Sur —buscando, tal vez, llamar la atención de Estados Unidos que le permitiera aliviar su delicada situación económica— hicieron que ambos países movilizaran sus tropas.
Pese a la tensión reinante, ambos países iniciaron en diciembre de 1997 conversaciones al más alto nivel con la intención de que el armisticio vigente, 44 años después del enfrentamiento que causó tres millones de muertos, se convirtiera en una paz estable. En las conversaciones, celebradas en Ginebra, participaron representantes de Estados Unidos, que tiene desplegados cerca de 36.000 soldados en territorio surcoreano, y China, como interlocutor del régimen norcoreano.
6.5
Crisis económica y cambio político
La grave crisis económica que afectó a todos los países de Asia oriental tuvo graves repercusiones en Corea del Sur, pues se manifestó de tres maneras: cambiaria-comercial, bancaria-financiera y estructural. El cierre de compañías en bancarrota (con el consiguiente aumento del desempleo), la devaluación del won, la reducción del consumo interno y de las inversiones en el exterior fueron las consecuencias inmediatas de esta crisis, a las que el gobierno sólo pudo hacer frente con la ayuda del Fondo Monetario Internacional.
En este contexto, y coincidiendo con las conversaciones bilaterales antes mencionadas, se celebraron en diciembre de 1997 elecciones presidenciales, en las que obtuvo la victoria, por estrecho margen, Kim Dae Jung, candidato de centro-izquierda. El presidente saliente, Kim Young Sam, y su sucesor, ambos antiguos disidentes, acordaron como primera medida perdonar y poner en libertad a sus predecesores, los ex dictadores Chun Doo Hwan y Roh Tae Woo, encarcelados por motín, traición y soborno. El presidente electo de Corea del Sur tomó posesión de su cargo el 25 de febrero de 1998. Entre sus objetivos figuraba sanear la maltrecha economía surcoreana, abrir su país al vecino del norte y renovar el sistema presidencialista con la creación del cargo de primer ministro, que gozaría de amplias atribuciones.
Kim Dae Jung acudió a la capital norcoreana, Pyongyang, para celebrar con el presidente del vecino país, Kim Yong Il, desde el 13 hasta el 15 de junio de 2000, la primera cumbre entre estos países desde la separación. En ella los dos mandatarios adoptaron un principio de acuerdo para establecer relaciones diplomáticas. Durante ese mismo año, el proceso de reconciliación entre las dos Coreas creció a partir de dos hitos: la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Sydney (Australia), en la cual ambas delegaciones desfilaron unidas bajo una sola bandera; y la concesión del Premio Nobel de la Paz a Kim Dae Jung.
En las elecciones presidenciales que tuvieron lugar en diciembre de 2002 se impuso el candidato del Partido Democrático del Milenio, Roh Moo Hyun, quien tomó posesión en febrero de 2003. Su programa electoral había dejado claro el compromiso de continuar la política de estrechamiento de lazos económicos y diplomáticos con Corea del Norte. Sin embargo, en marzo de 2004, Roh Moo Hyun, acusado de corrupción y de vulneración de la ley electoral (por intentar influir en los comicios legislativos que habrían de tener lugar el mes siguiente), fue destituido por la Asamblea Nacional tras no superar la moción parlamentaria desarrollada contra él. En medio de una grave crisis, la jefatura del Estado pasó a ser ejercida, de forma provisional, por el primer ministro, Goh Kun, hasta que el Tribunal Constitucional se pronunciara. El fallo de esta instancia revocó la destitución de Roh Moo Hyun, el cual reasumió la presidencia del país el 14 de mayo siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario